Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo afectará la ‘Ley Mordaza’ a los internautas españoles

Publicado el
Ley Mordaza

Calificada por una buena parte de la ciudadanía como la Ley Mordaza, hoy entra en vigor en España la «Ley de Seguridad ciudadana», Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal (CP), la Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (LPSC).

Aprobada en solitario por el partido que sostiene al gobierno (Partido Popular), rechazada por todo el resto del arco parlamentario, criticada por asociaciones de todo tipo incluyendo algunas de las judiciales o periodísticas, así como expertos independientes de la ONU, la nueva norma está teniendo una amplia contestación social, especialmente en Internet.

Aunque después de 16 meses de tramitación parlamentaria y ante la globalidad de las críticas de la oposición y una buena parte de la sociedad, se han eliminado algunas de las conductas propuestas y se han rebajado las cantidades de sanciones y multas, la Ley contempla 44 casos (algunos de ellas muy cuestionables) castigados con multas que van de 100 a 600.000 euros, además de otras reformadas del código penal con penas de prisión, como la compartición de enlaces.

Para muchos -y en mi opinión personal- la norma desprende un tufo alarmante de recorte de libertades fundamentales, de expresión, reunión o manifestación, que busca -entre otros- una criminalización de la protesta social.

No vamos a entrar en todas ellas sino en lo que supone para un internauta la nueva norma, algunas resumidas por una de las abogadas de la Asociación de Internautas:

Decomiso de cámaras y móviles. Prohibición de publicación

Se permite la «ocupación temporal» por agentes policiales de «instrumentos o medios que generen un riesgo potencialmente grave para las personas, susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o alterar la seguridad ciudadana». No podrás grabar ni publicar en Internet fotografías o vídeos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ni siquiera como derecho a la información o como utilización de prueba.

Convocatoria de manifestaciones o protestas en Internet

A efectos de la disolución de manifestaciones que no cumplan las normas de seguridad, y de sancionar a sus organizadores o promotores, se considera que también lo son «quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas». Un simple comentario en una red social se puede entender como promoción de una manifestación.

Propiedad intelectual

Quien actuando como prestador de servicios de la sociedad de la información, facilite «de modo activo y no neutral y sin limitarse a un tratamiento meramente técnico, el acceso o la localización en internet de obras o prestaciones objeto de propiedad intelectual» listados ordenados y clasificados de enlaces a obras y contenidos protegidos por el derecho de autor, «aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios de sus servicios», serán castigados con penas de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Aumento de penas por piratería

Una extensión de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (primero Ley Sinde y despues Ley Wert) que como sabes contempló la criminalización de los enlaces de descarga de archivos ‘pirata’, limitaciones de la copia privada y universalizalización del pago del canon digital vía presupuestos generales del estado.  El nuevo código penal incrementa las sanciones por delitos de piratería, con penas de hasta 4 años de cárcel. “Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

ley_mordaza

Ofensas al honor

En general la novedad se refiere a las conductas que lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito. También en Internet «cuando el delito se hubiera cometido a través de tecnologías de la información y la comunicación», se prevé que sea el juez quien acuerde la retirada de los contenidos. AI pone un ejemplo. Si un tuit que muestra la opinión ciudadana contra una actuación gubernamental se convierte un Trending Topic en España ¿se cerrará Twitter por alterar la paz social?

Acceder a webs de contenido conflictivo

Acceder de manera habitual a páginas web que inciten “la incorporación a una organización o grupo terrorista, o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines” puede ser castigado con penas de entre 1 y 5 años de cárcel.

Delitos informáticos

Pasarán a ser actos de terrorismo aquellos delitos informáticos que tengan como objetivo “subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas, alterar gravemente la paz pública, desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional o provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella”. Participar en un ataque DoS a una web gubernamental aunque sea con motivo de protesta ¿será delito de terrorismo?

Lista negra de infractores

La ley prevé la creación de un Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana «a efectos exclusivamente de apreciar la reincidencia» y disponible por el Ministerio del Interior. Similar a los antecedentes penales de un vulgar malhechor condenado por delitos graves, participar en una concentración de protesta sin autorización previa o cualquier de los supuestos relativos a Internet mencionados te llevará a ingresar en esta lista negra.

La Ley Mordaza ha sido recurrida al Tribunal Constitucional y algunos partidos proponen su derogación en cuanto un cambio parlamentario lo permita. Hasta entonces ya sabes, la norma sustrae la sanción de conductas del control previo de los jueces al pasar de faltas a sanciones administrativas y es la respuesta gubernamental a las protestas del «15 M», «rodea el congreso», los escraches a políticos, los intentos de impedir los desahucios y también el control de todo esto en Internet.

Imágenes | nosomosdelito.net

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

21 comentarios
  • gastonadonay

    Perdón, pero todo eso es dictadura!

    Saludos

  • Aún así nos siguen llamando paranoicos.

  • David Mendoza

    los politicos vidiendo por el pueblo y no para el pueblo, la clase politica es un cancer que no sabe que hacer fuera de la politica, ven como una forma de vivir y hacer dinero, no como un medio de desarrollo social, que asco me da toda la clase politica en general, una muestra clara de miedo

  • Erbmon Sodillepa

    No voy a compararlos con mamíferos porcinos (nobles animales donde los haya) ni voy a mentar el oficio que pienso que tienen sus madres porque si lo hiciera, tal y como están las cosas a partir de ahora, podría llegarme una multa y mi capacidad económica no llega para pagarla.

    De todas formas, vaya forma más asquerosa de querer evitar que se sepa que existe la
    brutalidad policial (y evidentemente de que quede constancia de ella) y
    evitar que la gente proteste ante todas la barbaridades que los
    políticos llevan a cabo.

    ¡Saludos!

  • mike

    No me lo tomen a mal, peo que tremendos hijos de puta….

  • Keible

    Que mal que se sancione eso en españa… el único medio en donde uno es LIBRE de buscar, descubrir, aprender, descargar contenidos, etcétera, en donde existe la tan bendita anonimidad y la posibilidad de no fumarte las propagandas de empresas queriendo que compres a dos manos todo lo que te meten en la cabeza es sin duda INTERNET.
    Los que tienen el poder manejan las leyes a su conveniencia y que bien puesto tiene el nombre de «ley mordaza». Ojala revoquen esa ley y dejen en paz este medio tan valioso para nosotros como es internet. Saludos desde Argentina.

  • José Antonio

    Hola.
    Esperemos que el nuevo gobierno que entre revoque todas estas leyes. La verdad es un paso hacia el pasado. No entiendo al gobierno del PP, les gustas echarse piedras a su propio tejado, aunque así quizás de está manera los aún votantes de dicho partido piensen en su futuro y en el de sus hijos.
    Saludos.

  • Xbit

    Da igual que software uses. Si sales a Internet, ya eres espiado (como quien dice).

  • Xbit

    Me parece que he pagado un canon ilegal por mis dispositivos tecnologicos que les hacia aumentar el precio… y si ahora decido no se, simplemente seguir bajandome lo que necesite, puesto que ya pague un canon ilegal? ah que es bonito eso, eh?

    PD: Y obvio seguire pagando el software que mas uso.

  • pablop

    «La respuesta gubernamental a las protestas del “15 M”, “rodea el congreso”, los escraches a políticos, los intentos de impedir los desahucios y también el control de todo esto en Internet». Buen análisis, pienso lo mismo. Los movimientos sociales en la calle y en Internet han hecho mucha pupa al gobierno y al PP. La solución sería acercarse a la gente y no aprobar un disparate de ley como esta, pero ellos sabrán. Espero que les queden solo cuatro meses de gobierno. La gente tiene la palabra

  • Aarón Ds23yTube

    Si, pero si que son paranoicos, teniendo en cuenta la cantidad de gente conectada en el mundo, crees realmente que se puede vigilar a todo el mundo, como tu crees? Que va hombre. Si no haces nada malo, no deberías de preocuparte por nada. Ser obsesivo con ese tema no es sano.

  • Erbmon Sodillepa

    Eso de que si no haces nada malo no deberías preocuparte es la forma mas barata que existe de vendernos la moto.

    Cuando salimos a la calle no tenemos a un policía pegado a nuestra nuca por si acaso se nos ocurre delinquir… no veo porque cuando me conecto a internet tiene que ser distinto…

  • Aarón Ds23yTube

    Por eso digo, que no pueden vigilarnos a todos, es técnicamente imposible. Seamos realistas.

  • roader

    No es preocupacion , es mi forma de protesta .

  • alanangel mejia hernandez

    El pueblo está dejando que miles de ineptos imbéciles que se están enriqueciendo con el dinero del pueblo tomen deciciones pendejas como esta, amigos españoles tomen armas y vallan a quemar la cámara de diputados (soy mexicano no se como se llama en España) y que en los protesten por leyes totalmente absurdas como estas, o que es más importante lo que haga un jugador que gana más que lo que ganan su familia junta haga en un deporte (Messi) que su libertad de expresarse y que expongan su privacidad como quiera el gobierno pendejo

  • chunghui

    Exactamente, te has percatado, tarde pero al fin.

  • el nacionalista

    la hipocrecia del gobierno español en su estado mas puro, habla del gobierno venezolano de nicolas maduro, tachandolo de «dictador» y ellos son 10 veces peores, el paco fascista y podrido vive!!!

  • el nacionalista

    el franquismo todavia vive

  • ateo666666

    Con la nueva ley mordaza Bertrand Russell o Martin Luther King estarían en
    la ruina. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/07/con-la-nueva-ley-mordaza-bertrand.html .

  • Kevin-Sora

    Lo dije en Facebook, en Twitter y lo diré donde haga falta; a mi esta ley no me va a limitar porque no me voy a dejar amedrentar por ella. Si me tengo que quejar de algo que considero injusto, voy a quejarme

    Y digo algo que también he dicho alguna vez; «delitos informáticos»… Bueno, ellos podrían poner un poco de su parte y, aunque ya es tarde para decirles que pongan Linux (porque ya han comprado licencia para Windows 8), si que se mes puede decir que revisen los certificados de seguridad

    Pero bueno, ¿qué se le va a pedir a un gobierno cuyo de Franquistas, anclados en el pasado, habiendo llegado al poder a base de mentiras (y nadie de mi círculo les votó eh, y yo tampoco porque aunque era menos en ese momento, no lo habría hecho) y que están ahí para saquear a los ciudadanos en vez de para servirlos?

    Una cosa tengo muy clara; si vuelven a » ganar» en estas elecciones, lo primero sería comprobar si ha habido fraude en los resultados, porque no me extrañaría, y lo llevo tiempo diciendo… Y lo segundo sería largarse de España, huir (aunque parezca triste) del régimen de Franco, porque en estos 4 años han allanado el terreno para hacer que los próximos 4 venga ya dictadura total (aún más de la que están ejerciendo)…

    No hay más que ver el cariñito que se tienen
    Rajoy y Merkel, ¿que está muy sonado/hablado ya esto último? Si, pero es porque es visible, lo estamos viendo

    El problema es de quienes cierran los ojos…

  • Kevin-Sora

    No mentes ese oficio, pero no lo hagas no por miedo, si no porque ese oficio es mucho más digno que ellos como personas. Muchas de esas señoritas trabajan en eso por necesidad y se las persigue como delincuentes. Y si, luego hay muchas que lo hacen porque les gusta, pero a ellos también les gusta robar, ¿no? Y que yo sepa, esas chicas no roban a nadie, y el cliente es el responsable de sus circunstancias, no ellas

Lo más leído