Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno endurecerá la Ley antipiratería Sinde-Wert

Publicado

el

La directora general de Política e Industrias Culturales, Teresa Lizaranzu, presidenta de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual encargada de comunicar y decidir la retirada de contenidos ‘piratas’ en cumplimiento de la Ley Sinde, ha confirmado que el Ministerio de Cultura está trabajando en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Reforma de la LPI cuya propuesta previa contempla la criminalización de los enlaces de descarga de archivos ‘pirata’, limita la copia privada y universaliza el pago del canon digital vía presupuestos generales del estado, según documento filtrado.

También se contempla la mejora del funcionamiento de la Comisión Sinde que «no ha sido tan eficiente como esperábamos», ha admitido Lizaranzu, anunciando mayor cantidad de personal adscrita a la Comisión y ofreciendo datos de su gestión un año después de su creación.

En este año se han recogido 363 denuncias, de las cuales 248 han sido archivadas mediante acuerdo entre las partes o por solicitud defectuosa o poco fundamentada. De las 115 que siguen en marcha, hay 81 que están en fase de investigación previa al acuerdo de inicio. Sólo en 11 casos se está pendiente de adoptar una resolución mientras que hay quince sitios web de enlaces que han sido notificadas como terceros intermediarios y han cesado su actividad, han retirado contenidos parcial o totalmente, o están intentando cambiar de modelo, ha explicado Lizaranzu.

Las explicaciones de la presidenta de la ‘Comisión Sinde’ llegan solo un día después de la denuncia de la Comisión de Creadores acusando al gobierno de «falta de voluntad política» para frenar la piratería, presentando un informe de GfK (encargado y pagado por la coalición) en el que asegura que un año después de la Ley Sinde las descargas han aumentado un 41 por ciento con pérdidas anuales de 1.200 millones de euros.

Ya sabes lo que opinamos de estas cuentas de ‘pérdidas’ que cuenta como en la fábula de la lechera, cada descarga ilegal como la pérdida de venta de un producto. Seguramente las cifras tengan más que ver con recortes de sueldos, paro y grave situación económica.

Lo más leído