Conecta con nosotros

Análisis

Opel Onstar: mucho más que un botón salvavidas

Publicado

el

Como muchos de nuestros avezados e informadísimos lectores ya sabrán, la Unión Europea ha establecido que a partir del 31 de marzo de 2018 los automóviles que se vendan en territorio de la unión deberán disponer del sistema eCall que realizará llamadas a los servicios de emergencia de forma automática en caso de accidente o a petición de los ocupantes del vehículo.

En realidad se trata de un sistema que lleva años funcionando en países como en Estados Unidos con proveedores como Onstar, una subsidiaria de General Motors que lleva más de veinte años ofreciendo este tipo de servicio. Actualmente OnStar presta sus servicios a más de siete millones de usuarios en EEUU, Canadá, México y más recientemente en China y que se hace cargo de más de 100.000 llamadas de emergencia al mes.

Precisamente Opel nos invitaba el día 2 de Julio a asistir a la presentación y puesta de largo del servicio Opel Onstar para Europa en su cuartel general de Luton y allí descubrimos que Onstar no solamente va a cumplir con la importantísima labor de atender las emergencias que puedan producirse en el microcosmo automovilístico de nuestro coche sino que ofrece muchas funciones más para hacer nuestra vida al volante más fácil y entretenida.

¿Qué es Onstar?

El sistema se compone por un lado de un dispositivo que se instala en nuestro coche que dispone de tres botones fácilmente accesibles por parte del conductor y el acompañante en el techo del coche. Estos tres botones permiten activar el protocolo de emergencia, ponernos en contacto con el centro OnStar para una consulta o petición o simplemente activar el modo privado para que el centro de control no pueda recibir los datos de nuestro coche como posición o estado del vehículo.

opel-3

Además del acceso al servicio, el dispositivo OnStar que estará disponible en España a partir de agosto en España, también ofrece un hotspot WiFi para conectar hasta siete dispositivos distintos, asistencia en caso de robo, diagnóstico del vehículo y una aplicación móvil que permitirá entre otras cosas abrir y cerrar las puertas o activar el cláxon desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Al otro lado del sistema se encuentra el centro de control de Onstar que pudimos visitar personalmente. En contra de lo que se usa actualmente con Cortana, Siri o Google Now no encontramos una granja de servidores alimentada por un sistema de reconocimiento de voz y un programa de inteligencia artificial sino un centro con operadores humanos capaces de contestar en nuestro idioma y darnos todo tipo de asistencia.

El operador lo sabe todo

Una de las ventajas del sistema es que el operador (siempre que no tengamos activado el modo privado) sabe dónde estamos y el estado del coche desde su consola de control. No hace falta decir la gran utilidad de la posibilidad de acceder a estos datos en caso de emergencia, ya que los operadores son capaces de dirigir a los servicios de emergencia aunque no podamos comunicarnos y de informarles del estado del vehículo.

Pero además de eso los operadores también son capaces de, por ejemplo, enviar a nuestro navegador una dirección que solicitemos. Los miles de conductores (me incluyo) que se han tenido amargas trifulcas con el reconocimiento de voz de sus sistemas de navegación apreciarán especialmente esta función. También resulta indicado para personas mayores que encuentran al otro lado a una persona que puede ser de más ayuda que un sistema automatizado (y que en su caso incluso puede darles algo de conversación).

opel-4

A disposición de los operadores y en casos excepcionales también está la posibilidad de detener el motor del coche en caso de que denunciemos el robo del mismo. Esto junto con la mencionada posibilidad de disponer del dato de la localización del coche facilitará mucho el trabajo a la policía además de proporcionarnos una tranquilidad adicional en caso de robo. Sería interesante que las aseguradoras tomaran nota y ajustaran los precios de las pólizas para los coches equipados con este tipo de sistemas.

Probando OnStar

Opel puso a nuestra disposición un Opel Insignia con este sistema instalado para probar OnStar en vivo. Pudimos consultar el estado del coche (aceite, presión de los pneumáticos…), solicitar la clave WiFi del hotspot, lista de restaurantes cercanos… Otras informaciones como previsión o estado actual del tiempo o la posibilidad de saber si un vuelo lleva retraso o no no están disponibles actualmente, pero podrían incorporarse de forma sencilla según los responsables que nos atendieron.

La verdad es que cuando uno prueba un sistema en el que al otro lado tiene un operador se da cuenta de lo que aún le falta por recorrer a la tecnología para ser más «humana». Hablando con un operador se le pueden decir cosas como «perdona, me he equivocado, quería decir…» o «La verdad es que no me acuerdo bien del nombre de la calle, estaba cerca de…» cosa que si comentamos a un sistema cualquiera como mucho obtendremos un «perdón, no le he entendido bien».

Por otro lado nos podemos encontrar con un «los operadores están ocupados», pero es un pequeño precio a pagar sobre todo en situaciones de emergencia. Tuvimos la ocasión de charlar con operadores que nos contaron algunas anécdotas como una persona con asma que se comunicó con el operador a base de tocar el cláxon o las veces que se han encontrado con la tesitura de tranquilizar a la persona que han tenido que asistir.

OnStar en España

Sobre disponibilidad y precios, OnStar estará disponible a partir de Agosto en todos los modelos de la gama Opel menos en el KARL, para el que habrá que esperar a septiembre. Se incorporará de serie en los niveles de acabado más altos (Excelence y Sportive) y como opción en el resto de acabados por un precio aproximado de 500 euros. Este precio incluye el primer año de servicio mientras que los sucesivos la suscripción a OnStar tendrá un precio anual aproximado de 100 euros.

opel-5

Los responsables de la marca en España también nos indicaron que el servicio de HotSpot WiFi no estará disponible hasta finales de año cuando acaben las conversaciones con las distintas operadoras. Tampoco se sabe aún si con la cuota anual se cubrirá el precio de la conexión del HotSpot o si requerirá un precio adicional.

El servicio se ofrecerá inicialmente en 13 países: España, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda Polonia, Portugal, Suiza y el Reino Unido. Sin embargo el funcionamiento del mismo se extenderá a 30 países de Europa donde funcionarán los servicios de asistencia y emergencia, aunque no está claro si los de conectividad mediante el mencionado HotSpot.

 

Lo más leído