Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo crear un CD/USB de rescate contra virus PC

Publicado el
CD de rescate contra virus

Un CD de rescate contra virus en PC es una aplicación que cualquier usuario debería tener preparada en su colección de software. La cantidad de malware que llega a todas las plataformas informáticas es apabullante y no es demasiado complicado que alguno de esos bichejos malignos infecten en algún momento nuestro ordenador personal.

La mayoría de ellos se cargan/ocultan en la memoria complicando su eliminación una vez arranca el sistema operativo. Lo mejor para estos casos (y para todos a la caza de virus) es contar con una unidad extraible (CD/DVD o USB) en formato «Live CD», que podamos utilizar en el PC independientemente del sistema y sin tener que instalar nada en él.

También podemos utilizar discos de rescate genéricos (que incluyen antivirus) como los seis mejores que comentábamos hace unos meses, pero en el caso de virus, lo ideal es tener un desarrollo específico. Hoy hablaremos de su creación con base en el CD de rescate de BitDefender aunque podemos utilizar otros -también gratuitos- como el Kaspersky Rescue Disk siguiendo esta completa guía.

Descarga

Vamos al sitio web oficial de BitDefender y descargamos la imagen ISO con la que prepararemos nuestro disco de rescate.

Quemado

Podemos utilizar nuestra aplicación preferida para grabar la imagen al disco óptico o USB. Por ejemplo utilizando ImgBurn para unidades ópticas o UNetbootin en el caso de USB. Puedes seguir alguna de nuestras guías para crearlos aunque es tan sencillo como abrir el programa, seleccionar la imagen ISO que hemos descargado y la aplicación se encargará de su creación. BitDefender recomienda otras herramientas de quemado como InfraRecorder para CD/DVD e Stickifier pra USB

Puedes utilizar el que prefieras. En todos los casos el objetivo es crear una herramienta de seguridad capaz de arrancar nuestro PC de forma independiente del sistema operativo instalado, para mejorar la búsqueda y desinfección de malware. 

Utilización

Una vez creado nuestro CD de rescate su uso es sencillo. Reiniciamos la máquina con el medio insertado en su localización para arrancar desde el mismo. Si no lo tenemos hecho anteriormente, tendremos que entrar en la BIOS para colocar la unidad óptica o USB como primeros medios de arranque, siempre antes que el disco duro o SSD donde tengamos instalado el sistema.

CDRescate_BitDefender_2

El medio creado es un formato «Live CD» por lo que no tendremos que instalar nada en el disco principal. Al igual que el Kaspersky Rescue Disk que usa Gentoo, BitDefender utiliza un Linux basado en Ubuntu.

Nada más arrancar elegiremos el lenguaje a utilizar para iniciar la interfaz gráfica. El disco actualizará automáticamente la base de virus y el programa. Una vez aceptado el acuerdo de licencia se iniciará el escáner antivirus. Al finalizar podremos limpiar el malware encontrado.

CDRescate_BitDefender_3

Desde el explorador de archivos del Live CD podremos acceder a la unidad donde está instalado el sistema principal. Útil si queremos borrar algún archivo. También podemos acceder al gestor de paquetes Synaptic e instalar cualquier herramienta de resolución de problemas basada en Linux.

Como decíamos este tipo de soluciones no son tan completas como los discos de rescate genéricos (tipo Hiren’s BootCD o Knoppix) pero están especializados totalmente contra virus y tenerlos a mano pueden salvarnos la vida contra la infección de malware.

Más información:

20 antivirus autoarrancables

CD Rescate BitDefender

CD Rescate Kaspersky

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • isorfe

    Y así fue como Linux acudió al rescate de Windows. Ahora fuera bromas, se nota que la característica de funcionar como Live CD es una de las mejores que tienen las distros Linux. Ni siquiera necesitas instalarla para disfrutar de sus ventajas.

  • Zaid Mendez

    En DVD con Sardu creas el ISO con los ISOs de utilerias que ocupes y en USB con YUMI. Sí alguien sabe una forma mejor, comparta.

  • menxo

    yo en 15 años usando computadoras nunca he tenido la necesidad de utilizar una unidad de rescate por virus. en serio alguien lo ha usado alguna vez?

  • SAT

    Pues o eres muy cuidadoso o has tenido mucha suerte. Yo trabajo en un SAT de una de las grandes cadenas y es el pan nuestro de cada día.
    Y como dicen, estos cd son ideales para muchas familias de malware cargadas en memoria y que una vez arrancado el sistema son más difíciles de detectar o eliminar. No eliminan todo porque hay algunos spyware problemáticos pero acaban con la mayoría.

  • menxo

    creo que he tenido muchisima suerte. en mis comienzos instalaba todo lo que me conseguia (casi todo pirata) usaba a diario limewire ares y todo eso que te infectaba pero como dije nunca a tal nivel de quedar totalmente irrecuperable.

    igual. cualquier persona cuerda debe saber que se debe tener los datos en otra particion o respaldada y solo formatear en vez de remendar el sistema. saludos.

  • Denmenass

    o tienes suerte , o estuviste y has estado lleno de malware , spyware, etc etc etc y como ves que aun abre el navegador , ves el face , y juegas algunos juegos crees que todo marcha bien 😀 , solo digo , es una hipotesis mia xD

  • menxo

    pues si. pero nada que no pudiera solucionar un antivirus y un antimalware gratuito del mercado.

    lo que no me ha pasado es colapso total del sistema de tal forma que no pueda entrar por virus o sus derivados.

  • Y con bitdefender sobre todo x lo tan bueno q es ajajajaja epic fail en cambio Kaspersky si es una muy buena opción…..

  • Totalmente de acuerdo

  • Nicolas Ortiz

    Y si tienes razon aunque algunos fan se sientan ofendidos.

    Saludos.

  • yo conozco gente que no sabe ni lo que es un ejecutable como para hablarles de particiones …

  • menxo

    hasta que la gente no pase por ese mal momento de perder datos le dara igual.

    yo en mis inicios perdi la mitad del disco duro pero por negligencia mia. de ahi en adelante trato de no volver a pasar de nuevo eso.

Top 5 Cupones

Lo más leído