Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla critica el cambio de navegador web por defecto en Windows 10

Publicado

el

Windows 10 incluirá por defecto el nuevo navegador web Microsoft Edge manteniendo a la vez Internet Explorer por motivos de compatibilidad.

Por supuesto el usuario podrá utilizar alternativas como Firefox, Chrome, Opera o Safari pero el cambio de navegador -por defecto Edge- no será tan sencillo como en Windows 7 u 8.1, según critican desde Mozilla.

Dicen desde Mozilla que las versiones anteriores de Windows tenían una API que permitía fijar aplicaciones (como el navegador web) como aplicación predeterminada. Esta API permitía poner por defecto a Firefox y Chrome mediante un solo clic.

En Windows 10 la API no funciona y genera un error si Mozilla u otros la implementa y el usuario pincha sobre un cuadro de diálogo que los usuarios conocen: «Hacer Firefox como navegador por defecto».

La manera de fijar un navegador web por defecto en Windows 10 será la misma que para el resto de aplicaciones, desde Configuración-Sistema-Aplicaciones por defecto o en Configuración abriendo un cuadro de diálogo para definir la aplicación a usar para cada objeto. Nada difícil para un usuario que conozca el sistema operativo aunque más complicado que utilizar la API reseñada para cambiar el navegador web por defecto.

MicrosoftEdge_3

Mozilla deja caer -entre líneas- que Microsoft ha dificultado el cambio para extender el uso del nuevo Microsoft Edge y apuesta por el uso de una API similar para facilitar el cambio.

Recordarás que ha habido una gran polémica en todos los lanzamientos de nuevos Windows por la instalación por defecto de Internet Explorer, incluyendo una demanda contra Microsoft que acabó con el ballot screen en Europa.

Personalmente creo que hoy en día la difusión de los navegadores alternativos ha sido completa y la mayoría de los usuarios usa el navegador que prefiere independientemente que IE esté por defecto en Windows, Safari en Mac OS X, Firefox en distribuciones GNU/Linux o derivados de Chrome en Android, pero facilitando el cambio por el usuario a otros navegadores.

¿Crees acertadas las críticas de Mozilla? ¿Crees que Edge restará mercado a Firefox o Chrome después de sus mejoras frente a Internet Explorer?

Lo más leído