Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Disminuye la fragmentación de Android, dice Google

Publicado el
fragmentación de Android

Google ha publicado datos que muestran una disminución de la fragmentación de Android. Ligera pero importante porque es uno de los problemas que acucian a la plataforma móvil líder del mercado del móvil.

Android Lollipop estaría instalado casi en uno de cada cinco terminales de la plataforma. Un 15,5 por ciento ejecutaría la versión 5.0 mientras que un 2,6 por ciento ya tendría la 5.1x, la última estable disponible.

Android 4.4 KitKat todavía tiene el porcentaje más alto de toda la plataforma, con un 39,3 por ciento de todos los androides presentes en el mercado, mientras que otro 33,6 por ciento estarían gobernados por versiones Android 4.1 a la 4.3 Jelly Bean.

android_cuota

Ice Cream (4.0.3 a 4.0.4) tiene el 4,1 por ciento de cuota; Gingerbread (2.3.3 a 2.3.7) el 4,6 por ciento e incluso Froyo (2.2) ocupa el 3 por ciento.

Algo menos que meses anteriores aunque queda muchísimo por hacer para acercarse a las cifras que ofrece por ejemplo Apple, un ejemplo en actualizaciones y soporte a terminales anteriores. Vale que, los de Cupertino controlan por completo una plataforma cerradísima que facilita las cosas pero los fabricantes Android se tienen que poner las pilas para actualizar sus terminales y no matar la gallina de los huevos de oro.

No es de recibo dejar cuasi obsoletos terminales con dos años de antiguedad que costaron 400, 500 o 600 euros porque las necesidades comerciales pasan por vender móviles casi anualmente.

Y Google no puede ser la solución porque es simplemente imposible que soporte directamente la diversidad de modelos existentes. Tengamos en cuenta que este año se venderán unos 1.200 millones de móviles con Android. Cada uno de «su padre y de su madre», con interfaces de usuario y aplicaciones distintas, drivers y controladores por doquier, muchos de ellos sin disponibilidad pública de código.

El usuario tiene mucho que decir. Eligiendo su modelo Android teniendo en cuenta el soporte del fabricante, exigiendo actualizaciones de manera mucho más rápida en cuanto Google libera nuevas versiones  y extendiéndola a un tiempo razonable. Y si no, ya sabes, utiliza ROMs personalizadas para mantener tu móvil totalmente al día sin entrar en el juego de algunos fabricantes.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • Halios

    Me alegro de que la fragmentación disminuya, esto debería aumentar la seguridad de Android y permitirá que Google se centre en una distribución concreta, de todas maneras sigo pensando que debería apostar por una Alianza con algunas marcas para todo el sistema de actualizaciones, sino me pasaré a los Nexus y a tirar millas.

  • Si alguno lo mira se parece a la gráfica actual de fragmentación en Win.

  • Con la diferencia de que en Windows puedes actualizar si quieres. Con Android, como el fabricante te venda y no haya una ROM para tu terminal con un Android superior… estas jodido xD

  • A mi Google cada dia me cae peor: no hacen nada para evitar estas cosas y se dan el lujo de hablar asi amablemente cuando lo cierto es que sucede lo contrario: la fragmentacion esta limitando el crecimiento de la calidad de las apps de Android tiene.

  • Yo añadiría a la ecuación de si quiere más un si se puede y un si se tiene dinero 😉

  • Si y no. Pero bueno, hm…

  • Youkaimon

    Deberían acabarla de raíz.

  • kerveros

    espera a q llegue M, solo digo no, xD una tajadita del pastel mas…

  • robert123

    Hay ROM alternativas de una inmensidad de modelos. Hasta hace dos meses estaba con un HTC Sensation de 6 años con Cianogen basada en Android 5. Eso no lo tendrá nunca un sistema cerrado como Windows, como tampoco tiene terminales de gama alta o aplicaciones actualizadas. Android tiene sus problemas pero no hay color con Windows Mobile. Si Microsoft convence a Samsung, LG o HTC para lanzar móviles con Windows 10 cambiará el tema

  • robert123

    No mates al mensajero. Los culpables son los fabricantes. Google les regala Android y actualiza perfectamente sus Nexus. El que te cobra 500 dólares por un LG o Samsung son los fabricantes no Google. Ya está bien; fabricantes a trabajar y a ofrecer soporte a sus usuarios y no solo a venderles móviles

  • La culpa es de Google, que fabricantes ni leches? XD

  • Irving Cocom

    Aún con un terminal de gama media de hace menos de 6 meses me he quedado con Kit Kat como a muchos les sucede; cuando las grandes transnacionales comiencen a actualizar más terminales y no únicamente los tope de gama Android cambiará de paradigma.

  • Irving Cocom

    No se olviden de los bugs de seguridad las versiones de Android menores a 4.3 que por la pereza de los fabricantes no han sido resueltos en millones de dispositivos activos a nivel mundial.

  • roader

    Windows carece de malware , dice Microsoft .
    GNU/Linux es el SO mas usado , dice canonical .

  • Albert

    Las tarjetas MicroSD aún no van rápidas al conectarlas al PC a través del cable USB.

  • Nae

    1 en las fantasías sexuales de bill gates es verdad

    2 en servidores si XD

  • roader

    bue , windows server y freebsd le están quitando bastante terreno , aunque sigue siendo el líder en la nube .

  • +1 es una triste realidad y ni siquiera los tope de gama se actualizan en un tiempo que podríamos considerar razonable

  • Rafael

    Lo peor es que nadie está para justificar a su empresa y someterse a juicio… ¿quien querría? dirán unos, pero ellos se lo han conseguido.

    Mientras los que usan Androide le confían su dinero a una compañía que posee 0% comunicación con su cliente… en el 99% de los casos.

  • Totalmente de acuerdo. Google se ha convertido en una vil basura. Lástima que tienen tantos seguidores y es lo default para muchas cosas, casi casi como WhatsApp… está muy difícil que la gente lo deje de usar xD.

  • buuuu hater hater jeje lee el 4to parrafo anda, que esto no es WP que esta en 4 modelos contados…

  • No soy hater lol, tengo un terminal Android tambien eh? Pero como te digo, es culpa de Google ser tan permisiva sobre que hacer sobre su SO. Deberian imponer unas minimas normas de uso que garanticen que todos tendran las mismas actualizaciones, y las mismas caracteristicas.

  • jejuliarena

    Estaría bueno, aunque Google me parece que sigue una política más de cada uno hace lo que quiere con su software, entonces prefiere no meterse.
    Igual es casi completamente culpa de los fabricantes, si Google si actualiza sus dispositivos y lanza actualizaciones, los fabricantes deberían pensar en los usuarios y no sólo en vender.

  • Al contrario, Microsoft se encarga de actualizar tu terminal a diferencia de Google. Y el Samsung trend lite que tengo no tiene roms que funcionen en el, fijate tu 🙂

Lo más leído