Conecta con nosotros

Noticias

Disminuye la fragmentación de Android, dice Google

Publicado

el

fragmentación de Android

Google ha publicado datos que muestran una disminución de la fragmentación de Android. Ligera pero importante porque es uno de los problemas que acucian a la plataforma móvil líder del mercado del móvil.

Android Lollipop estaría instalado casi en uno de cada cinco terminales de la plataforma. Un 15,5 por ciento ejecutaría la versión 5.0 mientras que un 2,6 por ciento ya tendría la 5.1x, la última estable disponible.

Android 4.4 KitKat todavía tiene el porcentaje más alto de toda la plataforma, con un 39,3 por ciento de todos los androides presentes en el mercado, mientras que otro 33,6 por ciento estarían gobernados por versiones Android 4.1 a la 4.3 Jelly Bean.

android_cuota

Ice Cream (4.0.3 a 4.0.4) tiene el 4,1 por ciento de cuota; Gingerbread (2.3.3 a 2.3.7) el 4,6 por ciento e incluso Froyo (2.2) ocupa el 3 por ciento.

Algo menos que meses anteriores aunque queda muchísimo por hacer para acercarse a las cifras que ofrece por ejemplo Apple, un ejemplo en actualizaciones y soporte a terminales anteriores. Vale que, los de Cupertino controlan por completo una plataforma cerradísima que facilita las cosas pero los fabricantes Android se tienen que poner las pilas para actualizar sus terminales y no matar la gallina de los huevos de oro.

No es de recibo dejar cuasi obsoletos terminales con dos años de antiguedad que costaron 400, 500 o 600 euros porque las necesidades comerciales pasan por vender móviles casi anualmente.

Y Google no puede ser la solución porque es simplemente imposible que soporte directamente la diversidad de modelos existentes. Tengamos en cuenta que este año se venderán unos 1.200 millones de móviles con Android. Cada uno de «su padre y de su madre», con interfaces de usuario y aplicaciones distintas, drivers y controladores por doquier, muchos de ellos sin disponibilidad pública de código.

El usuario tiene mucho que decir. Eligiendo su modelo Android teniendo en cuenta el soporte del fabricante, exigiendo actualizaciones de manera mucho más rápida en cuanto Google libera nuevas versiones  y extendiéndola a un tiempo razonable. Y si no, ya sabes, utiliza ROMs personalizadas para mantener tu móvil totalmente al día sin entrar en el juego de algunos fabricantes.

Lo más leído