Conecta con nosotros

Noticias

Astronautas comen la primera lechuga espacial

Publicado

el

lechuga espacial

Los astronautas de la EEI han tenido esta semana un menú muy especial, una lechuga espacial que pasa por ser el primer alimento producido en el espacio.

Veggie es un proyecto de NASA que estudia la creación de plantas en órbita y la autoproducción de alimentos en microgravedad en el espacio. Lo más parecido a un huerto de los que disponemos en la Tierra.

Este curiosa instalación situada en la Estación Espacial Internacional ya produjo hace meses los primeros alimentos. Por motivos de seguridad, se recogieron muestras, se congelaron y se enviaron a la Tierra. Una vez comprobado que no contenía bacterías nocivas los astronautas se han comido la primera lechuga espacial.

«Las hortalizas están más limpias que cualquier otra que se encontraría en un supermercado», ha declarado Gioia Massa, líder del proyecto en la agencia espacial NASA. Y nos lo creemos teniendo en cuenta la cantidad de basura a base de nitratos fertilizadores o los químicos usados contra las plagas.

Incluso la textura de las plantas es similar y tienen el mismo sabor aunque solo se comerán la mitad de los productos producidos y la otra se enviará a la Tierra para su análisis. Una intoxicación en el espacio podría ser mortal.

Aunque se mantiene el programa Advanced Food Technology (AFT) que ha estado alimentando a los astronautas durante décadas con alimentos preparados y envasados en la Tierra, tomates y pimientos enanos son los próximos alimentos a producir en el huerto espacial. Suena a coña pero la autoproducción de alimentos será vital en misiones de larga duración o en la próxima colonización planetaria de Marte. 

Lo más leído