Conecta con nosotros
calle inteligente calle inteligente

Análisis

Primera «calle inteligente» de Europa

Publicado

el

A primera vista, esta calle se parece a cualquier otra, gris, dos carriles, nada espectacular. En una segunda mirada se observa un gran número de cámaras y sensores que indican que estamos en un sitio especial, la primera «calle inteligente» de Europa. 

Este proyecto piloto de la autoridad del puerto de Hamburgo y de la división TI de Cisco, tiene como objetivo hacer realidad la visión de lo que debe ser las calles (carreteras) del futuro. Enlaza tres calles y un puente y fue inaugurada en modo experimental en mayo.

Cuatro componentes permiten a la calle «pensar»: iluminación inteligente, tráfico inteligente, entorno inteligente y sensores inteligentes. La iluminación inteligente innovadora es controlada por sensores de calor y se adapta a los movimientos de los peatones y ciclistas. 60 lámparas están integradas en el sistema y solo se activan cuando hay gente en la calle.

De esta manera se tiene previsto ahorrar energía, reducir las emisiones y aumentar la seguridad del tráfico, mientras que proporciona la misma cantidad de iluminación. El entorno inteligente significa apostar por lo ecológico. Vía Wi-Fi, los sensores ambientales transmiten los datos que han recogido. El análisis de estos datos contribuirá a una mejora de la situación del medio ambiente en la zona del puerto.

También se mejora el tráfico y su flujo. Las cámaras registran y transmiten en tiempo real el volumen actual del tráfico. El software integrado en los dispositivos de captura de datos borra las placas de matrícula para proteger la privacidad.

Un papel clave en la calle inteligente es el control del puente Kattwykbrücke, el más largo de elevación vertical en Alemania con 290 metros. Buques, trenes, coches, bicicletas y peatones se citan aquí. Gracias al mecanismo de elevación, incluso los más grandes buques de alta mar puede pasar por debajo para llegar a los cuatro puertos marítimos de Hamburgo. Para este propósito, el puente se levanta todos los días, aproximadamente una vez cada dos horas.

La infraestructura estará a prueba en condiciones reales hasta abril de 2016. Todos los datos serán almacenados en un servidor piloto. Después de esta fase de prueba y análisis exhaustivo de todos los datos se podrá cuantificar el potencial de eficiencia de la «calle del futuro», conectado también al futuro del coche inteligente. En el campos Future City de Hamburgo exhiben el proyecto en formato LEGO por si vas de vacaciones.

Vía | Audi UrbanFuture Initiative

Lo más leído