Conecta con nosotros

Noticias

Pésaro ahorra cambiando OpenOffice por Office 365

Publicado

el

¿Es mejor para los entes públicos saltar directamente a soluciones de software libre? Esta pregunta parece esconder una respuesta muy sencilla, sí, ya que supone un ahorro de costes en licencias, pero el municipio italiano de Pésaro opina todo lo contrario, algo que queda claro al ver que han cambiado OpenOffice por Office 365.

La aventura del gobierno local con el software libre comienza en 2011, fecha en la que deciden acabar con su dependencia de Office y dar el salto a OpenOffice. Para los fanáticos del mundo del software libre probablemente un acierto a todas luces, pero como siempre las cosas no sólo son blancas o negras, sino que existe una enorme escala de grises.

A pesar de la inversión en formar a 500 funcionarios para utilizar adecuadamente OpenOffice, algo que ya de por sí representa un gasto, los problemas no tardaron en llegar, y por desgracia para Pésaro fueron de lo más variopintos y se tradujeron en costes insostenibles.

Errores y conflictos entre formatos, la imposibilidad de sustituir totalmente Access y Excel, así como numerosos macros vinculados a la suite ofimática del gigante de Redmond y otros documentos modelo, complicó todo hasta un punto que forzó a implantar un modelo mixto manteniendo algunas instalaciones de Office que acabó siendo devastador.

Todo esto se traducía en un coste por usuario de 530 euros por cada periodo de cinco años utilizando OpenOffice, mientras que con Office 365 se ha reducido a 197,49 euros por empleado y quinquenio. Como vemos la diferencia es clara.

Obviamente un ejemplo no quiere decir que el software libre no pueda ser una alternativa superior al propietario, de hecho creo que en ciertos casos lo es sin problema, pero éste en concreto deja claro que no es la panacea, ni mucho menos.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído