Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Pésaro ahorra cambiando OpenOffice por Office 365

Publicado el

¿Es mejor para los entes públicos saltar directamente a soluciones de software libre? Esta pregunta parece esconder una respuesta muy sencilla, sí, ya que supone un ahorro de costes en licencias, pero el municipio italiano de Pésaro opina todo lo contrario, algo que queda claro al ver que han cambiado OpenOffice por Office 365.

La aventura del gobierno local con el software libre comienza en 2011, fecha en la que deciden acabar con su dependencia de Office y dar el salto a OpenOffice. Para los fanáticos del mundo del software libre probablemente un acierto a todas luces, pero como siempre las cosas no sólo son blancas o negras, sino que existe una enorme escala de grises.

A pesar de la inversión en formar a 500 funcionarios para utilizar adecuadamente OpenOffice, algo que ya de por sí representa un gasto, los problemas no tardaron en llegar, y por desgracia para Pésaro fueron de lo más variopintos y se tradujeron en costes insostenibles.

Errores y conflictos entre formatos, la imposibilidad de sustituir totalmente Access y Excel, así como numerosos macros vinculados a la suite ofimática del gigante de Redmond y otros documentos modelo, complicó todo hasta un punto que forzó a implantar un modelo mixto manteniendo algunas instalaciones de Office que acabó siendo devastador.

Todo esto se traducía en un coste por usuario de 530 euros por cada periodo de cinco años utilizando OpenOffice, mientras que con Office 365 se ha reducido a 197,49 euros por empleado y quinquenio. Como vemos la diferencia es clara.

Obviamente un ejemplo no quiere decir que el software libre no pueda ser una alternativa superior al propietario, de hecho creo que en ciertos casos lo es sin problema, pero éste en concreto deja claro que no es la panacea, ni mucho menos.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

263 comentarios
  • kerveros

    Defensores de OpenOffice en 3 2 1…

  • Rafael

    Ponga el titulo correcto ya que dice que Pesaro ahorra pero cuando lees el articulo fue que le salio mas caro la migracion.

  • Dark_king

    No solo defendemos OpenOffice, defendemos el formato de los documentos.
    Personalmente prefiero LibreOffice, pues este se puede alimentar de las novedades de OpenOffice y así avanzar mas rapidamente (ademas de ser el elegido por casi todas las distribuciones Linux).

  • Eduardo Campos

    Pues OpenOffice ya casi no se actualiza, las novedades ahora estan llegando a Libreoffice casi que unicamente. Me pregunto si estudiaron esa opcion, ya que la falta de novedades y soporte de openoffice lo unico que hace es dejar mal a las suites ofimaticas de software libre.

  • Erbmon Sodillepa

    «Errores y conflictos entre formatos»
    ¿Entre que formatos? Dudo bastante que abrir un odf con Writer de problemas, supongo que algún listo seguiría utilizando MSOffice en lugar de utilizar LibreOffice. Y si se trata de compartir documentos con organismos externos que utilizan otra suit ofimática la culpa sigue sin ser de LibreOffice. El formato de documento abierto es un estandar, si MSOffice no lo implementa como debe ser es culpa de Microsoft, no de LibreOffice, ya sabemos como actua Microsoft con los estándares, se los pasa por el arco del triunfo. Son la suites ofimáticas privativas las que deberían de implementar de forma correcta un estandar abierto de documentos y no las suites libres las que tuviesen que implementar formatos cerrados.

    «Access y Excel, así como numerosos macros vinculados a la
    suite ofimática del gigante de Redmond»
    Si fueron tan idiotas como para hacer el cambio sin haber realizado el trabajo previo de adaptar las bases de datos y macros no pueden culpar al software, la culpa es de los responsables del diseñó de la implantación de LibreOffice.

    ¡Saludos!

    Por cierto, si, he metido la pata. He dicho LibreOffice en lugar de OpenOffice. Mira que he leído el artículo, pero mi cerebro se ha negado a interpretarlo de forma correcta. No se como pudiendo utilizar LibreOffice han utilizado OpenOffice…

    ¡Saludos!

  • Quien ser humano a estas alturas usa OpenOffice xD usen alternativas con mas actividad comunitaria como Libreoffice o pueden usar también WPS Office que es igual de bueno 😀

  • Ds23yTube

    Pero no hace referencia al OpenOffice específicamente, sino al Paquete Office Libre en general, no importa que sea OpenOffice o LibreOffice, en términos generales, se le está llamando OpenOffice.

  • Ds23yTube

    El título está bien, ahorran cambiando OpenOffice por Office365, ya que con OpenOffice les sale más caro por usuario.

    «Todo esto se traducía en un coste por usuario de 530 euros por cada periodo de cinco años utilizando OpenOffice, mientras que con Office 365 se ha reducido a 197,49 euros por empleado y quinquenio. Como vemos la diferencia es clara.»

  • Ds23yTube

    Si lees bien, verás que a Pésaro le dará igual que sea OpenOffice o LibreOffice. Todo se reduce al ahorro de gastos.

  • Claro que todo tiene su fin pero LibreOffice tiene una comunidad mas activa por eso tendrá mas novedades y corrección de bugs a diferencia de OpenOffice digo yo que debería elegir LibreOffice pero si OpenOffice cubre sus necesidades bien por ellos 😀

  • Ds23yTube

    Pero ese no es el quiz de la cuestión, la gobierno le dará igual que un software sea mejor que el otro. El gobierno utilizará lo que más rentable económicamente le sea mejor.

    Lo mismo pasa, con todas esas comunidades autónomas que dijeron que se iban a pasar a Linux, pero luego llega Microsoft y juega a la baja, y al final nada. Siguen con Windows.

  • A ya ya entendí volví a leer la noticia y entendí perfectamente a que te referías bueno que mas da tomaron esa decisión y se les ve que sera mucho mas rentable para ellos 😀

    PD: Cuanta dominancia tienes Microsoft te envidio de cierta manera T.T

  • barcelona

    hasta por esas estupideces se pelean, crei que era solo por las distros, ni entre ustedes estan unidos, divide y venceras con ustedes no hace falta hacer nada

  • barcelona

    linuxtard nosotros seguiremos usando lo que nos sale de los huevos

  • Algún político corrupto que a buen seguro habrá cobrado de MS, pues LO no dispone de esa presión.

    Los argumentos esgrimidos no sólo no son ciertos sino que son elaborados por MS, sobre todo los referidos al dinero, no hay quien se crea que el aprender MSO es gratis y el aprender LO, que es gratis, sea costoso, simplemente son una salvaguarda para una posible denuncia por el delito de malversación de fondos públicos, ante la ignorancia supina en este ámbito de la gran mayoría de los jueces.

    Justo cuando los Chromebooks en USA superan el 50% de cutoa de mercado en el B2B. Si a las empresas no les hace falta MSO, mucho menos a als AA. PP..

  • JAJAJA alguien se cree eso? me huele a mal por todos lados…

  • ciberboy

    llore open-fanboys, lloren, tambien los de L.O, me rio de su dolor jajaja, sus lagrimas son deliciosas MS-Office rulez!!! m/

  • Erbmon Sodillepa

    Si tu puedes usar lo que quieras, yo no te lo impido y no creo que aquí nadie lo haga. Además, en ningún momento he hablado de Linux, no se de donde sale tu comentario.

    Si no has entendido lo que he escrito es que el sistema educativo va de mal en peor, simplemente he mencionado que el software defectuoso no es el abierto que no implementa bien un formato propietario, sino el software propietario que no implementa bien un estandar abierto y que si tenían problemas con las bases de datos y las macros que utilizaban no era debido a defectos en el nuevo programa, sino a una falta de planificación a la hora de implantar el nuevo software.

    Viendo las dificultades que tienes a la hora de entender textos te recomiendo que trabajes tu comprensión lectora. Así seguro que no quedas mal al hacer comentarios en blogs y foros y, si no te comportas de forma tan arisca, incluso puedes hacer amigos.

    ¡Saludos!

  • JM

    Buen articulo Isidro Ros
    Escogieron la mejor opción, pero seria aun mejor si invirtieran en formarlos para usar las tecnologías colaborativas de Office 365.
    Obviamente no siempre el software por ser open source sera mejor que el privativo.

  • Ignacio Taranto

    Esto no tiene nada que ver con las suites ofimáticas en sí (Office 365 u OpenOffice), sino el soporte de ellas frente a formatos estándar (odf, ooxml, …). Es obvio que va a haber problemas de compatiblidad frente a formatos cerrados! cuyo manejo optimo sólo puede ser realizado por sus propietarios (en este ejemplo MS), claramente el redactor esta muy poco informado del tema o no quiere estarlo.

    PD: Ni si quiera Microsoft respeta su formato «abierto» OOXML Strict, en MS Office no lo tiene configurado por defecto. Por ello la incompatibilidad durará mucho más.

  • juanjofm

    El error está en querer pasarse al software libre sólo porque se dice que ahorra costes…

    Los ahorrará a largo plazo, pero eso no quiere decir que se use sólo porque es gratis. ¿entonces como evoluciona? también tienes que poner que habrá gastos de educación.

    Quien se pase al software libre pensando sólo en que ahorra dinero fracasará.

  • Minsaku

    Aquí nadie se pelea, el único provocador eres tu 😉

  • Lev

    Para la gente normal (no friki ni loca por el software libre) lo que quiere es dar doble click al archivo y trabajar, no nos importa que si los estándares, que el odf y tontería y media. Quien debería adaptarse es LibreOffice, porque la gente usa Office en todo ámbito, estatal, privado y educativo.

  • zerverros

    Bueno… hay una cosa que no entiendo muy bien, y es de donde salen las cifras.

    ¿530€/quinquenio en openoffice? ¿De dónde sále eso?¿Tiempo en instalación?¿Pérdida de productividad?¿Pagos de terceros para mantener buena interactividad entre formatos?¿?

    y respecto a microsoft 365… ¿Qué plan estrella es el escogido ?¿Se aplican los mismos criterios que en openoffice para calcular costes?¿o sólo cuentan el costo de la licencia?

    me huele a ‘me invento las cifras para que todo cuadre’, y tan felices todos.

  • Rafael

    No te haz fijado en este parrofo y el ultimo tambien:

    «A pesar de la inversión en formar a 500 funcionarios para utilizar adecuadamente OpenOffice, algo que ya de por sí representa un gasto, los problemas no tardaron en llegar, y por desgracia para Pésaro fueron de lo más variopintos y se tradujeron en costes insostenibles.»

    El articulo solo tiene positivo ese parrafo que indicas pero todos los demas son negativos.

  • Erbmon Sodillepa

    Me parece muy bien que quieras trabajar con programas defectuosos, yo por mi parte no lo hago y procuraré evitarlo mientras pueda.

    ¡Saludos!

  • Jakeukalane Milegum Firisse

    Estáis engañando con el titular. Si ahorran no es por quitar OpenOffice sino por quitar los Microsoft Word…

  • Kotori Bird

    pero senpai D:

  • Isidro Ros

    Te has acercado bastante, en resumen la fuente viene a decir que hicieron un cambio a software libre sin estar preparados para ello.

    No adaptaron formatos ni aseguraron la correcta compatibilidad de lo que iban a necesitar en su día a día, se limitaron a formar a unos cuantos empleados y se dieron un «tortazo» contra un muro que derivó en pérdidas.

    Debes tener en cuenta que una empresa, ya sea privada o pública, no sólo pierde dinero por los gastos que realiza sino también por las ineficiencias que soporta, y en este caso tenían una enorme que habían creado ellos con su propia ineptitud.

    Saludos.

  • zerberros

    The Document Foundation es una organización sin ánimo de lucro que está teniendo una buena progresión aún siendo libreoffice gratuito. Eso no significa que no puedas hacer donaciones del costo que quieras o aportar algunas lineas de código o reportar errores.

    Por otra parte los gastos de educación también irán con el software privativo ¿no? ¿o acaso todo el mundo ya sabe manejar microsoft office, porque se dá en la educación pública? -esa es otra.-

    Un Saludo

  • isorfe

    ¿Ahorran porque sustituyen unas licencias completas de Office por Office 365 ya que son tan listos que hicieron una migración a medias y la culpa es de OpenOffice?

    Pues los que os quedéis con esa idea sabéis muchísimo de como se enfrenta una migración de software. Yo cambié mi Windows en su entonces por Linux solo cuando comprobé que podía hacer exactamente todo lo que quería en él. Si un departamento de TI no es capaz de hacerlo, es que le faltan dos dedos de frente.

    Por cierto, la noticia también se puede enfocar como, en un intento de Pésaro por reducir los elevados costes ofimáticos con una migración parcial a OpenOffice, Microsoft les ha hecho precio si migran todos los equipos a su servicio de suscripción Office 365.

  • invitado

    no puedes pedir que libreoffice se adapte a los estandares de microsoft, ya que estos son cerrados. ¿como te daptas a algo que micrososft no quiere decir a ciencia cierta como funciona?

  • invitado

    capacitaron personal para usar libreoffice y aun asi dicen que tuvieron problemas?, habia algun genio que queria crear un .docx en libreoffice? si es asi me interearia saber cual es esa dichosa capacitacion, me huele a fraude gubernamental.

  • Mirage

    es que a libreoffice y openoffice aun les falta mucho. el manejo de clases es mucho mas fluido en MS office y lo peor, libroffice y openoffice tienen un PESIMO asistente en cuanto a la bibliografía y las referencias. p

  • Mirage

    para los alluh linuxbar siempre que este tipo de cosas pasan meten la mano conspiranoica

  • Mirage

    bueno MS office es mucho mas potente y además FACÍL de manejar. cosas tan simples como poner un índice de referencias en LO es una literal puta mierda, no hablemos de personalizar clases o de maquetar documentos, MSO no solo tiene ams opciones sino que es mucho mas intuitivo en ese sentido.

  • invitado

    alluh linuxbar?, amigo sufriste un derrame cerebral.

  • Mirage

    por otro lado, los que queiran pueden tener el ulltimo MSO gratuitamente Y LEGAL Microsoft lo esta «prestando gratis» a los estudiantes que tengan correo universitario en algunos países (a mi por ejemplo) auqnue no estoy seguro del link, me apareció en una publicidad de Facebook 😛

  • Mirage

    ni idea como se escribe, una ves lo vi aquí y me parecio gracioso. digamos para los mas extremistas 😉 se entiende

  • invitado

    bueno si vas a insultar por lo menos que se entienda 😉

  • Rafael

    «Pero ese no es el quiz de la cuestión, la gobierno le dará igual que un software sea mejor que el otro. El gobierno utilizará lo que más rentable económicamente le sea mejor.»

    Es cierto, tienes razón… y está mal.

    Buscan software libre pero no buscan buen software, no se reduce a la impotencia de la comunidad, se reduce a que son unos brutos y ya.

  • Verisof

    Creo que las cifras están inventadas, los argumentos no son ciertos y, en realidad, este artículo es publicidad encubierta de MS por parte de la fuente. MuyComputer no debería seguir el juego de esa fuente y debería contrastar la noticia.

  • ciberboy

    que te sucede Kotori-chan? porque esa cara?

  • Lev

    Toda persona que conozco sabe usar office y es un requisito laboral.

  • Lev

    Porque en realidad… ella me ama a mí.

  • Verisof

    Mira por donde, la fuente de Neowin es… Microsoft Italia! Oh casualidad.. Propaganda ni siquiera encubierta.

    https://news.microsoft.com/it-it/2015/06/23/a-pesaro-lufficio-a-cielo-aperto-grazie-a-microsoft-al-comune-di-pesaro-lo-smart-working-e-una-realta/#_ftnref1

    Publicidad presentada como noticia.. Lo de siempre..

  • Epic

    por algo Office es el Rey, no solo por la calidad del producto, sino por la asistencia post compra, algo esencial en el mundo profesional, Libre Office, Open office, etc esta bien para estudiantes o amateurs que lo usen ocasionalmente.

  • ciberboy

    pero quien esta hablando del amor? estas saliendo del tema, yo hablo de la desgracia de open office

  • Mirage

    aquí esta el link por si a alguien le sirve

    https://products.office.com/ES-CO/student/office-in-education

  • sapito

    si te mandan documentos en formatos de office, claro esta que al convertirlos a otro procesador de textos pueda existir problemas de compatibilidad, si existiera un formato unico estandar el problema deberia ser menor, creo yo

  • Lev

    No te preocupes, también te amo :3.

  • ciberboy

    que trolazo!

  • Lev

    Ahí te va una campeón :P.

  • ciberboy
  • ciberboy

    y mas que todo, usando la basura de Java que trae muchas vulnerabilidades e inestabilidad, por eso firefox la desactiva por defecto

  • Si tambien es otro detalle muy importante en ello 😉

  • Kotori Bird

    Lo más gracioso es que los primeros en decir eso usan Android >:c

  • Eduardo Campos

    que genial, gracias por la info, lo unico que no no me gusto es que es la version de 32 bits, pero vale la pena ya que lo tengo legal y no tendre que piratearlo.

  • SAYO

    Las licencias las paga el contribuyente, son ellos los que tienen que decidir sí pagarlas o no. Lo que tendrían que hacer es una buena migración a LibreOffice.

  • SAYO

    No se está llamando en terminos generales, están hablando de OpenOffice que está casi muerto. Y LibreOffice avanza a paso firme con una compatibilidad muy grande incluso a nivel macros.

  • Lev

    Yo no quiero a un estado con un software inútil, quiero a un estado que funcione, o sea, Windows y Microsoft Office.

  • Graff

    Y te habrás quedado agusto xD. El inutil amigo mío es el trabajador no la herramienta, si no sabes usar una herramienta lo lógico es que aprendas.

    Si por ejemplo yo llevo x años trabajando en pascal(o .net o lo que sea, es por poner un ejemplo) como programador, y luego tengo que cambiar a java por motivos de costes, lo normal es que aprenda a usar eclipse y la sintaxis de java. Pues con esto lo mismo solo que a un nivel muchisimo menor, yo uso libreoffice en mi trabajo y más de un compañero me dice «no se como puedes usar esa mierda, no funciona nada y sale todo siempre mal», a lo que yo respondo «con esta mierda hago lo mismo o más cosas que tu sin ningún problema y ahorrandome una licencia (o un delito en caso de copias piratas), si a mi me sale bien y a ti no, por algo será.».

  • Erbmon Sodillepa

    Tienes un gran error de concepto. Que tu no sepas utilizar un software no quiere decir que éste sea inutil. Ese es el gran error que cometéis los que os apotronáis en lo que conocéis descartando inmediatamente cualquier otra herramienta que cumpla las mismas funciones sin ni siquiera conocerla o saber usarla.

    Si lo único que sabes utilizar es Windows y Microsoft Office, Microsoft ha llevado a cabo muy bien su trabajo de adoctrinamiento en el sistema educativo y a nivel doméstico para evitar que sepas y quieras intentar utilizar otras herramientas, asegurándose que en tu puesto de trabajo (público o privado) utilices sus soluciones y tengas que pagar por sus licencias.

    Tienes alternativas muy válidas a su software, independientes de cualquier empresa, de ahí la importancia de utilizarlas al menos en el sistema educativo, para no crear indivíduos como tu que no saben salir de lo que les han puesto delante de las narices durante toda su vida. Si las empresas responsables de la cocacola y los donuts empezasen a incentivar a los gobiernos para que los niños durante el recreo tomasen sus productos poco iba a tardar la opinión pública en llevarse las manos a la cabeza, en cambio con el software la situación no parece tan grave, y realmente lo es.

    Si quieres lastrarte a ti mismo utilizando determinadas herramientas adelante, pero no empujes al resto de la sociedad a tener que pagar, y no poco, por tus gustos y manías.

    ¡Saludos!

  • Graff

    Hablas como si de una guerra se tratase o hubiese algún enemigo maligno al que derrotar… por lo que debe ser que no entiendes ni el concepto ni la filosofía del software libre… Independientemente del software libre, si tu eliges un producto X en lugar de uno Y, es porque ese producto X para ti es mejor que el Y, si no existe el producto Y, no tienes con que comparar el X, y el X no tiene punto de referencia con el que mejorar ni unas pautas claras a seguir de cara a una evolución. Es decir, para que haya mejora es necesario variedad. Con eso se fuerza a que haya una competición de cara a ser mejor que el otro.

  • Pensé q dirías algo mas Inteligente…

  • Graff

    Vaya, y yo pensando que era el rey por el monopolio que ha ejercido durante todos los años en los que la única opción viable para el pc eran windows y office… ¡que cosas!

    Te aseguro que un estudiante tiene más necesidad y usa bastante más y a un nivel mucho más alto, el software ofimatico que el 95% (por no decir 99%) de los funcionarios… pues requieren de una solución más profesional y productiva en su día a día (mientras dura su aprendizaje). Están constantemente sometidos a presentaciones, apuntes, y todo tipo de trabajos de manipulación de imágenes, de hojas de calculo y de bases de datos (ese último sobretodo dependiendo del camino tomado, ciencias o letras).

  • nyks

    No se como es que todo «gran» articulo de muycomputer viene de la misma autoria. Presentar articulos publicitarios de Microsoft como noticia sin hacer el obligado trabajo de informacion y contraste… es bastante triste. Hay mucha gente que lee esta web y se puede creer estas cosas.

    https://news.microsoft.com/it-it/2015/06/23/a-pesaro-lufficio-a-cielo-aperto-grazie-a-microsoft-al-comune-di-pesaro-lo-smart-working-e-una-realta/#_ftnref1

  • Graff

    No se que trabajos harán los funcionarios de Pésaro, pero si me dicen que en mi comúnidad autónoma se está produciendo ese gasto por funcionario (englobo a conserjes, oficinistas de edificios públicos, venga va profesores y concejales tb, personal de limpieza no porque no usan pc…), por usar libre/open office en lugar de usar msoffice… es que están robando de las arcas públicas, no puede haber otra explicación lógica xD.

  • lol

    en mi cuidad funciona desde hace 10 años, de verdad que inutilidad no saber usar libreoffice.

  • Ds23yTube

    Ese no es el tema

  • Blastery

    ¿Programas defectuosos? OO y LO son los que tienen la tasa más alta de fallos, e incluso hay incompatibilidades entre ellos.

  • Blastery

    Y ni hablar en el uso de bases de datos.

  • Blastery

    Lo mismo se puede decir de tu comentario.

  • Erbmon Sodillepa

    No se de dónde has sacado esa información, si puedes dejar algún enlace que ilustre tu opinión te estariamos agradecidos, mientras tanto seguiré diciendo lo mismo que tanto yo como otros hemos dicho: no se puede decir que un programa ajeno a una empresa que no implemente un formato propietatio de dicha empresa funcione mal, en cambio que un programa no implemente de forma correcta un estandar abierto y bien definido, de dominio público, si es defectuoso.

    Como mucho en http://www.vitalinux.org/?p=146944 se comenta sobre LO 5 que «el código fuente se mantiene por debajo del 0,001 de densidad de errores, lo que supone una mejora sustancial con respecto al año pasado, cuando con una tasa del 0,07 se consideró a LibreOffice un ejemplo a seguir en calidad de código.» No creo que podamos saber cual es la tasa de errores de MSOffice, por muchos datos que Microsoft de sobre ello nunca podremos comprobar su código fuente para saber si la información es cierta o falsa.

    En cuando a incompatibilidades entre OO y LO solo he encontrado en un foro ésta entrada del 23 de abril de 2013, un tanto antigua, no sé como estaran ahora las cosas.

    https://forum.openoffice.org/es/forum/viewtopic.php?t=8272

    Por lo que dice un usuario LO incluía (no se si ahora lo hace o no) alguna extensión que no formaba parte del estandar odf (¿sabéis alguno si el dato es correcto y si esto sigue siendo así o si lo han corregido?)

    ¡Saludos!

  • Mirage

    la pregunta que nadie se hace es «¿por que es un monopolio?»
    si bien la respuesta depende del programa en concreto (por ejemplo con IE fueron malas practicas) con MSO se monopolio se lo tienen bien ganado a pulso de tener la mejor suit ofimatica del mercado y por su excelente servicio post compra al consumidor corporativo

  • César

    El problema no es que OpenOffice no rinda, es que existía un trabajo previo sobre Microsoft Office con el que se pretendía trabajar «a pelo», sin pensar en las posibles incompatibilidades. Si Pesaro hubiese pasado de años trabajando en OpenOffice, con sus miles de plantillas, a Microsoft Office el resultado habría sido mucho, mucho peor. Office de Microsoft es el programa de ofimática más autista con el que haya trabajado nunca, y que conste que soy formador en usuarios avanzados de todos estos programas y sé de lo que hablo.

  • Al final lo barato puede salir caro… ya lo dije en su dia xD

  • http://www.datamation.com/osrc/article.php/3925141/Nine-Current-Flame-Wars-in-Open-Source.htm

    No se que decirte… aunque son como los tipicos flamewars de Windows 7 es mejor que 8, 10, 89… flamewars hay por tos laos, todo software o servicio se enfrenta a ello xD

  • No se si lo sabes, pero entre programas open source hay bastantes ocasiones donde incluso .odt da problemas. Por eso precisamente se estandarizo el .pdf

  • La cuestion es que se siguen creando incompatibilidades entre ellos, no se da el caso siempre, pero yo los he visto. Por eso con el odf, a veces te la juegas.

  • El que decide que herramientas usar no es el trabajador. Toda esa parrafada no sirve, lo siento.

  • Y de nuevo pondre lo mismo: no es el trabajador. Dejad de llamar inutiles o brutos a los trabajadores. Los que eligen con que software se trabaja, no son ellos, sino un departamento de IT. Asi que dejad de ser maleducados, porque todos somos trabajadores.

  • Blablablabla, no esgrimo ningun argumento solido, blablablabla Microsoft es caca mi software libre dios blablablabla…

    Manda narices… ellos usaran lo que les salga de ahi usar. Quien eres tu para juzgar lo que hacen? un talibalinux sin criterio? pprrrffff. Que tela…

  • Por? Mediante suscripciones a Office 365 les sale mas barato. Es evidente que los economistas hicieron su trabajo, sino esto no habria sucedido.

  • Mientras tanto, los redactores de MuyComputer… (no se ofendan chicos/as):

    http://i.imgur.com/l49d4.gif

  • Por ello ofrece descargas gratuitas que te permitan usar formatos nuevos en software viejo 🙂 que algunos os pasais de listos ya xD

  • Y por su soporte de 10 años garantizados+compatibilidad via software para futuros formatos (aunque eso ya debe bajarse desde la web de Microsoft).

  • Se llama .pdf.

  • Ignacio Taranto

    Me pareces que no entiendes el concepto de formatos cerrados o abiertos, con un formato cerrado estas a al merced del propietario del formato, con un formato abierto cualquier individuo/empresa puede crear software 100% compatible con el mismo.
    Como lo formatos .doc .docx (OOXML Transitional) de MS son cerrados, las demás aplicaciones que deseen soportarlos deben hacer ingeniería inversa de los formatos (muy difícil) y aunque los soportan nunca va a ser al 100%.

  • Erbmon Sodillepa

    Oído cocina.

  • Porque para empezar los encargados de la migración usaron O.O casi en el abandono, segundo no entiendo como por cabeza se pueden gastar 500 lereles en cada uno hay algo ahí que no me encaja, tercero detrás estaría microsoft con sus reuniones como se han hecho en otras ciudades intentando evitarlo y moviendo hilos… etc etc..

  • jaja la gente habla por hablar…

  • Y algunas veces pasas de un doc a un docx y te la juegas (y es la misma empresa), así que ya ves…

  • Menuda estupidez solo hace falta ver como van las webs del estado que funcionan con windows y sus estándares…

  • Asi no suceden problemas. Que abras un .docx con Office 2003/2000 que no tiene soporte nativo (aunque si tiene soporte mediante una extension que puedes bajarte desde la web de Microsoft) no crea problemas. El problema viene si editas mucho ese .docx y despues lo vuelves a abrir con 2007/2010/2013/2016. La chapuza en ese caso si esta servida xD

  • Minsaku

    Si, siempre lo a habido y siempre lo habrá, y eso es bueno. Como que también siempre habrá provocadores como barcelona, que solo sabe comentar para meterse con el Software Libre y sus usuarios, aunque sea diciendo estupideces, y eso no es tan bueno 😉

  • Minsaku

    Es que el pdf solo son imágenes, por eso no hay problemas.

  • Es evidente que Microsoft como empresa que es, no se va estar quietecita. Todas las empresas se mueven en busca del cliente (sino para que tienes una empresa? xD).

    Imagino que sera porque algun tipo de improductividad les hizo perder dinero. Eso tambien se cuenta al final en las facturaciones.

  • Minsaku

    Solo esta dando su opinión. ¿Donde queda la libertad de expresión?

  • Pero en Office ya se pueden editar y guardar en .pdf. LibreOffice aun no lo permite, solo permite guardar en .pdf.

  • Pero cuando se trata del estado no es cualquier cliente no se como será en allí. Y los mecanismos para contratar los servicios de una empresa son otros no reuniones privadas.

    y yo me mantengo en que lo que hicieron mal fue la migración(mal planificada) sino no me explico como el resto de casos han sido favorables.

  • En la linea que diferencia la libertad y el libertinaje.

  • Es evidente que el departamento de TI hablara con el de economía y a la vez estos con los políticos para ver a que se llega y que decisión se toma. Y es evidente que si el estado compra licencias, a las personas no nos lo va a decir explicitamente (que deberían hacerlo? puede ser, hay que saber por donde se mueve el dinero de los contribuyentes).

  • Lo gracioso es que se supone que si que lo publican en los presupuestos anuales sale detallado pero nadie duda de la buena fe que pueda haber habido ahí (Hablamos de España que no se como será en esa ciudad en concreto).

  • Minsaku

    El análisis de Miquel es un escenario muy común y posible en el mundo corrupto en que vivimos, así que comentar que esa es la posibilidad que el cree que a sucedido, no es abusar de su libertad, ni faltar el respeto, por ello no es libertinaje.

    Se le puede contradecir, pero no querer silenciarlo mediante la burla y el insulto (muy común por esos lares), eso si es libertinaje.

  • «Algún político corrupto que a buen seguro habrá cobrado de MS» Con esa primera frase ya esta dando por hecho que alguien es corrupto, cuando a lo mejor Microsoft no tenia ni idea de este asunto.

    «Los argumentos esgrimidos no sólo no son ciertos sino que son elaborados por MS» Esta dando por sentado de nuevo, que Microsoft ha encargado unos analisis. De nuevo, sin aportar una sola prueba.

    Ahora dime, eso es libertad o libertinaje? pues eso. No puedes ir acusando asi a la ligera a la minima de cambio. Recuerda que la justicia es ciega: inocente hasta que se demuestre lo contrario.

  • Blastery

    Trabajo en IT de una empresa en la cual intentamos migrar a OO/LO La tasa de fallos de OO y más todavía de LO nos hizo desistir por completo. Encontramos incompatibilidades entre OO y LO sobre todo en Draw. Lo mio es mucha experiencia personal en el asunto. OO y LO están muy verdes para el entorno empresarial, principalmente en funcionalidad, rendimiento y estabilidad. Lo que más corto se queda es Calc, que al lado de Excel parce un ábaco.
    Por otro lado, estás confundiendo errores con tasa de fallos, si bien uno es consecuencia del otro, no son lo mismo. LEE bien lo que escribí, dije tasa fallos y no errores.

  • Es bueno saber que hay gente que habla con fundamentos y con hechos. A veces pienso que creen que nos estamos metiendo con LibreOffice o algo xD

  • Blastery

    Eso no es cierto, dado que entre OO y LO ya hay incompatibilidades.

  • El se supone es el problema. España e Italia no tienen porque tener los mismos criterios estatales para dejar al publico en la web de su gobierno como se han empleado los gastos.

    E igualmente tendriamos el problema de siempre: siempre habra una persona a quien no le guste un proyecto que se lleve a cabo con su dinero contribuido. Pero que quieres que te diga en verdad… si yo fuese del IT del gobierno Italiano, y me hubiese atrevido a hacer el cambio que ellos hicieron, teniendo esas perdidas, pues es obvio que me dirian que hay que echarse atras y retomar con lo que estabamos, si las nuevas medidas no funcionan y encima nos hace perder inversion. Por eso te digo, todo es mas complicado de lo que parece.

  • Si, pero ahora lo que se debería hacer es ver porque allí no funcionó en otras ciudades si, y si se debió a causas imprevistas o lo que paso fue que hubo dinero debajo de la mesa para hacerlo mal y seguir con microsoft, te cito: «todo es más complicado de lo que parece»

  • Los estándares Open XML que usa Microsoft en Microsoft office son abiertos y están muy bien documentados. Cualquiera los puede implementar. Te has equivocado.

  • Otra vez, que el formato que usa Office es abierto, está estandarizado y lo puede implementar cualquiera porque está ampliamente documentado…

  • Miguel Ángel LS

    Ganaron la posición porque WordPerfect se creyó que Windows no tenía futuro y no reaccionó a tiempo y Lotus se quedó muy atrás. Si no, mira qué cuota tenía Word antes de Windows 3.0.

  • Miguel Ángel LS

    Salo que la mayor parte del uso que se da en la administración a la ofimática (y me da igual el programa) es ridículo (cartas mayormente). Ahora explícame qué diferencia hay entre escribir una carta con LO y con MSO.

  • Miguel Ángel LS

    Canta un poco demasiado que la migración haya coincidido con unas elecciones donde ha cambiado el alcalde (aunque sigue siendo el mismo partido).

  • Miguel Ángel LS

    Como formato final sí, pero como formato de edición…

  • Quiza porque otras ciudades lo hicieron paulatinamente, o quiza porque fueron directos a por LibreOffice en lugar de meterse con OpenOffice y eso les dio problemas.

    Tal y como he dicho en un comentario mas abajo: la justicia es ciega, no puedes ir acusando gratuitamente a nadie de nada. Todo es mas complicado de lo que parece, si. En caso de que hubiesen sido billetes sucios (cosa que sin saber si es cierto o no, le doy 1% de credibilidad), al final la verdad saldria a la luz (como sucede con todo) y las consecuencias serian graves tanto para el gobierno Italiano como para Microsoft como empresa.

    Ya ves, si se han filtrado los documentos del dinero robado del PP, te creerias que eso no saldria a la luz estando la grandiosa NSA ahi? xD

  • ¿Y si resulta que con el anterior alcalde sucedía lo mismo con las perdidas, pero permaneció en OpenOffice, y el nuevo dijo hasta aquí hemos llegado con las perdidas? ¿Por que no puede ser simplemente eso? ¿Por que siempre le tenemos que dar a esto un tono de dinero sucio y corrupción? Lo fácil es juzgar, lo difícil demostrar.

  • Minsaku

    Libertad.

    Algún político corrupto que a buen seguro habrá cobrado de MS

    Lista de políticos españoles imputados por corrupción:
    http://www.vavel.com/es/politica/147797-lista-de-politicos-espanoles-imputados-por-corrupcion.html

    Prueba de que no esta faltando el respeto si no hablando de la realidad. Por ello, libertad de expresión.

    Los argumentos esgrimidos no sólo no son ciertos sino que son elaborados por MS

    Microsoft, como los políticos, tienen poder y un currículum de malas practicas con lo que se han ganado a pulso este tipo de criticas y desconfianzas hacia ellos. No es descabellado pensar que ellos pueden amenazar, aconsejar, sobornar y redactar una «mejor» solución que les beneficie. Microsoft solo es una empresa grande y el PSOE solo un partido grande, sus manos están manchadas y nosotros no tenemos por que callar nuestra desconfianza, si lo ganaron a pulso. Por ello, libertad de expresión.

    Ahora va a resultar que no podemos criticar a la clase política ni empresarial, con el daño que han hecho y están haciendo en el mundo.

  • Sigue siendo un estándar. Que luego cada programa con la edición de ese estándar lo haga a su manera y todo se vuelva una chapuza pues… xD

  • Y cuantos años hemos tardado en darnos cuenta que la NSA espiaba al mundo? o lo del PP?, yo no acuso a nadie, solo dudo del buen hacer de la gente, en este caso de los políticos yo le daría más de ese 1% . En todo caso el tiempo lo dirá y si ha sido así espero exista MuyCuomputer para decirte Ajaaam tenia razón.

  • ¿referencias a esa info? por favor, me gustaría tenerlas.
    Un saludo!

  • Ignacio Taranto

    MS Office no usa OOXML Strict por defecto (Corrijeme si esto ha cambiado).. por ende usuarios no técnicos nunca van usarlo. El hecho de que OOXML sea un formato verdaderamente abierto (sin patentes ocultas o algo similar) no lo se con certeza, ya voy a leer al respecto,

  • Ridículo, la mano de microsoft y su dinero andan cerca. Para empezar en italia el formato oficial es libre así que no hay problemas de formato. Segundo, si es cierto que openoffice no es como libre office y esta un poco mas atrasado.

  • juanjofm

    Ese es el problema de la sociedad… que lleva a su autodestrucción.

  • Minsaku

    OOXML no es abierto, no es estándar, no es xml:

    http://www.openxml.info/

  • Ignacio Taranto

    Lo acabas de decir no inválida lo que yo dije, los formatos son abiertos es trabajo de los desarrolladores implementarlos bien (y que además el formato esté bien definido).
    En el caso que haya incompatibilidades entre OO y LO puede deberse a que alguno de los 2 (o ambos) implemente mal el estándar.

  • kornival

    Es lo que suele pasar. Los de la iglesia del soft libre necesitan datos exactos o de lo contrario mientes. Mientras tanto hasta un rifle de precisión de la empresa Tracking Point, un ARMA mortal por necesidad cuyo motor de apuntado trabaja con Linux, ha sido hackeado vía WiFi para que el disparo vaya a cualquier lado menos al que tu apuntes. Aun así Linux para los de la iglesia es inquebrantable y el parche aparece en diez minutos, mientras tanto los dueños de esos rifles no saben adonde disparan XD.

    http://www.welivesecurity.com/la-es/2015/08/07/blackhat-2015-hacking-rifle-linux/

  • Minsaku

    Demasiado confías en la Memocracia.

    La NSA sabe mucho mas que nadie de corrupción, pero si te crees que lo van a estar difundiendo a diestro y siniestro te equivocas, la corrupción política es algo que siempre se a permitido y se permitirá, es para lo que sirve la política, para comprar el silencio de estos hacia los verdaderos amos, y cuando salen de ella a currar en un buen puesto de una gran empresa, puestos a decir, corrupta.

    Es un mínimo porcentaje de casos lo que sacan a la luz. Lo del PP y PSOE no es mas que una estrategia de desacreditación para inventar otro partido que aglutine las simpatías del 15M, que para eso se creo el movimiento, y ahora todos esos votos de quienes desconfían de los corruptos del PP-PSOE favorecerán a a los podemitas, quienes en el fondo defienden la independencia de Catalunya. La política es una mierda, esta podrida y solo es un teatro, en el fondo mandan otros.

  • Minsaku

    Repito:

    «OOXML no es abierto, no es estándar, no es xml:

    http://www.openxml.info/«

  • Minsaku
  • Erbmon Sodillepa

    ¡Hombre! Haber empezado por ahí, nos ahorrabamos algo de tecleo. XD (aunque llevo una tarde la mar de entretenida)

    Solo por curiosidad, ¿hace cuanto que intentastéis hacer la migración? Es por saber si la cosa ha podido evolucionar o no.

    ¡Saludos!

  • Graff

    Si es que no lees y vas de listo/troll intentando hacer la gracia y por eso luego te meten las ostias que te meten xD.

    Permiteme que te explique, primero se lee, se comprende lo que se ha leido, luego se piensa y finalmente se responde… como el trabajador no elige sus herramientas TIENE QUE APRENDER Y ADAPTARSE, exactamente el mismo ejemplo…

    En mi caso particular y hablando de ofimatica si se puede elegir, y yo ya he hecho mi elección, lo que haga el resto me da igual, si el día de mañana tengo que adaptarme, me adaptaré. Y respecto a los funcionarios debería ser 3/4 de lo mismo, menos tocarse las bolas por tener plaza fija y más ganas de trabajar y ser productivo en su trabajo, que estamos hablando de ofimatica.

  • Disculpa, pero TU caso PARTICULAR NO SE APLICA a ORGANIZACIONES o EMPRESAS. Que mania con querer a todos en el mismo saco…

  • Erbmon Sodillepa

    ????????

    Estamos hablando de si los programas cumplen o no estandares, no sobre seguridad informática, aún así, bienvenido a la conversación. XD

    ¡Saludos!

  • Claro, y damos por hecho que como el gobierno español ha sido corrupto, el resto del mundo lo es tambien no? madre mia que tela…

  • Seran capaces de darse en el ojo y todo? xD

  • Tu por MuyComputer? jajaja

  • Minsaku

    ¿Es que acaso no sabes que es eso funciona ASÍ, y en mayúsculas?

  • No, no funciona asi. Ni todos los gobiernos son corruptos, ni todas las personas son heterosexuales, ni todos fuman. Deja de meter a todos en el mismo saco. (Con tanto saco esta noche me viola el hombre del saco x( )

  • Yo confió en la honestidad y la verdad. Y repito como antes: que suceda en este pais no quiere decir que suceda en otros.

  • No te confundas. Gano la suite de Microsoft porque hasta Windows 3.11 se ofrecia un paquete de 1 licencia Windows 3.11 y Office. Aparte de eso, en aquella epoca el Office de Microsoft ya despuntaba, y aprovecho su posicion dominante de SO para dominar con Office (lo que le llevo despues a monopolio).

  • Sergio

    Microsoft quiere implantar la idea de que la vida sólo es posible con su software, y su estrategia principal de márkenting es FUD, siglas en inglés de miedo, incertidumbre y duda. Para estar seguros, todo lo que hay que hacer es pagar una licencia a Microsoft.
    La verdad es que en lo que va de estos 40 y pico de años de la industria de las PC, hemos pasado de las Commodore y CP/M a las PC con DOS, a las Mac, a todas las versiones de Windows, a Android, IOS, Linux…
    Yo personalmente usé primero Wordstar en CP/M y Multiplan. Luego use Wordperfect y Quattro Pro. Luego MsOffice desde la versión 2 en Windows 3.0, Luego Lotus Smartsuite, luego volví a MsOffice 2003 con XP.
    Actualmente uso Ubuntu con LibreOffice. He cambiado de equipos, sistemas operativos y suites de productividad tantas veces… Las administraciones públicas también lo han hecho. No es nada raro.
    Pero ahora resulta que dejar MsOffice por otro formato es el apocalipsis.

  • Sergio

    LibreOffice sí permite editar y guardar en PDF.

  • Minsaku

    Lo acabo de probar y verdad, LibreOffice si edita y guarda en PDF.

  • Graff

    Sigues sin prestar atención. Lo repito más claro para que no haya lugar a otras interpretaciones. He comentado lo que creo que debe ser, y es que una persona tiene que saber manejar las herramientas que utiliza (que parece ser que en eso estamos de acuerdo). Te he comentado mi caso particular como curiosidad y como nota poco importante (para indicar que hay veces en las que se puede elegir), y parece que es con lo único que te has quedado de la «parrafada». No se de donde sacas que lo quiero aplicar al resto de organizaciones, y meter a todos al mismo saco. Se indica muy claro. Si me tengo que adaptar me adaptaré, y con los funcionarios (y resto de trabajadores), debería ser lo mismo. Si te dan unas herramientas TE ADAPTAS, si no, toca pagar el precio.

  • Minsaku

    Tu no las sabes todas, tu las has buscado en la red, que no es lo mismo 😉

  • Ehm… Están en la web del gobierno americano y europeo xD y si me las se de memoria, no es dificil

  • kornival

    Lo se, era un simple ejemplo del como y el porqué los de la iglesia nunca aceptarán argumentos a favor de ningún tipo de software propietario. Pocos son capaces de ver virtudes en ellos. Si no es libre, no sirve, esta repleto de errores, vulnerabilidades, etc etc. Sin embargo los errores del soft libre son como decía el antiguo chiste…»características aleatorias». Esa es su visión general del soft propietario. No digo que tu lo hagas, pero la generalización al respecto existe y dudo que desaparezca.

  • El problema es que en este caso el precio lo ha pagado el gobierno italiano.

  • kornival

    https://es.wikipedia.org/wiki/Office_Open_XML

    Eso es lo que dice la web de Stallman, dueño y señor de la FSF, papa de la iglesia de la «libertad digital», si fuera mentira ya lo hubieran eliminado. Sin embargo habrá quienes te pongan links a sitios de credibilidad mas que dudosa. Si es libre y si es estándar, le joda a quien le joda.

  • kornival

    Enchufando un link de quienes confunden «libre» con «abierto». Típical trolling.

  • kornival

    Aun no lo han conseguido, pero vamos, que los vecinos del dueño blinden las ventanas no estaría de mas. Y no es porque linux sea malo, sino que los protocolos wifi que usa no son, o eran, seguros. Usaban http en vez de https en las comunicaciones entre apps, web del fabricante y la «escopeta» de marras. Aparte , encima que venía con seguridad WPA2 esta creo que era 1234 o algo mas o menos igual de estúpido.

  • ciberboy

    LOL

  • Minsaku

    Super parrafada al canto:

    Asi que como ves, Microsoft no ha estado involucrado en dinero sucio o corrupcion.

    Durante el juicio «Comes contra Microsoft» se mostró como prueba un documento interno de Microsoft que escribe la estrategia de marketing que utilizan.

    Este fragmento del documento menciona a los «consultores independientes» cuando habla sobre las mesas redondas en los debates:

    …Nuestra misión es establecer las plataformas de Microsoft como estándares de facto en toda la industria informática…
    Trabajar entre bambalinas para provocar alabanzas independientes para nuestra tecnología, y condenas para la del enemigo, es una función clave que juega el evangelismo durante la Misión.
    Deben publicarse informes de analistas «independientes» alabando nuestra tecnología y condenando la de los competidores (o ignorándolos).
    Consultores «independientes» deben escribir columnas y artículos, dar presentaciones y conferencias, moderar mesas redondas amañadas, todo de nuestra parte (y prepararlos como expertos en la nueva tecnología, están disponibles por solo 200 $ la hora)…

    De estos hay unos cuantos comentando en ciertos blogs.

    Este fragmento del documento menciona a los «académicos neutrales»

    …Las fuentes académicas «independientes» deben cultivarse y mencionarse (y otorgarles dinero para investigación). … Los proveedores «independientes» de materiales de estudio deberían empezar a beneficiarse de su rápida implicación en nuestra tecnología. Toda posible fuente de influencia debe ser encontrada y usarse en nuestro beneficio…

    Este fragmento del documento describe a los «comercialmente neutrales»:

    …Una charla amañada, por otro lado, es como una baraja amañada: está llena de gente, que, a primera vista, debería ser neutral, pero que son fuertes partidarios de nuestra tecnología.
    La clave para amañar una charla es ser capaz de escoger al moderador. La mayoría de los que organizan conferencias permiten al moderador elegir a los participantes, de modo que si puedes escoger al moderador, ganas.
    Dado que no puedes esperar que los representantes de nuestros competidores hablen a favor tuyo, tienes que hacer que el moderador acuerde aceptar solo «ISV independientes» en la charla. Nadie de Microsoft o cualquier otro partidario formal de tecnologías competidoras será aceptado – solo ISVs que tengan que usar esa tecnología en el «mundo real». Suena maravillosamente independiente, verdad? De hecho esto nos permite amañar la charla con ISVs que apoyen nuestra causa. Así, la charla «independiente» al final le dice a la audiencia que nuestra tecnología gana a las otras con los ojos cerrados. Haz que la prensa cubra esta charla y tendrás una gran victoria en tus manos.

    Finalmente, el fragmento a continuación, describe cómo encontrar el moderador «ideal» para los debates

    …Encontrar a un moderador es la clave para preparar una charla amañada. Las mejores fuentes de moderadores manipulables son:

    Analistas de mercado: Los analistas están en venta. Ese es su modelo de negocio. Pero les preocupa mucho no dar la impresión de haberse vendido, y eso provoca que sea muy espinoso trabajar con ellos.

    Consultores: Estos tíos son tu mejor apuesta como moderadores. Pon de tu parte enseguida a un consultor bien conocido, pero no le dejes que publique nada descaradamente pro-Microsoft. Luego, haz que se ofrezca a los organizadores de la conferencia como moderador, siempre que surga una oportunidad para una mesa redonda. Como es conocido pero aparentemente independiente, se le aceptará: Una cosa menos de la que preocuparse para los constantemente ajetreados organizadores de conferencias, verdad?…

    Roma nunca cambia 😉

  • kornival

    Ninguna web de ningún estado está un año entero sin que alguien la joda. Puedes comprobar en webs dedicadas al «tráfico de datos» la inmensa cantidad de ataques que sufren esas webs, encima en «tiempo real». Son miles de intentos de ataques diarios, muchos mas que los ataques a webs porno, a facebook u otros. Las webs de los gobiernos no deberían entrar mas que en los rankings de las mas puteadas, no en los de las menos fiables o bugeadas.

  • kornival

    OOXML Strict es compatible con Office 2013, aunque Office 2010 puede leer (pero no escribir) strict. No se si office 2016 lo es.

  • Fuente? Linuxadictos?

  • Seguridad de palo lo llamaban.

  • Aunque en parte la culpabilidad de este asunto pueda recaer en una mala planificacion, el resultado es el mismo logica aplastante.
    Cada vez que sale el tema de adaptar en la administracion el Soft Libre simplemente se aplaude y se tiende a decir «bravo alguien que se atreve y ahorrara dinero porque todos sabemos que es mas barato», pero nunca analizamos a fondo todo lo que conlleva el asunto en cuestion.
    Planificacion : Necesaria y

  • Mirage

    para hojas de datos el asistente de formulas de LO es una puta mierda, casi es apenas mejor que nada… Y aveces es mejor nonusarlo porque es un complique, por otro lado el manejo de tablas dinámicas y de filtros avanzados es tambien un complique o de paso no las tiene ( nunca logre hacer ninguna de estas cosas en libreoffice de mannera fácil e intuitiva, en MSO es mucho mas fácil) a ver si aprendemos que ofimatica es mas que excel. El único programa de LO del cual he podido tirar mano para todo es impress por que para cosas sencillas es bueno y tiene todo a la mano, lastima que parezca un software del año 98 y su solución al workflow sea llenarte la pantalla de botones.

  • Quemasda

    Por lo que sé, de todos los MSoffice que andan circulando, solamente MSoffice 2013 y 365 implementan completamente el estándar OOXML (y de esto tampoco estoy muy seguro). A la propia Microsoft le ha costado 7 años implementarla completamente, luego no debe ser tan fácil.

    No me parece justo que se pida a Openoffice compatibilidad con un formato que todavía no de había implementado (se empezó la migración en 2011).

    Por otro lado, el lenguaje de las macros y el del VB que usa MSoffice para el manejo de los programas Access y Excell no forman parte de ese estándar y por tanto, no pueden ser interpretados por openoffice, que usa sus propias macros y un lenguaje de programación distinto llamado OOObasic.

    Me cuesta creer que se haya intentado llevar a cabo una migración sin haber planeado una «traducción» previa de esas macros y «aplicaciones» en VBasic a algo manejable por la suite ofimática que se piensa implantar.

  • Pero se hace desde Draw

  • Se hace desde Draw, yo pense en Writer.

  • Hm… vaya, gracias? xD toma un regalo de bienvenida LOL http://gifstumblr.com/images/dancing-bear_564.gif

  • Ok no se a donde llego ese comentario pero me retirare lentamente a ver H y jugar unos Erogues 😛

  • Blastery

    Primero que nada debo aclarar que me gusta el software libre, de hecho, lo utilizo bastante en mi trabajo cotidiano. Principalmente utilizo el procesador de texto de OpenOffice o LibreOffice (tengo instalados ambos) pero a la hora de procesar datos; Excel, sin dudas, es por lejos superior.

    Aclarado esto, contesto tu pregunta. Hace aproximadamente un año y un poco más, de arriba nos pidieron que estudiáramos la viabilidad de migrar a alguna de las suites de ofimática libres. Las dos probables eran OpenOffice y LibreOffice y el plazo para determinar esto no estaba determinado (valga la redundancia). Así que pudimos realizar el trabajo con tranquilidad, instalamos ambas suite en distintas computadoras, con distinto hardware (en la empresa es de lo más variopinto) y empezamos a simular las tareas más pesadas, sobre todo las de contabilidad. Resultó ser que las planillas de cálculo de las dos suites libres estallaban demasiado seguido con planillas de cálculo pesadas, además de tomarse mucho más tiempo para realizar los cálculos que su contraparte Excel. Y resultó ser que LibreOffice en este aspecto era el más inestable (no sé que será con la nueva versión 5). Luego nos encontramos con un problema infranqueable con respecto a las planillas de cálculo, Calc es pésimo (por usar un eufemismo) en utilizar datos externos, si los datos están alojados en alguna otra planilla dentro de la misma red prácticamente no hay mucho problema, pero si están alojados en algún sitio de Internet la tarea se vuelve imposible. Y en la empresa hay demasiadas planillas de cálculo que utilizan datos que están alojados fuera de nuestra red interna, creo que este fue el punto de inflexión a la hora de declinar la migración a software libre. Hubieron otros muchos factores, pero éste fue el principal punto. En el procesador de texto no pudimos resolver el problema de importar las plantillas que tenemos hechas en Word, con las bases de datos ni hablar, resultó totalmente imposible realizar una migración sin perder funcionalidad.

    Y debo además agregar a lo primero, que yo prácticamente empecé utilizando la que fuera el génesis de estas dos suites de ofimática, StarOffice 5.2, que al día de hoy me sigue pareciendo mucho mejor que OpenOffice y LibreOffice, es mucho más rápido y prácticamente no se colgaba.

    Es así que como conclusión puedo decir que OpenOffice y LibreOffice están muy verdes para el mundo empresarial, para el uso hogareño y para la microempresa andan bien, pero cuando se les exige todo se viene abajo.

  • pepe

    Por favor… que acaso para usar M Office no se necesitan cursos de formación?

  • pepe

    friki es que los gobienos recorten pensiones para pagar millones de dolares en sofware básico

  • pepe

    como cual?

  • pepe

    asistencia post compra? de todos lo office que he tenido jamas en la vida me han asistido en algo

  • pepe

    exacto

  • pepe

    «ahorro de gastos» = coima de microsot al municipio

  • pepe

    Yo cro que mas que «ahorro» fue un maletin para el municipio

  • Rafael

    O le llamo bruto a uno y lo subestimo a costa de que difamado no lo ha hecho consigo mismo, o sigo ocultando la naturaleza, lo natural que somos.

    A mi un día me llamaron idiota de una manera sensacional, la verdad es que por o sin méritos soy un idiota de los de calidad pero la diferencia entre remitente (el que me llamó) y destinatario (yo) es que ya había admitido lo que soy, ya no era necesario sugerir.

    En primera…
    En segunda soy humano, he sido trabajador y comprendo situaciones; al que no sabe ni está cerca de saber no le llamaré bruto, aquí alguien sabía pero no lo suficiente, perdió dinero (la pérdida fue real, no subjetiva) y cuando se intentó remediar ya era tarde.

    Como idiota declarado no tendré la palabra rotunda, pero si se de lo que hablo.

  • Mirage

    y eso que no sacaste a relucir lo mamon que es calc para tablas dinámicas, macros, su pésimo asistente de formulas, y su carencia de funciones tan importantes y potentes como es solver de Excel (una extensión que es básicamente para optimizaciones entre otras cosas) en el cual calc no tiene nada si quiera parecido ni de lejos y usando binoculares.

  • Mirage

    osea que me das la razón, MSO ganó porque su competencia se quedo estancada mientras los de Microsoft se ponían las pilas a crear la mejor suit ofimática del mercado, por dios es que solamente Excel ya es motivo de sobra para preferirlas por sobre el resto.

  • Erbmon Sodillepa

    Es una pena que la situación esté tan verde.

    ¡Saludos y gracias por compartir tu experiencia!

  • Minsaku

    Desde Writer abres un PDF y se abre Draw, por supuesto, internamente funcionan como una sola aplicación, incluso cuando en Writer quieres insertar una formula matemática, te integra dentro de su entorno el Math, o para crear un dibujo el Draw.

    Un PDF no son mas que un conjunto de imágenes ordenadas que pueden contener multimedia y texto. Cualquier programa de manipulación de PDF, incluso el de Adobe, a la hora de editar el texto lo que hace es crear sobre la zona de texto un nuevo objeto flotante que contendrá el texto a modificar, es mas funcional un entorno de dibujo que un editor de texto. Y como lo haga el Office de Microsoft da igual, LibreOffice no tiene el por que ir copiando a nadie.

  • Erbmon Sodillepa

    Y al parecer una de las claves de cifrado GPG estaba en la propia mira. ¿Sería el número de serie, el modelo o el nombre del fabricante? XD

    Vamos, que es como irte de vacaciones y dejar una llave de la puerta de tu casa junto con la clave de la alarma debajo del felpudo. XD

    ¡Saludos!

  • Minsaku

    Eso no es pasotismo, eso es no tener conciencia. La vida es algo serio y no podemos estar todo el día jijijaja de cachondeo, hay quien se preocupa por las cosas y entre medio se hecha unas risas. Ya me gustaría saber en que eres tu friki, con la foto que te has puesto y cuales son tus preocupaciones, si es que tienes algunas.

  • Yo he visto una situacion parecida a la que ha contado. Como se ve, el software libre no cumple necesidades siempre, aunque a mi me guste tambien.

  • Blastery

    Es verdad, si me pongo a enumerar todas las diferencias con MS-Office no termino más, solo mencioné las que consideramos más críticas a la hora de optar por una migración.

  • Frank Harbey Sanabria Flores

    El OpenXML si esta bien documentado, mas no el OpenXML que usa Microsoft, es como decir, «Es un estandar que todos los carros tiene minimo 4 Ruedas, pero cada fabricante lo construye a su gusto», eso mismo pasa con el OpenXML de Microsoft que le mete tanta cosa propia que se sale del estandar.

  • Frank Harbey Sanabria Flores

    Ummm creo que al intentar migrar cometes un fallo de todo novato, no documentarse, pruebas de entornos y compatibilidad, capacitacion, adaptacion de documentos al nuevo formato. He migrado mas de 500 estaciones de trabajo a Libreoffice 4.4 y ahora estoy documentandome y estudiando las funcionalidades de LibreOffice 5.0 para saber si es posible actualizar dichas estaciones. El problema no es el destino, el problema es el camino escogido para llegar.

  • Blastery

    Novato, nada, el hecho es que nos documentamos y simulamos la experiencia, y tanto OO como LO no estaban a la altura de los requerimientos de la empresa. Lee el mensaje de más abajo y verás que experimentamos antes de rechazarlos como alternativa de migración. Como dije OO y LO para el entorno empresarial están muy verdes.

  • Oh God PedoBear is coming XD

  • Es solo un gif/meme de internet xD ( ͡° ͜ʖ ͡ °)

  • MaximoGeek

    Pero de eso se trata el SL no? Que cada uno construya a su gusto.

  • MaximoGeek

    Programas defectuosos? Los de Microsoft? La verdad es que he tenido más problemas con el SL que con Windows e incluso crapOS X que sí tienen un grado de estandarización más alto.

  • Minsaku

    Veo que no sabes tanto como crees sobre los juicios de Microsoft o solo sabes lo que te interesa. Toma la fuente.

    Fuente:
    http://www.groklaw.net/article.php?story=20071023002351958

    El documento:
    http://www.groklaw.net/pdf/Comes-3096.pdf

    Microsoft son unos genios en la guerra de los negocios y el juego sucio, incluso han llegado a comprar empresas de la competencia por que era mas fácil que quitarlas del medio.

    Roma nunca cambia.

  • MaximoGeek

    JAjajajaja muy buena, y si Linux me da asco no es por el sistema en sí (al cual pillo varios errores y dolores de cabeza) es por esta gente que jode las guindas por toda la basura que usan como si fuese la panacea de la tecnología y de paso te quieren meter la idea estúpida de que TODOS los servidores del mundo funcionan con Linux pero en realidad no saben por qué y es que en realidad es gratuito y te puedes limpiar el trasero con sus licencias por que caso contrario utilizarían un sistema más basado en Unix como lo son los xBSD o incluso el mismo Unix que dicho sea de paso es de pago y de código cerrado.

  • MaximoGeek

    Otra cosa que no entienden estos subanimales pedorros es que con código cerrado tienes que hacer ingeniería inversa, o sea ser bien capo, para detectar errores y otras cosas que se les ocurra (como saber cómo funcionan) mientras que en SL simplemente te tienes que leer todas las líneas de código y sus comentarios estúpidos que ponen en cada uno de ellos, gran pericia!!!!

  • Minsaku

    Pobre MaximoFrik, siempre vomitando bilis.

  • MaximoGeek

    I love the smell of butthurt in the morning….

    JAjajajja es lindo ver cómo tanto linuxtard se pone a chillar como si les hubieran dado en el ojo con botas con punta fierro.

    Pero bueno, si hay algo que tienen que entender es que todo se basa en dinero y cómo se lo invierte, por que no es un gasto, y por lo tanto los que tienen la última palabra no son las personas de IT que por más quieran y amen el SL no pueden decidir sino más son los de «arriba» los que dirigen.

    Ahora no tengo idea cuales son los criterios de gasto que se hizo en cada uno de ellos para realizar ese cambio pero lo cierto es que al parecer el uso del SL, más allá de las bondades que tenga, representa un gasto mucho más alto que la misma adquisición de la licencia de Office profesional.

    Así que no se sientan mal, el SL puede o no ser la panacea de la tecnología, la cura contra el hambre en el mundo y demás pero el asunto acá son los costos de implementación, mantenimiento y de adiestramiento de uso de este que al final terminan siendo más altos de los esperados.

    Saludos.

  • MaximoGeek

    Pobre llorón.

  • Comprar empresas mas pequeñas negocio y juego sucio? Entonces Google y Red Hat que son? unas putas aprovechadas de la comunidad? Tócate las narices. Que Microsoft quiera convertirse en un estándar de facto no es juego sucio, es poder adquisitivo que se va adquiriendo y aprovechando. Te veo muy lejos a ti de los negocios eh? «Hola tengo una empresa y mi objetivo es tener mas clientes y conseguir ser un producto estandar», esto segun tu deberia ser asi: «hola soy una empresa que va a quedarse pasiva viendo como el resto de empresas mueven el culo y trabajan mientras nosotros vivireoms siempre del cuento del mismo software sin avanzar». Menuda vision la tuya en serio…

  • kornival

    No creo que haya alguien que se haya tragado un 10% de lectura del código de Linux. Si les parecían mucho 6000 páginas de documentación del ooxml, me imagino como será con el código de sus sistemas.

  • Tipico: Leerse 30 lineas .txt o .c y creer que sabes todo lo que contiene el programa y como esta estructurado xD

  • Matias

    La realidad es que MS llegó antes que todos y esa es la ventaja que tiene hoy en día. Así como Fb frente a otras redes sociales, Dropbox frente a otros servicios de almacenamiento, así como tantos otros servicios digitales .Ese es el verdadero qué de la cuestión, más que cualquier cuestión de formatos o lo que fuere. Si OO o LO hubieran llegado primero y todo el mundo hubiese crecido con eso hoy la historia sería otra, pero no lo es. A mí también me gusta el soft libre y me gustaría que en mi trabajo (empresa mediana) todos lo usaran y demás, pero no es así y voy a apostar siempre por el software que me haga más productivo con la menor dificultad. Esa es la primicia en cualquier empresa. Y en las empresas está el negocio de las suites de ofimática. Me despido.

  • kornival

    Así es como se demuestra que la buena implementación y administración de los sistemas es lo principal, mas que el sistema en sí mismo.

  • kornival

    30 páginas es mucho, no te pases xd

  • Tanto Firewall, tanta proteccion ni leches, para que luego a los de Madison les roben los datos del servidor, correos cuentas contraseñas datos y estructura del servidor… y todo en un XoXo Linux! xD

  • Lo he corregido con lineas xD

  • Minsaku

    Isidro Ros, el autor de la noticia a resumido bastante bien lo ocurrido en Pésaro unos comentarios mas abajo:

    en resumen la fuente viene a decir que hicieron un cambio a software libre sin estar preparados para ello.

    No adaptaron formatos ni aseguraron la correcta compatibilidad de lo que iban a necesitar en su día a día, se limitaron a formar a unos cuantos empleados y se dieron un «tortazo» contra un muro que derivó en pérdidas.

    Debes tener en cuenta que una empresa, ya sea privada o pública, no sólo pierde dinero por los gastos que realiza sino también por las ineficiencias que soporta, y en este caso tenían una enorme que habían creado ellos con su propia ineptitud.

    Así que no se trata de que implantar un software sea mas caro que el otro, si no el de hacer tu trabajo correctamente, cosa que no hicieron en Pésaro, por ineptos.

    Ahora sigue con la bilis 😉

  • No deja de ser culpa de ellos completamente. No se que quieres demostrar con eso. que en ese pueblo de Italia no saben hacer las cosas?

  • kornival

    Bueno, pero si días antes de una conferencia sobre SL hackearon los servers de Linux Australia, entraron como root, troyanizaron, descargaron datos y si te he visto no me acuerdo. Ya la seguridad no es solo cosa del sistema mismo, sino de terceras partes. Eso si eres relevante para alguien, de lo contrario podrás hasta decir que no existe el malware para tu equipo.

  • Esa es la razon por la que no hackean servidores y webs de porno (o no se suelen poner en el punto de mira) ( ͡° ͜ʖ ͡ °)( ͡° ͜ʖ ͡ °)( ͡° ͜ʖ ͡ °) xD

  • Minsaku

    Por último llegas incluso a justificar el comprar columnistas, analistas, moderadores y amañar reuniones y el todo vale por el bien de mi negocio, después dices: «Yo confió en la honestidad y la verdad»… déjame que lo dude, solo confías en que se te de la razón.

    Todo por decir la última palabra y no aceptar que Microsoft es una empresa deshonesta y de no fiar. Toda empresa tiene derecho a querer dominar en el mercado, pero hay unas normas y hay que respetarlas por honor, justicia y el bien. Con nuestro ejemplo participamos en el mundo que queremos crear. La maldad no es un buen ejemplo.

    Quienes se lucran vendiendo armas les interesan las guerras y conflictos, pero eso no deja de ser un interés malvado al que hay que repudiar.

  • MaximoGeek

    Eso es evidente, personalmente creo que esta vaina estúpida de decir que pueden ver el código, y que jamás lo hicieron, es sólo una forma más de ser figureti y querer demostrar a tu mamá de que puedes manejar la bicicleta sin manos y creerse inteligentes y conocedores de la materia, pobre gente.

  • No te enteras cierto? a ver, te lo explico yo. Para que analistas, columnistas, prensa etc. hablen de tu producto, no tienes que comprarles la opinión, existe lo que se llama mandarles un producto gratis para que lo analicen, cosa que tu también puedes bajando las llamadas «versiones de prueba» (sorpresa!). Estas mu, mu empanao en negocios, como ya te dije. Y lo de las reuniones se llama mover el puto culo en busca de clientes, como toda empresa hace.

    Microsoft hizo 2 cosas que yo considero malas: mantener el monopolio cerrando APIS (y perjudicando por lo tanto al software de la competencia) y querer adueñarse de JAVA para sus propositos siendo que JAVA no pertenecía a Microsoft. Que es de lo que se la demando. Asi que deja de hacerte la victima como haceis los del software libre y menead el culete, que es la manera de hacer progresar un producto y una empresa.

  • Despues es tipico, porque lo he visto, gente que cree saber de programacion (yo estoy mu lejos de programar aun por desgracia) que un tio modifica 5 lineas buscando (o creyendo mejorar) un programa y que despues no vaya, o se compile mal. Seems legit! xD

  • MaximoGeek

    Acá no se trata de si alguien hizo bien o no el trabajo, sino de los costos, siempre los va a haber, el problema con chiquilines como tú que creen que se ahorraron el dineral por pasarse al SL no implica que vaya a ser lo mismo en las empresas públicas y/o privadas, ten en cuenta que hay más PCs en una oficina que en tu dormitorio y que las utilizan más excesivamente que tú.

    Todo este movimiento implica muchas cosas desde la implementación hasta su uso final que implica un gasto de dinero. Por ejemplo doy a la buena Munich y su gran cambio al SL que ha implicado un gasto mucho mayor al esperado y el ahorro que preveyeron fué casi nulo, ahora claro lo que no se ve es la posibilidad de hacer lo que les dé la gana con un software que ya es de ellos que básicamente sólo les interesa a los frikis de IT por que a un presidente, a un ejecutivo le vale un rábano si pueden ver o no el código a ellos simplemente les interesa que funcione bien y tener los datos a mano cuando se los necesita.

    Ahora lo de la bilis pequeñín… Creo que eres tú quien se nutre de ella, saludos.

  • Minsaku

    Fuente: http://www.neowin.net/news/italian-city-ditches-openoffice-says-return-to-office-365-will-reduce-it-costs-by-up-to-80

    Una traduccion de google:

    Nos encontramos con varios obstáculos y disfunciones en torno al uso de características específicas. Es más, debido a la imposibilidad de sustituir el acceso y en parte Excel (varias macros utilizados en decenas de archivos), decidimos que teníamos que mantener una solución híbrida, utilizando los dos sistemas al mismo tiempo. Esta mezcla ha sido devastador.

    En un informe del Observatorio Netics, por encargo de Pesaro, Bruscoli también dijo que cientos de empleados estaban gastando hasta 15 minutos al día la gestión de los problemas de compatibilidad de archivos entre OpenOffice y Microsoft Office, lo que resulta en miles de horas de trabajo que se desperdiciados cada año.

    No quiero demostrar nada, pues ya lo hacen ellos mismos. Dicen que no han hecho una buena planificación ni han valorado que necesitarían, que no, como se haría ni leches. En fin otras cosas las harán muy bien pero aquí, no hicieron su trabajo y la culpa del despilfarro de dinero es de ellos.

    ¿Tanto cuesta de entender? ¿Lo necesitáis mediante un capitulo de barrio sésamo?

  • No se en que momento alguien te ha dicho que sea culpa de LibreOffice, pero bueno… la culpa ES DE ELLOS por planificar de manera incorrecta una migración. Y sabes cuales son los problemas? que Calc no puede usar ni interpretar macros de Excel PORQUE LIBREOFFICE CARECE DE ELLOS. Es tan simple de entender a veces… como os complicáis.

  • Minsaku

    No te enteras cierto? a ver, te lo explico yo. No quieres aceptar que el documento del juicio «Comes contra Microsoft» (antimonopolio) que te puse antes es cierto y real como la vida misma, por eso te haces el tonto ignorando la estrategia y métodos deshonestos y tramposos de Microsoft. Es tu problema.

  • Minsaku

    OK. Pero hablemos con propiedad:

    Calc no puede usar ni interpretar macros de Excel PORQUE LIBREOFFICE CARECE DE ELLOS.

    LibreOffice no carece de macros, mejor dicho LibreOffice tiene sus propias macros y Office de Microsoft las suyas propias, unas incompatibles con otras. Así que se a de estudiar si las macros que utilizan en microsoft tienen equivalente en LibreOffice, y si no que soluciones habría y si serían rentables.

    Es tan simple de explicar a veces… como os complicáis.

  • MaximoGeek

    O animalejos que simplemente se dedican a cambiar los iconitos, sí crApple esto va para tí.

  • Minsaku

    ¿Y ese gasto de dinero han de averiguarlo sobre la marcha o tienen que realizar un estudio en condiciones ANTES DE REALIZAR CAMBIOS, para así no llevarse la sorpresa?

    En definitiva se trata de hacer bien o no el trabajo, por mas que quieras darle la vuelta.

  • La diferencia entre tu y yo es que tu eres incapaz de ponerte en la piel de los demas, yo si puedo hacer eso. Todo lo del juicio son las estrategias que llevaron a cabo: es decir, enumeraron una lista de sus productos y de los productos de la competencia, y en base a eso movian ficha. No se que ilegalidad es esa pero bueno, debe ser ilegal listar y anotar tu estrategia de «tenemos que hacer que todos pasen por productos Microsoft y crear dependencia» segun tu…

  • Lo que tu digas, no voy a discutir con un cegato que encima quiere defender lo indefendible. Y LibreOffice claro que tiene: PERO CARECE DE MUCHOS QUE EXCEL SI QUE TIENE. Es que te lo tengo que explicar como a un niño pequeño? que edad tienes?

  • MaximoGeek

    OK, la culpa no es del software libre que es lo mejor de lo mejor, la panacea de la informática, es de los burros que no supieron calcular bien verdad? Jajajajajaj

    Pues bueno, al parecer esos burros que no supieron calcular bien se dieron cuenta que era un gasto absurdo el pase al SL cuando existe una opción más viable con Office 365, es más como tú dices si hubieran hecho bien su tarea es posible que jamás se les hubiese ocurrido el uso de cualquier alternativa del SL a Office y que se hayan decantado directamente por Office 365 verdad?

  • Bueno eso antes yo lo hacia xD hasta que descubri que es una chorrada y que hasta el icono de Mi PC del Windows o Equipo es mas que suficiente xD

  • Minsaku

    No defiendo lo indefendible por que al final hemos dicho lo mismo pero de diferente manera. A mi entender estamos deacuerdo así que no discutas con el aire amigo.

    Un abrazo de un cegato a un cabezón 😉

  • Minsaku

    Es que eso es justo lo que digo, que hagan bien el estudio y si les sale mas rentable Microsoft que se queden con ellos, nada mas. No esta la cosa para ir tirando la casa por la ventana. Pero es que algunos como tu solo quieren conflicto.

  • Minsaku

    No se que ilegalidad es esa pero bueno, debe ser ilegal listar y anotar tu estrategia de «tenemos que hacer que todos pasen por productos Microsoft y crear dependencia» segun tu…

    No se trata de estrategia, si no de honestidad. Amañar reuniones, charlas, manipular estudios, columnas de opinión y artículos, en mi pueblo es deshonesto, ilegal, sucio, rastrero y digno de condena y desconfianza. Ahora ponte en la piel de la competencia.

    Como no quieres aceptar las cosas como son, me obligas a repetirme.

    Métodos de Microsoft y seguro de otras empresas deshonestas:

    Consultores «independientes» deben escribir columnas y artículos, dar presentaciones y conferencias, moderar mesas redondas amañadas, todo de nuestra parte (y prepararlos como expertos en la nueva tecnología, están disponibles por solo 200 $ la hora)

    Una charla amañada, por otro lado, es como una baraja amañada: está llena de gente, que, a primera vista, debería ser neutral, pero que son fuertes partidarios de nuestra tecnología (**Consultores «independientes»**).
    La clave para amañar una charla es ser capaz de escoger al moderador. La mayoría de los que organizan conferencias permiten al moderador elegir a los participantes, de modo que si puedes escoger al moderador, ganas.

    Dado que no puedes esperar que los representantes de nuestros competidores hablen a favor tuyo, tienes que hacer que el moderador acuerde aceptar solo «ISV independientes» en la charla. Nadie de Microsoft o cualquier otro partidario formal de tecnologías competidoras será aceptado – solo ISVs que tengan que usar esa tecnología en el «mundo real» (**Consultores «independientes»**).

    De hecho esto nos permite amañar la charla con ISVs que apoyen nuestra causa. Así, la charla «independiente» al final le dice a la audiencia que nuestra tecnología gana a las otras con los ojos cerrados. Haz que la prensa cubra esta charla y tendrás una gran victoria en tus manos.

    Encontrar a un moderador es la clave para preparar una charla amañada.

    Analistas de mercado: Los analistas están en venta. Ese es su modelo de negocio. Pero les preocupa mucho no dar la impresión de haberse vendido.

    Consultores: Estos tíos son tu mejor apuesta como moderadores. Pon de tu parte enseguida a un consultor bien conocido, pero no le dejes que publique nada descaradamente pro-Microsoft. Luego, haz que se ofrezca a los organizadores de la conferencia como moderador, siempre que surga una oportunidad para una mesa redonda. Como es conocido pero aparentemente independiente, se le aceptará.

    Dime que apoyas estas tácticas y estrategias.

    De esta forma si se entiende que el OOXML se haya aceptado como estándar, abierto y xml, menudos sinvergüenzas estos de Redmond. Imposible de entender como es que hay gente que confía en ellos y los defienden.

  • MaximoGeek

    «Pero es que algunos como tu solo quieren conflicto» Si claro pequeñín!!!!!

    Ve seguir llorando por que oca gente quiere utidisar diiinuuuxxx!!! Jajajajaja

  • Minsaku

    Bilis xDDD

  • Minsaku

    Una cosa es Software libre y otra un estandar ISO. No quieras ir de listillo.

  • Jakeukalane Milegum Firisse

    ¿Qué te pasa en la cabeza?

  • Irving Cocom

    No soy muy fan del software libre en general pero en ocasiones es molesto cuando veo a personas que usan la suite ofimática de las ventanas por sobre Open Office o Libre Office a pesar de que ellos poseen tal software de manera ilegal (piratería) e incluso en mi universidad puedo afirmar que el 95% de los estudiantes se encuentra en la misma situación.

  • Irving Cocom

    La misma educación que adquirimos desde nuestra niñez condiciona las decisiones que tomemos a futuro, si desde pequeño comienzo a usar exclusivamente Office (Microsoft) se reducen las probabilidades de que a futuro pueda confiar en utilizar software de la misma categoría pero de otra organización, incluso al llegar a la vida laboral como lo único que aprendemos a usar es office, office y más office, predispodríamos a optar por esta suite que por otras mucho MEJORES.

  • Y DALE CON AMAÑAR Y Y MANIPULAR. No puedo discutir mas, se acabo.

  • ciberboy

    eso te pasa por juntarse con Jhoseph :v

  • ciberboy

    depende Max, por ejemplo, las copias piratas de MS-Office tanto del 2010 como del 2013, desactiva la clave de producto y queda invalida su licencia, lo cual obliga a uno reactivarla, claro, teniendo el disco y el codigo de activación en la mano, cosa que no sucede con MS-Office 2007 y es por eso que no lo cambien a la nueva versión.

  • ciberboy

    tu lo dijiste, L.O y O.O es para estudiantes y geeks aficionados, para entorno profesional y empresarial MS-Office es el rey.

  • ciberboy

    imposible, si no esta acosando a una loli, no es el :v

  • Minsaku

    Difícil argumentar cuando aquello que creías puro se ve manchado de mierda literal.

    Tranquilo, lo superaras 😉

  • Erbmon Sodillepa

    Cuando digo defectuoso me refiero a que aun pudiendo hacerlo no dan soporte completo al estandar ODF, que es abierto y público.

    De todas formas, a raiz de la noticia he estado leyendo cosas por la red y OOXML, formato en el que se basan los archivos .*x de Microsoft también es un formato abierto, y ni LO ni OO dan soporte completo para dicho formato, así que el no dar soporte cada uno al formato del otro va en las dos direcciones. Mal por ambas partes.

    ¡Saludos!

  • MaximoGeek

    Creo que ya estás fumando porquerías, te dejo.

  • MaximoGeek

    Si claro lo que tú digas chiquilín.

  • MaximoGeek

    Toma tu laic!!!!

  • Erbmon Sodillepa

    Tankiu!

  • Karl García Gestido

    Hola.

    Entre las grandes «ventajas» para lograr el «gran ahorro» se menciona el uso de skype, que no es una aplicación ofimática, no escribe textos y no tiene incompatibilidades con documentos antiguos.

    Por otro lado, en la de Munich también aparecieron voces diciendo cosas parecidas, y sólo la firme oposición del Consejo de la Ciudad mantuvo el proyecto, hasta el punto de que otras ciudades quieren imitarlo.

    Es interesante que se hable de «tasas de errores» y no de cuánto se tarda en solventarla. De forma adicional, Word nunca ha manejado documentos complejos y nunca va a hacerlo, es una restriccción «by design». Así que las ventajas de utilizar un programa como Word o Excel sobre cuelesquiera otros no sé dónde las ven.

    Incluso en software privativo hay suites mejores y con costes similares e incluso netamente inferiores. El hecho de que ni se mencionen no es relevante, pero lo dejo caer.

    De forma adicional, es interesante que cada vez más organismos, instituciones y grandes empresas ahorren cantidades ingentes de dinero y estos no. Quizá:

    a) No sólo es LibreOffice/Apache OpenOffice, también la idea para ahorrar es usar Linux. Si tienes que mantener la misma infraestructura, se te va a ir gran parte del ahorro y sólo vas a afrontar costes de migración, con lo que aparentemente estarás gastanto más.
    b) Como dicen algunos, debería comenzarse por planificar una migración de forma adecuada. Si haces una chapuza, pues sí, los costes aumentan, es de cajón.

    Salud!!

    Nota: las versiones sucesivas de Office dan conflictos con las previas, es una cosa curiosa (no, no es curioso, es su forma de forzarte a actualizar). Pero bueno, cada loco con su tema.

  • DIFICIL ARGUMENTAR CON QUIEN NO TIENE NI PUTA IDEA DE NEGOCIOS Y QUIERE LLEVARSE LA RAZON LLAMANDO A TODOS CORRUPTOS. ESO ES DIFICIL.

  • Ergeo

    Es una implementación de OOXML incompleta por parte de Microsoft, la implementación completa está hecha, pero no está aplicada a ninguna de las versiones de Office, lo cual demuestra que ni les apetece tener un mínimo de interoperabilidad con otras suites para perder cuota de mercado.

    http://libreoffice.org.ar/2014/07/por-que-nunca-deberias-utilizar-el-pseudo-estandar-ooxml-de-microsoft/

    Deberíais leeros esto, que aclara un par de puntos sobre las implementaciones de Microsoft en su Office.

    Ah, y respecto a la noticia, perdieron dinero implementando OpenOffice porque programaron y diseñaron mal la migración a OpenOffice, además, no puedes pretender hacer mal la migración y que sean los propios funcionarios los que pierdan su tiempo en arreglar los problemas que los que han planeado esta migración han causado. Es cierto que a LibreOffice (no digo OpenOffice porque está mas muerto que vivo) le falta para alcanzar a MOffice en algunos aspectos, pero desde luego que ni es un programa corto en características, ni malo ni improductivo. Al contrario, es una gran alternativa. Pero ya sabemos como va esto, sale una noticia que implica algo negativo contra el software libre y detractores y defensores se lanzan a la guerra sin ton ni son.

  • Fácil, esta feliz y bailando como loco porque es verano y en el campamento scout del al lado de su casa van llegando las lolis. 😛

  • Minsaku

    DIFICIL ARGUMENTAR CON QUIEN NO TIENE NI PUTA IDEA DE NEGOCIOS Y QUIERE LLEVARSE LA RAZON LLAMANDO A TODOS CORRUPTOS. ESO ES DIFICIL.

    A ver, lo de corruptos es una opinión personal y viene por el hecho de que se a demostrado que Microsoft amaña reuniones, y eso no lo digo yo, lo dicen ellos en su documento. Si amañar reuniones y conspirar es tener idea de negocios y estas deacuerdo, no se donde queda tu: «Yo confió en la honestidad y la verdad».

    Entonces, estas a favor de la política de acción que defiende microsoft en ese documento, estas en contra y reconoces que son unos sinvergüenzas, crees que el documento es falso y los corruptos y conspiradores fueron los jueces o que piensas al respecto, aún no te has posicionado al respecto Xbit. Por favor argumenta una defensa honesta de dicha política, creo que no es justo que dejes a tus fans sin una exclusi

    DIFICIL ARGUMENTAR CON QUIEN NO TIENE NI PUTA IDEA DE NEGOCIOS Y QUIERE LLEVARSE LA RAZON LLAMANDO A TODOS CORRUPTOS. ESO ES DIFICIL.

    A ver, lo de corruptos es una opinión personal y viene por el hecho de que se a demostrado que Microsoft amaña reuniones, y eso no lo digo yo, lo dicen ellos en su documento. Si amañar reuniones y conspirar es tener idea de negocios y estas deacuerdo, no se donde queda tu: «Yo confió en la honestidad y la verdad».

    Entonces, estas a favor de la política de acción que defiende microsoft en ese documento, estas en contra y reconoces que son unos sinvergüenzas, crees que el documento es falso y los corruptos fueron los jueces o que piensas al respecto, aún no te has posicionado al respecto Xbit. Por favor argumenta una defensa honesta de dicha política, creo que no es justo que dejes a tus fans sin una exclusiva como esta.

    Ya se que no te gusta y te ofende mi forma de expresarme, pero no va con maldad amigo, te lo prometo.

    Un abrazo ;)va como esta.

    Ya se que no te gusta y te ofende mi forma de expresarme, pero no va con maldad amigo, te lo prometo. No fem un gra masa daixo

    Un abrazo 😉

  • Minsaku

    Muy buena la entrevista sobre el pseudo estándar OOXML de Microsoft, aclara muchas cosas.

  • LOL

  • Minsaku

    Lee en el enlace que a puesto Ergeo mas arriba la entrevista sobre el formato pseudo estándar OOXML de Microsoft y veras que no es tan abierto como dicen. Microsoft tiene mucho dinero, o sea agentes por todas partes moviendo los hilos y jugando sucio.

  • Ergeo

    Desde luego, estas cosas son las que me molestan, MOffice es bueno, LibreOffice también, pero a la mínima que ven en Microsoft o cualquiera de las grandes que peligra un poco su monopolio empiezan a jugar sucio, y en ese sentido, Microsoft con tal de seguir vendiendo licencias de Office y suscripciones 365 les dan igual adoptar bien los estándares, para mi es un caso claro de monopolio que debería ser mirado con lupa.

    Y lo mismo ahora con los precios de los portátiles con Windows para competir con los Chromebooks, regalando licencias o dejando su precio por los suelos, así que competencia va a haber….y cierto es que Chrome OS no un SO completo y al uso, pero si no nos dejan alternativas donde escoger, aunque sean «malas»……

  • ciberboy

    oye, cuidado, que aparecera Jhoseph subiendo cosas pervertidas en MC que ya deberia llamarse «MuyAnimé» :v

  • Reconoce que de verdad es lo que todos queremos XDD

  • ciberboy

    LOL

  • MuyTorpes

    Evidentemente, Pésaro ha gestionado el asunto pésimamente. Si yo, como particular sin los medios de una potente corporación he sido capaz de ahorrarme una pasta implantando LibreOffice con cero problemas, ellos hubieran debido hacerlo mejor y ahorrarse un pastón consiguiendo mejores prestaciones.

    Creo que la diferencia está en lo siguiente: El tiempo y atención que dedico al asunto llegan al mismo en un cien por cien. ¿El esfuerzo y dinero usado por Pésaro llegó íntegro al objetivo? Se sirvan revisar, están perdiendo algo en alguna parte.

  • Miguel Ángel LS

    Supongo que te refieres a OO y no a LO ¿verdad? Porque yo no tengo instalado Java y sí tengo instalado LO 5.

  • Miguel Ángel LS
  • Miguel Ángel LS

    ¿Estás comparando a los gobiernos español e italiano en corrupción? Buena suerte en encontrar el PEOR de los dos (aunque creo que, a pesar de que el español deja el listón muy alto, el italiano gana)

  • Miguel Ángel LS

    Para tu información TODAS las empresas con las que han tenido competencia (IBM, Apple, Digital Research, Be, Netscape, …) se han quejado desde siempre porque Microsoft ha jugado sucio. Ninguna se ha quejado porque tuviera más recursos o más habilidad a la hora de hacer negocios si no por jugar MUY sucio. Del estilo de hacer dumping con sus productos (IE vs Netscape Navigator); de presionar a los OEM (MS vs Be e IBM) dando a elegir en exclusiva y sin admitir arranques duales entre MSDOS/Windows y cualquier otra cosa; de usar el EEE (https://es.wikipedia.org/wiki/Adoptar,_extender_y_extinguir), por ejemplo con el standard Kerberos; de dar puñaladas por la espalda a sus socios (IBM OS/2); de hacer que su producto estrella (Win3.11) no funcionara con DR-DOS… y la lista puede seguir un buen rato.

  • ciberboy

    admitenlos muchachos, MS.Office es y seguirá siendo el rey de la suite de la ofimatica por mucho tiempo mas, ya es hora que L.O. y O.O. tiren la toalla de una vez por toda, no lo puede vencer

    la estocada final será cuando microsoft lance de forma definitiva MS-Office para las distros de GNU/Linux de forma nativa, ya dio el primer paso en Android, proximamente en Ubuntu (si logra el acuerdo con Canonical), despues el resto.

Top 5 Cupones

Lo más leído