Conecta con nosotros

Noticias

ATREVIA apuesta por el idioma como oportunidad en redes

Publicado

el

Captura de pantalla 2015-08-20 a las 20.56.02
Comunicar mejor es vender más. Y esto lo saben las compañías, tecnológicas o no, que confían a empresas como ATREVIA, protagonista de nuestro reportaje,  sus estrategias de comunicación. nos comenta Núria Vilanova, presidenta y fundadora de ATREVIA.“Hoy no vale tener un producto o servicio competitivo, hay que saber diferenciarse y decírselo al mercado, a los accionistas de la compañía, a los empleados… Hay que manejar los diferentes registros de cada colectivo y hablar su idioma” nos comenta Núria Vilanova, presidenta y fundadora de ATREVIA.

Núria es una de las personas que más sabe de comunicación en España. Una auténtica gurú que ha escrito libros como Comunicación en tiempos de crisis o Micropoderes, donde pone de manifiesto la creciente importancia del consumidor y usuario en el entorno digital actual. Además de fundadora de ATREVIA (antes Inforpress), Núria es presidenta de CEAL, pertenece a la junta directiva de Dircom, del Círculo de Empresarios, da conferencias en medio mundo, tiene un blog, es una de las tuiteras empresarias más influyentes….

Su compañía, ATREVIA, cuenta con cerca de 300 consultores, la mayoría periodistas, que trabajan en las distintas especialidades de la comunicación hoy: interna, asuntos públicos, producto, marcas, digital… Más profesionales que muchos medios de comunicación. Incluso cuenta con un master de comunicación ATREVIA impartido por la Universidad Ramón Llull. No en vano lleva 26 años ayudando y educando a las empresas a comunicar de una forma profesional.

Captura de pantalla 2015-08-20 a las 20.58.31

La importancia del idioma…

“Para ATREVIA, la comunicación es digital desde hace una década. Es verdad que al principio fueron nuestros clientes de consumo o de tecnología los que más nos demandaban estrategias basadas en redes sociales, contacto con bloggers… pero hoy día ya no hay fronteras: todo es comunicación.  El sector de la tecnología es un claro ejemplo:  ya no existen influencers en formato papel. Es un canal 100 x 100 online que además se ha democratizado muchísimo. Muchos de los líderes de opinión son amateurs”. Para Núria Vilanova, el ADN digital es algo que se valora mucho para ser consultor ATREVIA.

ATREVIA cuenta con una división especializada en tecnología un sector que tradicionalmente ha confiado y mucho en la comunicación profesional. Aunque a Núria no le gusta citar a clientes, ATREVIA ha trabajado o trabaja con las principales compañías líderes del mercado como Telefónica, Google, Twitter, Oracle…

La presidenta de ATREVIA va más allá: “En comunicación la frontera la marca el idioma y no los países. El reto es que las empresas cambien su estrategia para adaptarse a dicha realidad. Los presupuestos de comunicación y marketing se hacen por áreas geográficas relativas a los sistemas de reporting de las empresas, no relativas a las sinergias de mercados y mucho menos a las oportunidades de posicionamiento y marketing. Areas como EMEA, no tienen tendencias comunes ni posibilidades de generarlas. En cambio el idioma español nos permite aprovechar muchas ventajas en lo que podemos denominar espacio empresarial iberoamericano”.

… Y de los contenidos multimedia

Otra realidad de la comunicación actual es la importancia de los contenidos. Para la fundadora de ATREVIA “tenemos la necesidad de crear contenidos, que sean los caminos que conectan al cliente con las soluciones de comunicación. Esos contenidos, por supuesto, son los casos de usuario, las experiencias, las noticias, los artículos,.. Y también los videos. No olvidemos que hoy la comunicación es fundamentalmente audiovisual, que muchas búsquedas se realizan no desde Google si no desde Youtube…”

Por otro lado, hoy es difícil de entender campañas SEM de anuncios en Google que no se basen en un ecosistema de contenidos interesante, que impacten en el usuario, afirma Núria Vilanova.

También hay que entender desde la óptica latina el nuevo cosmos de las redes sociales. “Si en España en el campo profesional Twitter es un referente, en  Latinoamérica Facebook ha salido de la esfera personal y ha sabido colocarse como una herramienta clave en el mundo profesional”

Núria Vilanova predica con el ejemplo. Además de ser una de las blogueras empresarias con más seguidores y más pedigrí -lleva editando nuriavilanova.com desde hace 6 años con más de 1.000 entradas publicadas- es una tuitera veterana con más de 10.000 seguidores. Podéis seguir sus opiniones en @nuriavilanova.

Captura de pantalla 2015-08-20 a las 20.57.20

Por su parte, su compañía ATREVIA es actualmente la primera consultora de comunicación de España y aspira a serlo en Latinoamérica donde tiene presencia propia en doce países. En este 2015, ATREVIA está estudiando ampliar su presencia en el Caribe y Centroamérica para reforzar ese espíritu latino que recalca en su slogan. Para más información sobre ATREVIA podéis consultar este enlace.

3 comentarios

Lo más leído