Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

iPad Pro contra Surface Pro 3 ¿Competencia o muy distintos?

Publicado el

Apple celebró anoche en San Francisco su conferencia de septiembre para presentar los iPhones 6s, nuevo Apple TV, nuevo iPad mini y la gran novedad, el tablet de gran formato, iPad Pro.

Rumoreado durante años, todo apunta que el mismo Steve Jobs frenó su desarrollo porque no le gustaba un tablet tan grande, mucho menos los lápices ópticos y porque temía canibalización por un lado de iPad y por otro de sus portátiles MacBook Air. Las tendencias y cambios del mercado tecnológico son imparables y cinco años después del lanzamiento del iPad original, aquí tenemos este iPad Pro que viene a cubrir un hueco donde Apple no tenía nada que ofrecer al negarse a ofrecer pantallas táctiles en los MacBooks y con el que pretende competir con el segmento estrella en PCs con Windows, tablets premium, convertibles y 2 en 1.

Un segmento que en Windows tiene un buque insignia de facto: Surface Pro 3. Una vez superado el fiasco de Windows RT, que costó 900 millones de dólares, enfados con sus socios y la última gota que llenó el vaso para la salida de Steve Ballmer, Microsoft dio con la tecla con un modelo sobresaliente. Enfocado como «reemplazo de ordenadores portátiles», es potente, versátil, atractivo, bien conectado, con acceso a todo el ecosistema de aplicaciones x86 y con la pantalla justa para equilibrar productividad y movilidad.

Esta semana hemos conocido la que será una ventaja añadida (gran sorpresa) seguramente adelantándose al lanzamiento del modelo de Apple: será vendido y soportado con servicios añadidos por grandes socios de Microsoft como Dell y HP y tendrá continuación con un Surface Pro 4 con el mismo concepto pero mejorado con procesadores Skylake y Windows 10.

surfacepro3

Así las cosas, nos preguntábamos si iPad Pro es alternativa a Surface Pro 3 o realmente son muy distintos aunque se trate de tablets premium con el mismo enfoque, diseño general y objetivos. Vamos con un cara a cara que ayude a responder a estas preguntas que no son tan fáciles como pudiera parecer.

Pantalla y resolución

iPad Pro tiene una pantalla ligeramente superior en tamaño y resolución a Surface Pro 3. 12,9 pulgadas frente a 12 y 2742 x 2048 píxeles frente a 2.160 x 1440 píxeles. Ambas excelentes para cualquier usuario y de lo mejor junto a las AMOLED de Samsung.

Chipset

Aquí es donde empiezan las grandes diferencias y la dificultad de evaluar una u otra porque utilizan distintas arquitecturas. Apple apuesta por ARM montando un nuevo SoC A9X de 64 bits y coprocesador de movimiento M9 que promete grandes avances en rendimiento de proceso y gráfico pero siempre hablando de iPads anteriores. Microsoft ofrece los Haswell de Intel Core i3, i5 y Core i7.

Chasis y autonomía

Ambos utilizan materiales premium en el chasis, Apple aluminio y Microsoft una aleación de magnesio. iPad Pro es más delgado y ligero que Surface con 0,69 cm de grosor y 713 gramos de peso. También tiene mayor autonomía declarada, 10 horas. Será inferior en uso real pero es el aspecto más claro donde Apple por delante de Microsoft y un aspecto a mejorar en Surface.

Memoria RAM

Apple no ha facilitado la cantidad de memoria instalada pero apunta a 2 GB (Adobe ha anunciado que iPad Pro tiene 4 Gbytes pero Apple no lo ha mencionado), mientras que Surface Pro 3 ofrece 4 u 8 Gbytes. Apple optimiza el sistema como pocos para trabajar con su hardware y ya hemos visto como funcionan los iPhones con 1 GB de RAM por lo que este apartado queda en el aire. Por otro lado, la compañía promete avances en multitarea con la doble pantalla aunque obviamente el potencial de Surface es superior en este aspecto.

Almacenamiento

iPad Pro puede equipar solo 32 o 128 Gbytes mientras que Surface Pro ofrece mayor capacidad y oferta con SSD de 64, 128, 256 o 512 Gbytes.

Conectividad

Apple ofrece un único puerto Lightning frente al USB 3.0, mini DisplayPort y microSD de Surface. Ambos incluyen Wi-Fi 802.11 ac y Bluetooth 4.0 de serie y banda ancha LTE en opción.

Cámaras

iPad Pro ofrece frontal 720p y trasera de 8 megapíxeles mientras que Surface Pro integra doble sensor de 5 megapíxeles. Un apartado poco importante para toma de fotografías aunque será más usado para videoconferencia.

Accesorios

A pesar de negativas anteriores de Jobs, un tablet enfocado a la creación y productividad necesita un grupo determinado de accesorios. Por ello los de Cupertino han creado el Apple Pencil, un lápiz óptico por que habrá que pagar 99 dólares adicionales mientras que Microsoft lo incluye por defecto. También tenemos base con teclado de Apple pero habrá que pasar por caja de nuevo y pagar 169 dólares. Más caro que el Type Cover de Microsoft.

iPadPro_2

Sistema operativo y Aplicaciones

Lo mismo que decíamos cuando veíamos el procesador sirve para el sistema. iOS funciona a la perfección en los dispositivos Apple pero no deja de ser un sistema operativo móvil. Eso sí, con una suite Microsoft Office que se publicitó en la misma conferencia de Apple como estrella junto a otras aplicaciones como las de Adobe. Señalar que el tablet incluirá aplicaciones empresariales IBM tras el acuerdo con Apple lo que facilitará su entrada en empresas.

En cuanto a Surface Pro 3 puede utilizar Windows 10 y acceder por su potencia al amplísimo número de aplicaciones que ofrece la plataforma x86. Soporte multitáctil limitado en Windows 7 pero muy mejorado en Windows 8 y total en Windows 10.

Precio

El precio de la versión base de iPad Pro y Surface Pro 3 es idéntico: 799 dólares. A partir de ahí, en el modelo de Apple tendrás que sumar el stylus y el teclado, mientras que al de Microsoft tendrás que hacer lo propio con el teclado.

Con precios oficiales para Estados Unidos (no se ha facilitado los europeos) el tope de gama iPad Pro con 128 Gbytes y LTE, más lápiz y teclado se eleva a 1.347 dólares. Por ese precio puedes acceder a un Surface Pro 3 LTE con Core i5, 8 Gbytes de RAM y SSD de 256 Gbytes. Ello confirma que Microsoft ofrece mayor oferta y mejor relación características/precio siempre teniendo en cuenta los aspectos mencionados más arriba.

Conclusiones

Ambos diseños son tremendamente atractivos pero me resulta imposible señalar un ganador porque la diferencia en arquitectura hardware, sistema operativo y aplicaciones es para mí insalvable. Los usuarios de Apple que busquen algo más que lo que ofrece iPad Air usarán iPad Pro y los que prefieran Windows usarán Surface. U otras alternativas como las ElitePad de HP, sin olvidar los Yoga Pro de Lenovo o Galaxy Note Pro de Samsung con Android, para quien busque tablet premium y no tanto profesional.

En definitiva y en mi opinión, Apple cubre con el iPad Pro el gran hueco que se abría entre iPad Air y MacBook Air pero no creo que reste en general mercado al ecosistema Windows. Y más pensando en un Surface Pro 4 de próximo lanzamiento. Sí creo que puede canibalizar las ventas de una parte de iPad Air que se estaban utilizando en empresas.

Es tu turno. ¿Cómo lo ves? ¿Son competencia? ¿Son alternativa? ¿Te hubiera gustado un ipad Pro con Intel y OS X adaptado a pantallas táctiles?

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • Pablo

    Un dispositivo tablet con pantalla de mas de 10″ debe concebirse para tb para un periférico de uso natural como un stilus o lápiz óptico.. Aunque los fanáticos seguidores de Jobs hayan seguido a pie juntillas sus caprichos de diseño la realidad y la practicidad demuestran con claridad que la forma humana «mas natural» de bosquejar y tomar apuntes en una pantalla tactil es con un LAPIZ. Lo venimos haciendo desde la época de las cavernas, es genéticamente nuestro… Queda en cada S.O. saber aprovechar con Apps inteligentes esta característica tan nuestra, (escritura natural, dibujos, etc.) para plasmarla en un dispositivo informático de uso generalizado q va desde lo dométstico hasta lo profesional y mas allá….

  • robert123

    «¿Te hubiera gustado un ipad Pro con Intel y OS X adaptado a pantallas táctiles?» Eso mismo planteé en el otro artículo. Sería otro nivel

  • kerveros

    buen resumen, solo quisiera ver q un applezombie refute y diga q este ipad mereció llevar el apellido PRO.

  • Este Ipad PRO es el mejor del mundo nadie le gana todas las demás son mierd* así que la comprare ciegamente nada mas al verlo me excita y casi caigo en orgasmo :v ¿Algo así? xDDD

  • Ergeo

    Juguete vs PC completo y real, cada uno tendrá sus pros y contras, y sus usuarios y demás, pero si tengo que elegir me quedo con la SF Pro 3, antes que con el iPad.

  • Ergeo

    Lo has clavado, yo añadiría quizás, «lo compraré sin pensar», que les define muy bien xD.

  • LOL

  • Zyxx

    Pues dependiendo de la potencia del ipad y la eficiencia de las aplicaciones creo que lo destacable seria ver a arm dandole pelea a x86 para ciertas tareas .. a menos a mi me parecio muy bonito el ipad pro pero conociendo a apple en 2 años va estar bien obsoleto ,, digo si las cosas avanzan como avanzan , espero ver eso que veo en el ipad pro en algun telefono lumia 😀 !!

  • kornival

    Eso si sería competencia de la Surface. Sin embargo este juguete con IOS 9…es de chiste empeñarse en calificarlo como competencia.

  • kornival

    Que ganas de soñar despierto joder. Pro o no pro, con boli o sin él, no deja de ser un ipad con IOS, por lo tanto NO cubre mas de lo que ya lo hacían ipads anteriores.
    Que sea algo mas grande no lo convierte en PRO, que tenga boli no lo convierte en PRO, que traiga preinstalado Office y algo de Adobe no lo convierte en PRO. En pocas palabras, eso no se puede considerar un equipo profesional ni por asomo. Tan fácil como eso.

  • Absurdo este dispositivo, solo es otro cacharro mas tecnológico portable a añadir a la ya infinita lista que invade el mercado con S.O capados, lastima que apple tenga conocimiento que vende si o si, aunque su producto deje mucho que desear en comparación con su precio.
    Bueno ahora a esperar a los Izombis que están ciegos y lo comparan.

  • Favio56

    JAJAJAJAJAJ es de risa leer la parte que dice «un lápiz de accesorio por 100 USD»
    Solo a un fanático de apple les pueden vender semejante idiotez a ese precio JAJAJAJA

  • Franco

    Decir que es imposible señalar un ganador me parece una conclusión muy ligera. Soy usuario de una Surface pro 3 y en definitiva, viendo lo que Apple «aporta» en este tema, se me hace demasiado ridículo en comparación con el precio. Si quisiera un usuario ser productivo y a la vez ser fiel a Apple, creo que usaría una macbook, o imac, que realmente pueden rendir para tal labor. Pero esto es solo un juguete muy caro que te dará «status»

  • Franco

    Me parece que lo mismo se podía hacer con un stylus de otra marca, un teclado por bluetooth, y tenemos un PRO con una pantalla un poco menor

  • kornival

    Yo tengo la Pro 2, le instalé Mavericks y, aunque tuvo multitud de problemas, funcionaba de forma muy fluida.
    No entiendo, bueno, en realidad creo que si lo entiendo, la tecnología táctil es algo «mundano» para Apple. Pero bueno, seguiré extrañado de que los de Cupertino no inviertan mas I+D en dichas tecnologías ya que está harto comprobado que suponen el futuro inmediato.

  • kornival

    Compras una pegatina «PRO» en el rastrillo e identificado total. Ya eres «pro» y «cool».

    Esto decían en otra web:

    Vale, no es un iPad para todo el mundo, demasiado grande y pesado, con un precio muy alto, pero en esas dimensiones, y con un puntero decente, se puede convertir en una herramienta de creación de contenidos sin precedentes.

    Sin precedente oiga, ahí es nada. Como si no pudiera usar las suites de Autodesk, Adobe y muchas otras inexistentes en IOS en una Surface Pro. Eso si fue sin precedentes, poder trabajar directamente en la pantalla sin necesidad de tableta gráfica externa…eso si fue una de las tantas genialidades de Microsoft. Equiparable si cabe con el EcoDrive de Fiat/Microsoft y la gran cantidad de clónicos tras su lanzamiento.

  • Nano Kanpro

    OS X no se puede manejar con los dedos!!!

Top 5 Cupones

Lo más leído