Conecta con nosotros

Noticias

Movistar pierde clientes tras la subida de precios

Publicado

el

Movistar

Movistar perdió un número destacado de clientes cuando implementó la subida de precio del paquete integrado de servicios de telecomunicaciones Fusion, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia correspondientes al mes de mayo.

Movistar perdió 38.900 líneas de banda ancha fija y 74.460 líneas de móvil en el mes que puso en marcha la subida de precio de 5 euros mensuales en su servicio Fusion. Una estrategia que han seguido posteriormente las otras dos grandes operadoras de mercado español, Vodafone y Orange. Todavía no hay datos pero también pueden haber perdido mercado.

Las subidas de precio se han acompañado de una cierta mejora en algunos aspectos de los paquetes pero no han sido bien acogidas por los consumidores confirmando que el precio es un aspecto crítico para la mayoría de clientes y que además ha llegado de una decisión unilateral de las operadoras incumpliendo contratos en vigor.

Subidas que ponen fin a un periodo de seis años de rebaja de precios en servicios de telefonía móvil en España y que va a continuar por la concentración del sector y -siendo justos- por la mejora de las velocidades y servicios añadidos como el de televisión, con Movistar al frente tras su unión a Canal+ y la fuerte apuesta por el fútbol y contenido multimedia de pelis y series.

Si en paquetes combinados y banda ancha fija hay poco donde elegir, el tema cambia en movilidad porque sí hay alternativas y ello se refleja en los datos. En mayo, el saldo neto positivo de los OMV sobre el total de portabilidades fue de 78.000 líneas móviles. Los operadores móviles virtuales también fueron los que más incrementaron su parque de líneas (134.216 líneas móviles) tras la caída de Movistar.

Movistar

 

En cuanto a banda ancha, el mes de mayo el parque de líneas aumentó en 15.950 hasta alcanzar un total de 12.836.887 líneas. Las líneas DSL decrecieron este mes en 103.854, mientras que las líneas de HFC aumentaron en 31.294 líneas. El total de líneas FTTH alcanzó casi los 2,1 millones, a pesar de que por segundo mes consecutivo el crecimiento fue inferior al que se había registrado durante meses anteriores, (alrededor de 100.000 líneas). En términos de crecimiento interanual, (mayo de 2014), destacó el aumento de 1,2 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de ochocientas cincuenta mil líneas con tecnología DSL.

Movistar_2

Con la excepción de Telefónica, los principales operadores registraron este mes ganancias positivas de líneas de banda ancha fija a pesar del descenso en sus líneas DSL. En mayo de 2015 la cuota de mercado por líneas de banda ancha fija de Telefónica fue 2,2 puntos porcentuales inferior a la de mayo de 2014, mientras que la del resto de operadores aumentó.

En los próximos meses veremos los datos y comprobaremos si las subidas de precio han afectado también a Vodafone y Orange. Más información | CNMC

Lo más leído