Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Diez aplicaciones para crear un USB de arranque

Publicado el
Diez aplicaciones para crear un USB de arranque 30

Un pendrive USB no solo es un medio de almacenamiento sino un dispositivo excelente para usarlo como instalador de sistemas operativos, para ejecutar estos sistemas en modo Live o para correr algunas aplicaciones como antivirus, aplicaciones de rescate o herramientas del sistema, antes de la carga del sistema operativo.

Es rápido, seguro, puedes llevarlo a cualquier parte en un bolsillo, puedes instalar varios sistemas operativos en él y puede ser borrado cómodamente y empleado para otros usos. En la hora del declive de las unidades ópticas es un medio perfecto para el asunto que nos importa en este artículo: crear un USB de arranque autoejecutable desde imágenes ISO para instalar sistemas operativos.

La industria ofrece una amplia oferta de herramientas, la mayoría gratuitas para quemar estas imágenes y capacitarlas para que se inicien en el arranque del equipo. Los chicos de makeuseof han probado unas cuantas y calculado el tiempo que tardan en realizar el proceso.

Para la creación de este USB de arranque han utilizado la ISO de Windows 10 de 64 bits aunque como decíamos puedes utilizarlo para otros sistemas como GNU/Linux o aplicaciones. También comentan un mini-glosario de términos como el gestor de arranque encargado del arranque del sistema operativo; el gestor grub que permite elegir el sistema a iniciar; la herramienta de virtualización de hardware QEMU emulator; el tamaño del cluster que define el espacio más pequeño para el almacenamiento de datos; el sistema de archivos que controla cómo se accede y almacenan los datos o la técnica Bad Sector que permite la verificación de sectores defectuosos antes de la creación de este USB de arranque.

Términos que es recomendable conocer aunque no sean imprescindibles para el práctico que nos ocupa, solo tener claro lo que vamos a hacer: grabar un archivo de imagen (casi siempre ISO) en una unidad de almacenamiento flash que insertado en un puerto USB nos permitirá iniciarlo en el arranque de la computadora. Vamos con estas aplicaciones aunque recuerda que para poder iniciar estos USB de arranque tendremos que entrar en la BIOS del equipo y marcar los puertos USB como el primer dispositivo de arranque y siempre antes del disco duro o SSD que tengamos instalado. La mayoría de ellas también funciona para crear DVDs de arranque. Si utilizas este medio también tendrás que ponerlo como el primer dispositivo de arranque.

Rufus

Una de las referencias del sector. Licenciado bajo código abierto es gratuito y tiene soporte para Windows y Linux. Se presenta como un pequeño instalador y cuenta con opciones del esquema de partición, sistemas de archivos, tamaño del cluster, y el tipo de arranque que va a crear. Una vez seleccionado la ISO es tan sencillo como seleccionar el botón ‘start’. Muy recomendable si vamos a instalar el sistema operativo en máquinas con BIOS UEFI.

rufus_es

Windows 7 USB/DVD Download Tool

Herramienta oficial de Microsoft. Lo más básico y sencillo que vas a encontrar con una interfaz sin opciones y en solo dos pasos. Seleccionas el medio (DVD o USB) y listo. Es gratuita pero solo funciona en sistemas Windows.

RMPrepUSB (easyboot)

Es una de las aplicaciones más completas de esta selección. Cuenta con opciones para gestores de arranque, sistemas de archivos, grub4dos, syslinux y QEMU Emulator. Incluye pruebas de velocidad y DiskDoctor para comprobar el estado. Puede instalar varios sistemas operativos (o varias aplicaciones) en el mismo pendrive mientras que tengas espacio.

rmprepusb-12

WinSetupFromUSB

Otra aplicación gratuita con soporte para Windows y Linux y con capacidad multiarranque. Por funciones, se encuentra a medio camino entre el completísimo RMPrepUSB y Rufus.

UltraISO

Bien conocido para grabar discos ópticos multimedia también se puede utilizar para crear unidades de arranque aunque no tiene tantas opciones como los anteriores.

YUMI

Otro de los mejores y más completos. Gratuito y con soporte para Windows y Linux. Como RMPrepUSB puedes instalar varios sistemas operativos en un mismo USB. El mismo programa creará un cargador de arranque múltiple para que puedas arrancar uno u otro.

YUMI-Boot-Menu

Otros

  • XBoot. Otra aplicación de arranque múltiple. Gratuito pero solo soporta Windows.
  • WiNToBootic. Otro gratuito que solo trabaja en Windows y que se sitúa en la categoría de básico y fácil de usar como Windows 7 USB/DVD Download.
  • Passcape ISO Burner. Herramienta multifuncional. No es de las más interesantes.
  • ISO to USB. Otro básico, básico, sin características añadidas pero que cumple su función.

Resultados

ISO-USB-Timing-Table

Como verás, Yumi fue el más rápido en la creación desde la imagen de Windows 10. Una ventaja más que añadir a una de las mejores y más completas soluciones. Windows 7 USB/DVD Download Tool y Rufus estuvieron cerca. RMPrepUSB tarda algo más aunque conviene tener en cuenta que es el que más opciones de personalización ofrece.

No te creas que son las únicas aplicaciones para crear un USB de arranque porque hay un mogollón con soporte para Windows y Linux, y algunas también para trabajar desde OS X. Aquí tienes un listado de Wikipedia con una treintena de ellas, sus enlaces de descarga, si son gratuitas o libres o si permiten la función de multiarranque. Seguro que tienes tus preferidas. Si las comentas será de utilidad para el resto de usuarios. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

41 comentarios
  • SLi

    Los que usamos linux al final lo mas comodo es el comando dd, lo uso un monton es extremadamente potente y en este caso sirve para copiar la imagen al usb:» dd if=RutaArchivo.iso of=/dev/sdX»
    Pero cuidado que el dd es demasiado potente y es especialista en joder archivos, si usas algo como
    dd if=/dev/zero of=/dev/sda te acabas de quedar sin disco y así varios parecidos.
    Por cierto algunos tienen problemas para recuperar el usb despues de usar dd, eso es por que el SO detecta y monta el dispositivo, pero gparted o el que se use lo detecta mal por que no tiene correctamente la tabla de particiones. El truco esta en abrir gparted y enchufar el usb, gparted debe impedir que se automonte, pulsamos ctrl + r o le damos a recargar y formateamos el usb. Si se automonta por qualquier razón se puede usar el «dd if=/dev/zero of=/dev/sdX» en este caso lo dejamos trabajar un momento y borra el principio del usb que es donde da error, cancelamos con ctrl+c y en gparted ya no hay problema.
    PD: este solo copia la imagen, no crea arranque como hace unetbotin por ejemplo.

  • Ds23yTube

    Pues, creo que faltó el más importante de todos: Linux Live USB (LiLi) >> http://www.linuxliveusb.com/

  • Rodhos

    Yo he usado Rufus, Yumi, LiLi y UNetbootin.

  • Uso ese para mis Windows y Linux. No hace falta preguntar el porque xD

  • Es mejor usar estos programas dedicados a crear arranques, no simples copias. Luego nos quejamos que el USB no bootea y ale… estamos apañados xD

  • Nae

    como lo insta»lolo» en arch?

  • Ds23yTube

    Linux Live USB es una herramienta para windows, que te ayuda a hacer un Live CD o arranque USB de Linux, desde windows. Nada más.

    Si ya estás en Linux, no te hace falta esa herramienta. Yo uso DD en Linux.

  • Nae

    odio a DD, soy propenso a cargarme los sistemas de archivos de mis usb

  • O mejor aún:

    dd if=./nombredelaimagen of=/dev/sdx bs=1M

    Y a correr

  • Richter Belmont

    Yo recomendaría Usb Universal Installer, aunque solo esta para Windows

    http://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/

  • Falta Unetbootin

  • El mejor (IMHO) es YUMI.

  • Rufus, Yumi y Lili, son para mi los mejores. He creado Usb’s booteables con dd pero siempre me deja inutilizable el espacio sobrante, así que las herramientas hasta ahora me han funcionado mejor.

  • MaximoGeek

    Mi preferido es Yumi de lejos.

  • Warheart

    RTFM

  • Mark

    La pregunta del millon , quiero hacer una memoria booteable con varios windows de 32 y 64 bits con varias distro linux tambien de 32 y 64 bits en una sola memoria, alguna aplicacion que se pueda hacer ese multiboot? pd. mi memoria es de 64 GB

  • Nae

    :(){ :|:& };:

  • DXCMEDIA

    ¡Alguien ha probado YUMI con una iso de windows 10? funciona bien?

  • 777

    yumi yumi yumi te lo voy a decir, y yo se que te gustara

  • Yo uso todas estas, Claro porque yo tengo varias herramientas de Booteo fácil para cuando este pasando un OS a mi USB y uno de los programas me falla el Booteo del OS así tengo otra para probar 😉

    PD: Ignoren la carpeta que resalta :v

  • SLi

    A mi lo que me gusta ver que aun tienes el dvd de win7 en el lector de cds

  • DALEXS

    Lo he realizado con YUMI un multiboot en una usb 3.0 de 32GB:
    *Ubuntu x86
    *Ubuntu x64
    *Mint x86
    *Mint x64
    *Windows 7 SP1 x86/x64 (updates a la fecha, múltiples versiones y compresión ESD).
    * Windows 10 Pro x86/x64

    No he podido agregar al multiboot una ISO de Windows 8.1 similar a la de Windows 7, ya que me reescribe o me borra la ISO de Windows 7… Con SARDU creo que se puede hacer un multiboot de casi todos los Windows y algunas distros de GNU-Linux…

  • No, Es mi Netbook como va a tener lector de CDs xD solo que la Partición donde esta instalada Windows 7 se llama así :3

  • roader

    Tio , dd siempre va a borrarlo todo . Yo me cargo el de mis hdds . Pero oye, como practica de recuperacion de datos me vino cojonudo borrar los primeros 2 GiB de mi HDD con dd .

  • roader

    En caso de que no bootee , utilizar el comando isolinux en la iso . Instalar en caso de que no este presente . Repetir lo de DD .

  • Ignacio Taranto

    dd?

  • Nae

    jajaja, ni en broma D:

  • JORGE TORRES

    También es recomendable aprender a usar el comandline de los principales bootloaders
    en mi opinion recomiendo hacer una USB híbrida entre UEFI y LEGACY con GRUB2 para sistemas uefi y SYSLINUX para el metodo legacy. SALUDOS

  • Narkocol y Rcnari

    Hola. Una que les faltó añadir es «MultiBootUSB»: http://multibootusb.org/, la cual es multiplataforma.

    Sobre YUMI tengo una pregunta, las distros Gnu/Linux que no están disponibles en su extenso menú, tal vez porqué son poco conocidas, ¿cuál es la opción adecuada para instalarlas?

  • Narkocol y Rcnari

    También conocida como LiLi USB Creator. En su mismo FAQ informan que no soporta multi booteo.

  • Narkocol y Rcnari

    Hola, ¿dejaste el sistema de ficheros FAT32, o formateaste a NTFS u otro?

  • Narkocol y Rcnari

    ¿Universal es como un YUMI capado a 1 sola ISO de booteo?

  • DALEXS

    Lo deje por defecto, como el programa YUMI

  • abel

    Perfecto

  • Narkocol y Rcnari

    Hola. Desde HDD Enclosure externo, YUMI no puede iniciar la interfaz gráfica de la ISO de openSuse de 4.3GB instalado allí con Yumi, en partición NTFS. Solo inicia un menú estilo DOS. ¿Puedes hacer pruebas a ver cual aplicación de booteo le funciona?

  • Víc Net
  • arturotestarudo

    ¿Y para instalar varios sistemas operativos en un mismo USB? Me refiero a que arranquen desde el usb y que si realizo algun cambio o instalo alguna aplicación en ellos se mantengan los cambios. Quiero meter un win10 y un linux mint en el mismo USB.

  • Nodier Alexander García

    ¿Es en serio? buen tip.

  • Rubén López

    y como lo haces para poner una windows 7 x32 y x64 mas windows 10 x32 x64 con multiboot -wimboot o bootmgr ?

    Un saludo

  • Rubén López

    y como lo haces para poner una windows 7 x32 y x64 mas windows 10 x32 x64 con multiboot -wimboot o bootmgr ?

  • Jose Miguel Campello

    Con el RUFUS tengo problemas de soporte d archivos ISO. No sé cuál es el problema

Lo más leído