Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Congreso gastará un millón de euros en tablets y PCs para los nuevos diputados

Publicado el
El Congreso gastará un millón de euros en tablets y PCs para los nuevos diputados 28

Este fin de semana hemos conocido que el Congreso español comprará 490 tabletas electrónicas y 699 sobremesas para los nuevos diputados (y personal de la cámara) que surjan de las elecciones de diciembre, realizando un gasto superior al millón de euros.

Es fácil caer en la demagogia con estos temas. Vaya por delante que somos de los que pensamos que a un diputado que representa a millones de ciudadanos hay que dotarle de todos los medios (incluidos los informáticos) para realizar su labor, que no debería ser otra que la de servicio público.

Sin embargo, la catarata de críticas en redes sociales y foros de Internet no se ha hecho esperar y con bastante fundamento en mi opinión personal. «Llueve sobre mojado» en este tipo de compras y la sensibilidad ciudadana después de tantos desmanes (por no hablar de corruptelas por doquier, despilfarro y -algunos- de robo al herario público), no aguanta más.

La licitación del equipamiento es pública pero no está abierto al tipo de tablet a utilizar. Resulta que tienen que ejecutar obligatoriamente iOS lo que nos deja esta convocatoria pública más bien cerrada porque solo hay un modelo que satisfaga el contrato: los iPads de Apple.

El argumento es que la cámara ha desarrollado diversas aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo iOS, «que facilita las tareas parlamentarias» por lo que los tablets para los próximos cuatro años tienen que ser iPads. Y no solo iPads, sino también smartphones, lo que deja el contrato exclusivamente en manos de un solo modelo, los iPhones de Apple que pasan por ser los más caros del mercado. ¿No se han podido crear aplicaciones universales que permitan contratos verdaderamente abiertos según necesidades?

Además, el pasado año ya se entregaron tablets que «facilitaron tareas parlamentarias» tan esenciales como pegarle duro al Candy Crush, véase a Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados en plena sesión parlamentaria. ¿Dónde están esos tablets? ¿De quién son? ¿No se pueden recuperar y entregarse a los nuevos diputados?

Aunque no es tanto cuestión del dinero como del caso, podríamos seguir con el precio medio de compra de los nuevos equipos que se acerca a los 900 euros y aunque incluye soporte es obvio que podría adquirirse más económico. No vamos a aburrirte o a cabrearte según el caso porque los ejemplos de descontrol y falta de sensibilidad en esto del equipamiento tecnológico a los políticos se repite. Lo vimos cuando la pasada Asamblea de Madrid votaron la compra de 160 tablets a 2.200 euros cada uno o la de Aragón, aprobando smartphone y tablet nuevo cada dos años y pago de banda ancha para su casa. ¿Nuestros políticos no conocen el fenómeno del BYOD? ¿No entienden que la desafección por la política vienen también por este tipo de casos?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • Lomeo

    y yo pensaba que en México estabamos jodidos por los políticos corruptos, algunos (por no decir la mayoría) al grado del descaro.

  • Erbmon Sodillepa

    No, si a este paso para poder ejercer la política van a necesitar un ferrari, trajes de Armani y a Ferrán Adriá preparando los pinchos del bar del congreso… Vaya panda de impresentables…

  • Invitado 1

    Los políticos me encantan.

    Son mis héroes……

  • Nano Kanpro

    Manda cojones!!! Ese dineral para solo jugar al Candy Crash. ¬¬¬

  • santipotros

    Vergonzante. Una más

  • Con la excusa de que es mas seguro y blablabla… en fin, en lugar de comprar equipos decentes rendimiento/precio (ya es que me la pela si llevan Windows, Linux, PepitOS) se tiran a lo mas caro para hacer una puñetera aplicacion de votos. Es esto serio? ._.

  • Podrian usar un Windows, un Android, un Linux… pero tirarse a lo mas caro por defecto por una puñetera app? ._.

  • Gregorio Ros

    Pobrecitos, si es que no les llega para fin de mes, con tanto trabajo y responsabilidad. Deberia daros verguenza criticarlos asi cuando ellos lo dan todo por nosotros.

  • Iliah Chasnik

    Para estos casos tan sangrantes (!otro más!), el «herario» público no existe.

  • kornival

    Los anteriores deberían entregar sus equipos al salir del gobierno y estos ser utilizados por los nuevos diputados. No son herramientas «de regalo», son para usarlas en ese puesto adquirido, una vez dejado el mismo habría que devolverlas.

  • Erbmon Sodillepa

    Es que lo más jodido de todo será que diseñaron la aplicación para tener una escusa para regalarse los iPad y iPhone a cuenta de las arcas públicas. Vamos, que se están riendo y rienda de todos los habitantes y habitantas de Españo y España… Lo que deberían de hacer sería comprar diccionarios y libros de gramática para aprender a hablar como Dios manda y dejar de hacer tanto el pijo…

    ¡Saludos!

  • metalking

    Chaval tienes razón pero
    como dijeron cada 2 años cambiaran los Smartphone y tables así que no tiene
    sentido de cierta manera que le quiten los viejos dispositivo si al final como
    quiera lo van a renovar joder nos están jodiendo la vida pero joder tios y tias
    que se puede hacer

  • kornival

    No tienen excusa tío. Se puede trabajar perfectamente con un hardware de dos años de antigüedad sin problema alguno. Ten en cuenta que las aplicaciones que estos sinvergüenzas usan son pura ofimática, por lo que de recursos con un Ipad 4 o un Iphone 5 van sobrados.
    Si los van a renovar al igual que sucede con los coches oficiales, los anteriores van a subasta, no se los quedan los exdiputados como regalo. Al menos algo se podría recuperar.
    El problema reside en que esta misma noticia no sale mas que en medios similares a este y no, por ejemplo, en cadenas televisivas que vea toda España. Estos datos no los conoce mucha gente por esa misma causa y debido a eso nadie o casi nadie se queja..

  • metalking

    Vos tienes razón tio pero de
    seguro se quedaran con esos Smartphone y
    tables para siempre eso pienso por lo menos no dicen que venderán los viejos
    para nuevas adquisiciones pues así es el gobierno pero ni modo que no cunda el pánico
    escénico tios y tias

  • isorfe

    Voy a vestirme de Stallman por un momento, pero es culpa de como se desarrolla el software y de las ideas preconcebidas de los usuarios. Ni un iPad o iPhone es lo mejor sin más, ni se debe desarrollar software solo para una plataforma en concreto. De ser una (o varias) apps desarrolladas de forma libre y multiplataforma, no habría estas excusas de migración, tal y como existen para otras cosas. Pero bueno, como cuando los contratos son amañados para tener iCosas está mal, pero para gastarse millonadas en Office es porque es simplemente lo mejor y las migraciones a software libre son tan problemáticas que incluso redactores aquí corren a decir que a migración de Munich fue un error.

    Al final, es un caso de doble moral. Si usan nuestra plataforma está bien, si no, son lo peor de lo peor. Pues tienen la misma excusa que cuando se dice que una administración debe usar si o si Windows y Office. No son criterios de eficiencia o precio, son cuestiones de acomodo del personal y en algunos casos incluso de corrupciones del político de turno.

  • Rodhos

    Es que saldría más barato contratar al mejor programador del mundo y su equipo para que te hagan una aplicación multiplataforma que esto.

  • Nillo

    Ahora mismo leo la noticia, que sinvergüenzas. Un millón de euros… Para comprar productos de Apple, esa razón tan estúpida de que «sólo ha desarrollado los programas para iOS», me huele a lo lejos. Un iPhone 6s y un iPad Air 2 por la cara, para jugar y hacer que trabajan. No sé que PCs van escoger, pero visto lo visto, a lo mejor hasta se pillan Macbooks.

    Nos salieron un poco caros éstos diputados… Podiendo apoyar a Bq, que es una marca española que tiene productos buenos y asequibles. Y en los PCs, para lo que van hacer, un ordenador portátil de 400€ les llega.

Lo más leído