Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El acuerdo Trans-Pacífico obligará a los ISP a revelar los infractores del copyright

Publicado el
copyright

El acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) firmado recientemente por una docena de países obligará a los proveedores de servicios a Internet a entregar a los titulares de derechos de autor, los datos de clientes infractores de copyright. 

El acuerdo de comercio -TPP- firmado recientemente por Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur, Vietnam, Malasia, Japón, México, Perú, Brunei y Chile, negociado los últimos cinco años bajo un secretismo total, tiene otro elemento para la polémica referido al copyright además de otros que habrás podido leer referidos al acceso a medicamentos genéricos, obstáculos al acceso al conocimiento y la cultura y a los derechos de los consumidores.

El texto del acuerdo aún no es público pero ha sido filtrado por Wikileaks en lo que se refiere a la propiedad intelectual.  El documento está fechado el 5 de octubre el mismo día del anuncio del acuerdo y hay cambios relevantes frente a los borradores conocidos, básicamente convirtiendo a los ISP en los «policías de Internet».

La sección G del acuerdo filtrado cubre la habilitación de los titulares de derechos para proteger las copias digitales de sus «obras, interpretaciones o ejecuciones y fonogramas», dando a los autores el derecho exclusivo a exigir las condiciones de acceso a sus obras, mientras que la sección H analiza los mecanismos de aplicación contra las infracciones del copyright.

La sección I cubre el apartado de los proveedores de servicios de Internet (ISP). Los respectivos países deberán construir un marco que proporcione «incentivos legales» para que las operadoras ayuden a los propietarios de derechos de autor en la disuasión de la transmisión y el almacenamiento de material con derechos de autor.

Los ISP no serán responsables de la utilización de su red para realizar estas infracciones pero se les obligará a eliminar o desactivar el acceso al material que reside en sus redes o sistemas en cuanto tenga conocimiento efectivo de la infracción.

Bajo este acuerdo, los titulares de derechos enviarán informes a los ISP con las direcciones IP que aleguen haber infringido los derechos de autor y los proveedores de Internet estarán obligados a advertir a los usuarios. Después de tres avisos durante un año, las operadoras tendrán que informar de la identidad de los clientes.

Para combatir la piratería en línea, el TPP establece que todos sus miembros deben reunir, analizar y publicar datos sobre violación de copyright, y usarlos para «lograr una estrategia eficaz para la prevención y lucha contra las infracciones futuras».

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

25 comentarios
  • Esto se resuelve con un VPN, son baratos.

  • Gusta

    Permitanme un comentario fuera de lugar, chilenismo completo….

    Esta chancha nos vendio…..

  • Literalmente hablando, ¿que coño es esto? ¿quien ha dado el poder de justicieros a los ISP? a eso se dedica la policia o los organismos creados para ello, no los ISP. Preveo una sindev2… maomenos como la Hadopi xD

  • Cagontó

    Pues esto es, ni más ni menos, otra muestra más de la actitud de las veinte o treinta multinacionales/banca/fortunas de presión que han divido al mundo en estamentos secuestrando gobiernos y repartiéndoselo a su antojo. Si por ellos fuera, todos tendríamos un localizador en el culo… de hecho, casi lo tenemos.

    Es tan burdo que hay que estar ciego o alienado para no verlo.

  • No llega a ser tan extremo ni paranoico como tal, pero es que los ISP no son polis ni jueces. Y los malditos dinosaurios empresariales en lugar de adaptarse en Internet, frenan su avance. Que hagan de una puñetera vez un servicio de compra online y se dejen de gaitas!

  • Alexander Bustamante

    Eso no va a funcionar, el internet es la representación de la libertad de los datos, un mundo de información y almacenamiento donde los protagonistas son sus propios usuarios y por eso aunque traten las grandes multinacionales de controlarlo es una causa perdida antes de siquiera comenzar. El internet sigue la filosofía del software libre y nunca será completamente controlada.

  • No_flan

    En resumen, asco de mundo. !Viva Marte!

  • No_flan

    o libres.

  • Sabre

    menos mal que el #1 en piratería no firmo nada, si no que damos en cana todos los argento

  • Carlos Manuel Trepeu Pupo

    todos los VPN salen por un ISP … que está obligado a registrar lo que haces … no hay escape … como dicen más arriba … VIVA MARTE !!

  • José Luis Morales Undurraga

    Este es un tratado que hay que destruir desde todos los países en los que nos están cagando

  • Iceweasel

    Una buena solución a esto es usar y crear software libre, sino al final las multinacionales nos dominarán.

  • Objeto Votante No Identificado

    Habrá que irse moviendo:

    http://www.avaaz.org/es/

  • pillabichos

    La que se nos viene encima, y los españolitos en la inopia.

  • pillabichos

    Herramienta para «purgas» ideológicas en países democráticos (en teoría).

  • Madwyatt

    Pero un vpn a algun pais q no halla firmado el tratado???

  • La solucion se llama the onion router

  • No es lo único que existe…

  • javron

    Vaya vaya , otra mamada de estos, quieren ganar dinero por todo de nuevo, hasta por respirar, como SOPA y sus otros intentos no funcionaron, ahora esto ¿a donde ira parar esto? como no le cortan la cabeza a los politicos de mi pais, ratas de mier%% vendidos.
    No hay duda paranoico o no, se ve que países están ya bajo el dominio de ese orden mundial.

  • salsa

    al menos está ayudando al dar un tip, tu como haz ayudado?

  • lomeo

    Suena interesante, un VPN a un país que no halla firmado el tratado, y desde ahí hacer de las nuestras, digo, navegar libremente…. el ISP solo puede dar el dato de que estamos llendo a ese país, pero no de lo que visitamos, o algo así, creo.

  • Mark

    veamos, sopa, ley sindel, ley lleras ahora esto?? que no se cansan de joder esos pendejos? mejor que se pongan a trabajar en sus respectivos paises en problemas que de VERDAD necesita solucionar como son empleo, seguridad, educacion etc..

  • Mark

    TURN DOWN FOR WHAT!!!! XDD

  • ciberchamo

    esta gente quiere ver arder al mundo, a caso no saben que fracasaron cuando intentaron imponer el ACTA y la ley SOPA? quiere que todo el internet llamen al boicot de nuevo y les den otra probada? despues se quejan de porque los ciberactivistas los atacan.

  • jmc4str0

    Menos mal que mi pais no entro en el tratado, pero hace unos dias senti el comentario que estarian viendo la posibilidad de integrarlo. Vamos a terminar hasta las bolas si se aprueban esos estatutos. Estos problemas de pirateria se solucionarian si todo el material estuviera disponibles para todo el mundo por igual de condiciones, «sin restricciones geograficas» y a precios accesibles y de calidad.

Lo más leído