Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Creará Microsoft su propia distribución Android?

Publicado el
¿Creará Microsoft su propia distribución Android? 27

Directivos de Microsoft se reunieron la semana pasada con un grupo de periodistas en su sede central en Seattle donde hablaron del lanzador para Android que Microsoft publicará este mismo mes y de la posibilidad, no tan imposible como podríamos pensar, que Microsoft cree su propia distribución Android.

Posibilidad abierta cuando un periodista preguntó directamente si Microsoft crearía su propia distribución Android como hace Samsung, Amazon o LG, y la vicepresidenta y responsable de experiencia en Windows, Julie Larson-Green, respondió con un «iremos donde nuestros clientes quieran». 

Respuesta intrigante que añade una dimensión interesante a la estrategia de Microsoft en Android, variada e importante en los últimos meses. Microsoft publicó un LockScreen para Android y tiene el mencionado lanzador en fase beta privada cuya versión final estará disponible en un par de semanas.

Y eso es solo la punta del iceberg. Microsoft introdujo en la pasada BUID herramientas de desarrollo diseñadas para portar aplicaciones Android e iOS a su plataforma de «aplicaciones universales» Windows. La compañía también ha acordado con Cyanogen integrar Cortana y empaquetar otras aplicaciones de Microsoft. Ha negociado acuerdos para dotar de arranque dual en terminales de fabricantes como Xiaomi y ha adquirido Double Labs, la compañía detrás de la aplicación de bloqueo para Android, Echo Notification.

También ha utilizado su posición de patentes con Samsung para pre-instalar aplicaciones tan importantes como Office y Bing en algunos de los terminales más vendidos de los dispositivos Android.

Movimientos en Android pero a base de acciones dispersas. Las aplicaciones son independientes y no están bien conectadas (como lo están en Windows Mobile) por lo que el siguiente paso de Microsoft sería ir más allá. Dicen desde Neowin que Microsoft puede estar tratando de medir las reacciones de los usuarios y acumular más experiencia en Android. Microsoft podría terminar el trabajo creando su propia distribución Android, incluyendo y conectando sus aplicaciones más importantes, con Office al frente, Onedrive, Bing y Cortana, de una manera que tenga sentido para los usuarios.

No es ningún secreto que el mayor productor de software mundial no puede conformarse con un 3 por ciento de cuota de mercado en smartphones. Windows 10 Mobile es esperanzador y los nuevos Lumia cubrirán la gama alta. Acer con el Jade Primo volverá a la plataforma y se espera algún fabricante más. Pero ¿Será suficiente? ¿Será Android la alternativa para Microsoft? ¿Es solo una toma de posiciones mientras Windows recupera posiciones en móviles inteligentes?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

13 comentarios
  • KELO

    Solo espero que no abandonen el Windows 10 Movile, y que lo mantengan unos cuantos años.

  • Halios

    Tiene su sentido, si no puedes con tu enemigo únete a el, en este caso hazlo tuyo. Ademas esto no tendría por que cambiar los planes de integración de Windows, la base sería diferente pero la esencia la misma por lo que tampoco parece una mala idea.

    Lo dije de BlackBerry y lo repito con Windows Phone, el mercado es mayoritariamente de Android por la misma razón por la que Windows se hizo con el escritorio, llegó mucho antes, es sencillo de utilizar y la gente esta acostumbrada (y somos animales de costumbres) así que es adaptarse o morir.

  • Halios

    Tiene su sentido, si no puedes con tu enemigo únete a el, en este caso hazlo tuyo. Ademas esto no tendría por que cambiar los planes de integración de Windows, la base sería diferente pero la esencia la misma por lo que tampoco parece una mala idea.

    Lo dije de BlackBerry y lo repito con Windows Phone, el mercado es mayoritariamente de Android por la misma razón por la que Windows se hizo con el escritorio, llegó mucho antes, es sencillo de utilizar y la gente esta acostumbrada (y somos animales de costumbres) así que es adaptarse o morir.

    Ps: A menos que seas Apple y tengas hordas de Hipsters sedientos de pagar mucho por cualquier cosa.

  • robert123

    No es tan descabellado.. Un núcleo Android con todas las aplicaciones de MS bien integradas, lanzador y demás, tendría su espacio. Debería ser más seguro y mejor soportado que lo que hacen los fabricantes Android. Microsoft podría hacerlo perfectamente, el problema es que no sé donde quedaría Windows Mobile en todo esto.

  • isorfe

    Curioso sería, y nada descabellado, que fuesen capaces de mantener una versión de AOSP más actualizada que la propia Google. La política de actualizaciones en Android deja mucho que desear, porque no es que no llegen nuevas caracterísiticas, es que no parchan los fallos y vulnerabilidades.

  • JordiVilaplana

    En tal caso veríamos como resuelve Microsoft la situación, porque nos encontraríamos con terminales Android que se ven como Windows y funcionan como Windows. Ésto podría generar algunas confusiones si los desarrolladores no se ponen las pilas con la portabilidad de las apps a Windows o algún «avispado» descubre que un .apk funciona en unos Windows Mobile sí y en otros no. ¿Se podría llegar a ver un intérprete/recompilador de .apk para Windows o .NET integrado en sistema? Creo que sería un bombazo.

  • prisciliano

    Si he entendido bien a la nueva MS, lo que hará (hace) es plagar de sus aplicaciones a Android

  • Skynet

    La puerta esta abierta pero no creo que pasen por ella, W10M es mejor solo necesita una oportunidad y creo que la tendra

  • ciberchamo

    eso es un craso error, espero que no lo haga o de lo contrario se arrepentiran durante toda su existencia

  • kornival

    Ya Microsoft está trabajando en ambos proyectos. Ejecutar apps de IOS y Android mediante los proyectos Islandwood y Astoria.

    http://hipertextual.com/2015/04/android-windows

  • kornival

    ¿Y el Nokia X que era?. No era otra cosa que una versión propia de Jelly Bean.

  • Erick Yair Aguilera

    Yo cundo ví la presentación del iPencil pense que iba a ser una broma como la del señor Jobs cuando sacaron el iPhone/iPodTouch, me cagué de la risa cuando dijeron que era verdad y hasta se pusieron de pie los maes!

  • Lomeo

    “iremos donde nuestros clientes quieran”

    ahora, esa frace tiene sentido y lo han demostrado.

Lo más leído