Conecta con nosotros

Noticias

Contra el Cáncer de Mama: diagnóstico precoz e investigación

Publicado

el

Como cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para concienciar del tumor más frecuente de las mujeres occidentales: 26.000 nuevos casos anuales solo en España.

Aunque hoy el cáncer de mama no es sinónimo de muerte, la supervivencia ha avanzado de forma espectacular en las últimas dos décadas y las posibilidades de curación se han elevado a cotas cercanas al 85 por ciento si se diagnostica precozmente, la enfermedad sigue aumentando especialmente en mujeres más jóvenes aunque sigue bajando en casos metastásicos, lo que indica mejora en la prevención.

En todo caso «el cáncer de mama es un problema de salud pública de primera magnitud», destacan los oncólogos. Se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama cada 20 minutos, mueren en España 6.600 mujeres al año y se calcula que una de cada ocho mujeres padecerá este tipo de tumor a lo largo de su vida.  En España, representa el 30 por ciento de todos los tumores en mujeres. También afecta a los hombre aunque en una incidencia mucho menos: un 1%.

Diagnóstico Precoz, el gran arma

Es sin duda la mejor medicina. En sistemas sanitarios avanzados hoy se curan hasta el 95 por ciento de los casos detectados en estadíos 1, el más precoz, pero entre el 8 y el 10% debutan en un estadio 4 con mucho peor pronóstico. Es por ello fundamental localizar las células cancerosas, sometiéndose periódicamente a técnicas no invasivas como las mamografías, que pueden detectar lesiones en la mama años antes de que sean palpables. La recomendación es realizarlas periódicamente a partir de los 45 años, además de la autoexploración siguiendo métodos como éste.

Tratamiento e Investigación

Como en otras enfermedades, la farmacología contra el cáncer de mama ha avanzado notablemente aumentando la eficacia y disminuyendo la toxicidad, con tratamientos especializados después de estudios genéticos. En cuanto a la investigación queda camino por recorrer: «la investigación es cara y el reto es obtener los recursos necesarios. Las ayudas de las administraciones son escasas, casi toda la investigación viene de la industria farmacéutica, con lo que al final se investiga lo que la industria quiere«, dice el responsable de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), José Ángel García, oncólogo del Clínico de Madrid.

Nuevas tecnologías

Si se considera al grafeno como el gran mantra en computación, también puede tener su importancia en la lucha contra el cáncer de mama y otros tumores. Se trata de una investigación de varias universidades europeas incluyendo la de Manchester, donde trabajan los físicos que recibieron el Nobel en 2010 por su investigación sobre el grafeno. La investigación utiliza óxido de grafeno para combatir las células cancerosas y ha sido probado con éxito en los cánceres más agresivos como pulmón, cerebral, mama o próstata.

El óxido de grafeno no es tóxico para las células sanas y podría ser un agente esencial para combatir el cáncer y principalmente la metástasis, causante del 90% de muertes por cáncer. También interesante la investigación en torno a los nanobots, programados con un sistema de reconocimiento para destruir las células cancerígenas manteniendo el resto a salvo.

Mucho, mucho ánimo, te vas a curar

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser el momento más angustiante que pueda recibir una mujer. La angustia se mantiene en el tiempo y además de las propias de diagnósticos de cáncer (entre el 20 y el 60% padecen depresión) afecta a las relaciones personales y de pareja ante la importancia de la mama como identidad femenina. Además de tratamiento profesional es fundamental el apoyo familiar en todo el proceso de recuperación. Vaya desde aquí nuestro apoyo.

– Asociación española contra el cáncer | AECC

– Síntomas, diagnóstico y tratamiento | breastcancer

– Imagen | Getty

Lo más leído