Conecta con nosotros

Noticias

El ADN tumoral de la leche materna puede ser un gran avance contra el cáncer de mama

Publicado

el

cáncer de mama

Una investigación dirigida por el Instituto de Oncología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha constatado la presencia de fragmentos del ADN del tumor de cáncer de mama en la leche materna. El hallazgo, publicado en la revista Cancer Discovery, abre una nueva y esperanzadora vía en la detección temprana de este tipo de cánceres.

El cáncer de mama no es hoy sinónimo de muerte. La supervivencia ha avanzado de forma espectacular en las últimas dos décadas y las posibilidades de curación se han elevado a cotas cercanas al 90%, siempre y cuando el diagnóstico sea lo suficientemente precoz en una escala que los oncólogos sitúan en los estadios 1 o 2.  Bajar hasta el estadio 4 supone un pronóstico mucho más peligroso para las pacientes y la potencial presencia de la terrible metástasis.

A pesar de los indudables avances y como otros tipos de cánceres, el de mama sigue siendo un problema de salud pública de primera magnitud. Son miles de mujeres las que fallecen cada año en España por este tipo de tumor y se calcula que una de cada ocho mujeres terminará padeciéndolo a lo largo de su vida. Y es una gran angustia ya que además de las propias de diagnósticos de cáncer (entre el 20 y el 60% padecen depresión) afecta a las relaciones personales y de pareja ante la importancia de la mama como identidad femenina. El diagnóstico precoz es vital.

cáncer de mama

Leche materna, otra vía contra el cáncer de mama

En los últimos años se han extendido las técnicas de la biopsia líquida, es decir, el estudio de los fluidos del organismo humano en la búsqueda de trazos de tumores. La sangre ha sido la vía principal de estudio para detectar casi todos los tipos de cánceres, pero también otros como el líquido cefalorraquídeo para los tumores cerebrales o la saliva para los de garganta.

La investigación del Vall d’Hebron en quince mujeres añade otro líquido contra el cáncer de mama: la leche materna. «En mujeres que tienen cáncer de mama diagnosticado en el embarazo o la lactancia encontramos el ADN circulante del tumor en la leche materna», explican. Y no en pocas, ya que las muestras de leche materna de 13 de las 15 pacientes eran positivas. Y en las otras dos también se cree que estaban, simplemente las tomas recogidas eran de calostro, previa a que el ADN tumoral entrara en contacto con el fluido.

Aún queda investigación por delante, pero ha sido la primera vez que en todo el mundo se demuestra que  la leche materna de pacientes con cáncer de mama tiene suficiente ADN tumoral para poder detectarlo con una biopsia líquida. Hay que recordar que este tipo de técnicas, además de efectivas, son más baratas y mucho menos invasivas que las de biopsias de tejidos.

Los investigadores creen que estos resultados abrirán la puerta al desarrollo de test precoces en el mismo posparto. Clave para el diagnóstico y en definitiva para mejorar el diagnóstico contra la enfermedad de nuestro tiempo. Como toda ayuda es poca, te dejamos enlace de la Asociación española contra el cáncer AECCpor si quieres colaborar.

Lo más leído