Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué es tan difícil viajar a Marte?

Publicado

el

La idea de viajar a Marte es para muchos un sueño que a nivel popular se ve como algo plausible, pero que en realidad esconde grandes retos que lo convierten en algo enormemente complicado.

Sobre este tema ha publicado un interesante artículo Eduardo García Llama, físico e Ingeniero Aeroespacial en NASA, donde nos cuenta de forma resumida algunos de los principales problemas que debería enfrentar el ser humano de cara a mandar una misión tripulada a nuestro vecino rojo.

Como habréis podido imaginar la primera complicación es la distancia. En los ciclos de mayor cercanía la distancia entre Marte y la tierra es de 55 millones de kilómetros, mientras que en los de mayor separación llega a los 400 millones de kilómetros.

Comparada con la distancia a la Luna, unos 380.000 kilómetros, podemos ver que hablamos de distancias enormes, pero esto es sólo la punta del iceberg, ya que habría que tener en cuenta el tiempo necesario para toda la operación, que incluyendo la espera hasta la posición óptima entre Marte y la Tierra supondría unos dos años y medio.

fig2

Para la protección contra la radiación habría que añadir aún más masa, lo que aumentaría el peso total necesario para una misión a Marte entre las 850 y las 1.250 toneladas, una cifra enorme ya que por ejemplo la Estación Espacial Internacional apenas llega a las 420 toneladas.

fig4

Finalmente tenemos el tiempo, ya que hablamos de periodos muy extensos que afectarían tanto física como psicológicamente a los astronautas, un detalle muy importante ya que tienen que valerse en todo momento por sí mismos.

No os perdáis el artículo original en este enlace.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído