Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Kaspersky publica herramienta gratuita contra Ransomware

Publicado el
Kaspersky publica herramienta gratuita contra Ransomware 32

Ransomware es una técnica de virus-estafa que como sabes infecta y bloquea el sistema informático (sea un PC o un móvil) hasta que el usuario no pague el ‘rescate’ exigido. Se propaga vía spam o a través de aplicaciones maliciosas y ha conseguido instalarse en millones de equipos a través de múltiples desarrollos.

Uno de los primeros y más importantes son Coinvault y Bitcryptor, activos desde 2004 y que hoy por fin se dan por acabados según Kaspersky: los presuntos autores fueron detenidos el mes pasado por la policía holandesa y las 14.000 claves de descifrado obtenidas permiten a las víctimas evitar el pago de rescates para liberar sus archivos.

Coinvault, como la mayoría de estos Ransomware, cifraba los archivos para impedir su acceso. Para demostrar al usuario que tenían el equipo bajo control permitían descifrar un solo archivo. La técnica utilizada y el acceso al centro de comando y control ha sido suficiente para que Kaspersky Lab descifre las 14.000 claves posibles.

Kaspersky ha añadido esta 14.000 claves a la base de datos y ha actualizado su herramienta Ransomware Decryptor que puede descargarse gratuitamente para recuperar los archivos cifrados.

Buena noticia aunque solo sirve para descifrar los archivos cifrados por Coinvault y Bitcryptor. Los desarrollos Ransomware son numerosos, cada vez son más potentes y están más extendidos.

Las recomendaciones para no caer en las garras de estos estafadores son las mismas para ordenadores y móviles: mantener actualizados nuestros sistema de seguridad y aplicaciones; descartar correos electrónicos de usuarios desconocidos; nunca abrir enlaces ni archivos adjuntos de estos envíos ni en mensajes de redes sociales o chats que no conozcamos, y observar el máximo cuidado a la hora de instalar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales, especialmente en móviles.

Como la única fórmula general posible contra una infección por Ransomware sigue siendo el formateo completo del equipo, recomendar el uso de copias de seguridad para en su caso no perder archivos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Ds23yTube

    Los antivirus están acabados y enterrados.

  • Esto no es un antivirus. Es una herramienta para recuperar archivos cifrados por los Ransomware mencionados.

    Y de tu sentencia hay mucho que hablar. Un usuario con los conocimientos suficientes, que sabe exactamente las aplicaciones que instala, por dónde navega y que guarda estrictas medidas de seguridad puede sobrevivir, pero el grueso de internautas no es así.

  • Ds23yTube

    Si tienes razón, me refiero a los antivirus en general. Y también lo que se necesita es poner en conocimiento de causa a los usuarios. Me faltó matizar un poco.

  • 3Lazaro

    Al usuario común lo podes instruir de mil maneras, y seguirá instalando hermosos y gordos virus, rasomware, spyboots, y demas

  • ads2801

    Esos típicos «antivirus», «limpiadores de registro» «limpiadores de caché» etc llenos de colores, que empiezan a sacarte miles de problemas donde no los habían, y que al fin y al cabo no es más que adware, spyboots, hacktools, troyanos, gusanos, keyloggers etc. donde lo único que hacen es dañar el pc y robar datos en lo posible hasta que un día no puedas ni encender el pc, todo esto pidiendo una cantidad de dinero para desbloquearlo y que sea «funcional»

  • Macho que se respeta

    Entre las estrictas medidas de seguridad, recomiendo un respaldo del sistema y los archivos. Porque forma de evitar un daño inminente al sistema a causa de una descarga, no existe, tarde o temprano llega el momento.

    Por desgracia, por más legítima o reconocida que sea la empresa, puede que un error en su programa, una dependencia de éste, falta de compatibilidad o una reciente actualización estropee el sistema, no sólo se trata de malware o archivos malintencionados.

    Experiencia propia.

Lo más leído