Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp ya disponible en Firefox OS: ¿más vale tarde que nunca?

Publicado el
firefox-whatsapp-1

La aplicación de mensajería más popular del mundo, WhatsApp, ya se puede utilizar en terminales basados en Firefox OS fruto de un reciente acuerdo entre la fundación Mozilla y Facebook. Como adelantó Hipertextual, la app ya está disponible en el MarketPlace, aunque no se puede utilizar hasta que actualicemos nuestros dispositivos a Firefox OS 2.5, que se liberará en unas horas.

WhatsApp para Firefox OS está basada en la versión de Android y arranca en la versión 2.12.331, incluyendo casi todas las funcionalidades que podemos ver en otras plataformas. Actualmente, WhatsApp cuenta con más de 900 millones de usuarios y lidera el mercado de la mensajería, seguida de Facebook Messenger con 700 millones.

«Hay una solución de OpenMobile para WhatsApp en el Firefox Marketplace que nuestros socios pueden optar por habilitar para futuros dispositivos con sistema operativo Firefox. Esperamos que los primeros dispositivos con la compatibilidad necesaria se presenten en noviembre.» nos confirman fuentes oficiales de Mozilla.

¿La última oportunidad para Firefox OS?

Firefox OS es un sistema operativo móvil basado en HTML5 y muy ligero, que funciona bien incluso en smartphones de hardware modesto. En estos años hemos visto varios intentos de terminales orientados a gama de entrada. Gigantes como Telefónica apostaron por el, conscientes de que ofrece una plataforma idónea para entrar en economías emergentes y, de paso, arañar cuota de mercado a Android en la franja de 0 a 100 euros. Los resultados no fueron los esperados y, poco a poco, han ido desapareciendo de la primera línea.

firefox

Centrándonos en el mercado español es evidente que la incorporación de WhatsApp ayudará a las operadoras a colocar muchos más terminales basados en Firefox OS que hasta ahora pero, probablemente, esto no sea suficiente. En nuestro país Android domina con mano de hierro casi todas las gamas (solo le tose Apple en gama premium) y no solo cuenta con un ingente catálogo de aplicaciones disponibles, sino que podemos comprar terminales desde 30 euros. ¿Qué valor añadido ofrece Firefox OS ahora mismo?

Para Mozilla, la consolidación de Firefox OS es vital para su supervivencia. Se avecinan grandes cambios para el modelo tradicional de servicios gratuitos basados en la publicidad y en el mercado mobile se vive una auténtica guerra tecnológica donde gigantes como Google, Apple o Microsoft necesitan su parte del pastel. En todo caso, ojalá que WhatsApp sea la primera de muchas y veamos crecer no solo a Firefox, sino a sistemas alternativos como Ubuntu o Tizen; la competencia siempre es una buena noticia para el usuario final.

Actualizado: Fuentes de Mozilla nos confirman que, aunque la app está disponible, solo será compatibles con determinados terminales. El primero de ellos es el Firefox OS ZTE Open C2 y se esperan que aparezcan nuevos modelos con Firefox OS 2.5 a partir de noviembre. No hay confirmación de que se pueda utilizar en otros terminales.

Descarga | WhatsApp para Firefox OS

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

22 comentarios
  • yee

    Pues la verdad mi siguiente movil va a ser un firefox os o ubuntu phone, eso si los de kde aun no han lanzado su propio movil, espero que todos estos proyectos salgan bien

  • Ds23yTube

    Bueno algo es algo, pero espero que llegue también a Ubuntu Phone, y se acabe ya la tontería de una vez por todas y estemos todos contentos.

  • Ergeo

    Lo que queda para que los fabricantes se centren en él, es que permita cierta personalización (que desconozco si la permite) en los móviles, yo personalmente, preferiría que en Mozilla fuesen listos y en vez de dejarles estropear el SO con tuneados absurdos, cada fabricante tuviese un sitio propio en el Firefox Marketplace, y desde ahí tener sus apps (que se pudiesen desinstalar, no solo inhabilitar) y sus temas, iconos y demás. Que el usuario lo quiere bien, y si no, que lo deje tal cual es o se pueda bajar temas desde la tienda.

    La verdad es que me gustaría ver un smartphone el año que viene con FxOS y hardware de gama media o alta, para que demostrase que es posible y quizás alguna otra marca se lanzase a la piscina.

  • Me estaba planteando seriamente migrar a Firefox OS o Ubuntu Phone porque mi Moto G, con Android 5.0, me tenía más que negro.

    Por suerte unos días atrás me llegó Android 5.1 y va ahora funciona de forma aceptable, sin llegar al pico de KitKat 4.4.4.

  • Ds23yTube

    Yo en cuanto salga Whatsapp para Ubuntu Phone, ya tengo claro que abandonaré Android para siempre.

  • SAYO

    Yo no sé sí migrar a Ubuntu, pero sin WP me es imposible.

  • Ds23yTube

    Y si no, pues le mandas el whatsapp en un emulador en el pc, como Android SDK o Genymotion, y te instalas el ubuntu phone en el movil con telegram y a correr. xDDD

  • Ds23yTube

    Si bueno, pero ya cuando son demasiados, ya la cosa me parece un poco desfase. Deberían unir fuerzas los de Ubuntu Phone y KDE, si a partir de ahora va haber diferentes SOs móviles lanzados por cada distro….

  • Mr.X

    Tenía intención de comprarme un segundo telefono con firefox os, y ahora que vienen con ws pus mejor aun

  • Kotori Bird

    Yo lo que quiero es un teléfono que no sea Alcatel o ZTE (Tengo muy malas experiencias con esas marcas) mientras no haya otra marca disponible para mi país no pienso probarlo.

  • prisciliano

    A ver que tal sale la solución de KDE para móviles, me parece la más inteligente

  • prisciliano

    KDE no compite, suma

  • Ds23yTube

    A eso me refiero.

  • Gilbert

    Con esto Firefox puede dar un gran golpe , le veo un gran futuro con la nueva posibilidad de adoptar aplicaciones android , por mi parte feliz a lo mejor compre un sony xperia y le instale el OS 2.5 o espere salga un nuevo smartphone con el , por cierto no le veo ni pies ni cabeza a lo que hace kde y ubuntu creo este mercado esta cerradisimo solo mirar lo dificíl que lo ha tenido un gigante como microsoft mucho menos ellos podrían competir en el mercado .

  • Gilbert

    yo igual haré lo mismo , espero esta navidad tengamos smartphones de gama media y alta con firefox OS 2.5 .

  • Amir Torrez

    Pronto saldrán equipos Sony con FirefoxOS

  • Amir Torrez

    Tengo entendido Sony sacará terminales con FirefoxOS

  • adrian

    Este sistema operativo es bastante agradable. Pero en un teléfono gama media. Igual sigo prefiriendo un Firefox os que esa cochinada que le hacen llamar Ventanas telefono

  • Kotori Bird

    Ojala lleguen aquí u.u

  • Ergeo

    Pues me encantaría, un smartphone de gama media o alta (SD617, 820 etc) y buen hardware con FxOS, porque creo que como SO podría estar muy bien, Mozilla le ha dedicadado mucho tiempo, dinero y esfuerzo y algo así debería de tener la oportunidad de destacar, y con Whatsapp podría empezar a hacerlo. Aunque sea un port, y habrá que ver su desempeño final en FxOS.

    Pero ya te digo, la clave para que triunfe es que no se tropiece en la piedra en la que se tropezó Google, es un SO abierto, pero que sea Mozilla la que tenga la última palabra respecto a dejarles a las marcas tunear su SO, que luego ya sabemos como acaba el cuento.

  • tony

    muy interesante la verdad, si llega el FireFox OS a modelos de gama media lo compraria sin lugar a dudas ya que la unica app que en realidad uso es Whatsapp y asi daria de baja a mi nokia C3

  • bruno buzon

    me parece una excelente noticia, la verdad yo si creo que si adaptaran el whatsapp para mas equipos o versiones mas viejas del sistema y esto lo digo xq cuando line empezo a estar disponible para firefox os en un principio solo estaba disponible para movistar, pasara eso o los de mozilla se aseguraran de liberar actualizaciones para los terminales con versiones anteriores de ffxos 2.5 para que no se queden atras. Lo unico que no me gusta es esto de la compatibilidad con las aplicaciones con android, pareciera como si dejaran de apostar al sistema como tal, ademas el intentar correr programas de un SO en otro nunca termina bien para el equipo siempre causará problemas

Top 5 Cupones

Lo más leído