Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon 820 ¿El mejor chipset móvil para 2016?

Publicado el
Snapdragon 820 ¿El mejor chipset móvil para 2016? 29

Qualcomm ha realizado la presentación oficial del Snapdragon 820, un superchip móvil que motorizará la gama alta de smartphones y tablets, además de productos de realidad virtual/aumentada y drones, donde quiere extenderlo la firma de San Diego.

Llevamos muchos meses hablando de este Snapdragon 820. Qualcomm ha ido realizando diversas presentaciones consciente de la importancia de un desarrollo que debe recuperar terreno perdido después de un año para olvidar, marcado no precisamente por las grandes ventas de años anteriores que colocaron a la compañía en el primer puesto del mercado de la movilidad.

2015 ha visto el despido de 4.500 empleados, la apertura por la Unión Europea de dos investigaciones antimonopolio, la pérdida de imagen de marca por las cuestiones de sobrecalentamiento del Snapdragon 810, la pérdida de grandes clientes como Samsung o la creciente competencia de rivales como MediaTek. Snapdragon debe ser el revulsivo y mimbres no le faltan

Diseño – Hardware principal – Rendimiento

Es el primer desarrollo con arquitectura de 64 bits que tiene diseño propio de Qualcomm, al más puro estilo de Apple con sus SoC. Incluye una CPU con cuatro núcleos Kyro, con frecuencia de 2,2 GHz basado en el ARM v8. Su GPU es una Adreno 530 con soporte para OpenGL ES 3.1+ y que según Qualcomm, «producirá imágenes fotorrealistas en tiempo real usando varias técnicas de generación de gráficos 3D».

También incluye el nuevo procesador digital de señal Hexagon 680 DSP que liberará al hardware principal de cargas en audio y vídeo en aplicaciones que requieran procesado en tiempo real. El chip soporta memorias LPDDR4 1866MHz en doble canal y formatos avanzados de almacenamiento, UFS 2.0, eMMC 5.1 y SD 3.0 (UHS-I).

Snapdragon820_3

Fabricado en procesos FinFET de 14 nm supone un gran salto en tecnologías de fabricación frente a los desarrollos anteriores de 20 nm. Qualcomm promete un aumento de rendimiento de proceso del 35% y un 40% en el apartado gráfico, a pesar de la reducción del número de núcleos. «Estamos superando nuestras expectativas de potencia y rendimiento», aseguran. 

Consumo – Nada de sobrecalentamiento

Qualcomm asegura que el Snapdragon 820 consumirá un 30 por ciento menos que el Snapdragon 801, gracias al nuevo proceso de fabricación y a la optimización energética.

En cuanto al presunto sobrecalentamiento, responsables de la firma lo descartan: «Ha habido algunos rumores sobre el sobrecalentamiento del 820. Creo que a nuestros competidores les encantaría que esos rumores fueran verdad. Les puedo asegurar que tenemos el 820 en nuestras manos y los rumores no son ciertos«. La reducción del número de núcleos y la menor disipación de calor ayudará sin duda a superar los problemas del 810.

Conectividad

No todo es rendimiento y el apartado de conectividad también ha sido potenciado con un nuevo módem X12 LTE, con soporte para LTE Cat 12/13 que promete velocidades en bajada de hasta 600 Mbps y en subida de 150 Mbps. También es el primer chipset que soporta LTE-U.

Snapdragon820_2

Importantes las mejoras en redes inalámbricas Wi-Fi porque soporta el estándar Wi-Fi ad, con 2×2 MU-MIMO y triple banda que promete un gran aumento de rendimiento y mejora de la conexión. Finalmente, la tecnología de Qualcomm TruSignal Antenna Boost permitirá la utilización de componentes metálicos en los smartphones sin degradación de la señal. Además permite reducir su potencia de salida y por lo tanto ahorrar en la vida de la batería.

Cámara – Audio – Pantalla – Video

El chip también mejora el sensor de imagen con un procesador Spectra de 14 bit dual ISP que soporta sensores de cámara de hasta 28 megapíxeles y promete mejorar la toma de imágenes tanto en escenarios muy iluminados como con poca luz. También mejorado el procesamiento de audio con el DSP Hexagon 680 de que Qualcomm asegura que mejorará el sonido en cualquier tipo de configuraciones desde estéreo a 5.1, incluyendo sonido envolvente.

El soporte a pantallas alcanza el 4K en el mismo panel del terminal. Veremos qué fabricante es el primero en montar esta resolución, de locura en un smartphone. En cuanto a salida a pantallas externas también soporta hasta 4K, lo mismo que en reproducción de vídeo, hasta 4K con soporte H.264 (AVC) y H.265 (HEVC).

Disponibilidad

Snapdragon 820 estará disponible en 2016 en más de 60 diseños. Principalmente en smartphones y tablets aunque Qualcomm también habló de drones y dispositivos de realidad virtual/aumentada.

Snapdragon820_4

La verdad es que no habíamos visto -sobre el papel- un chipset móvil tan capaz e integrado y no solo por el rendimiento bruto de CPU y GPU, sino en otros apartados que son igual de importantes. Suponemos que los primeros productos (smartphones) anunciados con lo nuevo de Qualcomm, los veremos en el MWC de Barcelona.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • Alfonso Muñoz C.

    La verdad es que se nota que hicieron lo posible por mostrar algo grande con este chip. Bien echo por Quadcome. Espero Samsung, Nvidia, Mediatek entre otros no se queden atrás.

  • alanangel mejia hernandez

    si no me equiboco cuando presentaron el 810 dijeron lo mismo y hasta que estubo en pruebas se confirmo lo peor su sobrecalentaiimento, esperemos que ahora si hayan cumplido

  • metalking

    Solo 28 megapíxeles entonces los Nokia
    de 41 megapíxeles se
    van al carajo joder tios y tias que no cunda el pánico escénico pero ya cundió

  • kornival

    Tampoco eran ciertos los del 810 según ellos. Son los usuarios los que tendrán (por gracia o desgracia) que comprobarlo.

  • kornival

    Cierto, para optimizar su funcionamiento necesitaron 3 actualizaciones de firmware y una supuesta (yo no lo he comprobado) bajada de frecuencias.

  • Realizar una toma de calidad no depende «solo» de la resolución del sensor y hay un montón de parámetros más importantes que ese. Solo comento por aclarar términos no por criticar los Lumia. El Lumia 950 XL monta en su cámara trasera un sensor de 20 megapíxeles con óptica Carl Zeiss que tiene muy buena pinta. https://www.muycomputer.com/2015/11/10/lumia-950-xl-video

    Y qué decir de los sensores de Sony por ejemplo. Un procesador de imagen que soporte 28 MP va sobradísimo para un smartphone y más si se combina con una buena óptica

  • alanangel mejia hernandez

    y por eso no compro telefonos con procesadores nuevos de salida por que soy pobre digo por las fallas que contenga dicho procesador

  • kornival

    Pocos rico hay por aquí y aunque tuviera pasta suficiente tampoco pagaría 600 euros por un terminal que eche fuego en mi oreja tan solo por decir que estoy a la última.

  • alanangel mejia hernandez

    interesante pensamiento de rico aplicado a los fresas jajajajajaja por algo los ricos tienen dinero, por saber gastar solo lo nesesario en ves de los fresas, que quiere tener lo ultimo en la moda para verse cool

  • kornival

    Hombre, la verdad es que mas «agarrao» que un rico ni los pasamanos de la escalera XD

  • kornival

    No entiendo como este terminal puede contar ya con un Snapdragon 820 y encima a ese precio.

    http://gizchina.es/2015/07/10/mstar-s700-pro-el-smartphone-que-nos-hara-olvidar-al-resto-de-buques-insignia/

Lo más leído