Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon 820 ¿El mejor chipset móvil para 2016?

Publicado

el

Qualcomm ha realizado la presentación oficial del Snapdragon 820, un superchip móvil que motorizará la gama alta de smartphones y tablets, además de productos de realidad virtual/aumentada y drones, donde quiere extenderlo la firma de San Diego.

Llevamos muchos meses hablando de este Snapdragon 820. Qualcomm ha ido realizando diversas presentaciones consciente de la importancia de un desarrollo que debe recuperar terreno perdido después de un año para olvidar, marcado no precisamente por las grandes ventas de años anteriores que colocaron a la compañía en el primer puesto del mercado de la movilidad.

2015 ha visto el despido de 4.500 empleados, la apertura por la Unión Europea de dos investigaciones antimonopolio, la pérdida de imagen de marca por las cuestiones de sobrecalentamiento del Snapdragon 810, la pérdida de grandes clientes como Samsung o la creciente competencia de rivales como MediaTek. Snapdragon debe ser el revulsivo y mimbres no le faltan

Diseño – Hardware principal – Rendimiento

Es el primer desarrollo con arquitectura de 64 bits que tiene diseño propio de Qualcomm, al más puro estilo de Apple con sus SoC. Incluye una CPU con cuatro núcleos Kyro, con frecuencia de 2,2 GHz basado en el ARM v8. Su GPU es una Adreno 530 con soporte para OpenGL ES 3.1+ y que según Qualcomm, «producirá imágenes fotorrealistas en tiempo real usando varias técnicas de generación de gráficos 3D».

También incluye el nuevo procesador digital de señal Hexagon 680 DSP que liberará al hardware principal de cargas en audio y vídeo en aplicaciones que requieran procesado en tiempo real. El chip soporta memorias LPDDR4 1866MHz en doble canal y formatos avanzados de almacenamiento, UFS 2.0, eMMC 5.1 y SD 3.0 (UHS-I).

Snapdragon820_3

Fabricado en procesos FinFET de 14 nm supone un gran salto en tecnologías de fabricación frente a los desarrollos anteriores de 20 nm. Qualcomm promete un aumento de rendimiento de proceso del 35% y un 40% en el apartado gráfico, a pesar de la reducción del número de núcleos. «Estamos superando nuestras expectativas de potencia y rendimiento», aseguran. 

Consumo – Nada de sobrecalentamiento

Qualcomm asegura que el Snapdragon 820 consumirá un 30 por ciento menos que el Snapdragon 801, gracias al nuevo proceso de fabricación y a la optimización energética.

En cuanto al presunto sobrecalentamiento, responsables de la firma lo descartan: «Ha habido algunos rumores sobre el sobrecalentamiento del 820. Creo que a nuestros competidores les encantaría que esos rumores fueran verdad. Les puedo asegurar que tenemos el 820 en nuestras manos y los rumores no son ciertos«. La reducción del número de núcleos y la menor disipación de calor ayudará sin duda a superar los problemas del 810.

Conectividad

No todo es rendimiento y el apartado de conectividad también ha sido potenciado con un nuevo módem X12 LTE, con soporte para LTE Cat 12/13 que promete velocidades en bajada de hasta 600 Mbps y en subida de 150 Mbps. También es el primer chipset que soporta LTE-U.

Snapdragon820_2

Importantes las mejoras en redes inalámbricas Wi-Fi porque soporta el estándar Wi-Fi ad, con 2×2 MU-MIMO y triple banda que promete un gran aumento de rendimiento y mejora de la conexión. Finalmente, la tecnología de Qualcomm TruSignal Antenna Boost permitirá la utilización de componentes metálicos en los smartphones sin degradación de la señal. Además permite reducir su potencia de salida y por lo tanto ahorrar en la vida de la batería.

Cámara – Audio – Pantalla – Video

El chip también mejora el sensor de imagen con un procesador Spectra de 14 bit dual ISP que soporta sensores de cámara de hasta 28 megapíxeles y promete mejorar la toma de imágenes tanto en escenarios muy iluminados como con poca luz. También mejorado el procesamiento de audio con el DSP Hexagon 680 de que Qualcomm asegura que mejorará el sonido en cualquier tipo de configuraciones desde estéreo a 5.1, incluyendo sonido envolvente.

El soporte a pantallas alcanza el 4K en el mismo panel del terminal. Veremos qué fabricante es el primero en montar esta resolución, de locura en un smartphone. En cuanto a salida a pantallas externas también soporta hasta 4K, lo mismo que en reproducción de vídeo, hasta 4K con soporte H.264 (AVC) y H.265 (HEVC).

Disponibilidad

Snapdragon 820 estará disponible en 2016 en más de 60 diseños. Principalmente en smartphones y tablets aunque Qualcomm también habló de drones y dispositivos de realidad virtual/aumentada.

Snapdragon820_4

La verdad es que no habíamos visto -sobre el papel- un chipset móvil tan capaz e integrado y no solo por el rendimiento bruto de CPU y GPU, sino en otros apartados que son igual de importantes. Suponemos que los primeros productos (smartphones) anunciados con lo nuevo de Qualcomm, los veremos en el MWC de Barcelona.

Lo más leído