Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El editor de imágenes GIMP cumple 20 años

Publicado el
El editor de imágenes GIMP cumple 20 años

El pasado 21 de noviembre GIMP cumplía 20 años desde su nacimiento como proyecto. Para los que anden perdidos, GIMP son las iniciales de GNU Image Manipulation Program, y se trata de una de las alternativas gratuitas más conocidas de Photoshop, además de ser uno de los proyectos de Software Libre más famosos.

A pesar de no ser una aplicación atractiva visualmente, siempre ha presumido de ser solvente en aquellos campos que no formen parte de lo más profesional en la edición de imágenes. Actualmente el proyecto se encuentra inmerso en la creación de su tercera versión, GIMP 3, que se basará en la librería gráfica GTK3.

Mientras tanto GIMP 2 sigue vigente como la actual versión estable, la cual ha ido recibiendo actualizaciones muy de cuando en cuando y que generalmente no aportan cambios revolucionarios con respecto a lo visto en versiones menores anteriores, aunque al menos sí nos encontramos con una renovación del sitio web, con un diseño más acorde con lo que se lleva ahora.

A pesar de ser un proyecto al que se le critica lo lento que evoluciona, GIMP sigue en pie y cumpliendo con su función perfectamente. Además de “alternativa gratuita y libre de Photoshop”, tiene una curva de aprendizaje más suave que la potente aplicación de Adobe, por lo que puede ser una herramienta muy útil para aquellos que quieran iniciarse en la manipulación de imágenes.

GIMP es multiplataforma y está disponible para Linux, Windows y Mac, pudiéndose obtener desde el sitio web para los dos últimos sistemas.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

14 comentarios
  • Moisés

    Ya han pasado 20 años?, y que sean muchos más, uff que viejo estoy.
    Un soft muy completo y que cubre las necesidades que necesito como usuario.
    Gracias a todo el mundo que ha colaborado y continua en ello.

  • Felicidades al proyecto Gimp!

    PD: Si, van muuuu lentos xd

  • Bill Gates Jr

    a Gimp le falta mucho, jamas superara al Adobe Photoshop

  • sonichero

    ¿Quien sabe?, sólo la motivación de sus programadores lo dira…

  • Claro, Adobe paga buenos matemáticos, y científicos de la computación.

    GIMP depende de la buena voluntad de los samaritanos.

  • Moisés

    y?, ¿cuantos usuarios utilizan el 100% de la capacidad de Photoshop?, la mayoría ni el 5%, por lo que con GIMP van más que sobrados

  • Gilbert

    Una campaña de crowfunding y este proyecto puede incluso hacer temblar photoshop .
    Que grande eres GIMP indispensable para todo usuario linux y windows(a menos que quieras piratear photoshop) .

  • Bill Gates Jr

    y cuantas imagenes creadas y editadas que pululan en la web son hechas con Adobe Photoshop? mas del 90%

  • highresneko

    Felicidades a GIMP, es un software que me ha sido de suma utilidad a lo largo de los años. Lo único que me pone un poco triste es que en este momento no el proyecto no tiene la sinergia que me gustaría, espero que en algún lugar aparezca alguna chispa, como comentan algunas personas, una campaña de crowdfunding o algo por el estilo. Yo por mi parte es un programa que no tengo reparos en recomendar y cuentan con todo mi apoyo.

    Felicidades a Michael Natterer, Michael Henning, Jehan, Mukund Sivaraman, Øyvind Kolås, Mikael
    Magnusson, Massimo Valentini, Marco Ciampa, Piotr Drąg y Alexia Death que son los nombres que encuentro en el top ten de contribuidores de 2012 hasta la fecha en los stats de git. Por supuesto, felicidades también a todos aquellos que han contribuido en el proyecto.

    Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: https://git.gnome.org/browse/gimp/stats/?period=y&ofs=-1

  • Carlos Hernández Herrera

    Está muy bien, de echo uso GIMP desde hace años de la época en que inicié con Windows. Luego cuando di el salto a GNU/Linux fue de los primeros programas que estaban en mis distro (Sabayon, Debian, Ubuntu, etc).
    Lo que si esta vez no me gustó, fué que al bajar el archivo targz2 con la nueva versión (2.8.16), se me ha vuelto un parto instalar la actualización.
    Es más, tuve que dejarla pendiente para más tarde, ya que antes algo que en 3 a 5 minutos tenía instalado, funcionando y configurado, ahora tras media hora de quebradero de cabeza en la Terminal me comió el poco tiempo con que contaba y no hubo caso que pudiera actualizar.
    Creo que si deseamos que este gran programa cada vez sea usado por más personas, deben hacer más fácil su instalación en entornos GNU/Linux.
    Ojo que llevo más de 7 años usando distros Linux por lo tanto la Terminal no es algo que me intimide.

  • Amir Torrez

    Tu estadística es errónea.

  • GalaxyLJGD

    Pues… Existe un PPA para Ubuntu de GIMP, ademas de que en la nueva pagina de descargas se explica como instalarlo de la forma fácil (Sin compilar ni baja archivos Tarball).

  • Carlos Hernández Herrera

    Gracias, pero las formas fáciles de instalar se referían a las versiones anteriores y mi idea era instalar la nueva (2.8.16).
    Ahora con más tiempo hice la compilación del archivo, instalé y probé. Todo operativo y al 100 %.

  • Rafael

    Vamos, que parece que a la gente se le ha olvidado tu nombre de usuario.

    Supongo por que esas ganas de ser tan… así como eres es natural de ti, mira que no parece una mentalidad falsa.

Lo más leído