Conecta con nosotros

Noticias

Rojadirecta puede cerrar el 5 de diciembre

Publicado

el

Un juzgado de lo mercantil de A Coruña, ha emitido una medida cautelar contra Rojadirecta que estipula su bloqueo en una semana si no cesa de emitir contenido televisivo como el fútbol.

Ya ha llovido desde que en 2009 un juzgado de instrucción madrileño consideró «legal» a Rojadirecta, estimando que facilitar enlaces a eventos deportivos en directo por Internet no era delito, sentenciando un caso motivado por una demanda de Audiovisual Sport (Grupo Prisa) contra Rojadirecta por violación de derechos de autor.

Desde entonces, uno de los portales web especializados en eventos deportivos más popular de la Internet española, ha estado en el ojo del huracán judicial, en España, Reino Unido, Italia y también en Estados Unidos donde fue sonado el bloqueo del Departamento de Justicia y el servicio de aduanas estadounidense en lo que fue considerado por algunos abogados españoles como un «ataque a la soberanía e independencia del poder judicial español por parte de las autoridades de EEUU”. 

La última demanda llegó de Mediapro y GolTV este verano. El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid decidió fijar medidas cautelares contra Roja Directa obligando a dejar de enlazar a partidos de fútbol retransmitido por las operadoras.

Rojadirecta consiguió trasladar el caso a A Coruña donde tiene la sede su propietario legal Puerto 80 Projects. Hace unas semanas ante el «clásico» del fútbol español las operadoras volvieron a exigir su cierre cautelar. Los abogados de Rojadirecta solicitaron la sustitución de la medida cautelar de cierre por un depósito de 10.000 euros. Mediapro consideró que el depósito debería ser al menos de 50 millones de euros, un 10% de lo que dicen les hace perder Rojadirecta. 

Al final, el  juzgado de lo mercantil de A Coruña ha emitido una medida cautelar para que Rojadirecta elimine los enlaces a eventos deportivos para visionado en directo o en diferido de los partidos de fútbol producidos o emitidos por Mediapro.

El juzgado da un plazo de 7 días para hacerlo y de lo contrario ordenará a operadoras o proveedores de servicios “que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a redes de telecomunicaciones o cualquier otro servicio equivalente” a Rojadirecta.

No es la primera orden de este tipo contra Rojadirecta pero está claro que el portal está en la diana por lo que podría suponer su cierre. No solamente por las decenas de millones de usuarios que la visitan sino como ejemplo ya que hasta hace poco, todos los jueces consideraban «legal» la publicación de enlaces incluidos los que ofrece Rojadirecta. Veremos qué pasa. El día 5 de diciembre te contamos.

Lo más leído