Web Analytics
Conecta con nosotros
McLaren MP4-X Concept, el F1 del futuro 28 McLaren MP4-X Concept, el F1 del futuro 30

Análisis

McLaren MP4-X Concept, el F1 del futuro

Publicado el

McLaren ha presentado el MP4-X Concept, un diseño para la Fórmula 1 del futuro que además de ser una preciosidad, esperamos que corra más que el lamentable MP4-30 que ha tenido que soportar nuestro Alonso esta temporada. Para ser justos, tremendamente penalizado por un V6 de Honda que no ha estado a la altura del prestigio de la marca.

Cerrada la edición de la F1 con el peor resultado de su historia, McLaren prepara el futuro con un MP4-X Concept simplemente espectacular, en diseño y características. No es una evolución del MP4-30 actual ni es el modelo que veremos el año próximo en carrera, sino un diseño avanzado para dentro de una década.

MP4-X_4

El MP4-X Concept es un trabajo de McLaren Applied Technologies, la división de I+D que la compañía emplea para múltiples campos de investigación, desde pasta de dientes a el tratamiento de la ELA. Un prototipo liberado de todas las restricciones que impone la FIA en la F1 que consigue que las carreras aburran a las ovejas.

Aún como prototipo que no ha ido mucho más allá de la mesa de diseño, McLaren asegura que «toda la tecnología que se ha aplicado al MP4-X Concept es real, incluso aunque esté en las primeras etapas de concepción».

MP4-X_2

Como todos los conceptos de automóviles del futuro (incluyendo los F1) su propulsor es eléctrico aunque no está alimentado por una gran batería sino por muchas «baterías delgadas» integradas en la carrocería que se recargarían por paneles solares del mismo auto, la energía recuperada en el frenado y con carga inductiva que estaría integrada en las pistas.

Otra novedad (aunque no es original) es el regreso de las cúpulas para proteger a los pilotos «cerrando» el chasis. El cristal o plástico sería fotocromático y cambiaría de color para mejorar la visión del conductor. Seguramente se implante realmente en la temporada 2017.

MP4-X_3

MP4-X Concept también contaría con cámaras cuyas imágenes serían canalizadas al casco del conductor en una idea similar a diseños planteados para los pilotos de aviones de combate.

Para reducir la complejidad de manejo del volante, que sirve para un centenar de cosas aparte de mover la dirección, las novedades serían de ciencia ficción, desde gestos hasta utilizando simplemente los pensamientos del piloto, utilizando la capacidad de monitorizar las señales eléctricas del cerebro, que es donde entra la investigación de McLaren sobre la enfermedad neuromuscular Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

MP4-X_6

Más novedades en el aspecto aerodinámico porque las superficies cambiarían automáticamente en cada recta o curva para aplicar la carga aerodinámica necesaria en cada momento. Los neumáticos estarían cubiertos con unas tapas que incluirían sensores para indicar su estado y desgaste.

Novedades inaplicables por las restricciones de la FIA y para muchos demasiados tecnificadas influyendo mucho más que las «manos» del piloto. Una chulada en todo caso, más avanzada y radical que el F1 Design Concept presentado por Ferrari a principios de año y del que te dejamos un par de imágenes:

F1_Concept_Back

ferrarif1_2

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • intruden

    cuando todos los equipos estan presentando sus conceptos, algo se mueve 😀

  • el problema es la limitación normativa que los hace más lentos que un F3

  • jmc4str0

    Yo antes me levantaba temprano para mirar las carreras, ya hace un par de año que ni siquiera se quien las a ganado, las carreras de autos convencionales se han vuelto completamente aburridas. Las que si me gustan son las carreras de autos solares, por lo menos hay mucha mas accion, y depende de la capacidad de sus equipos si el auto aguanta o no =====} http://www.carrerasolar.com/

    O la carrera de autos locos, jaja esta si que te diviertes! http://www.redbullsoapboxrace.com/es/es/

  • intruden

    Cuando Ecclestone se vaya, que esta a punto (al otro barrio o a su casa con su «horrible» mujer), cambiarán muchas cosas, por hacerle un símil tecnológico, ya que estamos en MuyComputer, ahora la F1 de Ecclestone es como el Microsoft de Ballmer. 🙂

  • kornival

    Aquellos tiempos en que eran supercharged. Han ido hacia atrás en vez de evolucionar. Ahora mismo un motor eléctrico es mucho mas potente que uno de combustión.

  • prisciliano

    Tiene sentido carrozarlos, así se teme menos un contacto entre coches

  • lol

    Tremendas maquinas las dos estan geniales.

  • Hotwheels no estaba equivocado!!!

Lo más leído