Conecta con nosotros

Noticias

¿Sabías que Cortana estaba en desarrollo en Windows 95?

Publicado

el

Microsoft comenzó a trabajar en su asistente digital por voz, Cortana, hace 20 años en Windows 95, aunque su tasa de error entonces era casi del 100 por cien, ha explicado en una entrevista Xuedong Huang, responsable del departamento de reconocimiento en Microsoft.

No te preocupes si Cortana, Siri o Google Now no terminan de entenderte. No es fácil, asegura el director científico de reconocimiento de voz de Microsoft.

A principios de este año, Google anunció que había conseguido rebajar su tasa de error en reconocimiento de voz hasta el 8%. Parecía poco pero según Huang es una gran mejora. Cuando Microsoft comenzó a invertir en esta tecnología en Windows 95 la tasa de error se acercaba al 100%.

Mucho mejor era el Microsoft MiPad, creado por el equipo de Huang y presentado por Bill Gates en el CES de 2001. MiPad nunca llegó al mercado pero desde entonces los avances en esta tecnología han sido fabulosos. «En los próximos cuatro o cinco años, las computadoras serán tan buenas como los seres humanos«, en la comprensión de las palabras que salen de tu boca, dice Huang. Y serán capaces de averiguar no solo lo que hablamos sino lo que quisimos decir con ello.

Con Cortana, el Proyecto Oxford y la nube Azure que lo sustenta, Huang dice que Microsoft está en una gran posición para ser el centro de esta revolución. Los asistentes digitales con los que hoy «jugamos» solo son un paso para que la Inteligencia Artificial se convierta en una realidad.

Hace poco que Satya Nadella aseguró que Cortana “reemplazará al navegador”. En lugar de utilizar un teclado y un ratón en un PC para navegar por una página web, o usar los dedos en un tablet o smartphone, asistentes como Cortana buscarán y presentarán la información de una manera natural y ejecutarán órdenes por voz.

Los niños del futuro podrán crecer con este tipo de sistemas de inteligencia artificial y Huang da por sentado que será el método estándar para interactuar con las computadoras. ¿Vamos almacenando periféricos de entrada o aún falta mucho para un «Minority Report» real?

 

 

Lo más leído