Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Sabías que Cortana estaba en desarrollo en Windows 95?

Publicado el
¿Sabías que Cortana estaba en desarrollo en Windows 95? 29

Microsoft comenzó a trabajar en su asistente digital por voz, Cortana, hace 20 años en Windows 95, aunque su tasa de error entonces era casi del 100 por cien, ha explicado en una entrevista Xuedong Huang, responsable del departamento de reconocimiento en Microsoft.

No te preocupes si Cortana, Siri o Google Now no terminan de entenderte. No es fácil, asegura el director científico de reconocimiento de voz de Microsoft.

A principios de este año, Google anunció que había conseguido rebajar su tasa de error en reconocimiento de voz hasta el 8%. Parecía poco pero según Huang es una gran mejora. Cuando Microsoft comenzó a invertir en esta tecnología en Windows 95 la tasa de error se acercaba al 100%.

Mucho mejor era el Microsoft MiPad, creado por el equipo de Huang y presentado por Bill Gates en el CES de 2001. MiPad nunca llegó al mercado pero desde entonces los avances en esta tecnología han sido fabulosos. «En los próximos cuatro o cinco años, las computadoras serán tan buenas como los seres humanos«, en la comprensión de las palabras que salen de tu boca, dice Huang. Y serán capaces de averiguar no solo lo que hablamos sino lo que quisimos decir con ello.

Con Cortana, el Proyecto Oxford y la nube Azure que lo sustenta, Huang dice que Microsoft está en una gran posición para ser el centro de esta revolución. Los asistentes digitales con los que hoy «jugamos» solo son un paso para que la Inteligencia Artificial se convierta en una realidad.

Hace poco que Satya Nadella aseguró que Cortana “reemplazará al navegador”. En lugar de utilizar un teclado y un ratón en un PC para navegar por una página web, o usar los dedos en un tablet o smartphone, asistentes como Cortana buscarán y presentarán la información de una manera natural y ejecutarán órdenes por voz.

Los niños del futuro podrán crecer con este tipo de sistemas de inteligencia artificial y Huang da por sentado que será el método estándar para interactuar con las computadoras. ¿Vamos almacenando periféricos de entrada o aún falta mucho para un «Minority Report» real?

 

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • Como programador solo se me ocurre que para estas inteligencias artificiales las matemáticas que usaran esta gente deben ser bestiales, es imposible programar una inteligencia artificial a punta de sentencias y controles de flujos al menos si se le quiere llamar «inteligencia».

  • Tranqui, solo necesitaremos un superordenador de la NASA para meter toda esa matematica. Y entonces, solo entonces, estaremos cerca de una IA real xD

  • divX

    De hecho, por eso hoy por hoy parte de Cortana se apoya en Azure y algunos elementos de la nube.
    Pero sin duda, es interesante ver los avances que se han hecho en estas tecnologías con el pasar de los años, y pues, viendo que cada vez más poder de computo puede ser más portátil, será genial ver lo que se viene aún.

  • intruden

    me lo explicó una vez un coleguita que trabaja en ese campo, nuestra voz se filtra hasta conseguir una más estándar y luego separa en letras, una vez ahí viene la predicción que es la misma que se utiliza en los teclados de los teléfonos, los resultados te da los mismos que si lo pusieras a mano en el buscador

  • No me refería a la síntesis de voz (que aun le queda por mejorar) me refiero a inteligencia artificiaL: capacidad de aprender e interactuar con decisiones propias sin basarse en parámetros que se hayan programado a punta de condiciones y demás.

    PD: muy interesante lo de la voz algo si que sabia de lo que has dicho.

    Un Saludo!

  • Rodhos

    Bueno, existen las redes neuronales. Se pueden programar y hacer que un ordenador aprenda con el tiempo. Esa podría ser una opción. Aun no se mucho del tema pero pienso dedicarme a ello al acabar la carrera.

  • nem

    interesante información.. :p

  • Viper1000

    Estoy seguro de que así será en unos años, aunque actualmente estos asistentes no son prácticos dada su alta tasa de error. Pero en un tiempo nos acompañarán a todos lados y serán realmente útiles.

  • Lev

    Computación cuántica sería la respuesta :3.

  • JordiVilaplana

    Hay un paso desde el asistente virtual hasta el intérprete de comandos por voz. Está bien poder buscar información o hacer una orden sencilla del tipo «llama a Juan» por voz, pero el combo teclado+ratón seguirán con nosotros al menos hasta que (poniendo un caso de uso como ejemplo) estemos trabajando con el Photoshop y le digamos al PC «selecciona el N-ésimo objeto X de la capa Y y aplica una capa S con T valor de rojo» por voz.

    Pos supuesto también tendrán que ser usables en todos los entornos. Me cuesta imaginar este tipo de situaciones en un espacio de trabajo compartido con 10-12 personas hablándole al mismo tiempo a sus respectivos dispositivos.

    De ahí a una IA completa todavía habría un largo camino por recorrer, suponiendo que por definición una IA debe ser autónoma en la toma de decisiones. Sobre el mismo ejemplo que he puesto antes, una IA respondería algo como «si aplico esta capa el fondo de la capa F CREO/PIENSO QUE se puede quedar un poco descompensado hacia el azul, ¿quieres que lo arregle?» y todo teniendo en cuenta el gusto y estilo del usuario, el tipo de proyecto, etc, etc.

  • pillabichos

    Pues se lo tomaron con calma, para sacar lo que han sacado.

Lo más leído