Conecta con nosotros

Noticias

China aprueba una polémica ley antiterrorista

Publicado

el

China aprueba una ley para exigir la entrega de claves de cifrado

China ha aprobado recientemente una nueva ley antiterrorista que cumple algunos de los sueños que tienen ciertas agencias de inteligencia, a través de la cual las autoridades del país asiático podrán exigir a las compañías “ofrecer soporte técnico y asistencia, incluyendo el descifrado”. Muchos medios han interpretado esto como la posibilidad de que el gobierno chino podría requerir las claves de cifrado a las empresas.

Con esta ley el gobierno chino quiere garantizarse el acceso a información sensible por cuestiones de seguridad nacional, aunque no hace falta ser un iluminado para ver las verdaderas intenciones de esto, poder controlar más a la población. Sin embargo desde las autoridades chinas insisten en la lucha contra el terrorismo, haciendo alusión a las milicias y separatistas presentes en la región occidental de Xinjiang, donde cientos de personas han muerto fruto de la violencia en los últimos años.

Pese a todo, y como consuelo, la Asamblea Nacional de China no ha conseguido llegar a un acuerdo para implementar backdoors (puertas traseras) en sistemas operativos, aplicaciones y servicios, algo que en un principio estaba planeado. Además esta ley permitirá el envío de tropas al extranjero con el fin de combatir el terrorismo.

Esta ley aprobada en China podría servir de “inspiración” para otros países como Francia y Reino Unido, que por los mismos motivos han empezando sus particulares guerras contra el cifrado y la privacidad de los usuarios.

La ley aprobada recientemente en China entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

Fuentes | Reuters y The Verge

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído