Noticias
Jack Huynh abrirá la IFA 2026: ¿qué anuncios podemos esperar?
AMD ha confirmado que Jack Huynh, Vicepresidente sénior y director general del Grupo de Computación y Gráficos de AMD, será el encargado de dar la conferencia inaugural de la IFA 2026, y que esta estará centrada alrededor de la era de la IA personal, un tema muy interesante, ya que nos encontramos en una etapa de transición clara en la que la IA en local se está convirtiendo en algo cada vez más común.
Para poder disfrutar de una IA personalizada en local necesitamos contar con un hardware que cumpla con una serie de requisitos mínimos, y con modelos bien entrenados que sean accesibles para el gran público. Ahí es donde entra en juego la computación de alto rendimiento por el lado de AMD, que permite entrenar dichos modelos y cuantificarlos en niveles de precisión adecuados para que estos se puedan utilizar en ordenadores de consumo general.
AMD ofrece soluciones en ambos niveles. Si miramos al lado profesional y a los sistemas para entrenamiento de IA y ejecución de modelos agénticos nos encontramos con innovaciones tan importantes como el rack AMD Helios, los nuevos procesadores EPYC Venice y las aceleradoras gráficas Instinct MI455X. En el lado de consumo tenemos también soluciones muy interesantes, como las APUs Ryzen AI serie 400, que cuentan con una NPU de 55 TOPs preparada para trabajar con Copilot+ de Microsoft.
Uno de los modelos más populares es la Ryzen AI 9 HX 470, que es una solución muy completa y equilibrada con un buen valor precio-coste, y que se utiliza en portátiles y también en mini PCs. Nosotros tuvimos la oportunidad de probarla en el GEEKOM A9 Max AI de 2026, y su rendimiento tanto en CPU como en GPU, y en NPU, cumplió con mis expectativas.
La compañía que dirige Lisa Su también ha apostado por la AI aplicada a gaming, y en este sentido ha mejorado mucho su ecosistema de soluciones FSR con Redstone, un conjunto de tecnologías por IA que incluyen reescalado, reducción de ruido en trazado de rayos y generación de fotogramas.
Con todo esto en mente, ¿qué es lo que podemos esperar en la conferencia de Jack Huynh? El enfoque principal va a ser la IA en local, así que creo que es probable que, a nivel de hardware, esta conferencia se centre alrededor de las APUs Ryzen AI serie 400 y de las Ryzen AI serie 400 MAX. Estas últimas pueden montar hasta 192 GB de memoria unificada, lo que les permite trabajar con modelos de IA enormes (300.000 millones de parámetros).
También creo que veremos novedades relacionadas con FSR Redstone, puede que AMD nos sorprenda incluso con algo relacionado con FSR Diamond. En cuanto a Zen 6 y RDNA 5, estoy bastante seguro de que no veremos novedades en esa conferencia, porque AMD se reserva este tipo de anuncios tan importantes para eventos más grandes y con mayor repercusión global.
-
A FondoHace 1 díaSiete aplicaciones de código abierto para Windows que debes probar
-
A FondoHace 3 días13 preguntas y respuestas sobre PS6: todo lo que creemos saber sobre esta consola
-
NoticiasHace 7 díasSteam Deck mejora su rendimiento hasta un 31,8%
-
NoticiasHace 4 díasGoogle cancela la aplicación móvil de AI Studio


