Conecta con nosotros

Noticias

Stop Patent Trolls, campaña de la EFF

Publicado

el

Patent Trolls

Las Patent Trolls son un problema de envergadura mundial para la industria de la tecnología. Impulsadas por la brutal guerra de patentes entre las grandes compañías, son organizaciones que compran un buen número de patentes y las imponen judicialmente contra supuestos infractores de forma agresiva, oportunista o también por encargo de compañías rivales.

Para intentar frenar estas Patent Trolls, la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha iniciado una campaña para impulsar la aprobación de la «Ley de Innovación» (HR 9) en el legislativo estadounidense. Una Ley frenada el pasado año en el Senado y que la organización sin ánimo de lucro defensora de derechos en la era digital, pretende que se retome.

Los argumentos son conocidos: «Las tácticas litigadoras abusivas de los Patent Trolls se han disparado en los últimos años, poniendo una carga contra la innovación y perjudicando a los usuarios finales».

Contra la innovación y la economía. Dos académicos estadounidenses especializados, James Bessen y Meuer Michael, publicaron en 2012 un estudio que explica en cifras el problema: el coste de los troll de patentes a la economía global asciende a los 29.000 millones de dólares anuales.

Troll de patentes que están consiguiendo que la industria tecnológica sea dirigida por ejércitos de abogados y no por ingenieros y diseñadores ya que jamás comercializarán producto alguno.

Los más críticos, piden directamente la suspensión de las patentes de software y la racionalización del resto para que se proteja la verdadera innovación impidiendo la presencia de auténticas mafias con la propiedad intelectual bajo telón de fondo.

– Stop Patent Trolls | EFF

Lo más leído