Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿En qué contextos hay que usar FAT32, NTFS y exFAT?

Publicado el
¿En qué contextos hay que usar FAT32, NTFS y exFAT?

Windows es el sistema operativo más utilizado en los ordenadores personales, y por defecto su versión para escritorio es capaz de trabajar con cuatro sistemas de ficheros: NTFS, FAT, FAT32 y exFAT. ¿Qué características generales tiene cada uno?, ¿en qué situaciones es más recomendable cada uno? En este artículo intentaremos responder a esas preguntas.

FAT32

FAT32 es todo un veterano en el mundo de la computación, y ha sobrevivido a generaciones de computadoras y sistemas operativos para todos los propósitos.

Debido a que es un sistema de ficheros antiguo y limitado, a día de hoy no se utiliza en producción, sin embargo tiene la gran ventaja de ser compatible prácticamente con cualquier sistema operativo. Da igual si se usa Windows, OS X, Linux, Android o consolas de videojuegos, es muy raro que un dispositivo moderno no sea capaz de leer y escribir sobre este sistema de ficheros.

Debido su antigüedad, presenta ciertas limitaciones, ya que no es capaz de almacenar ficheros de más de 4 gigabytes y no permite crear particiones de más 8 terabytes. También da problemas cuando se utiliza muchos niveles de subcarpetas, así que si quiere pasar algo que contiene una gran cantidad de ficheros y niveles de subcarpetas, como por ejemplo el CMS Moodle, es mejor comprimir antes para evitar problemas.

Carece de ciertas características a nivel de seguridad que sí tiene NTFS y otros sistemas de ficheros más modernos, y por este motivo se recomienda encarecidamente el uso de NTFS en vez de FAT32 en las instalaciones de Windows 2000 y posteriores.

Es un sistema de ficheros que trabaja a una velocidad aceptable tanto a la hora de escribir como de leer, lo que unido a su gran compatibilidad con los distintos sistemas operativos del mercado lo vuelve ideal para su uso en pendrives, sobre todo si estos tienen menos de 16 gigabytes de almacenamiento. Lo de los 16 gigabytes no responde a nada técnico, sino a la lógica de que un pendrive de 32 gigabytes o más podría ir más enfocado hacia el almacenamiento de ficheros más grandes, de más de 4 gigabytes. Aquí también se puede meter tarjetas microSD y otras unidades de almacenamiento flash de poca capacidad.

Debido a su gran compatibilidad, la mayoría de los pendrives vienen formateados por defecto con FAT32.

Sobre el sistema de ficheros FAT, se trata de FAT16, una versión anterior del mismo sistema de ficheros que a día de hoy no se utiliza, siendo FAT32 el estándar.

NTFS

NTFS es el sistema de ficheros utilizado por defecto en Windows desde hace década y media.

Incorporó una gran cantidad de mejoras con respecto a FAT, incluyendo permisos, registro transaccional (journal) para garantizar la integridad del sistema de ficheros, instantáneas, cifrado, cuotas de espacio en disco por usuarios, enlaces duros y otras muchas cosas. NTFS es un sistema de ficheros moderno que aún responde correctamente ante las necesidades de usuarios de todo tipo, y de ahí que después de tanto tiempo siga al pie del cañón (también hay que contar aquí su propia evolución). Además no ofrece las limitaciones de FAT32 a la hora de almacenar, soportando particiones mucho más grandes y almacenar ficheros enormes, por lo que hoy en día va sobrado para cualquier usuario común.

Sin embargo, pese a sus ventajas y ser bastante utilizado en discos duros (tanto internos como externos) y SSD, presenta ciertos problemas de compatibilidad con algunos sistemas operativos, sobre todo con el rival directo de Windows en ordenadores, OS X, empleado por Apple para sus ordenadores Mac.

Windows y sus variantes ofrecen soporte total para NTFS, así que por ahí no hay problemas. Linux por su parte se “alimenta” de un proyecto desarrollado con ingeniería inversa, ntfs-3g, que le otorga la posibilidad de leer y escribir sobre las particiones de ese formato, no siendo recomendable su uso para producción, pero si es suficiente para la utilización de NTFS como partición de datos. OS X de Apple es posiblemente el que sale peor parado, soportando solamente la lectura por defecto y necesitando de software adicional para escribir sobre NTFS, para lo cual se puede recurrir a aplicaciones como Paragon NTFS, OSXFuse o Tuxera NTFS for Mac.

NTFS es ideal para ser usado en discos duros externos, gracias a que soporta particiones y el almacenamiento de ficheros de gran tamaño, sin embargo puede plantear problemas cuando hay por medio un Mac e incluso alguna que otra distribución Linux, aunque todas las más populares pueden leer y escribir sobre NTFS sin problemas.

exFAT

exFAT fue presentado en 2006 e introducido en Windows XP y Vista. Como su nombre indica, está relacionado con el sistema de ficheros FAT, y es concretamente una evolución de este que intenta eliminar ciertas limitaciones que presentaba FAT32, aunque sin introducir muchas de las mejoras presentes en NTFS.

La principal ventaja de exFAT frente a su predecesor es que elimina las limitaciones de almacenamiento, pudiendo crear particiones más grandes y dando la posibilidad de almacenar ficheros de más de 4GB, todo sin perder una de las características destacadas de FAT, la velocidad de lectura y escritura.

A nivel de compatibilidad las cosas cambian con respecto NTFS, ya que Windows y OS X tienen compatibilidad total con exFAT, sin embargo Linux se muestra más limitado, necesitando la instalación de software específico (paquetes exfat-fuse y exfat-utils en Ubuntu) y ofreciendo un soporte incompleto, ya que como mucho puede leer y escribir, pero no permite crear particiones.

Al igual que FAT32, exFAT es ideal para ser usado en pendrives y unidades externas en general, con especial mención a los dispositivos de más de 16 gigabytes de capacidad, aunque siempre es bueno asegurarse antes de que no de problemas en Linux.

Pese a todo siempre es bueno recordar que FAT32 ofrece más y mejor compatibilidad con una mayor gama de sistemas, por lo que exFAT podría quedar relegado a contextos muy específicos.

70 comentarios
  • Gregorio Ros

    Que pena que en su afan de monopolizar y obstaculizar MS no de soporte (o en su defecto lo facilite) a EXT4, Reiser, etc., ganaría una buenisima baza.

  • La compatibilidad con el pasado es lo que claramente limita a Microsoft de sacar un sistema de ficheros mas moderno que NTFS, el cual sigue actualizandose.

  • Mirage

    Tenia entendido que estaban trabajando en uno nuevo que esta en beta

  • ReFS creo que está en Windows Server, pero claro, ese no es el ámbito que cubre este artículo.

  • Es lo malo, al imponer Windows el estándar todo el mundo tiene que bailarle, y es una pena, porque no he podido ni comentar cuál es el mejor sistema de ficheros para un pendrive, y es EXT4 con gran diferencia.

    Nunca se me ha roto un pendrive formateado en EXT4, ni partición corrupta, ni nada, es una maravilla, y mi pendrive de 32 gigas, que uso para backups, está formateado con EXT4.

  • Mirage

    Yup. Alguna idea de cuando estará listo para el hogar?

  • No, y no creo que salga en un futuro muy proximo. Es un sistema de ficheros dedicado exclusivamente al almacenaje y manipulacion de datos. No es posible arrancar un Windows desde ReFS (por ahora).

  • José Manuel Avalos

    ¿ y EXT4? la mejor
    de todas, por lejos…tengo un disco duro que uso para transportar
    datos en sistema de ficheros EXT4 que funciona de maravillas, porque
    antes lo tenia NTFS y trabajaba muy mal administrando particiones,
    aparte de ser mas lento, tenía problemas a la hora de reconocer en
    ciertos sistemas, muchas veces hacia ruido el sector mecánico del
    disco, costaba tomar en los OS, llegue a pensar que se había fundido
    mi disco, hasta que cambié a EXT4 y solucionado el problema.

  • Carlos

    Yo creo que hay una errata, se puede almacenar más de 4 gb en fat32 lo que no permite es la transferencia decarchivos mayores a 4 gb

  • Wolf Dark

    Si y no Carlos, se puede almacenar más de 4GB si, pero en total, lo que quiere referirse es que no puedes almacenar un fichero que sobrepase los 4GB, pero puedes almacenar todos los que quieras mientras ninguno sea por separado de mayor de 4GB (mi pendrive de ps3 para mis backups es de 16GB y es FAT32 y está casi lleno)

  • Mirage

    Raro lo de las particiones porque NTFS soporta particionado en caliente y EXT4 no (debes desmontar la unidad)

  • Rodolfo Mendez

    El sistema de archivos NTFS en una llave maya es un problema por que es mas difícil y da mas problemas para quitar la unidad en modo seguro del puerto USB, lo que provoca que si uno la quita a la fuerza, sin pedir permiso, al windows, la llave maya quede inservible y no hay nada sobre la faz de Internet que sirva para recuperar la llave maya, el FAT 32 por su parte es mas lerdo para escribir o leer datos que el NTFS, mientras que el ExFAT, puede dar los mismos problemas que el NTFS a la hora de sacar una llave maya del puerto USB, y el ExFAT, es lerdo también para formatear y para leer y escribir datos como el FAT 32, por tanto los 3 sistemas de archivos son problemáticos para usar en una llave maya de 32 gigas, tenido el FAT 32 una ventaja interesante sobre los otros 2, y esa ventaja es que no pasa nada si uno saca la llave maya a la fuerza o sin pedir permiso del puerto USB, pero con la desventaja que no admite archivos de mas de 4 gigas y que es lerdo para leerlos y escribirlos.

  • Mirage

    tengamos esperanza en que con andella windows empiece a diversificar soporte de sistemas de archivos, digo, quien sabe, ha llovido mas este año que en los otros 20 juntos.

  • Mirage

    que es una llave maya? por otra parte, tengo USBs en NTFS y nunca he tenido que explicitar la expulsión de la unidad para prevenir daños (si es que a eso se refiere por llave maya)

  • Para mi lo suyo sería volver exFAT Open Source para que pueda ser implementado por quien quiera, pero claro, hay líos de patentes de por medio y el tema de FAT le está saliendo muy rentable a Microsoft en términos económicos.

  • Mirage

    Unacosa es liberar elncodigo y otra dejar de percibir dinero por patentes. Podrían liberarlo bajo una licencia propia o simplemente volverlo opensourse sin dejarlo tocar o modificar.

  • Javier C

    ¿y que es llave maya?

  • Blastery

    En algunos lugares le dice así al Pendrive.

  • Mirage

    Aquí les decimos «memorias USB» :p

  • Javier C

    al parecer solo en Costa Rica les dicen llave maya, y allí ni mayas que existieron

  • Javier C

    Se refiere a un archivo, de más de 4GB; es decir, si quiero pasar algún video de más de 4GB no puedo.

  • Rodolfo Mendez

    ¿Por que se quejan y critican tanto?, me parece que abusan de las criticas, ahora resulta que no saben que es una llave maya. ahora con respecto al que dice que nunca le ha pasado nada con las llaves maya, ¿y que hago yo con esa información?, no me sirve para nada, salvo que usted me compre una o mas bien 2 llaves maya les ponga ese formato y garantiza que jamas van a dar problemas, no veo razón alguna para hacer el comentario que hizo, ¿yo que gano con saber que usted tiene una llave maya que no le da problemas nada,? no hago nada ni me beneficio en nada de eso.

  • Mirage

    Podríamos usar palabras mas universales? Esto es una pagina que la ve gente de muchos países y el termino llave maya es bastante disonante y ademas extraño, un slang bastante local (y que conste que soy de Latinoamérica )

  • Nadella xD

  • Yo nunca habia oido la palabra llave maya, siempre he escuchado pendrive, memorias usb o usb flash

  • ¿Una licencia Open Source que no permite tocar o modificar? Eso suena más como a una licencia privativa.

  • Mirage

    No que yo sepa. Pero puede hacerse. Una cosa es opensourse y otra cosa es software libre. Ya licencia de software libre debe respetar las 4 libertades, incluyendo la modificadion y la distribución. Una opensourse solo necesita dejar ver el código. El software libre siempre es opensourse pero el opensourse no tiene por qué ser software libre.

  • Te equivocas, una licencia Open Source no solo debe dejar ver el código, debe cumplir 10 Criterios para ser Open Source de acuerdo a la Open Source Initiative, organización detras del concepto de Código Abierto. Criterios que dicho sea de paso, son 100% compatibles con las 4 libertades del Software Libre, por lo que si un programa cumple con los 10 Criterios para ser Código Abierto es además Software Libre.

    Y a muestra un botón, el kernel Linux es Código Abierto según su creador Linus Torvalds, y es publicado bajo la licencia GPLv2 de la Fundación del Software Libre (FSF), la cual se considera como una licencia de Software Libre.

    Ciertamente es posible que un programa sea publicado bajo una licencia que permita ver el Código Fuente y restringir la posibilidad de modificarlo, hacer trabajos derivados y/o redistribuirlo, ya que las Leyes de Derechos de Autor otorgan al autor de la obra control absoluto sobre como su trabajo sera distribuido, y si ese es el deseo del autor del programa es asunto suyo como publica el mismo; sin embargo, a pesar de la posibilidad para el usuario de ver el Código Fuente, el programa no seria Software Libre, ni seria Open Source.

    Hay que estudiar más compañero.

  • Mirage

    1) eso no se aprende estudiando, es algo que se aprende por oido (o leído) según los círculos sociales por os que uno se mueva.
    2) reconozco mi error e ignorancia en ese punto. Gracias por la aclaración 🙂

  • 1) eso no se aprende estudiando, es algo que se aprende por oido (o leído) según los círculos sociales por os que uno se mueva.

    Bueno, yo lo aprendí estudiando. 🙂

    2) reconozco mi error e ignorancia en ese punto. Gracias por la aclaración 🙂

    No hay de que.

  • Rodolfo Mendez

    Hacen demasiado alboroto por el termino llave maya, me parece, que exagerados.

  • kal-bert

    A ver. Si sólo en Costa Rica se llama así, es muy normal que la gente de otros países pregunte qué carajo es eso. Si te parece demasiado esfuerzo explicar qué es mejor estáte calladito y no molestes. Ya habrá otras personas más amables que sí lo explicaran y nos enteraremos todos.

  • Rodolfo Mendez

    No

  • Rodolfo Mendez

    No pienso dar mas explicaciones que caen en odios sordos.

  • Michael DFirenze

    Y es asi como nacio el loco de «las llaves mayas» hahahaha hay que hacerle un meme a este tipo

  • Rodolfo Mendez

    Es como ponerse a discutir como se debe decir si «tarjeta madre» «placa base» o «motherboard», o a ponerse a discutir como se debe decir si «mouse» «raton» o «dispositivo de entraba infrarojo», o sea cada quien le llama como le parezca, es muy muy extraño que se quejen por eso.

  • Rodolfo Mendez

    ¿Y cual es el problema que se llame así en Costa Rica?, ¿Como es que algo así es una molestia? ¿personas mas amables?, si lo que uno ve no solo en los comentarios de esta pagina y de todo lado es gente que hace un montón de problemas por cualquier tontería, son como animales salvajes que se quejan de todo.

  • Rodolfo Mendez

    Que se puede esperar de alquilen que no se atreve a poner su propia foto de perfil si no mas bien el de una calavera, solo la gente que no tiene las bolas para hacerse responsable de lo que dice se oculta detrás de fotos que no son las de su cara.

  • kal-bert

    A ver, ya que no te importa importunar a gente por su simple imagen de perfil te lo diré clarito.
    IDIOTA, QUE ERES UN PUTO IDIOTA. La gente te ha preguntado con mucho respeto (excepto el de la calavera, que ni siquiera insultó, sólo dijo una broma) qué carajo es una llave maya y tu respuesta es mandarnos al carajo indignado por tener que explicar 2 palabras que sólo tú, tus amigos y 4 vecinos más conocéis.
    ¡Ah! Por cierto. No es «odios sordos». Es «oídos sordos». ¿O acaso es que ahí en Costa Rica no hay escuelas que os enseñan a escribir bien? Quizá deberías preocuparte menos de la imagen de perfil que pones y aprender algo de ortografía y de paso algo de buenas maneras. Que mucha falta te hace.

  • Rodolfo Mendez

    Vete a la mierda maldito reprimido, usted es nadie para decirme como hablar ni como escribir. juega de muy educado insultando a todo el mundo, un educado que solo sabe insultar, eres una escoria de internet personas como tu deberían desaparecer de los foros para siempre por que son un estorbo. Muere maldita lacra

  • Rodolfo Mendez

    Mire grandisimo hijueputa que no tiene nada mas que hacer que andar insultando a la gente de internet yo vine de manera amable y educada a hacer una pregunta sobre una llave maya y ustedes reguero de desgraciados malnacidos hacer todo un drama por las palabras que uso por que no les suenan familiares. No sean tan vagos y dedíquense a hacer algo bueno por la humanidad en ves de estar molestando por el vocabulario regional que usa la gente. Hay que ser demasiado maldito para molestar tanto por eso. Muéranse todos que se o merecen y denle campo a la gente mas interesada en encontrar soluciones.

  • kal-bert

    Deberías estar agradecido. Gracias a eso tú todavía puedes seguir haciendo el jilipollas en internet. Tienes razón, no debí llamarte idiota. Es injusto para los idiotas que te incluya en su grupo. Mejor tírate a un contenedor de basura, a lo mejor te reciclan y acabas sirviendo para algo.

  • Rodolfo Mendez

    Todo o que esta pasando por hablar de una llave maya, es el colmo solo en internet donde no hay regulación de ningún tipo se ve este tipo de relajos, Y con respecto a el tal Kal-Bert que se pueda esperar de un tipo que no tiene la suficiente hombría la suficiente madures, la suficiente formalidad, y la suficiente valentía de poner su propio nombre en un foto de internet si no que se esconde bajo un poco de letras que no significan nada para así haciendo de cobarde no hacerse responsable de lo que dice, ni de lo que hace, si tanto miedo le da asumir responsabilidad y tanta verguenza le da poner su propio nombre por que mejor no hace un hueco y se entierra, o va y se esconde en un agüero o mejor va y se mete en una cueva donde pueda esconderse para que nadie lo vea.

  • Rodolfo Mendez

    Solo se da las gracias por las cosas que nos benefician, por lo demás no, ademas, si me quiere tener de enemigo me va a tener de enemigo, y si quiere guerra habra guerra, y si quiere tratarme por las malas sepa que voy a responder fuego contra fuego y de manera sumamente tajante y contundente, ojo por ojo y diente por diente así es como voy a tratar a los que me molesten por Internet

  • Rodolfo Mendez

    Aquí el único idiota que se mete donde no lo llaman y en lo que no le importa es usted, si no sabe como arreglar una llave maya o no sabe nada sobre los formatos que se usan en ese dispositivos de almacenamiento mejor cállese y no se meta en donde no lo llaman.

  • Rodolfo Mendez

    A todos mis enemigos de internet y a los que les gusta andar molestando por que no tienen nada mejor que haces les deseo que se mueran rápido y que se pudran en los infiernos, es lo único que se merecen.

  • Michael DFirenze

    Hahahahaha

  • Michael DFirenze
  • Michael DFirenze
  • Michael DFirenze
  • kal-bert

    A ver, niño. Se da las gracias por las cosas buenas, aunque no siempre le beneficien a uno. Agradecer sólo lo que beneficia es muy muy egoísta, niñato. Cosa que desgraciadamente viene siendo habitual en gente como tú. Que tienes mucho que aprender de la vida.
    Segundo: Si tuvieras 2 dedos de cerebro verías como hace todo el mundo, que mi nombre está precisamente a la vista de todos: kAL-BERT mientras que mi foto no le incumbe a nadie. No estoy aquí para que admiren mi belleza (o fealdad), estoy aquí por mis palabras, que es como se responde a la gente.
    Tercero: «Enemigos». Debes creerte Superman, que ves Lex Luthors por todos lados. Quizá necesitas replantearte tu vida un poquito si tienes tantos enemigos. Cuando uno tiene sólo algún enemigo, puede ser culpa del otro. Cuando es el resto del mundo el que no te soporta deberías empezar a plantearte que el problema a lo mejor eres tú.

    Al final @Michael DFirenze tendrá razón y realmente serás ese «Loco de las Llaves Maya».
    Niño Rata, que tienes mucho que aprender en esta vida.

  • Rodolfo Mendez

    Vea pedazo de idiota tengo un coheficiente intelectual muy superior a la media en cambio usted tiene un nivel de frustracion como del mil porciento puesto que lo unico que sabe hacer es contestar a todo lo que le respondo con otras cosas y lo que menos hace es decir como arreglar la llave maya. el USB o como le de la gana a la gente llamarlo

  • Rodolfo Mendez

    sururo no pones la foto por que tienes la cara mas fea del mundo, o una autoestima de una rata miserable que le encanta pelearse con quien sea en Internet. , sea mas hombre y de la cara.

  • Rodolfo Mendez

    Si la forma tan macriada y tan grocera en que usted trata a la gente por internet no es ser un enemigo, pues sepa que de amistoso no lo es mucho menos.

  • Rodolfo Mendez

    Nadie es ni loco ni gilipolla ni aquí ni en ninguna parte del mundo por llamar a las cosas por su nombre en donde vive.

  • Rodolfo Mendez

    es usted una de las personas mas aborrecibles y miserables en muchos años con las que me encontrado en internet, en verdad eres demasiado hijodeputa maldito miserable desgraciado. uno de los mas infelices usuarios en un foro del internet que pocas veces se pueden ver.

  • Rodolfo Mendez

    el resto el mundo me ama por si no se a dado cuenta le caigo bien a mucha gente solo en un lugar como este en que se encuentran escorias como usted resulta que aparece un enemigo, que son como siempre la minoría. y como siempre son gente frustrada. que no tiene nada que hacer

  • Rodolfo Mendez

    ¿como así un idiota tan grande como usted tiene amigos?, ya me imagino el montón de criminales que deben ser, iguales de problemáticos y miserables como usted?

  • Rodolfo Mendez

    Muchas gracias por compararme con superman, al menos me comparan con algo importante, en cambio usted con lo único que se le puede comparar es con una cucaracha o una rata o un gusano. O un zombi de esos que todo el mundo quiere matar a balazos.

  • Rodolfo Mendez

    a nadie mejor que a usted le queda mejor el calificativo de niño rata, por que fue usted el que comenzó a molestar así que si lo que le gusta es tratar mal a los demás no se queje y acostumbrece a que lo traten de la misma forma descontes con que trata a los demás. si siembra odio recoja la basura que sembró.

  • Rodolfo Mendez

    Si yo fuese un niño sera de los mejores niños que alguien pueda llegar a conocer, pero si lo que quiere llegar a decir es que soy un niño por defenderme créame que en ningún lado quien se defiende de malnacidos como usted es un niño al contrario es muy valiente poner en su lugar a gente como usted eso solo los hombres que no se dejan que los pisoteen lo hacen.

  • Rodolfo Mendez

    Mejor dediquese a otra cosa por que talento para hacer reir no tiene pero ni estando muerto.

  • Rodolfo Mendez

    hay que gracioso por que no cuenta un chiste de verdad haber si a alguien le hace gracia alguna ves en algun lugar

  • Rodolfo Mendez

    Tan vago es usted que tiene tiempo de hacer esas cosas, por que mejor no busca un trabajo, una vida o estudia algo, por que talento para hacer cristes definitivamente no tiene.

  • Rodolfo Mendez

    Yo por lo menos no me escondo bajo la foto de una calavera, que por siento es de muy mal gusto

  • Rodolfo Mendez

    Esta usando usted de manera desautorizada mi foto de perfil retírela o lo tendré que denunciar.

  • Rodolfo Mendez

    Pues los únicos enemigos que he tenido en internet son usted y el otro idiota que no es lo suficientemente hombre de poner su nombre.

  • Rodolfo Mendez

    Pues yo a usted no le voy a dar llaves mayas, creo que sabe bien bien las cosas horribles que le deseo. Por aquello que tenga mala memoria le deseo que se muera rápido para que deje de robarle aire al resto de habitantes de este planeta, y también le deseo que se pudra en los infiernos para a ver si acaso así deja de ser tan malo, y tal vez algun día se convierta en una personas decente. Ya sabe cada ves que usted respira le esta quitando aire al resto de la humanidad mejor muera rápido.

  • kal-bert

    Sabes, hay personas que son capaces de decir exactamente lo mismo que tú pero todo de una vez. No necesitan decirlo todo por capítulos porque son conscientes de lo que quieren contar y lo sueltan. Leerte a ti es como ver Dragon Ball. 30 capítulos para al final no contar nada. Por cierto, no te comparé con Superman. No necisito decirte que aprendas a leer, sólo que aprendas a comprender lo que lees. Te dije que si te creías Superman, no que lo parecieras.
    Básicamente no te le pareces en nada. Te muestras engreído, intolerante, demasiado predispuesto al enfrentamiento, te enfadas por tonterías, egoísta y un tanto megalómano (ya puedes buscar el significado de megalómano), eso es lo que has estado mostrando en nuestras «conversaciones». Comportamiento propio de Niño Rata (también busca su definición, y vuelve a leer tus comentarios, a lo mejor te das cuenta finalmente).
    Y por supuesto que estoy donde no me llaman. Buscaba información para configurar mi Memoria USB de la forma más eficiente y si no me equivoco este es el tema de este blog. Sólo buscaba ampliar conocimientos y al final sólo he encontrado al Loco de las Llaves Maya.

Top 5 Cupones

Lo más leído