Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo activar Windows 10 con una clave de Windows 7 u 8

Publicado el
activar Windows 10

Activar Windows 10 después de actualizar equipos con Windows 7 y Windows 8.1 es un proceso trivial que Microsoft realiza automáticamente mediante unos servidores específicos de activación para cada hardware concreto. Pero ¿qué ocurre cuando realizamos una instalación limpia del sistema?

Algunos usuarios nos han preguntado por ello y hoy vamos a verlo con detalle aunque ya te lo avanzamos en la presentación de las nuevas funciones de Threshold 2, la primera y última actualización mayor de Windows 10 que precisamente es la solución para poder activar Windows 10 en una instalación limpia, con una clave válida de Windows 7, 8 u 8.1. 

Algo que no era posible anteriormente y que fue solicitado por los usuarios del programa de prueba, Insider. Para ellos fue la primera implementación, pasando posteriormente al canal general con Threshold 2. La función vale tanto para instalaciones limpias como para algunas actualizaciones de sistemas anteriores que por algunas razones no se activan.

Instalando Windows 10

El proceso referido a instalaciones limpias de Windows 10 es el mismo que en su día comentamos. Vamos con un paso a paso:

  • Descarga la herramienta «MediaCreationTool»
  • Ejecútala y selecciona «crear un medio de instalación para otro PC»
  • Selecciona idioma, edición de Windows y arquitectura. (Recuerda que la versión de Windows 10 a descargar tiene que ser compatible con tu licencia de Windows 7, 8 u 8.1)

Windows-10_3

  • Selecciona el medio a usar. (Recomendable USB). Si eliges «Unidad Flash USB» la misma herramienta preparará tu pendrive o disco duro externo USB para instalar el sistema. Si seleccionas «Archivo ISO» solo descargarás la imagen, teniendo que utilizar tu propio software de grabación para crearlo posteriomente. (Te recomiendo utilizar Rufus, especialmente si vamos a instalar el sistema operativo en máquinas con BIOS UEFI.
  • En uno u otro caso ya tendremos listo el medio externo que nos permitirá realizar una instalación limpia (desde cero) de Windows 10.

Activando Windows 10

  • Tras realizar las copias de seguridad pertinentes porque en una instalación limpia perderemos datos, aplicaciones y configuraciones de usuario, colocamos nuestro pendrive en un puerto USB y realizamos la instalación de Windows 10.
  • Recuerda activar en la BIOS los puertos USB (o la unidad óptica si vamos a utilizar un DVD) como primer dispositivo de arranque.
  • La instalación es trivial. Puedes seguir esta guía si necesitas más información.

Windows-10_4

  • Cuando llegues a una pantalla donde te pida activar el sistema, simplemente omítela. La instalación terminará sin mayor novedad.
  • Una vez en Windows 10 tendremos que actualizar el sistema antes de poder activarlo. Ese es el quid de la cuestión y el motivo por el que algunos usuarios no pueden activar el sistema.
  • Opcionalmente puedes comprobar la versión instalada accediendo a configuración-sistema-acerca de.
  • Nada más instalar vamos a configuración-actualización y seguridad-windows Update para actualizar el sistema.
  • Una vez actualizado a cualquier compilación a partir de la versión 1511 ya podremos activar Windows 10 con una clave de Windows 7, 8 u 8.1
  • Simplemente vamos a configuración-actualización y seguridad-activación y escribimos la clave en «Cambiar la clave de producto». Ya tendremos activado nuestro Windows 10.

Windows10_activacion

Consideraciones finales

Realizar este tipo de instalaciones limpias (desde cero) de Windows 10 tiene ventajas frente a la actualización, como que podremos instalarlo en cualquier momento y en cualquier equipo compatible que supere los requisitos básicos de software, que salvaremos posibles incompatibilidades de aplicaciones instaladas o el bloatware de los fabricantes. También ofrece una copia limpia de malware o de carga innecesaria de aplicaciones o procesos después de unos meses de uso, algo que se nota en sistemas Windows.

Recalcar que necesitamos una licencia válida de Windows 7, 8 u 8.1 para poder realizar el proceso. También que la versión de Windows 10 a instalar debe ser compatible con nuestra licencia. Es decir, solo una licencia de Windows 7 Pro o Ultimate y Windows 8/8.1 Pro, podrán actualizar a Windows 10 Pro. Para el resto de licencias tendremos que utilizar Windows 10 Home. Algo que tendremos que tener claro desde el comienzo del proceso.

Finalmente, te dejamos un enlace a nuestro último especial para buscar y encontrar la clave de Windows. Imprescindible para reinstalaciones futuras que podemos repetir siguiendo esta guía. Al menos hasta el 29 de julio de 2016 que es cuando Microsoft ha programado la actualización gratuita a Windows 10. Desconocemos lo que sucederá a partir de entonces.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

20 comentarios
  • Rem

    ¿Si quiero pasar mi licencia de Windows comprada de un ordenador a otro como lo haría?

    Por ejemplo ahora tengo mi sobremesa con la licencia de Windows, pero digamos que en el futuro me monto otro sobremesa y quiero pasarle la licencia a él. ¿Cómo podría hacerlo?

    Gracias por adelantado.

  • De la forma que indicamos en el artículo pero con diferencias dependiendo del tipo de licencia. Si es una licencia retail puedes usarla en el equipo que quieras. Si es una licencia OEM (pre-instalada en un equipo nuevo) solo podrías usarla -legalmente- en ese equipo.

    Y en ambos casos para la instalación de Windows 10 solo hasta el 29 de julio. Si Microsoft no extiende el plazo que pudiera ser.

  • JLBejarano

    Muy útil, gracias.

  • BladeRunner

    Que pasa con las licencias que ya fueron previamente activadas? es decir si actualice de manera limpia usando una herramienta (no recuerdo el nombre, pero sirve para obtener un archivo xml del windows viejo) y ya tengo el windows 10 activo… si quisiera o necesitará volver a instalar windows 10 desde cero, sirve la licencia antigua o tengo que usar el archivo xml en cada ocasión?

  • sirve la licencia antigua siempre y cuando no este siendo usada en otro equipo o versión anterior de Windows

  • Dani

    Tengo entendido que cuando se usa la Media Creation Tool ya te descarga la última actualización, no hace falta bajarla.

  • Rem

    No es preinstalada, la compré.

    Pero no lo entiendo bien… He leído que puedes formatear sin preocuparte de la clave de licencia porque está asociada a la placa base o algo así, por eso de mi pregunta de si se podría instalar en un equipo nuevo.

    (Lo siento si estoy preguntando algo obvio o que ya está puesto, es que aun no lo he pillado)

  • Hasta hace dos semanas que lo probamos no, era la anterior a la 1511. Y el método vale para los que tengan imágenes anteriores o los que eligiendo actualización no han podido activarlo. saludos

  • Sí, hubo mucho debate sobre ello pero con las licencias OEM que al pasar a Windows 10 actúa como dices, los servidores de activación asocian la licencia al hardware concreto de la placa base.

    Con licencias retail como la tuya no hay problema. Siempre podrás instalarla en otro equipo. Legalmente en un solo equipo al tiempo.

  • Felipe

    La verdad a los precios que están los seriales legales en algunas Web ya no es escusa para tener un Windows original.

  • ads2801

    Pero si actualizando es gratis…incluso si lo tienes pirata XDDD

  • Abee Flores

    cuando instalas desde 0 usando la versión 1511 en una maquina adquirida con windows 8. el mismo sistema de instalación busca el serial en el UEFI y al terminar todo ya estará activado.

  • Rem

    Entonces… ¿simplemente formatearía el disco en el que está mi Windows con su licencia activado y ya podría instalarlo en otro equipo con distinta placa base?

    Gracias y perdón si estoy siendo pesado.

  • Nelson Ostos

    una pregunta si quiere mantener dos particiones una con 8.1 y otra con 10… como puedo activar la 10? tengo una laptop dell con la liciencia EOM

  • Nelson Ostos

    cuando ejecute el proceso indicado en esta pagina en la instalacion me pedira si es una nueva instalacion o una particion o como sera el proceso?

  • Predatux

    Una duda que tengo. He descargado de la página oficial de Microsoft dos imágenes de Win7 y Win10, y las acabo de instalar en mi ordenador en particiones distintas. Acto seguido, he comprado una licencia de Win7 Ultimate por internet. La pregunta que tengo es si después de activar el Win7, puedo ir a Win 10 y activarlo también con esa misma licencia. Lo que único que tengo claro es que una licencia es válida para un solo ordenador, pero yo usaría win7 y win10 en el mismo pc.
    Saludos

  • Mario Alberto

    si tengo windows 10 pirata y compro una version retail lo puedo activar con el serial?

  • Yeisson Cruz

    Si tengo una licencia de Windows 7 en pegatina pegada a una laptop dañada, es posible usar ese serial para activar el windows 10 de mi equipo de escritorio ?

  • Katty Pary

    Its Very informative content to activate my product, Anyway antivirus, Windows, office, server, visual express, idm, adobe products may activate using oem product key, which can be buy from ODosta Store
    As I recently bought Windows 10 Product key to upgrade my Windows 8.1 PC, Which worked perfectly. That’s why I want to recommend this site with other guys, Which is offering so cheap license keys. You can also get windows and other product license keys here.

  • YoSoy

    Hola. Tenia windows 7 (OEM) y lo subi a windows 10 cuando lo promocionaron, ahora Formatee el laptop e instale windows 10 nuevamente, ¿para activarlo que debo hacer?. Gxs.

Top 5 Cupones

Lo más leído