Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo bloquear la actualización a Windows 10

Publicado el
bloquear la actualización a Windows 10

La actualización a Windows 10 desde Windows 7 y Windows 8.1 es una opción más que recomendable. Opción gratuita hasta el próximo 29 de julio (al menos), segura conservando aplicaciones y archivos existentes, y que nos permite acceder a novedades como DirectX 12, Cortana, Edge, Windows Hello, Continuum y un largo etc.

Además, ten claro que Microsoft ha puesto «todos los huevos en la misma cesta», con lo que ello supone. Todo el desarrollo futuro en sistemas operativos, mejoras, nuevas características y soporte a nuevas tecnologías, está enfocado totalmente a Windows 10. Algo que hemos visto confirmado la pasada semana cuando Isidro nos contaba que Windows 10 será el único con soporte de nuevos procesadores.

Un extremo que puede ser definitivo para la elección de un usuario porque Windows 7 y Windows 8.1 tendrán soporte sí, pero estará limitado a parches de seguridad y actualizaciones que no pongan en peligro la estabilidad del sistema. En cristiano: novedades, ninguna.

Personalmente, he actualizado dos portátiles propios (y otros cuantos de familiares y compañeros) a Windows 10 y encantado. Bien configurado (revisión obligada de las opciones de la privacidad y en general de toda la configuración general del sistema) no he tenido el más mínimo problema. Sin embargo, mantengo -por el momento- Windows 7 en el sobremesa conviviendo en armonía con Linux y usando otros (incluido Windows 10) mediante virtualización. Por supuesto, valoraré la actualización gratuita antes del 29 de julio porque tengo claro que no voy a quedarme en sistemas operativos «sin futuro» según Microsoft, si el hardware lo permite.

Dicho todo lo anterior, hay un grupo numeroso de usuarios (especialmente los de Windows 7) que hasta ahora han descartado la actualización a Windows 10. Microsoft está empeñado en convencerlos de varias formas, entre ellas una aplicación “Obtenga Windows 10″ que facilita enormemente la transición para los que actualizan, pero que es pesada a más no poder para el cliente que no quiere hacerlo.

La semana pasada Microsoft anunció la llegada de esta herramienta al segmento empresarial pero con mayor control sobre la misma que la que teníamos en consumo y que hasta ahora obligaba a utilizar herramientas de terceros. O guías que hemos ido utilizando siempre jugando al «gato y al ratón» porque Microsoft reactivaba la aplicación incluso después de eliminada.

Bloquear la actualización en versiones Pro

Con la llegada a empresas, Microsoft facilita el bloqueo de la actualización a Windows 10 de varias formas según el sistema operativo. Para clientes de las versiones Pro y Enterprise de Windows 7 y 8.1, Microsoft ha implementado una función en el Editor de directivas de grupo local que se activa de la siguiente forma:

  • Con privilegios de administrador accede a la aplicación escribiendo «gpedit.msc» en el cuadro de búsqueda (tecla rápida Win+R)
  • Ve a Configuración del equipo-Plantillas administrativas-Componentes de Windows-Windows Update
  • Haz clic en la opción «Turn off the upgrade to the latest version of Windows through Windows Update» y habilítala.
  • Se creará automáticamente una opción en el registro que bloqueará la actualización a Windows 10 desde Windows Update.
  • Reinicia el sistema para aplicar los cambios.
  • Si posteriormente quieres actualizar a Windows 10 simplemente deshabilita la política anterior.

Windows10Update

Bloquear la actualización en versiones de consumo

Otra manera de bloquear la actualización a Windows 10 y que funciona en las todas las versiones de Windows 7 o Windows 8.1 es mediante el registro del sistema. Hay que actuar en dos partes. Paso a paso:

  • Crea un punto de restauración del sistema como siempre que tocamos el registro o haz una copia del mismo. Un seguro por si algo sale mal.
  • Accede al registro escribiendo «Regedit» en el cuadro de búsqueda (tecla rápida Win+R)
  • Accede a la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\WindowsUpdate\
  • Si no está creada, crea una nueva entrada (Clic derecho del ratón) Valor DWORD (32 bits), denominada DisableOSUpgrade
  • Asígnale un valor de «1» haciendo doble clic sobre la entrada creada.

Windows10Update_3

  • Vuelve a la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Policies\Microsoft\Windows\
  • Si no está creada, crea una nueva clave (Clic derecho del ratón) denominada GWX
  • Sobre ella, crea una nueva entrada (Clic derecho del ratón) Valor DWORD (32 bits), denominada DisableGwx
  • Asígnale un valor de «1» haciendo doble clic sobre la entrada creada.
  • Reinicia el sistema para aplicar los cambios.
  • Si posteriormente quieres actualizar, simplemente elimina la dos entradas creadas.

Windows10Update_2

Acabamos de probar este método en Windows 7 y funciona como se espera, incluyendo la desaparición del icono «Obtenga Windows 10» de la barra de tareas. Veremos si Microsoft no reactiva la aplicación con nuevas actualizaciones de sistema como ocurrió en el pasado. Y lo que ocurre cuando esta actualización se coloque como «recomendada» directamente en Windows Update porque nos tememos que a más de un usuario se le actualizará el sistema a Windows 10, sin pretenderlo.

Conclusiones

Nos gustaría que Microsoft hubiera implementado una opción más sencilla que tener que tocar en el registro para que el usuario (especialmente en consumo) siga teniendo la libertad de elegir si actualizar o no a Windows 10.

Por otro lado. Windows 10 ofrece suficientes ventajas comenzando por su gratuidad para que a nuestro juicio la actualización desde Windows 7 y Windows 8.1 sea una opción totalmente recomendable. Tú decides, y por supuesto, valora bien antes del 29 de julio si como está programado se acaba la gratuidad porque Windows 10 es el único sistema de futuro si apuestas por Microsoft.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

67 comentarios
  • Sapito

    Yo uso windows 8 estoy salvado de las actualizacion auomaticas a windows 10, claro no paso win8.1 porque no hay buenos driver para mi pc porque asus le importa poco los drivers

  • Irene Soriano

    Yo sigo con Windows 7. No me gusta el Modern UI de Windows 10 ni el montón de aplicaciones instaladas, lo siento. Voy a seguir lo que decís para eliminar la petición de activación. A ver si es la última vez y me quito de encima esto. Ya lo hice con el GWX pero volvió a aparecer.

  • Pablo

    ¿Para cuándo una actualización que permita personalizar la interface visual plana, descolorida, aburrida y aniñada de W10??

  • Sí, lo hemos comentado. Microsoft volvió a introducir la activación de GWX en Windows Update y de ahí que te haya salido de nuevo. Las aplicaciones Modern UI se pueden desinstalar fácilmente. y la interfaz se puede personalizar bastante para eliminar los live tiles, por ejemplo

  • ASUS soporta oficialmente Windows 10 y sus actualizaciones. Es muy raro que un driver funcione en Windows 8 y no en Windows 10. Además, la base de controladores de MS para Windows 10 es amplísima ¿Qué equipo es? ¿Qué componente es?

  • Para cuando a los diseñadores graficos de microsoft se les baje el orgullo de «la interface de este SO es arte» y se lo reeplanteen.

  • Gregorio Ros

    Yo lo he actualizado al 10 y estoy pensando en dar marcha atras. En mi caso mi equipo no va muy sobrado de potencia y no puedo meter juegos de ultima hora, para los que tengo el W10 me va igual de rapido que el W7y titulos como Fallout 3, Jedi Academy y otros mas antiguos me son incompatibles. Uno de los mayores fallos del W10 (que no el único) para mi ha sido la compatibilidad, siempre podría tener otra particion con el XP para solucionarlo, pero me jode que con la capacidad que tiene MS no le ponga él la solución, siempre podría incorporar una imagen del XP opcional en el W10 para virtualizarlo (o algo asi) y solucionar el problema.

  • Nano Kanpro

    La gente que haga eso.. Que luego no vengan llorando… Me parece mal que este tipo de cosas se publiquen en un blog serio. O al menos advertir que quien toque donde no debe que luego no se ponga a llorar porque ha tocado donde no debiera.
    sobre la conclusión.. Menuda tontería has dicho.. Ves lógico que Microsoft debiera dar esa opción?? El tener que dar soporte a más de un SO supone más dinero, lógicamente a Microsoft le interesa que todo el mundo actualice a Windows 10. Y es lo que debe hacer la gente.

  • Nano Kanpro

    A ver, no solo es cuestión de potencia y tener suficiente Windows 7. Cuando se termine el soporte de seguridad a Windows 7, luego no vengas a quejarte de que ya no recibes parches de seguridad. Y lógicamente, Windows 10 dejará de ser gratuito, por lo que entonces la gente vendrá llorando. Y no, no es tan fácil piratearlo, como otros piensan.

  • Nano Kanpro

    Modern UI de Windows 10?? Perdona?? Amigo, puedes tener el escritorio tan simple y el menú tan normal como el de Windows 7, sin tener que ver ningún title. Sobre las aplicaciones instaladas, las desinstalas. Es que acaso no te viene porquería instalada en tu Android?
    Madre mía como os gusta complicaros la vida!!

  • Sapito

    Asus n550jv

  • robert123

    Por supuesto que debería dar una opción sencilla para que el usuario que tenga claro que no quiere actualizar no lo haga. En el mismo formulario poder marcar «no me des más por saco con la actualización». Si tú quieres tener tus equipos con Windows 10 perfecto, actualiza, pero deja la opción a los demás que hagan lo que les de la gana con sus equipos. Como el mío, con Windows 7 pagado religiosamente

  • Es un equipo soportado para la actualización a windows 10. https://www.asus.com/support/Download/3/529/0/2/dad5aYI8mC6sfoNV/45/

    Y sus componentes principales, chipset Intel o la NVIDIA 750M están soportados perfectamente por los fabricantes. No deberías tener problemas

  • Gregorio Ros

    Veamos, me paso el soporte de seguridad por el forro los calzones (perdona por la expresion tan basta, pero para que nos entendamos), a ver si no he tenido que reinstalar el dichoso Windows por que peta mas que una escopeta de caña con su soporte (para lo que me ha servido el dichoso soporte) o sin soporte, al final el soporte real me lo han dado las herramientas de terceros (Glary Utilities, MaM, Avira,etc,etc.). Con suerte cuando termine el soporte y todos los piratas esten atacando al Windows 10 igual podre «trabajar» tranquilamente con el W7 sin tener un sistema tan atiborrado de herramientas de soporte.

    PD: Lo de las comillas en «trabajar» es por que lo uso para jugar, el trabajo en sí lo tengo en la nube y para eso el Windows ni lo toco, un GUSTAZO la verdad.

  • Irene Soriano

    Amiga si no te importa, gracias. No todas las aplicaciones se pueden eliminar de la forma habitual y no todos tenemos conocimientos para hacerlo. En cuanto a la interfaz, he eliminado los tiles pero el menú de inicio sigue sin gustarme. No utilizo Android. La vida no me lo complico yo, es Microsoft quien quiere complicármela obligándome a actualizar a un sistema que no quiero.

  • Nano Kanpro

    Y por qué? porque tu lo dices?
    Si has pagado Windows 7 perfecto, por eso mismo tienes la actualización gratuita a Windows 10.

  • Nano Kanpro

    Sobre las primeras líneas decirte que ya Windows 10 no necesita ese soporte de reinstalación y desfragmentación.
    Jajajaj.. Me río de todas las demás palabras.. Qué pena..

  • patxi sanchez

    Windows 7 tendrá soporte hasta el 14 de junio de 2020. Anda que no hay tiempo. Claro que, si la política de Microsoft es dejar de soportarlo para que todos pasemos por el aro de Windows 10 porque le interese comercialmente que lo diga.
    Bueno. Ya lo ha dicho. Solo soportará los nuevos procesadores en Windows 10. A los clientes que pagamos 129 euros por Windows 7 retail que nos digan mañana que paguemos por otro sistema que ya verás lo que hacemos, o pirateo o linux

  • Nano Kanpro

    Si no lo quieres, actualiza!!! Es lo que hay si no quieres tener problemas de seguridad el día de mañana. Si no usas Android, usarás iOS, seguro que no que tejas de que Apple te actualice SI o SI tu maravilloso IPhone, que con cada versión nueva se va haciendo cada día más viejo.

  • Nano Kanpro

    Pues pásate a Linux. Piratearlo, lo siento, no se puede.

  • Nano Kanpro

    Seréis los pocos que no queréis Windows 10, pero ha conseguido que Windows 7 descienda del 40% de cuota. Así que, aunque os pese a más de uno de aquí. Windows 10 sigue subiendo.

  • Gregorio Ros

    Coincido con Nano por una vez, pasate a Linux, nosotros ya hemos portado el trabajo y super contentos.

  • Nakz21

    nano presidente!!!

  • Warheart

    Yo igual estoy pensando en un downgrade, varios juegos no me corren, y lo hacian perfectamente bien en W7.

  • Amir Torrez

    Por eso mismo, he pagado por windows x, y por lo tanto tengo derecho a exigir que no me jodan las pelotas.

  • Amir Torrez

    <>

    Amigo, sin ofender, pero deja de ser tan fanboy de windows 10, que ella use lo que le venga en gana, para eso paga por ello, (incluso si no lo paga), todos tienen sus razones para no usar windows 10, pero no metas a la «seguridad», porque tengo windows 7 y 8 tal cuál compiló microsoft cuando les lanzó y ni un solo problema hasta la fecha, al contrario, en mi caso van mejor que el dichoso windows 10, cuando YO sienta que ha mejorado, entonces le daré su segundo chance, mientras tanto no.

  • javron

    Seguroo?

  • javron

    Nada que ver esa excusa w10 es la versión capada visual de w7, optimizada mis pelotas,solo hicieron una versión sin aero para poder correr en distintos tipo de hardware no tan potentes como los móviles para así lograr la unificación.

    Me gusta el aspecto de w7, no debieron tocarlo.

  • kerveros

    Yo haciendo hasta lo imposible para actualizar mi pc del trabajo a Windows 10 y me salen con esta mamada, no jodan ps, porque no ponen de frente no instalen Windows usen Linux, sáquense la careta pinches pingüinos, les duele q Windows 10 tenga mas cuota de mercado en pocas horas que su dinuz

  • Nano Kanpro

    Hasta ahora no. Hubo gente que lo hizo con la primera versión del lanzamiento, pero luego Microsoft desactivó de nuevo las cuentas.

  • Nano Kanpro

    Cuando se acabe la oferta de actualizar Windows de manera gratuita, entonces sí que si se joderán bien las pelotas.. xD

  • pablop

    Anda, anda con el «experto» en Windows 10. Se puede piratear desde el primer día. Tanto en instalaciones nuevas como utilizando una clave pirata de Windows 7 y actualizando. Los servidores de Microsoft se lo tragan como si fuera genuino.
    Y oye, parece que te va la vida en esto de actualizar Windows 10. No des más la lata por favor. La gente es mayorcita para saber si quiere actualizar o no. Sin acritud

  • Manolo Ojeda

    Esta dando muchos problemas y asta ahora no están rectificando nada mas aparte el espionaje descarado por el yanki

  • Manolo Ojeda

    Nano Kapro que es accionista de microsoft ???

  • Ricardo.Gordillo

    Muestras por favor. Con todo y fecha, hora, ubicación y un log absolutamente detallado. Deja lo lamer e investiga.

  • Manolo Ojeda

    Que hablas tonto babas,ustedes los hispanos no cambiais,siempre ofendiendo cojones ..

  • Ricardo.Gordillo

    No me ofende. Pero si dices que Windows 10 espía, quiero que muestres todos los detalles con un registro completo, por favor.

  • Ponerte Windows 10 es lo mejor que puedes hacer en un ordenador con Windows 7.

  • Haberte leído las clausulas, majo.

  • ¿Quién te ha dado permiso para usar internet?

  • A ti te gustará, pero es basura.

  • Mira debajo de la cama que seguro que hay rusos.

  • Espero que Microsoft se salte estas medidas y te ponga un anuncio el triple de grande, ruidoso y molesto 🙂

  • «La género» te vamos a llamar.

  • Amir Torrez

    Supongo que supones que solo tengo 1 licencia del güin2, si eso es así, mal para’o vas.

  • Amir Torrez

    Realmente no las leí, pero no creo haya alguna parte donde diga que no tengo derecho a quejarme y/o usar la versión que se me hinche.

  • Nano Kanpro

    Simplemente, me la suda cuantas licencias tienes, tu sabes cuántas tengo yo? Pues eso.

  • javron

    Para mi un ejemplo es el mismo update que a muchos les cascaron sin enterarse, asi mismo te espian sin que te des cuenta hasta que un gran hacker es el que alerta a los usuarios comunes como nosotros, deja de ser tan tonto, sabemos como se mueve el mundo.

  • Lo primero no. Lo segundo sí.

  • Ricardo.Gordillo

    Entonces, ¿cómo es que ciertas paginas web te dicen que no funciona tu navegador, o no tienen cierto complemento o extensión? ¿Cómo es que los antivirus te avisan que tienes virus y falsos positivos? Por favor, si quieres que no te espíen, simplemente desaparece de la faz de la tierra.

  • Amir Torrez

    Pues aplica tu comentario a la seguridad de windows 10 y demás que profesas.

  • Manolo Ojeda

    Mira tu debajo de la tuya,a lo mejor esta el querio de tu mujer !!!!

  • Soy maricón y soltero.
    Tienes un ojo clínico de 5 estrellas.

  • ads2801

    Como que los activadores no están a la orden del día…XDD

  • ads2801

    El efecto glass de WIndows 7 era una maravilla, y estaba bastante optimizado. Cierto es que a los equipos poco potentes se les atascaba, pero no creo que sea para quitarlo definitivamente…

  • Nano Kanpro

    Pues creo que no hay ninguno para Windows 10.

  • ads2801

    Hombre, yo al principio, cuando estaba la beta de Windows 10 el KMS pico funcionaba en la beta, y en algunas versiones más. Luego salieron algunos más, pero no esoty muy atento ya que al haber actualizado gratuítamente no me ha hecho falta pero seguro que alguno hay, siempre suelen haber.

    Mira te dejo el link: http://www.intercambiosvirtuales.org/tag/activador-windows-10

    El KMS pico según aseguran en intercambios virtuales, activa Windows 10, lo cual veo una tontería cuando es gratuita su actualización, quizá en junio cuando deje de ser gratuíta pero hasta entonces…
    No obstante indagando un ratillo he encontrado alguno más. Un saludo.

  • Amir Torrez

    Pues crees mal.

  • Amir Torrez

    El mismo del 8/8.1 también sirve, la actualización es gratuita, tú lo has dicho, si alguien no tiene windows ¿como va a actualizar? xD, tiene que comprarse una licencia de 10 o inferior, aunque los W Piratas se pueden actualizar a 10, es lo mismo que crackear una instalación limpia de 10, así que no es tan tonto el hacerlo, pero bueno, hay usuarios pa’ todo.

  • Kotori Bird
  • Ricardo.Gordillo

    Solo muestran telemetría, mas no información personal. En Insider sí envían capturas de imágenes al momento de instalar programas para verificar la compatibilidad, o durante eventos de crasheo. Hasta ahora solo han mostrado los protocolos del servicio, mas no muestras de información intima.

  • Kotori Bird

    No es por nada pero si siguen mandando paquetes aunque les haya dicho que no lo hagan yo me mosqueo, pero bueno si a ud no le importa bien, todos felices 🙂

  • Ricardo.Gordillo

    Live se relaciona directamente con los servicios de Microsoft, como Outlook (incluyendo al propio Live, Hotmail y MSN), Skype, XBOX Live, Cortana y Bing, y OneDrive. De hecho, lo que hace Windows 10 es ser más visible porque sus servicios funcionan mediante las apps, y no desde las sombras. Es lo mismo que los servicios de Google o Yahoo. Y si preguntas lo de las clausulas, no es propio de Windows 10, sino de todos sus productos y servicios, incluyendo Office 2016 e inferiores, Windows 8.1 e inferiores, y sus equivalentes Server.

  • Kotori Bird

    A ver… Si te fijas en el articulo dice que aun con Cortana y la búsqueda por web desactivada desde el menú inicio el solo hecho de abrir el menú y escribir algo manda una petición a http://www.bing.com jala un archivo threshold.appcache con información sobre Cortana (aun con Cortana desactivada) dicha petición contiene una ID que persiste aun con los reinicios.

    Me pregunto: Si desactive Bing y Cortana, ¿porque leches tiene que enviar lo que escribo al menú inicio a sus servidores y mas aun retroalimentar a Cortana siendo que la tengo desactivada?

    Respecto a lo de la telemetria (de lo cual no me estoy quejando) aun con la las opciones de privacidad desactivadas en onedrive e incluso sin una cuenta Microsoft asociada al equipo este envía información acerca de la maquina a sus servidores (vuelo y me pregunto: ¿no lo había desactivado ya?)

    No seguiré describiendo el articulo pero esta claro que no es telemetria (si te tomaras la molestia de leerlo)

    No hay peor ciego que el que no quiere ver… Para aclarar no tengo nada contra Microsoft, te escribo desde Windows 7 pero odio que me metan el dedo en la boca así…

    ¡Saludos!

  • Ricardo.Gordillo

    La interfaz de Búsqueda/Cortana depende de Inicio y el Explorador de Windows, por lo tanto no lo puedes desactivar totalmente sin crear errores. Por cierto, yo que tú, abriría esos archivos si son tan sospechosos en modo edición.

  • Samuel Pasandin Loureiro

    y si vas a usar un activador al fin y al cabo? por que tanto quejarse con la actualización y no actualizais ahora? los fanboys de Android y Apple sois un poco raros…. no hay quien os entienda, vuestro único objetivo es molestar no?

  • Samuel Pasandin Loureiro

    sigo sin entender ese ímpetu por no actualizar a w10, yo actualice todos los pcs y portátiles de mi familia y todos encantados, hasta ha dado una nueva vida a los equipos viejos porque disponen de todos los drivers y funcionan perfectamente como el primer dia. Ademas es un sistema nuevo que tendrá soporte durante mucho tiempo y con apps universales y con los nuevos juegos y direct x12 para los equipos nuevos. No se que mas se puede pedir….

Lo más leído