Conecta con nosotros

Noticias

Los robots podrían costar 5 millones de empleos para 2020

Publicado

el

Los robots podrían costar 5 millones de empleos para 2020

Las máquinas, los robots y en los últimos tiempos la inteligencia artificial, están haciendo que poco a poco haga falta menos mano de obra para muchos trabajos. Mientras unos defienden que las tecnologías ayudan a mantener la competitividad de una economía, otros dicen que mandan al pero a demasiadas personas. ¿Qué visión es verdadera? Pues viendo los datos desprendidos de un análisis publicado en Davos (Suiza), parece que ambas cosas.

Según el análisis mencionado, que ha sido realizado por el Foro Económico Mundial y tiene el nombre de «Future of Jobs» (el futuro de los empleos), el avance de la robótica y la inteligencia artificial harán que se pierdan 5,1 millones de empleos en los 15 principales países del mundo. Unos números nada alentadores para Europa, donde el desempleo se ha convertido en una gran preocupación. Se ha pronosticado una pérdida de 7,1 millones de empleos, que serán compensados con la creación de otros 2 millones.

El análisis está poniendo de relieve los desafíos planteados por el avance de la robótica y la inteligencia artificial, que están automatizando y realizando tareas humanas redundantes, abarcando campos tan diversos como la fabricación y la medicina.

La Organización Mundial del Trabajo, dependiente de la ONU, no es más optimista, y prevé una pérdida de 11 millones de empleos a nivel mundial para el 2020.

Se espera que en los próximos años haya una pérdida en la demanda de empleados relacionados con tareas de oficina y administrativos, que pueden ser reemplazados por máquinas inteligentes que hagan las tareas más rutinarias. Estos datos han sido extraídos de una encuesta realizada a ejecutivos de personal y estrategia de empresas.

Se espera que el avance tecnológico desplazará la manos en todas las industrias, resultando mayor el impacto en la medicina, la energía y los servicios financieros. Sin embargo también se espera un incremento en la demanda de ciertos empleos, entre los que se encuentran los analistas de datos y representantes de ventas especializados.

Se pronostica que las mujeres pueden ser duramente golpeadas por estos cambios, debido a que generalmente ejercen trabajos que tienen muchas posibilidades de acabar realizados por robots. Se espera que los hombres ganen un trabajo por cada tres perdidos, mientras que las mujeres solo ganarán un empleo por cada cinco perdido.

Fuente | Reuters

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído