Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

A Flash Player le quedan dos telediarios

Publicado el
flash player

Flash todavía colea, pero cada vez a menor intensidad. El plugin multimedia de Adobe fue la norma un día que, demos gracias, ha quedado muy atrás. Las estadísticas lo dan por derrotado y los expertos prevén su desaparición en un periodo de dos años.

Las cifras salen de un estudio publicado por encoding.com (PDF) y sitúan a Flash Player en un irrisorio 6% de cuota en consumo de vídeo web y móvil en 2015; en 2014 ocupaba el 21%. En efecto, el segmento móvil con iOS y Android a la cabeza han representado la punta de lanza de este cambio tecnológico generacional, sin ser las únicas partes clave en de la ecuación. El auge de los servicios de vídeo por streaming ha tenido también mucho que ver, y sin embargo aún hay una razón más poderosa para encontrarnos ante el final de Flash el propio Flash.

Tuvo su momento, y de hecho hubo un tiempo en el que estaban Flash Player y la nada, y entonces la elección era fácil. Desafortunadamente el plugin no venía solo: le acompañaban los problemas de rendimiento y seguridad, estos últimos hasta coronarlo como una de las piezas de software con más agujeros negros de la historia de la informática, por más esfuerzo que le pusiera Adobe en parchear sin descanso. Ni siquiera una implantación masiva lo justifica.

Se podría decir que Flash cumplió y ya no es necesario, pero la realidad no es tal. Al menos por el momento, sigue siendo imprescindible en ciertos casos. La música por streaming, por ejemplo, se resiste al cambio en su mayoría en el PC, así como lo hacen sitios abiertos al público del calibre de la BBC.

Sea como fuere las estadísticas por fin alientan de cara a un futuro sin flash y relevos haberlos haylos, no hay de qué preocuparse. El mejor posicionado con un 72% de cuota es el códec de vídeo H.264, al que su próxima versión debería sustituir tarde o temprano. No obstante, el formato abierto WebM pugna por hacerse un hueco y las perspectivas son bastantes positivas: su presencia alcanza el 12% del mercado y detrás tiene a la parte de la industria que ve con buenos ojos el software libre de regalías, además de a Google.

Vía The Verge.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

10 comentarios
  • Sí y este es el año de linux

    Llevan matando a Flash desde ni se sabe. Lo de Flash apesta y está muerto ha sido, tras «este es el año de linux en el escritorio» de barrapunto, el chascarrillo de moda en los últimos años junto con el Troll de la Milanesa.

  • Anon

    Que penoso estar pendiente de la cuota de usuario que tiene un S.O.
    Parece que el fanático acá es otro.

  • Hugo

    ¿Porqué nadie habla del desarrollo del codec Daala?
    En cierta forma, los pesos pesados en el futuro del video en streaming (incluyendo imágenes) está entre el codec VP9 y HEVC (H265), sin embargo, se prevé que el codec HEVC será mucho más eficiente con su competencia.
    Por otro lado, la fundación Xiph.org (ogg, vorbis, opus, etc) junto con la fundación Mozilla están trabajando en el codec opensource del futuro que se espera será superior al codec HEVC,sin pago de royalties u otro tipo de patente y que su desarrollo está por buen camino.

    Nota: Sobre las imágenes me refiero al reemplazo de los clásicos JPG, PNG y GIF con formatos como WebP (basado en VP8/VP9) y BPG (basado en HEVC) que son mucho más eficientes que los formatos clásicos, con soporte a canales alfa y animaciones.

    Saludos

  • Gúgolplex

    Eso es a largo plazo, posiblemente a finales de década ya esté completamente lista y siendo adoptada.

  • Hugo

    Es probable lo que dices, pero hay que considerar que el codec Daala ha estado en desarrollo desde el 2010 y ahora mas que nunca se ha estado implementando en la práctica en software comercial como en la próxima versión de Firefox (reproducción nativa).

  • Alberto

    De nuevo, esperemos que Flash se finiquite definitivamente, y una gran demostración de eso sería que Google Chrome para Desktop dejara de traerlo implementado de serie, como debería haber sido antes, no que con las pocas actualizaciones necesarias para parchear todos (y ni siquiera así) los bugs y agujeros de seguridad de Flash, Google tenía que lanzar varias actualizaciones aceptablemente seguidas de Chrome, siendo básicamente para actualizar el plugin, no el browser como tal. Ójala lo hiceran tipo Firefox, Opera y demás, que vienen independientes y el usuario decide si se lo baja o no, pero desde luego, el acuerdo económico al que llegaron Google y Adobe fue el que posibilitó esto, espero que dentro de nada le den el golpe de gracia, por fin y lo quiten de venir integrado totalmente con Google Chrome. Y a ver si ya por fin se convierte de verdad el año en que Flash muera y no en el año que esperamos que por fin lo dejen finiquitado.

  • Bill Gates Jr.

    en Youtube hace fallar el reproductor de flash a propósito cuando intenta reproducir un video, pero con el html5 no, sin embargo, ese reproductor todavia esta algo verde, ya que deja reproducir algunos videos y otros no, a veces es problema de compatibilidad con el navegador, principalmente con Opera.

  • Ryu
  • Hugo

    Es lo más probable, pero hay que considerar los antecedentes de la industria. Opus fue creado a partir del códec CELT de la Fundación Xiph.org con trabajo de la fundación Mozilla y tecnología del codec SILK que utilizaba Skype tecnologies… el desarrollo fue unificado y estandarizado por la IETF (por lo tanto otras empresas también participaron).
    Lo mismo ocurre ahora, el codec Daala es la punta de lanza a la cual se unen otras empresas, por ejemplo VP10 de google espera dar la talla, pero los otros codecs presentados por la Open Video Alliance para ser estandarizados por la IETF comoThor de CISCO, utilizan tecnología de Daala…

  • warex3d

    Steve Jobs, quiso matar flash y android y murió primero xD

Lo más leído