Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Se resquebraja el imperio Apple?

Publicado el
Imperio Apple

El Imperio Apple, intocable en los últimos años, muestra síntomas de desaceleración a medida que se frenan las ventas de móviles inteligentes iPhone y bajan los ingresos por primera vez en trece años.

La confirmación que no todo es tan positivo como la imagen de marca y el marketing de Apple reflejan, ha llegado de una noticia que ha sido portada en medio mundo: Alphabet (Google) ha superado a Apple en capitalización de mercado, algo que no sucedía desde 2010. En este escenario, nuestros compañeros de MuyCanal han publicado un especial sobre el presente y futuro de Apple que te recomendamos revisar.

Vaya por delante que es bastante atrevido hablar de «caída» o «desmoronamiento» del imperio Apple, en un compañía capaz de facturar 75.000 millones de dólares al trimestre, obtener unos beneficios de 18.400 millones de dólares y acumular una «calderilla» de 200.000 millones de dólares. De hecho, no hay ninguna empresa de tecnología que pueda ofrecer esas cifras.

No por ello Apple está exenta de problemas y ello se ha reflejado en una gran caída de su valor en bolsa perdiendo decenas de miles de millones de dólares en valor de mercado. El principal de los problemas (que no el único) es la enorme dependiencia de iPhone porque sus ventas representan dos tercios del total de sus ingresos. Ello implica que el descenso de venta de móviles tenga un efecto tan directo en los resultados. Algo que ha sucedido por la caída del mercado chino, el aumento del valor del dólar y la saturación del mercado occidental. Ni los más fieles a Apple están dispuestos a pagar 700 euros para cambiar de móvil cada año cuando no obtienen novedad significativa alguna.

iPhone

MuyCanal repasa la caída brutal de ventas de tablets iPad y la más moderada de ordenadores Mac.  Los tablets Apple dominaron el sector en 2015 pero con pérdidas del 24 por ciento. El reloj inteligente Watch, ha logrado encaramarse al primer puesto de su segmento pero sus ventas están muy por debajo de lo previsto por la compañía. Ninguno de ellos puede hoy compensar la pérdida de ingresos de iPhone.

También comentan los cambios en la cúpula ejecutiva realizados a finales de año, los mayores desde que Tim Cook accediera a la jefatura, anunciando «nuevos tiempos» y preparándose para una etapa de estancamiento.

Frente a una compañía de móviles como es hoy Apple, con la venta de producto al cliente final y la rentabilidad como único objetivo, algunos analistas lo comparan con la estrategia de Alphabet, que además de hacer un gran negocio con sus productos conocidos de Google en Internet, búsquedas y publicidad, “pierde” dinero con otras divisiones como Google Ventures, Google Capital y Google X, que se dedican a actividades tan diversas como los coches autónomos, las gafas de realidad virtual Glass, a las redes con Fiber, a productos IoT con Nest, la biotecnología, y en otros de gran importancia en el futuro.

En las conclusiones, se preguntan si Apple debe ir más allá de la estrategia total a venta de producto e invertir parte de su cuantioso efectivo en este tipo de proyectos, menos rentables a corto plazo pero de gran futuro, véase la realidad virtual, los coches inteligentes o la biotecnología.

Confiar todo a la venta de móviles puede ser un problema porque torres más altas (y más pequeñas) han caído, véase Nokia, Motorola o la situación de BlackBerry o HTC que no apuntan nada bueno.

Más información | MuyCanal

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • harry

    No me gusta Apple ni sus productos (tengo un iPhone del trabajo), pero creo que la existencia de Apple y su posición dominante beneficia a los que compramos otros productos a mejor precio, calidad y prestaciones.
    Lamento la noticia

  • Jose Guillermo

    Si lo que quieren es vender más iphones, lo que tienen que hacer es crear una playstore con docenas de aplicaciones y juegos gratuitos…ese es el secreto no tan secreto de Android, y por supuesto tratar de ofrecer alternativas de moviles más económicas.

  • iTunes?

  • epic

    es una empresa que estaba asociada a un solo producto, el Iphone, los demas, Ipads, Imacs, etc… estan en un eslabon muy bajo y ademas van en caida libre, si el producto que sostenia todo el tinglado se empieza a debilitar, hace aguas por todas partes.

  • Francisco

    el problema es que ya no hay tanta gente dispuesta a gastarse un pastizal cada año en un movil, cosas de la crisis se ha cargado mucha de la agente que tenia una vida muy acomodada y gastaba sin parar.. ahora se venden mas gama media y baja… samsung tambien venden menos gama alta, pero estos viven de otras gamas..

  • atarantat

    El artículo no deja de ser una falacia, un deseo, más que una realidad. Ni Apple hace aguas, ni nada parecido. Aunque sus ingresos dependan fundamentalmente del iPhone Apple vende todo un ecosistema que no tiene ninguna otra compañía.

  • Nillo

    A ver, es NORMAL que las ventas del iPhone se estanquen y ahora van a caer, no pueden estar año tras año creciendo una barbaridad, como quieren los inversores. Hay que pensar que no todos renovamos el móvil cada año y si metes 750€ en uno pues será para que te aguante tres años.

    Apple lo va notar, claro que lo va notar, depende mucho de la salud del iPhone, los Macs apenas se venden, los iPods igual, iPads lo mismo, el Apple Watch es un misterio sus ventas y los otros productos no es que sean rompedores. Si crecieron tanto en el tecer trimestre de 2014 fue porque lanzaron móviles con pantallas grandes, que era uno de los peros por los que la gente no los compraba, esa gente por fin los compró, pero a saber hasta cuando cambian de móvil. Desde luego es algo que no se volverá a repetir.

    Aún veo gente usando un iPhone 4s para cosas sencillas del día a día (WhatsApp y Twitter), así que…

  • Viper1000

    Apple debe buena parte de su éxito al iPhone, como se menciona en el artículo. Luego creó el iPad, y este producto le dio un impulso extra. Pero ese impulso tarde o temprano tenía que disminuir y en este punto es normal que exista un estancamiento. En el mundo tecnológico se requiere estar continuamente innovando, si se quiere permanecer en la cima, y desde el iPad, Apple no ha creado otro producto que marque tendencia.

Lo más leído