Conecta con nosotros

Noticias

India dice no al Internet gratis de Facebook, y hace bien

Publicado

el

Como recordará más de uno de nuestros lectores Facebook tenía en boxes un interesante proyecto, llevar Internet gratis a la India, un país masificado y con grandes desigualdades sociales, en el que el acceso a algo tan básico es casi un lujo para la mayoría de sus 1.000 millones de habitantes.

Sin embargo el proyecto ha sido rechazado, y tengo que decir que ciertamente han hecho lo correcto, ¿pero por qué? Entiendo que es difícil asimilar que el acceso gratuito a un servicio básico como Internet pueda llegar a no ser aceptado por el gobierno de un país, pero os lo explicaremos de una manera tan sencilla que veréis el motivo de forma clara.

Cuando Facebook concibió su idea de llevar Internet gratis a la India no lo hizo respetando la idea de la red de redes como un todo, ni tampoco la neutralidad de la red, sino que su plan era ofrecer en ese servicio gratuito un acceso limitado a una serie de webs y servicios concretos.

Seguro que muchos ya habéis visto el problema, pero continuamos con la explicación para los que no. Esto implica que para acceder a los contenidos que no tienen ese carácter gratuito los usuarios tienen que pagar, una condición absurda cuando hablamos de llevar Internet de verdad a gente sin recursos.

Vale, seguro que pensáis que es mejor poco que nada, pero la realidad es distinta. Ofrecer un servicio tan importante como Internet de forma limitada en un país que representa casi una séptima parte de la población mundial supone colocarse en una posición de control muy importante, e implica riesgos que pueden llegar a tener un gran impacto, puesto que sólo muestras a esa población una versión de todo lo que ofrece Internet.

Esto implicaría, por ejemplo, información filtrada y contenidos especialmente seleccionados, y con ello se evita que la población pueda tener una visión global y contrastada de todo lo que ocurre a nivel internacional, y lo que es aún peor, la mayoría de la población ni siquiera sería totalmente consciente de lo limitada que es la versión de Internet a la que tendrían acceso.

No podemos negar que Facebook tenga en el fondo buenas intenciones con éste plan, pero desde luego el mismo no es para nada acertado.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído