Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Rusia quiere prohibir Windows y gravar a Google y Apple

Publicado el
Rusia quiere prohibir Windows

Prohibir Windows en las administraciones rusas es un viejo proyecto de Vladimir Putin reactivado con el reciente nombramiento de German Klimenko como el asesor número uno del primer ministro en todo lo relacionado con Internet y nuevas tecnologías.

En una entrevista con Bloomberg, Klimenko puso sobre el tapete sus objetivos y dejó claro que las tecnológicas estadounidenses no lo van a tener nada sencillo para trabajar en el territorio del gran oso ruso.

Microsoft, Google y otras compañías estadounidenses «llegaron a un punto de no retorno» cuando cumplieron las sanciones por la anexión de Putin de Crimea. Según Klimenko, «es como si una esposa ve a su marido con otra mujer. Puede hacer un juramento después pero se pierde la confianza».

Como resultado, es «inevitable» que Rusia vaya a cambiar las redes estatales de Windows a un sistema de código abierto basado en Linux, en un movimiento que 22.000 gobiernos municipales están preparados para hacer de inmediato, dijo.

Google no lo va a tener mejor… y tampoco Apple. El asesor está presionando para aumentar los impuestos con el objetivo de ayudar a nivelar el campo de juego para los competidores rusos como Yandex y Mail.ru. En ésto sus esfuerzos son similares a los de los gobiernos de toda Europa, exceptuando el español, que parece se conforma con que la tecnológica de mayores beneficios mundial pagara a la Hacienda española entre 2010 y 2014, 7,5 millones de impuestos.

El asesor de Putin prevé poner un impuesto a Google y Apple del 18 por ciento, lo que supondría 3.900 millones de dólares de sus ingresos. Klimenko tiene un gran aliado en el Parlamento para hacerlo porque el proyecto de Ley tiene la firma del hoy diputado Andrei Lugovoi. Te sonará cuando sepas que es uno de los dos ex agentes de la KGB acusados por un juez del Reino Unido de asesinar a otro ex agente, Aleksandr Litvinenko, muerto por envenenamiento con polonio-210 y la primera víctima conocida de la era de «terrorismo nuclear».

Rusia_chips

Más allá del personaje de película de Lugovoi y de la forma de hablar de Klimenko (según Bloomberg fuerte y con tacos), sus argumentos contra Apple y Google los firmaría cualquier político responsable de la Europa Occidental:

«Nosotros criamos la vaca y ellos la ordeñan…Cuando un ruso compra una aplicación de Google Play o App Store en cualquier lugar de Europa, el IVA se aplica en el lugar de compra, pero no aquí, en nuestro país bananero»

El asesor de Putin también habló de ciberseguridad. Como puedes imaginar nada bueno desde un país donde el presidente aseguró que Internet «era una creación de la CIA» y el mismo Berners-Lee tuvo que aclarar en tono comedido que Internet fue creado en Universidades por «gente buena e inteligente» para el bien de la humanidad.

No aclaró el “padre” de la World Wide Web que todo depende del uso al que se destine y Klimenko apuntó a ello abundando en la creencia del ejecutivo ruso, que se roba información de ordenadores rusos a través de Windows y que cada bits de los programas de las tecnológicas estadounidenses cumplen los objetivos de su gobierno tanto como el de los accionistas. Sobre Google, su buscador y sus aplicaciones de Internet más de lo mismo: «es una amenaza potencial para nuestra seguridad nacional».

Y que de gracias Intel que Rusia tiene al menos cinco años de retraso con occidente en fabricación de microprocesadores, porque el Elbrus-4C, totalmente diseñado y desarrollado en los laboratorios de MCST en Moscú, con patrocinio del gobierno ruso e impulsado directamente por Putin, tiene la misión de «evitar la dependencia y espionaje de Estados Unidos».

Rusia (al igual que China) han iniciado proyectos estratégicos para producir chips propios, evitando la dependencia de las tecnológicas estadounidenses y -dicen- el espionaje que a través de productos electrónicos llevan a cabo sus agencias de inteligencia. Otra consecuencia de las actividades de NSA.

Rusia_2

Con una ciberguerra latente desde hace años, el asesor de Putin también habló de interponer barreras en el ciberespacio. «La forma en que se ha hecho en Corea del Norte o China con su servidor de seguridad probablemente no nos encaja, pero es sólo una cuestión de tiempo»«No sería fatal si Google deja Rusia, Yandex y Mail.ru tienen tecnologías similares», aseguro Klimenko confirmando que las grandes tecnológicas no van a tener sencillo operar en Rusia. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

50 comentarios
  • Y porque «inevitablemente» Linux y no otro?

    Entonces mire el redactor de la noticia y…

    En fin…

    PD: SELinux es de la NSA, me encanta como Rusia va a darse de narices con algo de occidente haga lo que haga xD

  • Está entrecomillado porque lo dice Bloomberg no el redactor:

    «As a result, it’s “inevitable” Russia will switch state networks from Windows to an open-source system based on Linux, a move 22,000 municipal governments are prepared to make immediately, he said.

  • soft libre por defecto

    Windows (y todo el software privativo) debería estar prohibido en todas las administraciones públicas no solo en Rusia, siempre que no se justifique su uso por motivos exclusivamente tecnicos.
    p.d. Me encanta esa miradita de Putin en la última imagen

  • asdf

    Me parece buena idea, sobre todo en Windows, un S.O que cuesta dinero. Ahorraría en las instituciones decenas de millones de euros.
    Además recuerden que Rusia le compró al español su propio S.O linux compatible con aplicaciones windows y sin peligro de virus.
    Además de que tiene tecnología superior en procesadores y si no miren esa dos compañías que tienen que fabrican procesadores de 50 a 500 núcleos.(y esto fue hace más de 5 años)

  • Christian

    Venga, me apunto… todos pa’Rusia como Gérard Depardieu jajajaja.

  • Una cosa no quita la otra: si el la lia, tu le has copiado. A veces hay que tener cuidado…

  • Juan Gilsanz

    Que pena que la p*** política interfiera en la tecnología

  • Bill Gates Jr.

    esa es la respuesta ante las provocaciones de los yankees y sus esbirros de la OTAN que quieren rodear militarmente a Rusia y sus aliados arabes quieren intervenir directamente en el conflicto sirio, ya que sus asesinos pagados por ellos a.k.a. Estado Islámico no cumplieron sus objetivos y fueron aniquilados por la aviación rusa.

  • Anony Anonymous

    Bueno gente el famoso año de linux se acerca!!

  • Bill Gates Jr.

    entonces empresas de computación y de software como IBM, Microsoft, Apple entre otros dejarian de existir y si no fueran por ellos no existiesen las PC, los smartphones y que todo el mundo estuviesen comunicados por la internet, deberia agraderceles a ellos que ud tuviera una computadora personal y permitiese navegar y comentar en este sitio web, eres un malagradecido.

  • Ven al lado oscuro, Putin, ven. Se que no puedes resistirte.

  • nadadenada

    Lo pirineo, dudo que eso sea así, ya que la administración pública no es su mayor fuente de ingresos. Es más, tener menos clientes seguro que les hacia mirar más por ellos y no solo en ganar más y más dinero.

    Además, si los gobiernos invierten parte de los ahorros en i+d en empresas teológicas públicas, la tecnología avanzaría mayor ritmo. Y no se limitaría a la tecnología que haga ganar más millones a las grandes empresas.

  • nadadenada

    Me parece que ahí te ha pillado…

  • Pablo

    gay detected.!!

  • Pablo

    Delirante neocomunista detected.!!!

  • Bill Gates Jr.

    el soborno de las galletas y gatitos no funciona con el zar Vladimir P.

  • Rafael

    Las computadoras nacieron por obra de la ingeniería humana, independiente de una compañía que, con el tiempo invirtió y comercializó.

    Detrás de UNIX, eso que microsoft no sigue, eso que es fundamental… no se encuetra ninguna compañía, se encuentra toda una comundad que unió fuerzas para crear la definición.

    Detrás del primer ordenador personal no se encuentra Steve Jobs o en síntesis, un vendedor; detrás del primer ordenador personal se encuentra Stephen Wozniak, un hombre en contra del espionaje y de las prácticas conservadoras de apple.

    Por que simplemente no lo decimos… el mundo sería mejor sin software privativo.

  • Rafael

    Kek no importa… aunque yo creo que esta guerra la ganará GTK. Tonto sería salirse del control de una compañía para entrar en el control de otra.

  • Rafael

    Te agradecería que me dieras una razón técnica por la cual no escojer linux… aunque esto se trata de GNU/Linux.

    La razón por que esto sea asunto político se debe a que la comercialización de windows también es un asunto político.. ni modos que una cosa se termine con otra.

  • Leonmafioso

    Pues yo siendo USA aislo a Rusia del acceso directo a los servidores centrales de internet. Fácil.

  • Leonmafioso

    Realmente es buena idea si se implementa bien. No a medias como en venezuela y malgastando recursos en una distro tan cutre como CAnaima.

  • Leonmafioso

    Pues habiendo sistemas tan estables como BSD… yo los tendria a la mano como opcion.

  • Existen mas sistemas como los BSD

  • Rafael

    A los dos que me responden.

    Que existan sistemas como BSD no es razón para que no se use Linux como kernel, ni GNU como todo lo demás, en primera por que no supone una diferencia ventajosa ni a nivel político ni a nivel técnico, y en segunda por que esta si es latente en los dos sentidos con windows. Así como hoy escogieron GNU/Linux, sin importar si sea tendencia o no, daría lo mismo si se escogiera BSD, por que ambos son software libre.

    Gracias.

  • Rafael

    A los dos que me responden.

    Que existan sistemas como BSD no es
    razón para que no se use Linux como kernel, ni GNU como todo lo demás,
    en primera por que no supone una diferencia ventajosa ni a nivel
    político ni a nivel técnico, y en segunda por que esta si es latente en
    los dos sentidos con windows. Así como hoy escogieron GNU/Linux, sin
    importar si sea tendencia o no, daría lo mismo si se escogiera BSD, por
    que ambos son software libre. Creo que es un asunto que se debería aclarar.

  • Amir Torrez

    Ó de BSD

  • Dani

    Las fotos de la noticia. LAS FOTOS xDDDDDDDD

  • Viper1000

    Pues bueno, entonces que se vuelvan a aislar del mundo, como hace años. Que renuncien a todas esas compañías y de una vez también a internet.

  • Rodolfo Jara

    no significa que se aíslen, simplemente desterrar a windows y Apple de la administración. Algo muy inteligente aún cuando se hace con propósitos más propagandísticos que técnicos. Es un hecho que el Gobierno de EEUU ha utilizado su espectacular dominio en la industria informática para recolectar información confidencial, solo hay que ver las filtraciones de wikileaks sobre el espionaje a altas autoridades Europeas (sus supuestos aliados), con mayor razón los rusos deben pensar que los espían y yo apostaría a que lo hacen.

    es Realpolitik, la ética y las reglas básicas no aplican, cualquier acción que te permita obtener una ventaja por sobre tu enemigo es una acción a realizar, sea piratear sus propios sistemas o pedir a sus compañías filtrar información de los intereses exteriores de EEUU.

  • Rodolfo Jara

    mucha gente vive de esta forma, al final los servidores centrales son de las compañías más grandes de internet como Google o Facebook, si ellos los expulsan crean su propia alternativa como hace china.

  • Rodolfo Jara

    que te hace pensar que interviene, es lo mejor que puede pasarle a la tecnología. estamos hablando de un empujon importante al software libre, no solo de parte de Rusia, sino de muchos países Europeos además de mayor competencia en el sector tecnológico. tal vez de una de esas políticas surjan el SO del futuro o las nuevas compañías que compitan contra los líderes del mercado.

  • Bill Gates Jr.

    alguien ha notado en la fotografia la cara de picarón que tiene Vladimir cuando una activista de femen intentó acercarcele y fue detenida por los guardaespaldas?, el zar es todo un loquillo XD

  • NexusLM

    GTK tambien es controlado por compañias estadounidenses… RedHat e Intel.
    Al menos en la comunidad de Qt/KDE es mucho más facil aportar codigo y son más receptivos.

  • Rafael

    Esta realidad tiene dos caras, basta con simplemente instalarte una distro con GNOME y ver lo que pasa.

    ¿Que pasa?, lo que pasa que que GNOME boxes desde que salió no ha parado de recibir detalles y mejoras, que posee un apartado en interfaz y también en rendimiento que como usuario de GNOME me gustaría ver en todas las aplicaciones, especialmente en interfaz, y que ayudan haciendo el entorno algo más útil.

    ¿Que pasa? que veremos el paso de los eones cuando GIMP saque su próxima versión y sabrá diós cuando sacan la versión 3.0… si la próxima versión es esa o no. Lo que pasa es que nos quedamos por mucho cortos, cuando se hace la ya tradicional y clásica comparación de software que está en windows y que en GNU/Linux tenemos como alternativa.

    Lo que pasa es Red Hat tiene derecho de dominar lo que hace por que nadie más lo hace, y eso nunca ha desenlazado como algo malo, muchas veces llega a ser polémico, pero no malo. ¿Crees que Red Hat es responsable de la interfaz de GNOME? ese ya es otro punto.

  • Pipat

    Hace tiempo que Rusia obliga a las compañías que operan en su territorio a poseer servidores allí.

  • jorge luis

    porque casi nadie habla hurd?

  • Patricia Moya

    A veces, pocas veces, el demonio tiene razón.
    Y dársela no te convierte en demoniaco, solo con un poco más de personalidad que la mayoría.

  • Patricia Moya

    Los que usamos GNU/Linux en exclusiva en nuestras casas no estamos ni mucho menos aislados, podemos navegar, abrir todo lo que nos llega y sin tener que cruzar los dedos por los «regalitos» que traen.

  • Patricia Moya

    En este caso, bendita interferencia.

  • Patricia Moya

    ¿Y porqué usas SELinux?

  • Patricia Moya
  • Viper1000

    Sí, y yo también uso GNU/Linux, específicamente Ubuntu. A lo que me refería específicamente es a la tendencia cada día más marcada del gobierno ruso de desconfiar de todo lo que llega de occidente.

  • MLCasellas


    Al titular le falta lo de: en las administraciones publicas.

    En España ya existen comunidades que utilizan Open Source, ¿no es así? Y yo mismo acabo de mirgrar todos mis equipos a Linux y empezando a utilizar Open Source. Pero no es más que la elección de una herramienta, no tengo ningún otro motivo ni paranoia…

  • Eso diselo a Red Hat, a Novell o Rusia, no a mi

  • Bill Gates Jr.

    en eso estamos deacuerdo, deberia haber seguido el ejemplo de Argentina que sus computadoras para los estudiantes vienen con dualboot, la distro Huayra y una versión de Windows para estudiantes y les salieron mas económicos pagar licencias educativas.

  • Bill Gates Jr.

    estan diciendo las misma boludeces desde el 2.013 y no veo que se acerca ese dichoso «año»

  • Patricia Moya

    ¿Sabes que se puede desactivar? ¿sabes que hay otras distros?
    Dudo mucho que Rusia deje activo SELinux, no son tontos precisamente.

  • Bill Gates Jr.
  • NexusLM

    Es cierto que Red Hat es la que más aportes tiene simplemente por que tiene programadores pagos para hacer lo que a nadie le gusta; sin embargo el resto de la comunidad de GTK y GNOME tambien es mucho más hostil y es más dificil hacer parches que se incluyan en el mainline comparado con KDE, eso se sabe hace mucho.

  • Rafael

    Aunque eso no ha resultado en un final malo, de hecho ni si quiera ha influenciado de manera negativa al ecosistema. Es lo que me gusta de GNU/Linux, que tiene una vía de escape por si las cosas salen mal y se llama: GPL.

    Salió GNOME 3, salió cinnamon y ambos llenaron un hueco. En fin, si el proyecto no tiene fama de bondadoso que se le va hacer… aunque es considerablemente diferente a que sea propiedad privada, o como el caso de KDE, especialmente cuando nadie se la pasó mal en el salto de GNOME 2 al GNOME 3, que siempre estaba XFCE, salió MATE, luego cinnamon, también Unity, luego phanteon…. no murió realmente la tecnología.

Top 5 Cupones

Lo más leído