Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Un juez ordena a Apple hackear el cifrado de un iPhone

Publicado el
cifrado de un iPhone

Un juez federal estadounidense ha ordenado a Apple «una asistencia técnica razonable» para saltarse el cifrado de un iPhone 5c, usado por uno de los asaltantes en la matanza de San Bernardino del pasado diciembre.

El teléfono era usado por Syed Farook, supuesto seguidor de Estado Islámico y uno de los autores de la matanza en el centro de asistencia de esa ciudad californiana donde murieron catorce personas. El FBI vincula el atentado con el extremismo islamista y lo considera un ataque terrorista.

Aunque el terminal era propiedad de Farook su propiedad pertenecía a su empleador que ya ha dado su consentimiento para el acceso al terminal en el que deberá «colaborar» Apple.

La orden judicial para obligar a un importante fabricante de teléfonos inteligentes a hackear un terminal, «es una medida sin precedentes», dicen en Ars Technica y puede tener consecuencias en el debate sobre privacidad y seguridad.

Desde iOS 8, ​​Apple ha habilitado cifrado completo de forma predeterminada en sus terminales y la compañía ya dijo que no era técnicamente posible responder a estas órdenes de gobierno para la extracción de estos datos. La resolución ordena que Apple proporcione al FBI un firmware personalizado para que puedan con ataques de fuerza bruta saltarse la contraseña de desbloqueo que borra todo el terminal tras un número de intentos fallidos y que en esencia es hackear el cifrado de un iPhone.

El cifrado en las comunicaciones sigue siendo un tema espinoso y las autoridades están contra ello. Por ejemplo, California prohibirá el cifrado en móviles y autorizará las puertas traseras “legales”, si sale adelante la propuesta de un legislador californiano que va en el mismo sentido que la que conocimos de otro legislador en Nueva York.

La norma propuesta en California obligaría a los fabricantes de smartphones o a los proveedores de sistemas operativos poder desbloquear y descifrar cualquier terminal vendido en California. 

El Information Technology Industry Council (ITI), voz global del sector tecnológico que incluye compañías como Apple, Dell, Facebook, Google, Microsoft, IBM, Intel o Twitter, emitió una declaración en respuesta a las voces que piden un debilitamiento de las herramientas de cifrado para luchar contra el terrorismo o la delincuencia.

Aunque en este caso la colaboración para comprobar datos y movimientos de un asesino esté justificada, el debilitamiento del cifrado o la creación de puertas traseras en dispositivos permitirían vulnerabilidades que serán explotados por “los malos”, lo que es casi seguro que causará graves daños a nuestra sociedad y nuestra economía, como aseguró el ITI: El debilitamiento de la seguridad con el objetivo de promover la seguridad, simplemente no tiene sentido”. 

Actualización:

El CEO de Apple, Tim Cook, ha anunciado la interposición de una apelación a esta orden porque considera que «amenaza la seguridad de nuestros clientes». Cook explica que ha facilitado algunos datos que estaban en su poder sobre el terminal pero que «no va a desarrollar una puerta trasera» para piratear su software.

«El FBI quiere hacer una nueva versión del sistema operativo del iPhone, eludiendo varias características de seguridad importantes e instalarlo en un iPhone recuperado durante la investigación. En las manos equivocadas, este software – que no existe hoy en día – tendría el potencial para desbloquear cualquier iPhone«, dice el CEO de Apple, explicando:

El FBI puede usar diferentes palabras para describir esta herramienta, pero no se equivoquen: la construcción de una versión de iOS que no pase por la seguridad sería sin lugar a dudas la creación de una puerta trasera. Y aunque el gobierno puede argumentar que su uso estaría limitado a este caso, no hay ninguna manera de garantizar dicho control

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

29 comentarios
  • kornival

    Que lo hagan pero fuera de su vista.

  • Nano Kanpro

    En mi opinión el derecho a la privacidad tiene un límite. En este caso, un terrorista. Apple y ninguna empresa debería negarse a facilitar información de este tipo. Estamos hablando de un terrorista.

  • GalaxyLJGD

    El problema es que en USA recolectan los datos masivamente, incluso si no eres terrorista, y las empresas tienen que garantizar que protejeran tu privacidad frente a las peticiones de los gobiernos.

  • Nano Kanpro

    Como he dicho, hay casos y casos.

  • Medina Martinez

    estan dificil que los de apple tomen el telefono lo desbloqueen y se lo den a las autoridades ya desbloqueado?

  • Como han dicho @Medina Martinez:disqus y @kornival:disqus pueden optar por hacerlo en sus instalaciones y no darles directamente el nuevo firmware, ya que ahí si que no podrían garantizar que su uso sea exclusivo para este caso.
    Hay casos en los que la colaboración es necesaria como dice @nanokanpro:disqus

  • Bill Gates Jr.

    y si es un terrorista pagado por el gobierno de USA para ataques de falsa bandera (lease Al Qaeda, ISIS) se haran de la vista gorda.

  • Rafael

    Claro, como es más importante violar la privacidad bajo un efecto dominó en una nación completa, que prohibir las pistolas.

    Por su puesto, es que ambos cambios tienen el mismo impacto; en uno cabamos con los derechos humanos fundamentales y en otro… con las guerras… nada del otro mundo.

    Pero tampoco es como si tuvieras algo contra apple… no es como si te hubieras alegrado cuando los demandan y pierden. Pero bueno… libertad de expresión.

  • Si, es importante que te quiten la libertad si matas personas. Deja de dar ya moralismos baratos.

  • Juan Gilsanz

    Fácil. Se prohíbe la venta de dispositivos con software cifrado

  • Erbmon Sodillepa

    La cuestión creo que no es tan fácil, supongo que por mucho que quiera colaborar Apple, romper el cifrado no resultaría tan sencillo, a fin de cuentas, aunque conozcan el algoritmo de cifrado si desconocen la clave con la que se cifraron los datos utilizar la fuerza bruta podría ser una locura, aunque podrían intentarlo con un ataque de diccionario, a lo mejor la clave el tan simple que cuela.

    ¡Saludos!

  • Vladimir Hunt

    Estoy de acuerdo contigo, pero olvidas que a veces los diccionarios no sirven.

  • Yo soy apple y no hago ni caso al juez, viniendo de mi, refuerzo el cifrado.

  • La verdad es que no me imagino a un fantico del islam comprando un iphone.

  • Rafael

    No recuerdo haber dicho que estaba en contra del encarcelamiento por homicido.

  • Estas en contra de hackear un teléfono de un mas que presunto terrorista, que es básicamente las pruebas que necesiten para eso.

  • Rafael

    Bueno, vamos a ponernos serios.

    A mi ya me han asaltado varias veces, imagina que mi asalte hubiera usado una plataforma para organizarse… ¿tiene la plataforma la culpa de que yo me halla pasado un mal rato con un asaltante?

    Bueno, dejemos de lado eso, ahora hablemos de armas serias fuera de las armas blancas. Hablemos de pistolas, de bombas, granadas…. ¿la tecnología fue la que disparó el arma? ¿acaso el terrorista agarró su iphone y le dió de ñongazos masacrando una considerable cantidad de personas? ¿el iphone es así de filoso?

    Peor es que por un tipo de organización permitida por la tecnología, se le culpe una masacre, permitida por las armas legales. No se puede violar ni adueñar de la privacidad bajo ningún concepto, por que los derechos humanos no son adueñados por nadie, bajo ningún concepto. Creo que tienes una mente muy vacía para llamarlo un moralismo barato.

  • ads2801

    No es así el enfoque, y aunque comparto parte de tu opinión. Si tienen acceso a los datos del terrorista en cuestión, también los pueden tener a los tuyos, y tenerte vigilado en todo momento, suponiendo una violación de la privacidad más que clara…No es que el hecho de desbloquearle el teléfono de un terrorista o que les permitan ataques de fuerza bruta con diccionarios, es que si lo permiten al terrorista, lo permiten a todos, y eso viola la privacidad de cada usuario.

  • ads2801

    No, estoy en contra de mi privacidad y la del resto de gente. Si permiten saltarse el bloqueo del terminal y el borrado del mismo tras varios intentos, no solo lo pueden hacer con el terrorista, lo podrían emplear con cualquiera, con el fin de controlar más lo que hace la gente, seas o no terrorista, lo que sería una violación de la privacidad, que debearía ser un derecho fundamental del ser humano.

  • ads2801

    ¿Qué te crees que es tan fácil como lo pintas? NO señor, ni por asomo. Lo que piden es quitar la eliminación del contenido tras varios intentos fallidos de contraseña, para poder empezar con los diccionarios y ataques a fuerza bruta. Si les dan la herramienta, no solo podrán controlar a los terroristas, si no a los «presuntos» terroristas, y podemos ser tu o yo, así nos controlen a todos, y esto sería una violación de la privacidad.

  • David Mendoza

    Y luego empiezan a poner limites a la libertad religiosa, de pensamiento, y asi

  • David Mendoza

    Muchos piensan que debería de haber un limite para la privacidad, pero cual seria el limite para el gobierno?

  • Pues que lo haga Apple en privado y eliminen despues el software utilizado.

  • ads2801

    No sé si eso es posible ni hasta para ellos, pero sí, es una solución, aunque seguro que no lo hacen porque supone una ruptura de sus principios y cosas así por las que se montaría un lío grave.

  • Amir Torrez

    Pero él DICE que Apple entregue los aifons ya DESBLOQUEADOS, no los medios para hacerlo.

  • Amir Torrez

    Dile eso al Gúgolplex :V

  • Matt

    La privacidad debe tener un limite? ese limite debe ser decidido por el gobierno de Estados Unidos?

    NO GRACIAS, los datos deben ser privados, con una herramienta como esa, ese grandioso y tolerante gobierno puede ver «terroristas» donde no los hay.

  • Minsaku

    Ese Aifon, en teoría posee información muy sensible e importante para esclarecer un caso de terrorismo, el FBI no puede entregárselo a NADIE.

    En mi opinión, creo que seria mejor pagar a un grupo de hackers para intenten crear un crack que elimine esa funcionalidad, aunque eso podría llevar su tiempo, si es que pueden, que me imagino que si.

  • Minsaku

    Con el cuento del terrorismo creado en la mayoría de casos por sus esclavos monarcas, están destruyendo las pocas libertades que les quedan en dicho país y el resto del mundo.

    Si tanto se preocupasen por la justicia, lucharían de verdad por difundir y fomentar una buena cultura y valores, estudio, trabajo autosuficiencia y una paz verdadera mediante la solidaridad y colaboración, pero es mas fácil y beneficioso para ellos crear problemas, incultura y terror, para después imponer el control social total, que poco a poco estamos sufriendo.

    Estamos hablando de un mundo al revés.

Lo más leído