Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Tiene futuro Ubuntu Touch?

Publicado el
¿Tiene futuro Ubuntu Touch?

Con el MWC 2016 a la vuelta de la esquina, en MuyLinux hemos dedicado muchos artículos a Ubuntu Touch, la propuesta de Canonical para la telefonía móvil.

Ubuntu Touch se presentó con un concepto totalmente revolucionario, la convergencia, a través del cual se puede adaptar la interfaz gráfica de un sistema operativo al contexto sobre el que se ejecuta, o bien ser útil tal cual tanto para táctil como escritorio. Es evidente que el sistema operativo que nos ocupa ha optado por la primera posibilidad a través de Unity 8, mientras que otras interfaces como GNOME Shell parece que se ajustan más al segundo.

El sistema operativo móvil de Canonical, que aspira a ser único para todas las plataformas, se ha mostrado como una idea revolucionaria, pero a la vez, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en una “eterna promesa”, como bien diríamos aquellos que estamos vinculados al mundo del deporte. ¿El problema? Pues todo apunta a los escasos medios de los que dispone Canonical para alcanzar ese objetivo, ya que la compañía fundada por Mark Shuttleworth sigue siendo pequeña en comparación con otras como Microsoft.

Después de ver a GNOME Shell y Unity 7 (actual interfaz de Ubuntu en su versión para PC Intel) intentando dar el salto hacia algo más convergente, el gigante de Redmond no dudó en seguir sus pasos y apostar por algo parecido a través de Windows 8. Sin embargo esa versión del sistema operativo número 1 en PC tuvo un rechazo masivo, debido a una implementación de Modern UI algo incomprensible, una situación que forzó a la compañía a dar marcha atrás y devolver la interfaz clásica en Windows 10 (ofreciendo también opciones para modificarla). Pese a todo, Microsoft tenía otro as bajo la manga, Continuum, una excelente tecnología que ya ofrece aquello con lo que sueña Ubuntu Touch. Evidentemente, los mayores recursos de los que dispone Microsoft han sido determinantes para llegar a esta situación, habiendo ya hay proyectos que sacan partido a Continuum.

Ubuntu Touch, mucho ruido y pocas nueces

No es la primera vez que la ambición de Canonical supera los medios de los que dispone. A día de hoy la compañía tras Ubuntu sigue poniéndole muchas ganas, pero por ahora solo tiene a dos OEM ofreciendo dispositivos con Ubuntu Touch: la española Bq y la china Meizu.

Es obvio que el apoyo por parte de los fabricantes es escaso en estos momentos y Canonical insiste diciendo que está en conversaciones, pero el hecho de no saber más nombres deja entrever que está lejos de convencer a nadie. Si no consigue convencer a algunos de los fabricantes más conocidos, está claro que Ubuntu Touch va a tener una trayectoria bastante corta, sobre todo por lo difícil que resulta cambiar el sistema operativo de un dispositivo con CPU ARM, un panorama muy diferente al enfoque de herramientas genéricas y agnósticas con respecto al sistema operativo que siempre han tenido los ordenadores x86.

Otro detalle importante es la falta de dispositivos genuinos que usen el sistema operativo, ya que hasta ahora todos los presentados con Ubuntu Touch estuvieron en un principio concebidos para Android.

Ubuntu Touch en smartphones y tablets

¿Posibilidades reales de éxito? Bastante escasas

Ubuntu Touch tiene bastante carencias, es un sistema operativo que aún está bastante verde y le faltan muchas aplicaciones. Microsoft tiene dinero suficiente como para traer aplicaciones a golpe de talonario, una posibilidad que está fuera del alcance de Canonical.

Viendo la situación, a Ubuntu Touch solo le queda convencer a través de sus dos grandes virtudes: la mencionada convergencia y el mayor control sobre el sistema operativo que ofrece gracias al uso de sudo, que permite la ejecución de comandos con permisos de administrador en la mayoría de distribuciones Linux y OS X.

Sin embargo la mayoría de los usuarios desconocen qué es la convergencia, esto unido a la falta de aplicaciones (con especial mención a WhatsApp) hacen que este sistema operativo solo pueda interesar a unos cuantos fanáticos de Linux en general y de Ubuntu en particular (entre los cuales me incluyo).

Por último es bueno recordar la tendencia del mercado en los últimos meses. El descenso de cuota por parte de Windows Phone muestra un hartazgo por parte de los usuarios en torno a los sistemas operativos alternativos, y si Windows Phone, que está medianamente bien surtido de aplicaciones, no consigue despegar, cualquier alternativa que ande más atrás lo tendrá mucho más complicado para hacerse un hueco en un mercado que ha elegido tener un duopolio con Android e iOS.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

36 comentarios
  • Humuntu, qué se le va a hacer

    En absoluto tiene futuro. Si un fanático de linux dice «Ubuntu Touch tiene bastante carencias, es un sistema operativo que
    aún está bastante verde y le faltan muchas aplicaciones.», la cosa está clara como el agua, como dirían los giris «crystal clear».

    Microsoft
    tiene dinero suficiente como para traer aplicaciones a golpe de
    talonario, una posibilidad que está fuera del alcance de Canonical, sencillamente porque hay accionistas que creen en Microsoft como proyecto y la gente, incluyendo los fanáticos no creen en Canonical. Sonoro fue el culebrón del verano con su gatillazo crowdfounding para su teléfono para «seres humanos» con cristal de zafiro.

    No es que «con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en una “eterna promesa”», no, es que Ubuntu se debería llamar Humuntu, ya que el astronauta no hace más que vender humo, proyectos, cifras, plazos de entrega, acuerdos de colaboración, etc., que o son un fraude o un engaño para la comunidad, como la traición y el engaño de MIR, o son directamente ensoñaciones de megalónmano.

    Por eso, y nada más que por eso, porque ni si siquiera los fanáticos de Ubuntu hicieron posible el culebrón del verano de su smartphone, «los mayores recursos de los que dispone Microsoft
    han sido determinantes para llegar a esta situación, habiendo ya hay proyectos que sacan partido a Continuum.»

    «No es la primera vez que la ambición de Canonical supera los
    medios de los que dispone. A día de hoy la compañía tras Ubuntu sigue
    poniéndole muchas ganas,». Lo contrario sería la excepción.

    En fin, Humuntu, suma y sigue.

  • JordiT

    Este articulo si tiene mucha paja y pocas luzes.
    Opiniones existen a montones, Ubuntu tiene mercado, por que la tierra es grande, y este mercado podriamos decir que es explosivo ahora existe esto y en un par de años todo cambia. A qui tienes el imparable Nokia.

  • Anony Anonymous

    En el mundo en el que fue escrito esto, si claro usted tiene toda razón, en este mundo del use y tire.
    Ay que dejar en claro unos cuantos temas: preimero que a microsoft no le fuera bien con la convergencia no implica que ubuntu tenga que dejarla. segundo punto hay una clara falta de programas pero eso no significa que no se este trabajando en ello. Sin mencionar los apartados de seguridad que tiene que tener. Sacar un sistema op de convergencia y no ser un colaro, eso es interesante y no creo que whatsapp sea lo mas seguro del mundo asi que ese apartado seria interesante de verlo. Ubuntu phone vs android u otros. Esto es tiempo, pero claro en el mundo del use y tiere esto no funciona.

  • Donde están todos aquellos windowseros pesados que solo comentan para decir que este es un medio linuxero y parcial??? Aquí se da caña a quien haya que dársela aquí tenéis la prueba.

    Por cierto yo aunque soy proUbuntu le veo pocas posibilidades, las está teniendo jodidas Microsoft con la cantidad de pasta que ha invertido en WPM así que ya ves… Y qué decir de la API de UWP que está bastante mejor y muy completa en comparación a la de Ubuntu.

  • Ya llegue!!

    Nah coña, sigo esto de cerca. Pero insisten en que Microsoft copio a Canonical… llegara el dia de la imparcialidad total? XD

  • Nah! Tu no cuentas que se que tienes un Ubuntu instalado por ahí y lo amas que lo sé yo jaja

  • Y un Centos 7!! y ademas estuve jugando al CS 1.6 xD

  • Jorge Romero

    Tal vez no me guste windows y prefiero linux
    pero realmente tienes razon, las empresas ambiosas tanto como canonical y microsoft siempre mandan humos y proyectos verdes. La unica diferencia es que windows lo hace bien

  • Si tiene futuro o no dependerá mucho de Canonical, como el caso Microsoft, se ha ganado una cuota de adeptos porque son constantes en la innovación y el desarrollo, no importa que sean 8 o 10 que lo usen… ellos siguen trabajando en WP. Lo malo es que Canonical no cuenta con toda la pasta de Microsoft, pero si con una comunidad curiosa y creativa.

  • prisciliano

    Que hagan funcionar apk y tendrán mucho ganado

  • ForceG1

    Pues si… ¿Donde están? ¿Ahora compara estos 2 titulares?

    -Windows Phone ha fracasado, pero, ¿está muerto?

    -¿Tiene futuro Ubuntu Touch?

    Solo un dato, después de la polémica publicación de muycomputer sobre Windows Phone del 29/01/2016 se esta hablando de 5 terminales nuevos con Windows 10 Mobile (HP Elite X3, Lumia 650, Alcatel Idol Pro 4, Funker W5.5 PRO, Vaio Phone Biz) y sin embargo…

    Windows Phone ya fracaso (según muycomputer) y por un solo terminal con Ubuntu se cuestionan si tiene futuro, la situación actual de Windows Phone aunque dificil no alcanza para ese tipo de cuestionamiento simplemente fracaso.

    Ahí esta tu imparcialidad.

  • Es increíble como dos productos que comparten porcentaje en dos áreas diferentes, Windows en smartphones y GNU/Linux en escritorio, terminen teniendo una lectura tan diferente por parte de algunos.

    A Windows Phone ya no le queda mucha cuerda, primero porque está perdiendo cuota de mercado cuando antes estaba ganando notablemente (porque pasar del 1% al 3% es un gran salto según se mire) y ahora va para abajo y sin frenos.

    Los motivos los he explicado en este artículo, la gente se está hartando de los sistemas operativos alternativos, y Windows Phone y Windows 10 Mobile son hoy por hoy sistemas operativos alternativos, de la escena underground, o como quieras llamarlo, no pertenecen a la escena mainstream, área ocupada en exclusiva por iOS y Android.

    Y ya que me he mojado en el debate, soy el primero que le gustaría que Ubuntu le pasara por encima a Android e iOS, pero como bien dijo Charles Bronson en una de sus pelis, «eso no va a ocurrir».

  • Eduardo Campos

    de hecho que si, eso les daria una ventaja tremenda, aunque es una espada de doble filo, los puede perjudicar ya que nadie desarrollaria para ubuntu phone, y con esas apks no podrian aprovechar bien la convergencia entre escritorio y movil.

  • Christian

    Están intentando volver a windows 7/8 desde el 10 jajaja.

    Uno de los principales problemas de Touch es su mala entrada en el mercado, la falta de compatibilidad con aplicaciones se lo pone muy difícil, yo mismo no opte en su día por comprar un BQ con touch por que no podía usar Whatsapp y eso solo es un ejemplo, si se consiguiera que entrara en el mercado de la multiplataforma de apps tal vez tendría posibilidades, y es una pena por que esta muy bien.

  • Christian

    Ya le iba a responder yo pero a ti te quedo mejor. XD

  • Christian

    «Microsoft despide a más empleados de su división de móviles»

    «Los despidos se están produciendo en el departamento de marketing de la
    compañía, y se ha confirmado que no forman parte de los 7.800» de Nokia y de Microsoft movile «empleados que tiene previsto eliminar Microsoft, tal como anunció el pasado mes de julio»
    http://www.muycomputerpro.com/2016/02/12/microsoft-despide-a-mas-empleados-de-su-division-de-moviles-en-finlandia

    «A qui tienes el imparable Nokia.»

  • Humuntu y Eduardito y Muycomp

    Joer, ya le diste omitiendo información, o reproduciendo información falsa a Windows 10 hasta la saciedad, y ya viendo que no hiciste más que el ridi, ahora le das Windows Phone, aunque sea en un artículo que debería haberse centrado en Ubuntu y Canonical, no pierdes ocasión.

    Qué se le va a hacer.

    ¿Por qué no lo haces mejor en Muy Ubuntu?

  • ForceG1

    El único punto de comparación entre Windows Phone / Mobile en móviles y GNU/Linux en el escritorio es la baja cuota de mercado en ambos casos, fuera de eso los motivos por los cuales ninguno de los dos despunta son totalmente diferentes.

    Hablando específicamente de Windows Phone el único responsable de la caída de este es Microsoft, con un desarrollo tan prolongado de Windows 10 Mobile acompañado de una experiencia de uso dispar entre los viejos dispositivos de Nokia y los nuevos de Microsoft donde esta ha pagado el costo por actualizar dispositivos que tienen hasta 4 años de antigüedad, todo esto ha hecho que la gente abandone la plataforma o bien se plante no seguir con Windows Phone en un futuro mas que porque la gente se halla hartado de los sistemas operativos alternativos como los llamas.

    Vamos que si Microsoft mejora la publicidad (cosa que siempre ha brillado por su ausencia en todos los mercados), lanza dispositivos para todas las gamas (hay casi un año de diferencia entre los Lumia 640/640XL y Lumia 950/950XL), por fin termina Windows 10 Mobile y apura a su actualización Redstone para Windows Mobile este puede resurgir, porque aunque no lo creas Windows Phone tiene mas usuarios que Linux en el escritorio y ademas están dispuestos a comprar un dispositivo nuevo.

    El mayor punto a favor que pone en duda el fracaso de Windows en móviles pese a todo es Windows 10 Mobile x86 algo que ya suena por ahí y repito un Continuum con aplicaciones x86 y procesadores Intel habré las puestas a todo el software de Windows y en ese aspecto ya se vera que puede ofrecer Ubuntu y su convergencia.

    Las causas por las que GNU/Linux no crece tanto en cuota de mercado, como en cuanto a programas para la plataformas (software que nos merecemos) así como el interés de los propios fabricantes las he comentado por aquí muchas veces y la respuesta siempre es la misma “todo el mundo esta mal menos Linux”.

  • asdf

    No te acuerdas, cuando Microsoft lanzó su primer terminal y amenazó a toda la comunidad hacker de que si alguien se le ocurriria meter algún virus en su terminal vulnerable se las verán con la justicia e investigadores profesionales y multazo de varios millones.
    Pero, Ubuntu mobil todavía está en pañales, tardarán como 5 años en solucionar todos los bugs.
    Por ahora están en el mercado, android, mocosoft, macosx y ubuntu pero ninguno satisface las necesidades de los consumidores finales.

  • asdf
  • Pues ubuntu phone terminara siendo usado por todos a los que nos gusta la tecnologia.

  • Belcheir Buckland

    De eso a no tener cuota, me parece que vale la pena compatibilizar los apk, y después con el tiempo mostrarles a los usuarios como es la experiencia con una aplicacion nativa y asi los desarrolladores se animan a portarlas.

  • Richard

    Yo soy propietario de un ubuntu touch, deacuerdo que falta aun a la plataforma pero lo que me agrada es la rapidez y ligereza con la que funciona, tiene aun errores y falta algunas aplicaciones pero el hecho de desarrollar en HTML5 hace facil implementar aplicaciones al smartphone.

    Lo de la convergencia esta un paso adelante de W10, todos los teléfonos ubuntu pueden hacerlo a pesar del retraso esta un paso adelante pero quizas el 5 % de personas utilizaran esta alternativa salvo que aparezca un medio que conecte el teléfono con el televisor y el telefono sea el teclado o raton.

    Yo creo en Canonical pero hubiera sido una buena idea unir el ubuntu touch con firefoxOS, hubieran sido un exito.

  • El punto principal lo comparten, y fue llegar tarde.

  • Aquí hay un punto interesante, ya que en teoría las apps de Ubuntu Touch son más fáciles de portar a otros sistemas debido al uso de Qt.

  • Minsaku

    Pues yo pienso que Ubuntu tiene un buen futuro por delante. La tecnología esta en constante avance y cambio, ahora es el momento de innovar en los dispositivos conectados, cosa que se esta haciendo por parte de diferentes proyectos, entre ellos Ubuntu. O Android innova o terminará perdiendo su posición predominante.

    Nada es lo que parece, ni nada dura para siempre. Tiempo al tiempo, vísteme despacio que tengo prisa.

  • Anony Anonymous

    Ay un problema gigante, que google no conto y creo lo mismo que windows en pc y tables, smartphones. Dejar que el sistema sea un colador ,no hay ningun control.
    Estaria deacuerdo que antes de instalar una aplicacion x canonial sea responsable de que si funciona bien o no.
    Hacerca de los programas dejo un enlace de que si tiene futuro. Y para ver, que sacar un os como loco o hiperquinetico no tiene sentido a futuro. En mi opinion si canonical hace bien las cosas y los smartphones siguen baratos me imagino que le pegara en el clavo. Y le pegara duro principalmente a android y luego a microsoft.
    Me gustaria saber como minimo requisitos para poder usar linux en smartphone.Alguein sabe algo?
    http://www.muylinux.com/2016/02/19/canonical-samsung-iot-snappy-ubuntu-core

  • Bill Gates Jr.

    alguien me invocó? tu lo que quieres es un forobardo picarón

    nah! hablando en serio, Ubuntu Touch promete y veo muchas posibilidades, pero eso depende de la voluntad de los usuarios de usarlo, danle una oportunidad a Canonical y que no lo condene al olvido como le pasó a Firefox OS, deben entender que no toda la vida es Android, iOS o WP.

  • Bill Gates Jr.

    diganselo a Mozilla y su proyecto de Firefox OS para smartphone que fue un fracaso total con nockout incluido y ya desapareció del mercado en el área de los smartphones

    en cuando a Windows Phone, no esta muerto aún, sigue batallando y aunque haya perdido cuota de mercado, todavia siguen siendo una opción viable frente al omnipresente Android o a los iPhones, mientras hayan usuarios que lo siguen usando y aquellos que compran sus telefonos con este sistema operativo seguira dando batalla por mucho tiempo mas.

  • Christian

    Que sorpresa tenia hoy Canonical… «El Meizu Pro 5 Ubuntu Edition ha sido anunciado oficialmente»

  • Amir Torrez

    Imagino que cuando compras una licuadora preguntas si agarra apk.

  • kornival

    Los titulares lo dicen todo. Si Windows Phone que está mas que presente en el mercado dicen aquí que ha fracasado…¿ que pasa con Ubuntu Touch?. ¿Lo tendríamos que tildar de ilusión óptica o como?. Mas que nada por la escasa presencia de dispositivos, de aplicaciones, en fin, de todo lo que hace que un SO sea un SO útil. Ninguno de los dos puede tacharse de fracaso puesto que aun no han sido desplegados en versiones finales pero…¿Cual de los dos ha recibido el titular de fracaso?.

  • prisciliano

    no, que tontería

  • Amir Torrez

    Ah, mira…

  • Amir Torrez

    Lo de Firefox OS fue mamada de Mozilla no porque el SO no tuviese futuro, de la noche a la mañana decidieron descontinuarlo para smartphones.

  • Leo

    Comentas que Microsoft ya ofrece aquello con lo que Ubuntu sueña (Contimuum), cuando que se sepa Ubunto Touch (phone) es anterior

Lo más leído