Conecta con nosotros

Noticias

AlphaGo gana el primer asalto ¿Vencerá la máquina al humano?

Publicado

el

AlphaGo

AlphaGo, la máquina de Inteligencia Artificial de Google, ha ganado la primer partida de las cinco programadas contra el campeón del mundo humano de Go.

Recordarás las partidas de ajedrez entre Gary Kasparov y la supercomputadora Deep Blue de IBM. Una competición que en 1996 saltó a las portadas de los todos los medios mundiales cuando el campeonísimo ruso perdió la primera partida. Era la primera vez que una computadora ganaba al campeón del mundo en condiciones normales de torneo, con un tiempo de control igual que en las competiciones oficiales de ajedrez.

Ahora se está realizando una competición similar pero con Go, el juego de tablero estratégico original de la antigua china hace 2.500 años, extendido unos siglos después a Japón y Corea.

AlphaGo ya venció a un gran maestro de este juego (considerado una de las cuatro artes esenciales de la cultura china de la antigüedad) el pasado noviembre y ahora ha sido mejorado para enfrentarse al campeón del mundo, en un torneo que ganará el que más victorias haya conseguido en las cinco partidas programadas.

Go es un juego de estrategia muy compleja a pesar de la simpleza de sus reglas por lo que AlphaGo ha ido mejorando su algoritmo usando lo que llaman «redes de valor» para evaluar posiciones y «redes de táctica» para mover las fichas.

De momento ha ganado la primera partida como Deep Blue a Kasparov en 1996. Quedan cuatro. El ganador se llevará un premio de un millón de dólares (Google lo donará a obras de caridad) aunque está en juego algo más que dinero ¿Vencerá la máquina al humano? Puedes ver la partida completa y las siguientes en el canal DeepMind de Youtube.

Lo más leído