Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Lollipop ya es la versión más popular de Android

Publicado el
android

Google acaba de actualizar las estadísticas mensuales de versiones de Android por cuota de mercado y la estampa es la habitual, con mayor fragmentación de la deseable, aunque también se muestra avance. Por lo pronto Lollipop consigue adelantar a KitKat y se convierte en la versión más popular de Android.

En la parte baja están las versiones de Froyo en adelante (hacia atrás ya no se contabilizan y cuando todavía lo hacían suponía menos del 1%), incluyendo Gingerbread y Ice Cream Sandwich en lo que podríamos denominar el núcleo obsoleto, que apenas alcanza el 5% de cuota. La siguiente es Jelly Bean, con algo más del 22%.

La tendencia en este sentido no es del todo negativa, pues el grueso de los usuarios se encuentra utilizando las últimas versiones del sistema, y de hecho la cuota sumada de KitKat y Lollipop, las versiones más extendidas en estos momentos, supera el 70%. Notable pero insuficiente es el progreso de Marshmallow, que dobla porcentaje con respecto al mes pasado y se sitúa al nivel de Ice Cream Sandwich.

android

Android marzo 2016

Por lo tanto, fragmentación en Android haberla hayla, pero es menos perceptible de lo que pueda parecer a simple vista, y en todo caso más un déficit de seguridad por el que los fabricantes siguen sin responsabilizarse, que una merma en la experiencia de usuario. Lo cual es más grave si cabe, y el motivo por el que se haya acusado a la plataforma de Google, y no por su culpa, sino por la de los fabricantes, principalmente, de ser una «práctica de negocio fraudulenta y engañosa”.

Sin embargo, la denuncia, que viene de lejos, se va matizando a golpes. El último, una demanda a Samsung por no actualizar Android.

 

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

13 comentarios
  • zoompy

    Uso Android, pero verdaderamente esto repatea mucho. Que saquen una versión nueva del SO y no la disfrutes hasta pasados varios meses o incluso años. O que tu teléfono se salte alguna. El G3 tiene 5.0, han decidido no actualizarlo al 5.1, y tras anunciar que lo actualizarán al 6.0 pasaron meses. De que sirven todas las novedades, si no las puedes disfrutar hasta que el teléfono se queda basicamente anticuado?

    Por qué se tarda tanto en actualizar un teléfono a una versión de Android que salió en agosto, cuando los cocinadores externos ya consiguen hacerlo en pocos días? Que asco. Mucho se critica a iOS de ser una carcel, pero al menos hoy lanzan una iOS nueva y mañana ya puedes disfrutar de todas sus novedades, no hay que esperar semanas, y menos meses, más de 10.

    Ya sé que es complicado por el rollo de los fabricantes, pero en serio tantos meses? Es actualizar un teléfono, no desarrollar vida fuera de la tierra

  • standby

    Eso no depende de Android, que pertenece a google, es responsabilidad de las marcas y companias el actualizar sus dispositivos, practicamente solo actualizan sus buque insignias de cada una, pero marcas como motorola (lenovo) entre alguna otra, actualizan android rapido incluso en sus terminales de gama baja, yo de hecho tengo un motorola moto g 2015 y lo tengo con Android M.
    Al final la culpa la tiene el cliente que se deja utilizar y aun conociendo esto, vuelve a comprar un terminal con el que le pasara lo mismo

  • Carlos Manuel Trepeu Pupo

    Es un poco falta de tiempo de la empresas por sus capas de personalización y mucho de estrategia de marketing, pero seamos sinceros, cuando usas una ROM cocinada y da problemas basta cambiarse a otra o dar una mala opinión y listo, no trasciende, pero cuando sacas una ROM con problemas y eres una empresa como samsung, millones se ven afectados y la imagen y valor de la compañía baja, así que esa comparación no tiene sentido.

  • ads2801

    A pesar de ser amante de Adroid, sé que el tema de la fragmentación, nunca se va a solucionar, tantos fabricantes, tantas versiones, y todo con código libre, lo cual hace que cada uno haga lo que quiera con éste y cómo quiera, es imposible centralizar todo android en uno, y que lo lleve solamente un grupo, porque cada uno tiene sus propios servicios, sus propias aplicaciones y sus propios procesos, y cada empresa lo actualiza como le viene en gana, algunas de hecho ni si quiera lo actualizan, pero aún así agradezco que cada vez sea menor dicha fragmentación y que las empresas vayan actualizando a las vers iones más recientes, aunque algunas tarden la vida en hacerlo, je,je..

  • ads2801

    Luego te pones iOS 8 por ejem. en tu flamante Iphone 4 y ves como va como el culo, y como no puedes volver atrás, te jodes, buena táctica de Apple para que te cambies de terminal rápidamente jajaja

  • ads2801

    Bueno he tenido el G3, que ya devolví, y mientras Marshmallow estaba para unos pocos en el mismo el resto o teníamos una custom rom de la misma o ajo y agua.
    Lo que no puede ser es que tardaran tanto en sacar la versión de LP, desde KK para que luego todo fueran problemas. Yo es más, cuando vi el panorama en LP, volví a KK finalmente, me quedé ahí y el teléfono me funcionaba de maravilla, la verdad, mucho mejor que en LP, y eso después de tardar una vida en actualizar, pero además mal, porque fue cuando empezaba el teléfono a sobrecalentarse y tener lag como si no hubiera fin, en todas las versiones de LP acababa teniendo lag, y me tocaba formatear. Me puse KK y adiós problemas, la batería duraba muchísimo más, no tenía ni sobrecalentamiento y no aparecía lag hiciera lo que hiciera. A mi el G3 me dejó con muy mal, pero muy mal sabor de boca, lo devolví a Amazon. Lo que no puede ser que una empresa, de dichas características, tarde tanto en actualizar un terminal, para luego hacerlo mal, increíble, y ahora está saliendo, creo que para finlandia y alrededores Android M, pero tiene sus fallos, y esto de manera oficial, porque desde el día 1 de conocerse la salida de Android M por parte de google, ya habían custom roms que te podías instalar, pero al no ser oficial, perdías los drivers.
    Lamentablamente las empresas trabajan así de «bien».

  • zoompy

    Pues qué mala suerte tuviste. Yo no noté mucha diferencia de rendimiento entre KK y LP. Nada que me haga pensar «Buff qué mal esta actualización, va horrible y no tengo batería».

    Mi modelo de G3 es el «dopado» D855, no sé si era el mismo que el tuyo, pues hay versiones más bajas, con menos RAM y potencia. Estoy anonadado con él, por el tema de grabar casi en 4k, la resolución y lo que le dura la batería. A ver qué tal le sienta la nueva verisón de Android, si la sacan de una maldita vez

  • zoompy

    Pero el caso del iPhone es distinto, yo creo que el procesador de los iPhones 4 ya no pueden con las nuevas versiones de iOS, Al igual que un Galaxy Ace no puede con el ultimo Android. Pero mi LG tiene 2GB de RAM, resolucion 2000x todo ello gestionado con un procesador QuadCore de 2.5GHz. De sobras es capaz de cargar con cualquier Android, y me repatearía que cuando salga la versión N por ejemplo ya no se molesten en actualizarlo.

  • ads2801

    Pero eso va por las actualizaciones. Los que fuimos betatesters, yo era uno, teníamos incluso antes de que salieran por OTA dichas actualizaciones oficiales. De hecho, yo flasheé la de Marshmallow antes de que llegara oficial, pero tuve que quitarla porque devolvía el teléfono y no era plan de llevarlo con una ROM oficial, instalada por mi, claro.
    El problema que comento de LP apareció en las primeras versiones, y hasta bastantes después no se dignaron a solucionarlo había que tirar del THERMAL MOD o en el menú oculto eliminando la bajada de frecuencia cuando alcanzaba ciertas temperaturas, o una opción para quitar al lag, claro, calentandose más el móvil ya que no bajaba la frecuencia del procesador.
    La variante de mi teléfono era la D855, la Europea, vamos, y me salió rana. Se apagaba solo, se reiniciaba y se sobrecalentaba. El SAT no quiso hacerse cargo, bueno, no fue así del todo, después de 2 RMA me cambiaron solo la batería, cuando era un problema obvio de la placa base y el procesador. Ya a la 3º me tocaría cambio de teléfono por uno nuevo, me comentaron que lo había mojado cuando no era así, soy SAT y lo desarmé antes de enviarlo, vi el testigo y estaba blanco, pero ellos aseguraron que lo había sulfatado y todo para no darme uno nuevo. Luego me comentaron que aún así habían procedido a cambiarme la batería por cortesía empresarial. Como el teléfono seguía yendo igual de mal, se reiniciaba solo, lo volví a mandar, ahí ya me dijeron: lo has sulfatado, fuera garantía y me pedían 300€ cuando uno nuevo en Amazon lo tenía por la mitad, casi. Menos mal que lo compré en Amazon y me han devuelto toda la pasta, la cual ya me he gastado en un SAI y un BQ para mi padre je,je.

  • ads2801

    No sé pero viendo la política actualizaciones LG, y cómo lo están llevando dudo que Android N llegue al LG G3 y si llega será tarde, aunque los betatesters y cocineros ya tengan la versión con tiempo de antelación, gracias a ports de AOSP, claro.
    Por cierto, lo que dices del Galaxy Ace, te corrijo. He instalado Android KK en un Motorla Defy, de 2010 y en un Samsung Ace, y de hecho se puede hasta LP, aquí la info:
    http://www.droidthunder.com/install-android-5-0-lollipop-rom-on-galaxy-ace-gt-s5830/
    Eso sí, obviamente no es oficial, es una custom rom portada de AOSP, pero poderse se puede, yo lo he hecho y funciona bastante bien, salvo algún problema ínfimo.

  • zoompy

    Claro, pero las oficiales se las pasan por alto. De todas maneras, las versiones Lollipop para Galaxy Ace creo que son solo la parte gráfica. Creo! No confirmo! xD

  • zoompy

    jajaajaj Que ratas los del SAT!! Pues espero que no pase todo eso con la nueva update. Ya me da miedo. Supongo que cuando llegue estará pulida y bien vista por los betatesters. Aun así, como siempre, hasta que pasen unos días y vea cómo está el percal no creo que actualce.

  • ads2801

    De LP en el Ace no te puedo hablar, pero sí de KK que lo he instalado y va bastante bien…mejor de lo que esperas, eso sí, nada de oficial, claro es una custom rom de AOSP portada

Lo más leído