Conecta con nosotros

Noticias

Lollipop ya es la versión más popular de Android

Publicado

el

android

Google acaba de actualizar las estadísticas mensuales de versiones de Android por cuota de mercado y la estampa es la habitual, con mayor fragmentación de la deseable, aunque también se muestra avance. Por lo pronto Lollipop consigue adelantar a KitKat y se convierte en la versión más popular de Android.

En la parte baja están las versiones de Froyo en adelante (hacia atrás ya no se contabilizan y cuando todavía lo hacían suponía menos del 1%), incluyendo Gingerbread y Ice Cream Sandwich en lo que podríamos denominar el núcleo obsoleto, que apenas alcanza el 5% de cuota. La siguiente es Jelly Bean, con algo más del 22%.

La tendencia en este sentido no es del todo negativa, pues el grueso de los usuarios se encuentra utilizando las últimas versiones del sistema, y de hecho la cuota sumada de KitKat y Lollipop, las versiones más extendidas en estos momentos, supera el 70%. Notable pero insuficiente es el progreso de Marshmallow, que dobla porcentaje con respecto al mes pasado y se sitúa al nivel de Ice Cream Sandwich.

android

Android marzo 2016

Por lo tanto, fragmentación en Android haberla hayla, pero es menos perceptible de lo que pueda parecer a simple vista, y en todo caso más un déficit de seguridad por el que los fabricantes siguen sin responsabilizarse, que una merma en la experiencia de usuario. Lo cual es más grave si cabe, y el motivo por el que se haya acusado a la plataforma de Google, y no por su culpa, sino por la de los fabricantes, principalmente, de ser una «práctica de negocio fraudulenta y engañosa”.

Sin embargo, la denuncia, que viene de lejos, se va matizando a golpes. El último, una demanda a Samsung por no actualizar Android.

 

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído