Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

CRYENGINE V pasa a ser gratis y soporta DirectX 12

Publicado el

GDC 2016. Crytek ha aprovechado el excelente escenario que le brinda la GDC para presentar el CRYENGINE V, una puesta al día de su conocido motor gráfico que ha dado vida a juegos tan conocidos como la saga Crysis y Ryse: Son of Rome.

Esta nueva versión de dicho motor gráfico «se salta» la serie «IV» y adopta un modelo de negocio basado en la idea de paga lo que quieras, lo que supone que somos nosotros los que valoramos directamente cuánto nos parece justo pagar por utilizarlo.

Lo dicho quiere decir que podemos dar desde nada hasta lo que queramos o podamos pagar, ya que va dando opciones hasta 500 euros y justo al final nos da la posibilidad de introducir otras cantidades.

Una decisión inteligente por parte de Crytek, a la que debemos sumar el soporte de DirectX 12 y el enfoque claro hacia el mundo de la realidad virtual, dos elementos que preparan dicho motor para enfrentar el futuro con garantías y mejorar su popularidad como herramienta de desarrollo.

No hay duda de que han hecho los deberes y han dado una alegría a los desarrolladores, ¿pero será esto suficiente para mejorar la posición del CRYENGINE frente a sus rivales directos? Lo veremos.

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Eric Ciurana

    Los vi en la presentación de AMD en la GDC, y me parece sorprendente tanto bombo con DX12 y tan poco con Vulkan, cuando uno es multisistema y el otro no, y con PS4 arrollando a Xbox One.

  • Leo

    Efectivamente, pero poderoso caballero es don dinero. Esperemos que con el tiempo también tenga soporte para Vulkan

  • Eduardo Campos

    no es como si la ps4 soporta vulkan

  • Eric Ciurana

    Pero no es que no pueda hacerlo, algo que además le alargaría la vida.
    http://wccftech.com/brad-wardell-ps4-support-vulkan/

  • Pero vulkan rinde peor que DX11 segun algunos benchs que vi.
    http://www.anandtech.com/show/10047/quick-look-vulkan-performance-on-the-talos-principle
    Igualmente es de agradecer tener un API mas potente que OpenGL en los moviles y en linux

  • Leo

    Es cierrto, pero también es cierto que estamos en un estado muy temprano. Los drivers están en estado beta, la API está recien salida del horno, el juego que se usa para hacer el test es una adaptación a Vulkan de un juego en OpenGL, no es una aplicación nativa Vulkan. Aun así aunque sea más lento que Dx11 es más rápido que OpenGL, a pesar de que todo está muy verde. Además los desarrolladores aun están aprendiendo a usar la nueva API. Probablemente lo hayais visto, pero este es un test echo en OpenGL:

    https://www.youtube.com/watch?v=P_I8an8jXuM

  • ForceG1

    DirectX 12 no solo es para Xbox One, si juntas el mercado de PC y el de Xbox One alcanza y sobra para que el PS4 no los pueda vencer, ademas y fuera de las consolas el mercado principal para AMD (y Nvidia) es Windows obviamente con DirectX.

  • Eric Ciurana

    Vulkan también es compatible con PC. Es más, funciona tanto en Linux como en Windows, por lo que es más polivalente, pero el caso es que he dejado al PC fuera del debate dando por hecho de que es obvio que DX12 funciona en PC igual que Vulkan y que, como factor común, puede eliminarse de la ecuación.

  • ForceG1

    Claro, pero el competidor de Vulkan es Direct3D no es todo DirectX 12 creo que es obvio que en Windows todos los desarrolladores prefieren usar todos los componentes de DirectX y no utilizar solo parte de este para usar Vulkan como sustituto de Direct3D.

    Y de hecho en PC (hablando por igualdad de hardware) Vulkan esta solo con Linux, ya que Windows tiene a DirectX 12 y MacOS X el capitán tiene a Metal.

    Volviendo al tema hardware de AMD y Nvidia hay que recordar que toda la tecnología que llega a consolas y dispositivos móviles (de esos faricantes) primero pasa por PC y ahí manda DirectX.

  • Eric Ciurana

    Buen punto de vista.

  • Leonmafioso

    Quiero que alguien me explique. Cuando salió Windows7 ya habian juegos directx 11, (juegos como battlefield bad company 2, Dirt 2, BattleForge, ) y eso que estaba en beta. Llevamos mas de seis meses y salvo Hitman y Gears of War y el ultimo Tomb Raider no he visto todavía ningún juego Directx 12

Top 5 Cupones

Lo más leído