Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NLINUX ¿NVIDIA desarrolla su propia distribución Linux?

Publicado el
NLINUX

NLINUX sería una nueva distribución Linux en la que está trabajando el gigante gráfico, NVIDIA. Y decimos «sería» porque únicamente tenemos como «prueba» del desarrollo la captura de imagen que ves en la portada y que cualquiera podría crear.

NLINUX iría detrás del concepto general de Steam OS, como sistema operativo optimizado y totalmente dedicado a la ejecución de videojuegos en el salón del hogar. O quizá algo similar al Clear Linux de Intel.

Phoronix no otorga demasiada credibilidad al rumor y nosotros tampoco. No vemos una ventaja competitiva de NLINUX sobre SteamOS, Ubuntu u otra distribución GNU/Linux actual.

NVIDIA ofrece soporte completo de Vulkan en SteamOS dejando claro su apoyo a la plataforma de Valve. AMD va muy por detrás en este tipo de soporte como ocurre con el resto de distribuciones GNU/Linux.

«NVIDIA ya domina los sistemas de juego para Linux por lo que realmente no es necesario un sistema operativo completo Linux para impulsar ventas», comentan. El interés de NVIDIA pasa por vender más chips gráficos que AMD en máquinas Steam y no rivalizar con la plataforma.

Por otro lado, NVIDIA ya tiene un ecosistema para juego en la gran pantalla con el dispositivo Shield TV alimentado por Tegra y con un servicio en nube/streaming «GeForce NOW» que haría innecesario una distribución propia.

Más factible es que NLINUX fuera una distribución de Linux para desarrolladores como ayuda a portar juegos y aplicaciones para Linux sobre chips del gigante verde. Veremos. De momento simple especulación aunque interesante.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

32 comentarios
  • Cierto que AMD todavía está muy por detrás de NVIDIA, pero cuidadín con AMDGPU que va pisando fuerte, muy fuerte, de hecho en pocos meses ha pasado de estar «no apto para su uso» a desbancar a Catalyst en Ubuntu 16.04, y existen números que respaldan la decisión de Canonical.

    El blob de NVIDIA jamás ha dejado de dar problemas en Linux, así que si AMD continúa con su actual proyección, Linux podría ser terreno para GPU AMD en un par de años perfectamente.

    Si NVIDIA desarrolla una distribución propia, creo que sería más que nada un sistema interno adaptado para probar el blob, porque para el resto no tiene sentido ya que en GPU de alto rendimiento ahora tiene un casi monopolio en Linux.

    Igualmente esto puede ser la reacción ante la amenaza de AMDGPU.

  • Peppe Ferreri

    Pos a mi esa imagen me parece como el instalador del controlador de NVidia. qualquiera que lo haya instalado antes en un pc windows reconoce esa imagen. Cosa que en linux ninguno de nosotros hacemos y no estaria mal tener un instalador asi en linux para esos Jugones que quieren venir de windows a nuestro amado linux sin pasar por consolas ni foros ETC.

  • Anony Anonymous

    Al parecer es mentira! yo tambien me ilusione!!
    Se le hace las modificaciones y listo al rumor!
    https://contests.nvidia.com/share-every-win-need-for-speed

  • ¿El blob de Nvidia problemas? será a ti porque yo llevo más de 6 años usándolo y actualizando, y he tenido CERO problemas.

  • Halios

    No tendía ningún sentido, como bien apuntáis no les beneficia en nada y supone un consumo de recursos innecesario, sería mejor que simplemente hiciesen como en AMD y liberasen los drivers…. sería épico!

  • Anony Anonymous

    En si , si te lo pones a pensar posiblemente podria tener un buen beneficio. «vulkan» si nvidia podria optimizar mas facilmente y ser mas eficiente en sus driver. Pero no! esto es falso me hubiese encantado probar la distro si fuera real.

  • Kevin-Sora

    Tú no has actualizado fedora teniéndolo puesto… xD. No es que sea problemático, sino que tarda algunos días en ponerse todo al día, aunque al final lo hacen hasta con las gráficas viejas, todo sea dicho… eso sin hablar de que AMD dejó sin Catalyst en Linux a las gráficas viejas… pero el controlador libre es bueno, lo hacían ell@s y encima viene un gran cambio de camino ^^

    Un Saludo ^^

  • Halios

    Nvidia tiene acceso total al código de Vulkan, que es libre, y a todas las distros de Linux, incluido SteamOS así que refinar los drivers es cuestión de querer y dedicarle algo de tiempo, si los abriesen la propia comunidad lo haría por ellos.

  • Anony Anonymous

    Lo que digo es que podria sacara partido vs dx12 con controladores en linux ,ya que no le esta yendo muy bien den dx12 con amd. Podria hacer driver mejorados y con mejor optimizacion vs dx12. Podria ser una opcion a corto plazo y independizarce un poco de windows y optar un poco mas a algo similar a steam os. Pero esto es suposicion solo le veo la opcon de sacarle algo de partido de windows y su situacion con dx12 y amd. Si nvidia hace las paces con la comunidad de linux uff seria otra situacion. Ejemplo regalar juegos «windows o linux» con la compra de tarjetas, Incluir su os en dvd + drivers. Podria haber miles de cosas mas para sacarle partido pero cuestion de tiempo. Peor y alo dicho desgraciadamente falso!

  • Llevo tiempo intentando hacer un screencast de un juego sobre GNU/Linux sin problemas de tearing y sincronización vertical, y aún no he dado con la tecla sobre Unity. Para lo mismo, aunque esta vez usando el entorno de escritorio y «aplicaciones de formulario» (las normales), tengo que quitar el flipping para que el resultado no sea desastroso, y aún así sigue dando problemas.

    Sobre KDE vi que cambiando el compositor XRender evito muchos problemas y lo consigo, pero sobre Unity no he hallado la manera.

    Para el resto va bien, pero el panel es una castaña por decirlo de forma suave, muy limitado en comparación con la versión de Windows, lo que no facilita las cosas.

    Igualmente AMD se estrella, pero veo en AMDGPU una evolución espectacular, y todo pinta que irá a más después de la «invitación» enviada a AMD desde Canonical.

    Usar una gráfica potente, aprovechándola de verdad desde un driver libre, es uno de los grandes sueños húmedos de todo linuxero (también mío) y AMD va camino de cumplir esto. Si AMDGPU se queda cerca de NVIDIA, da por hecho que los linuxeros nos pasaremos en masa a AMD, porque el hecho de que el driver esté en el kernel da muchos menos problemas de integración y mantenimiento.

    Como digo, todo aún está por ver, pero lo de AMD empieza a prometer en serio aunque queda mucho camino por recorrer, y si NVIDIA no se pone las pilas puede perder un mercado pequeño, pero muy importante, porque además de frikis como yo, el Linux desktop es muy empleado en diseño y manejo de gráficos 3D por los grandes estudios de Hollywood, por ejemplo, y ahí la combinación Linux+NVIDIA gana por goleada. En resumidas cuentas, AMD puede hacerle pupa a NVIDIA en el sector más pro, que es poco, pero importante.

  • Kotori Bird

    D:

  • Anony Anonymous

    Asi se mueve el mundo linux!

  • Erbmon Sodillepa

    No sabía yo que AMDGPU avanzase tan rápido. Da gusto saberlo.

  • prisciliano

    Cero problemas por aquí también

  • prisciliano

    JAJAAJAJ buenísimo, yo ahora soy la abuela, en casa el BMW

  • Ghoul Rul

    Así me dan mas ganas de comprarme una 480 en cuanto salga

  • Sapito

    Aunque fuera verdad Nlinux no pega Nvidiosa O.S. tal vez sixD

  • Si usas NVIDIA yo todavía esperaría, porque AMDGPU solo soporta hasta OpenGL 4.1, por ejemplo.

    E igualmente las expectativas no se cumplen, pero vamos, que en unos meses ha pasado de estar verde a sustituir a Catalyst en Ubuntu. Para mí al menos es un salto enorme.

  • Rufus Murdock

    ¿Intel no tiene fama de tener buenos drivers en Linux?
    Vale, casi todas sus GPUs no valen para jugar, pero no dan ningun problema.

  • Bill Gates Jr.

    bueno, con esto se acabaran las escusas de que no pueden usar linux porque no corren juegos como en windows

  • Bill Gates Jr.

    si es que Intel no se salga con la suya, compre la GPU a su competidor y paraliza el proyecto

  • Espero que eso no pase, porque eso sería letal para la informática en general.

    En pocos años los i3 costarán 600€ los más baratos.

  • Albertox86

    Si esto es verdad, hazme un hijo NVIDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • linux_luthier

    Sí, por eso tiene un buen conductor (driver), pero el carro es una porquería.

  • Jaime

    Totalmente de acuerdo, sobre todo con las optimus. Pese a que hiceron muchos progresos con PRIME y webupd8 nos regalaron PRIME indicator, al cabo de un tiempo el Xorg se me rompe, ya sea por actualizo los drivers, el kernel o simplemente conecto el portatil a un monitor. No sé por qué. Me toca desinstalarme los drivers y olvidarme de ellos porque al instalarlos de nuevo me sale un mensaje de prohibido sin nada más. Y para ello me toca formatear y reinstalar Ubuntu.

  • Parece que utilizas el instalador de la web, ¿no? Si es así, instala antes DKMS para que los módulos del kernel se actualicen solos, si es que no lo haces.

    Yo uso siempre el suministrado por los repositorios a través de controladores de dispositivos y aguanto el tirón, pero vaya, que si sustituyes ese blob por un driver incluido en el kernel la cosa se simplifica bastante.

    Yo no soy de cambiar las cosas a mano, si me lo ponen a huevo, vale, si no, mientras funcione, bien está.

    Eso sí, posiblemente cuando lleve un año con 16.04 busque alguna PPA fiable para actualizar el driver de NVIDIA.

  • Jaime

    Me podrías decir versión de Kernel y de drivers Nvidia que utilizas por favor. Muchas gracias :-).

  • Kernel: 4.2.0-34-generic.
    NVIDIA: 352.63 sobre una GTX 650.

    Yo uso hardware antiguo, así que a mi desde hace años el kernel no me aporta nada, así que cojo lo que esté por defecto (kernel) o lo que me recomienden los repositorios (NVIDIA).

  • Chau

    Hola Eduardo!
    Disculpa si retomo este hilo. Ya sé por qué los drivers de Nvidia se rompen y te producen el virus del pantallazo negro o «The system is running in low-graphic mode». Cuando conecto el portatil a un monitor por medio de una VGA. 2 veces me ha ocurrido e ipso facto. Con Nouveau no tenía ningún problema.

    ¿Me aconsejas DVI?

    Una putada 😀

  • Pues ni idea, porque yo, en pleno 2016, todavía uso VGA para todo, pero vaya, si tienes un monitor o varios monitores DVI y solo necesitas cables en teoría probar no te tendría que costar demasiado (no se el precio de los cables DVI).

    Si no haces nada que requiera de la potencia del blob privativo, quizá lo mejor es que vuelvas a Nouveau.

    Siento aportar tan poco, pero tristemente yo también tengo dolores de cabeza con NVIDIA y después de meses buscando no hallo ninguna solución.

    Ains. NVIDIA, a ver si AMD te da la patada.

  • Chau

    Vaya a ti te va bien con VGA pues ya no sé qué puede ser. Que Nvidia se deje de crear distribuciones y se ponga a hacer unos drivers como toca, o que los libere.

  • Como he dicho al principio, quizá sea ese el motivo de la creación de la distribución, mejorar el mismo blob.

    Sería un banco de pruebas que a lo mejor ni se distribuye libremente, porque para otra cosa no tiene sentido que NVIDIA lance una distribución con el actual panorama, que está más que saturado.

    Eso sí, recordemos que todo es un rumor.

Lo más leído