Conecta con nosotros

Noticias

Proyecto TOR fortalece la seguridad contra espionaje gubernamental

Publicado

el

Proyecto TOR

El Proyecto TOR está fortaleciendo su software para poder detectar rápidamente si su red está siendo manipulada con fines de vigilancia, ha explicado uno de los desarrolladores principales.

Como sabes, el Proyecto TOR es un sistema de red de comunicaciones Open Source que tiene como objetivo lograr el anonimato a nivel de red. Además de ser el referente para acceder a la red profunda Deep Web (aunque no la única opción), es muy usado por periodistas, activistas y usuarios de regiones bajo el yugo de dictaduras que bloquean y cercenan el derecho fundamental a la libertad de expresión en Internet.

Su uso ha aumentado tras revelarse las campañas de espionaje gubernamental como PRISM y al mismo tiempo, las críticas que hablan de que se trata de «un refugio de delincuentes» también han crecido. Al proyecto TOR se le tiene ganas.

Por ello preocupa que TOR pueda ser modificado técnicamente o sujeto a órdenes judiciales lo que podría forzar al proyecto a entregar información crítica que pudiera perjudicar su seguridad, de forma similar a la disputa entre Apple y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Por ello los desarrolladores de Tor están diseñando el sistema de tal manera que los usuarios puedan verificar si el código ha sido cambiado y eliminar los puntos de fallo, escribe Mike Perry, desarrollador principal del navegador TOR:

«Incluso si un gobierno o un criminal obtiene nuestras claves criptográficas, nuestra red distribuida y sus usuarios serían capaces de detectar este hecho e informar de ello a nosotros como un problema de seguridad»

«Desde una perspectiva de ingeniería, nuestra revisión de código y los procesos de desarrollo de código abierto permiten que una puerta trasera sea descubierta rápidamente», indica uno de los desarrolladores principales del proyecto TOR.

Más información | blog proyecto TOR

Lo más leído