Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Surface Phone en 2017 ¿Adiós a Lumia?

Publicado el
Surface Phone

Surface Phone se comercializaría en 2017 en tres variantes, poniendo punto final a la gama Lumia, asegura un artículo de Windows Central que analiza el futuro de la plataforma móvil de Microsoft.

Que Microsoft tiene un gran problema en el sector de móviles inteligentes es algo que pocos dudan. Según las firmas de análisis la cuota de mercado de la plataforma seguirá cayendo a corto plazo a unos guarismos (menos del 2%) impensables para el mayor productor de software mundial.

Del lanzamiento de Windows 10 Mobile, se ha hablado más de los terminales que se han quedado fuera de la actualización que de sus mejoras (que no son pocas), lo que no anima al personal potencialmente interesado a adquirir un móvil con Windows. En la reciente BUILD (la conferencia más importante del año para Microsoft), el tema móvil ha brillado por su ausencia y el vicepresidente ejecutivo Terry Myerson  reconoció que los smartphones «no son la prioridad de Microsoft este año».

Y ahí estábamos cuando llega información (no confirmada) de Surface Phone, una línea de móviles inteligentes de la que llevamos hablando desde el lanzamiento de los tablets Surface. Según Windows Central no llegaría hasta 2017 y se ofrecería en tres variantes: consumo, empresas y entusiasta.

¿Adiós a Lumia?

La llegada de Surface Phone conllevaría la cancelación progresiva de los Lumia. Comentan que no hay ningún modelo nuevo preparado para este año y que Microsoft ha retirado personal y medios del desarrollo de esta serie.

La retirada de Lumia iría encaminada a recuperar socios OEM para Windows 10 Mobile. La línea Lumia acapara el 97% de todos los terminales vendidos con Windows. Microsoft cambiaría la estrategia a la empleada en tablets Surface, dispositivos que se han convertido en referencia de ultraportátiles y 2 en 1, cuyo concepto han seguido los socios OEM y hasta competidores como Apple, véase el iPad Pro.

Surface-Phone_2

Así, Surface Phone estaría destinado como muestra tecnológica para abrir mercado y no tanto para lograr ventas masivas. El resto del camino lo realizarían los socios que se añadirían a la plataforma, imprescindibles para recuperar mercado como ocurre en el escritorio.

¿Cómo será un Surface Phone?

Ya hemos visto en el HP Elite x3 como de impresionante puede ser un buen móvil con Windows 10 destinado al mercado profesional y de empresas, y centrado en la productividad y seguridad sin perder rendimiento.

No creemos que el diseño cambiaría demasiado frente a los Lumia de gama alta como los 950. Grande, potente, con tecnologías de enfriamiento avanzado, gran batería, sistemas de cámaras de calidad y con soporte avanzado para lápices ópticos tras el acuerdo con Wacom para crear la plataforma Universal Pen Framework (UPF).

HP_Elite_X3

Por supuesto Continuum será otra clave. La idea de Microsoft con Surface Phone es ofrecer un «PC de bolsillo» que pueda convertirse en ordenador de escritorio al conectarle periférico. Las aplicaciones universales de Windows 10 serán imprescindibles para esta estrategia.

En cuanto a plataforma hardware, se desconoce si Microsoft seguirá apostando por la arquitectura ARM u optará por chipsets Intel, otro que necesita un gran impulso en móviles inteligentes.

¿Cómo lo ves? ¿Puede resurgir Windows Mobile con Surface Phone? ¿Recuperará Microsoft socios para movilidad?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Halios

    No creo, llegaron tarde y con mal pie, esto les ha lastrado y ahora abandonan para intentarlo por otro camino dejando atrás a muchos otros…. bien por ellos.

  • Fofy

    Ojo con esto, porque si llega a cambiar de arquitectura y lograr tener un móvil que pueda ejecutar aplicaciones x86 puede llegar a dar el batacazo que tanto es esperado, con esto no digo que pase a liderar las ventas, pero puede convertirse en una referencia del sector como lo hizo con las tablets.
    Si bien hoy la cuota que tiene MS es bajísima, con los surface phone podría aumentarla un poco. Habría que ver que tan bien van a llevar el tema de las aplicaciones universales.
    Yo no lo daría por muerto todavía a w10m.

  • Julio Antonio García

    Estoy contigo, un Surface Phone, con micro x86 y capacidad de ejecutar aplicaciones Win32 gracias a «Centennial» puede ser un bombazo.

  • Viper1000

    Yo tampoco lo doy por muerto, como no doy por muerto a GNU/Linux en el PC, y eso que tiene una cuota de mercado tan escasa como la de Windows en móviles. Claro, de eso a que GNU/Linux o Windows avancen en este sentido, hay mucha diferencia.

  • Rafael

    Por fin una comparación que tiene sentido entre windows 10 mobile y GNU/Linux.
    ¿Cual?
    Que este no es el año de ninguno.

  • kornival

    No entiendo eso de que «llegaron tarde».
    Windows lleva usándose en dispositivos móviles bastante antes que IOS y aun mas que Android. Cierto es que no era este sistema en concreto, pero si contaba con una interfaz muy parecida a las que después adoptaron estos últimos.
    Windows CE (ahora Windows Embedded Compact) se lanzó en 1996, 10 años antes que los actualmente reinantes en el mercado. Se usaba tanto en pocket pcs como en terminales telefónicos, aunque en estos se usaba una variante, el Windows Mobile que adoptó esa denominación en Abril del 2000, hace 16 años ya.
    La última actualización usada en gps y sistemas portátiles profesionales es Windows Embedded 8.1 Handheld, basada en el ya conocido Windows 8.1 y con la actual interfaz Metro. Este sistema se suele incluir en algunos equipos militares de comunicaciones y geolocalización.

  • kornival

    Sería de locos dar por muerto a Microsoft en equipos handheld. Llevan como 26 años en el mercado de dispositivos portátiles y telefónicos en entornos empresariales y militares.

  • Servidor De Nadie

    Yo aún tengo mi 640 XL y no lo cambio por nada, excelente equipo para mis necesidades.

Lo más leído