Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo podemos ayudar a Ecuador desde Internet

Publicado el
Ecuador

Un terremoto de magnitud 7,8 ha provocado la mayor tragedia en Ecuador de los últimos 67 años, con 272 muertos confirmados, 2.600 heridos, un número indeterminado de desaparecidos entre los escombros y gravísimos daños materiales en viviendas e infraestructuras. El terremoto en Ecuador coincide con otros seísmos sucedidos en Japón, que además de víctimas y daños materiales ha afectado a la producción de producto electrónico y vehículos.

La prioridad actual en Ecuador -además de la asistencia a las víctimas- es la tarea de búsqueda y rescate para salvar todas las vidas posibles entre los supervivientes de los escombros. Aunque se teme que el número de fallecidos aumente, múltiples señales de vida alimentan la esperanza de los equipos de rescate.

Las primeras horas son clave al igual que la ayuda internacional porque la tragedia no ha hecho sino comenzar. Se han producido casi 200 réplicas (algunas de hasta 6,1 grados), las consecuencias son impredecibles y la valoración de la tragedia incalculable.

Terremoto_Ecuador_3

El presidente Rafael Correa ha hecho un llamamiento internacional de ayuda y varios países ya han respondido, los primeros los vecinos de América Latina y por supuesto España, donde Ecuador es la primera comunidad latinoamericana con 218.000 ciudadanos que están viviendo la tragedia con especial angustia tras el corte de las comunicaciones en la zona afectada.

A la hora de redactar este artículo despegaba de la base de Torrejón un avión con 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y un grupo de bomberos especializados con perros adiestrados en rescate, entre los más preparados del mundo tras su participación en otras zonas afectadas por terremotos.

160417112638-02-ecuador-quake-0417-exlarge-169

Los medios hablan de una devastación brutal en una de las zonas costeras más bonitas del país. En algunas ciudades se han derrumbado el 70 por ciento de los edificios y los primeros informes hablan de medio millón de personas afectadas. Se ha declarado el estado de emergencia en seis provincias, Guayas, Manabi, Santo Domingo, Los Rios, Esmeraldas y Galapagos.

Para ayudar a las personas a publicar información y buscar a familiares o amigos afectados por los desastres de Ecuador y Japón, Google ha activado activamos el Buscador de Personas en español y japonés. También ofrece llamadas gratuitas hacia y dentro de Ecuador, a través de Hangouts, Hangouts Dialer y Google Voice para ayudar a la gente a comunicarse con sus seres queridos.

Terremoto_Ecuador

Cómo podemos ayudar a Ecuador

  • La Cruz Roja ecuatoriana está canalizando las ayudas. Solidaridad muy necesaria para llevar alimentos y ropa y posteriormente reconstruir la zona devastada. Puedes donar fondos en su portal web.
  • También Unicef ha abierto un programa de ayuda a Ecuador para donación de fondos.
  • La ONG de ayuda a la infancia World Vision tiene abierta un programa de ayudas al fondo de desastres que incluye a Ecuador.
  • Manos Unidas tiene 15 proyectos de desarrollo en Ecuador (algunos en la zona afectada) y es otra organización con la que colaborar en su programa de donaciones.

¡Toda la ayuda es poca!

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • un ecuatoriano

    No esperaba este artículo aquí pero Graciassss. ¡Toda la ayuda es poca! De un ecuatoriano y español en España

  • intruden

    Por desgracia estas tragedias cuando pasan en los países menos desarrollados en ingeniería civil, se transforman en catástrofes. Muchos ánimos!

  • Gúgolplex

    Un país sísmico y su infraestrucura es de papel, si hicieran las cosas como es debido no habría tantos problemas.

  • No todo son chips y bits. Ánimo y suerte

  • Geovanny Morillo

    Tienes razón Animo Ecuador

  • pepe

    Fuerza Ecuador!

  • Keible

    Pareciera que lo que tratás de decir es que se jodan por tarados…

  • Gúgolplex

    Al contrario, hagan infraestructuras a prueba de desastres. No sé porque los latinos lo toman como ofensa justificando no seguir haciendo nada.

  • Keible

    No soy de ecuador, ni tampoco ofendiste. Cuando las desgracias ocurren no importa si planificaron bien o mal lo que importa ahora en estas desgracias es la ayuda, mi humilde opinión.

Lo más leído