Conecta con nosotros

Guías

Cómo elegir el mejor canal Wi-Fi desde tu móvil Android

Publicado

el

canal Wi-Fi

Elegir el canal Wi-Fi menos saturado de la zona en la que nos encontremos, es un buen método para mejorar la conectividad sobre esta norma inalámbrica, aumentar la velocidad de transmisión de datos y evitar en lo posible las interferencias y cortes de conexión.

El espectro radiológico está más saturado que nunca especialmente en la banda más utilizada, la de 2,4 GHz. En un hogar actual, es común tener ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets o smartphones conectados. Si lo multiplicamos por cada uno de la familia, por las viviendas de la comunidad y por las residencias próximas desde donde llega la actividad de routers cada vez con mayor alcance, es sencillo adivinar el porqué de la saturación e interferencias.

Como sabes, un router inalámbrico transmite datos en uno de los varios “canales” definidos en la norma Wi-Fi por la organización IEEE, del 1 hasta el 14 separados por 5 MHz.

Los router más avanzados intentan evitar la saturación a través de un analizador del espectro que ayuda a seleccionar automáticamente el mejor canal, pero lo mejor es hacerlo manualmente y comprobar el funcionamiento con cada uno de ellos.

Canal Wi-Fi desde Android

Hay varias herramientas software que nos ayudarán en la tarea de determinar el canal Wi-Fi menos saturado. Una de las que más nos gusta para Android por su sencillez y potencia es Wifi Analyzer, una app disponible en Google Play de uso gratuito (con publicidad pero no invasiva) que te hemos recomendado en artículos especiales sobre routers inalámbricos.

  • Desde un smartphone o tablet Android (versión 2.3 o superior), accedemos a la tienda on-line de Google, descargamos e instalamos la app.
  • Cuando ejecutemos la aplicación, la primera pantalla ya nos dará una idea de por dónde nos movemos, con un gráfico del espectro inalámbrico en la banda de 2,4 GHz. También podremos revisar la de 5 Ghz de la misma manera si tenemos un router compatible.

canal Wi-Fi

  • La imagen muestra las redes inalámbricas del área, su nombre SSID, los canales ocupados por cada una y la fuerza relativa de la señal. La nuestra es «Orion3», la de señal más potente y ocupando un rango de canales relativamente despejado. Si observas las que ocupan desde los canales 4 al 6 verás que es un rango del espectro muy saturado. Eso es lo que hay que evitar.

canales_wifi_2

  • La aplicación también ofrece otro tipo de información, gráfico por tiempo, lista de APs y medidores de señal para cada una de ellas.

canales_wifi_3

  • Quizá lo más interesante llegue del visor «puntuación de canales», que nos ofrece una puntuación de los mismos según la saturación medida en el área:

canales_wifi_5

Una vez que tenemos claro el mejor canal Wi-Fi para nuestra área (del 11 al 13 solo nos resta acceder a la interfaz web del router, buscar el apartado de la conexión inalámbrica y seleccionar el canal más adecuado:

canales_wifi_4

Esta gestión para elegir el canal Wi-Fi menos saturado deberemos realizarla cada cierto tiempo. Una gran inversión para mejorar la conectividad Wi-Fi, aumentar la velocidad de transmisión de datos y evitar en lo posible las interferencias y cortes de conexión.

Lo más leído