Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cinco cosas que no debes hacer con tu procesador

Publicado el
Cinco cosas que no debes hacer con tu procesador 32

El procesador es uno de los elementos más importantes de cualquier ordenador, pero también es uno de los más frágiles y aunque no lo parezca también necesitan cuidados mínimos si queremos se mantengan en buen estado y que aguanten el máximo tiempo posible funcionando sin problemas.

Por ello en este artículo especial repasaremos las claves más importantes para el cuidado de un procesador, aunque hablaremos de ellas desde un enfoque un poco más original, tratándolas como cosas que no debemos hacer, ya que facilitará la comprensión, y acompañaremos además información sobre las posibles consecuencias que pueden producir.

Antes de entrar en materia queremos hacer una aclaración importante, y es que en contra de lo que creen muchos usuarios el paso del tiempo no afecta por sí mismo al rendimiento del procesador, es decir, no reduce su velocidad ni su capacidad de trabajo.

Esto supone, en definitiva, que un procesador Core i5 4690K comprado hace dos años rendirá igual que uno nuevo, siempre desde el punto de vista del paso del tiempo, es decir, sin tener en cuenta otros factores que sí pueden influir.

1-Utilizar el procesador de forma continuada a altas temperaturas

El calor es uno de los grandes enemigos de cualquier componente que tengamos instalado en nuestro PC, pero afecta especialmente a determinados componentes, como el procesador y la GPU, pudiendo llegar a causar daños que pueden ser leves, graves y muy graves.

Entre los daños leves podemos citar por ejemplo degradaciones parciales que impliquen una necesidad de aumentar el voltaje para mantener ciertas frecuencias de trabajo o una menor capacidad de overclock, mientras que los graves implican pérdidas efectivas de rendimiento y los muy graves una rotura total, esto es, que deje de funcionar.

Puede que creamos que utilizar un procesador durante ciertos periodos concretos a temperaturas elevadas no tiene porque tener consecuencias, ya que en cualquier caso bajará su frecuencia o se apagará para evitar daños, pero la realidad es que haciendo eso estaremos jugando a la ruleta rusa.

Si tenemos por ejemplo periodos de buenas temperaturas en invierno pero vivimos en zonas con veranos muy intensos y el procesador las sufre en exceso debemos mejorar su refrigeración, aunque sólo sea necesaria en esa época del año.

¿Y qué temperatura sería normal? Para que os hagáis una idea los procesadores Haswell de Intel deben estar entre los 20 y los 30 grados en reposo, entre 40 y 60 grados en carga y no tener picos de más de 70 grados con carga máxima. Si entramos en los 80 grados debemos empezar a preocuparnos.

2 (2)

2-Forzar demasiado los niveles de overclock

Es normal que cuando nos hacemos con un procesador con multiplicador desbloqueado queramos intentar llevarlo al máximo, pero debemos tener siempre mucho cuidado y no utilizar frecuencias de trabajo que supongan un incremento considerable del voltaje.

También debemos relacionarlo con el punto anterior y vigilar las temperaturas de trabajo el procesador a máxima carga con el nivel de overclock que hayamos fijado, ya que es posible que muestre cifras razonables en reposo y carga pero se dispare a plena carga con picos exagerados y no nos demos cuenta.

Lo ideal es siempre mantenernos por debajo de los máximos estables por aire y controlar las franjas en las que nos movemos, algo que podemos entender mejor con el siguiente ejemplo. Cuando me puse a subir mi Core i5 4690K decidí dejarlo a 4,1 GHz en lugar de ir a por los 4,5 GHz porque implicaba un aumento de voltaje y me ponía en picos de más de 70 grados.

La diferencia de frecuencia es apreciable pero en rendimiento real no noto nada y el procesador se mantiene en máximos de 1,083V y 53 grados con los cuatro núcleos al máximo de carga.

Obviamente si no tenemos cuidado podemos acabar dañando el procesador e incluso dejarlo inutilizado, con todo lo que ello conlleva.

3-No cambiar nunca la pasta térmica

Puede parecer una tontería pero no lo es, de hecho es junto con la limpieza uno de los elementos que mayor impacto tiene en la degradación de rendimiento que puede sufrir un procesador con el paso del tiempo, aunque la misma es reversible siempre que actuemos a tiempo.

La pasta térmica ayuda a disipar el calor acelerando la conducción del mismo y hace contacto entre el IHS (difusor térmico integrado) del procesador y el bloque del disipador, del que salen las tuberías de calor hacia las aletas de aluminio en bloque sobre las que se asientan uno o dos ventiladores, al menos en la mayoría de los sistemas de disipación por aire del mercado.

Con el paso del tiempo ésta va perdiendo propiedades lo que implica que nuestro sistema de disipación cada vez tendrá menos capacidad para lidiar nuestra CPU y que las temperaturas irán aumentando hasta puntos que pueden acabar siendo insostenibles, sobre todo cuando además se acumula polvo en el disipador.

Es recomendable cambiar la pasta térmica una vez al año y no esperar más de dos años para hacerlo.

2 (1)

4-Utilizarlo con sistemas de disipación inadecuados

Es un error que por desgracia es muy común y que sin embargo puede tener consecuencias muy graves. La más habitual es el exceso de temperaturas, ya que muchos usuarios compran CPUs con multiplicador desbloqueado y pretenden hacer overclock utilizando el disipador de referencia.

Otro error que también se ha visto en diversas ocasiones es utilizar soluciones de disipación que no tienen confirmada una compatibilidad total o segura. Esto puede acabar teniendo consecuencias impredecibles, desde la muerte prematura del procesador por exceso de calor al no hacer un buen contacto con el IHS hasta daños físicos en la CPU.

Ya lo vimos en su momento con la última generación de procesadores Intel, que acaban por doblarse cuando se utilizaban de forma conjuntan con ciertos sistemas de disipación debido a la excesiva presión que ejercían éstos.

Asegúrate de que tu procesador funcionará sin problemas con la disipación que piensas implementar.

5-Limpiarlo con materiales inapropiados y sin el debido cuidado

Cuando abrimos un equipo para limpiar el polvo y cambiar la pasta térmica debemos tener mucho cuidado al sacar el sistema de disipación y el procesador, pero también a la hora de limpiar éste y de volver a «pincharlo».

Lo mejor es sujetarlo por los laterales con firmeza para que no se nos pueda escapar, y rascar suavemente la pasta térmica del IHS con suavidad, utilizando por ejemplo un cepillo de dientes viejo o incluso una tarjeta de plástico que ya no nos sirva.

Nada de aplicar agua ni productos químicos, ya que corremos el riesgo de dañar el procesador, y tampoco debemos apoyarlo ni hacer presión en la zona inferior, ya que la misma concentra los pines que se conectan al socket y se pueden romper fácilmente. Si necesitamos dejar el procesador sobre la mesa lo haremos boca acabo, es decir, con el IHS sobre la misma.

Más información: Guías MuyComputer.

Imágenes: Shutterstock – Chiradech Chotchuang.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

24 comentarios
  • Oscar Vicente Pérez

    Limpio la pasta térmica con un poco de papel y alcohol, sale que da gusto.

  • intruden

    El aumento de temperatura en los procesadores es exponencial, hay veces que 0.1 voltios te llegan a subir 10 grados. De ahí la importancia de bajar a valores mínimos y luego ir subiendo 🙂
    Por poner otro dato de referencia a parte del intel, AMD 8350 en oc, y sin el, no tendría que pasar de 65-70 ºc. También es bueno mencionar, que mejor una temperatura estable caliente que picos muy calientes ya que eso es todavía peor para los chips, en ese aspecto por la inercia térmica del líquido es mejor refrigeración líquida que por aire.
    Y último pero no menos importante, una buena refrigeración de caja ya que muchas veces el sobrecalentamiento viene a que el aire de refrigeración del radiador (ya sea aire o líquido) viene ya bastante «calentito» por culpa de la/ las gráficas
    Un saludo!

  • emiliano

    Hola, una pregunta… Tengo montada una cooler Master Hyper 412 en un amd 8320 y una caja nox la cual me viene demasiado justita… Con lo cual al cerrar la tapa ejerce presión sobre el disipador a tal extremo de notarse un leve abultamiento el la tapa, creéis que diga sobreprecion es mala para la cpu o para la placa base? Muchas gracias y saludos…

  • Rodhos

    Buena info, gracias!

  • lol

    A todo esto sumarle la fuga electrónica , algo natural en todos los equipos electrónicos lo cual desgasta a los mismos, por ende la temperatura influye muchísimo en este.

  • lol

    Ojo con jugar con los voltajes ya que un micro que consume 10 watts si bajas el voltaje sube el ampere, algo malo a largo tiempo.

  • intruden

    P=V*I, eso sería si mantuvieses la potencia estática y sin variaciones, el tema de hacer oc es subir también la potencia, o bajarla

  • Omar Flores

    6 – No freír tocino sin camisa sobre tu procesador cuando renderices un video, compiles un programa grande, pruebes por diversión el virus Sasser/Blaster, etc… Ya en serio, no le pidan más a un procesador que no tenga las capacidades adecuadas para ciertas cosas.

  • Pepito Grillo

    No se que necesidad hay de tener el micro a valores por encima de sus especificaciones por tiempo indefinido.

    Otra cosa es hacerlo puntualmente mientras renderizas o se realiza alguna tarea áltamente exigente.

    También tengo un i5-4690K y configurando bien la placa y la administración de energía en Windows 10, el procesador baja hasta 700Mhz cuando no está realizando casi nada (navegando y/o escuchando música), o bien sube hasta 3.5Ghz al arrancar el equipo o con alguna tarea exigente.

    Lo que si acostumbro a hacer es monitorizar las temperaturas y la velocidad de los nucleos de la CPU.

  • juancarlos

    yo el punto 3 lo lleve a rajatabla durante 7 años, desde 2008 hasta 2015, xD

  • básicamente dos cosas : Temperatura y Limpieza. Ambos influyen en el rendimiento y la durabilidad de nuestros componentes en PC. Lo de la pasta, yo recomendaría que consigas una pasta de igual/mejor calidad que la original. No overclockees si no es necesario, si lo haces ten a mano los componentes necesarios para disipar la temperatura. Los CPU AMD siempre son más calientes que los intel. Como menciona #lol, siempre usa una pulsera antiestática al trabajar con los componentes electrónicos y esto lo he visto fallar en un 99% de los técnicos que he visto. No me dedico al hardware, pero tengo tres lustros jugando con ello.

  • 360nat

    hacer OC no daña el micro ya todos estan preparados para ello intel da unas especificaciones de estabilidad que es 3,5 o algo mas en los nuevos micros el hacer OC requiere estabilidad y consumo la cual se logra metiendo mas Vcore intel te recomienda no pasar de 1,6v cosa que los usuarios normal ni llegan en 2011-3 ese voltaje aumenta siendo de stock 1,2v . . lo que te refires de temperaturas si ocurre muchas veces por la famosa pasta interna del IHS y la mala refrigeración un cooler de stock o otros que no son muy eficientes a día de hoy por 45 en adelante tenemos buenos disipadores por aire. recomiendo una buena RL el calor no es problema igual que en las gráficas en ese caso es cuando mejor rinden a parir de temperaturas como 55º en adelante os recomiendo huir de las de turbina modelos de referencia con disipador tipo titan X o el famoso de la R9 290 .
    optimo usar una buena pasta térmica un buen disipador y si hacéis OC leer y leer cuando ya estáis seguros ir a ello, lo que tampoco se a dicho INTEL CUBRE EL OC EN SU SAT PARA ESO PAGÁIS POR MICROS K , que pasa fura de garantía hay un seguro de unos 35 € de 1 año de garantía https://click.intel.com/tuningplan/ os dejo este enlace . e tramitado cantidad de micros ya que me dedico a esto profesionalmente con varias marcas

  • pepe

    Buen articulo, claramante esta orientado a usuarios experimentados que le sacan provecho aus procesadores y hacen overclokeo, pero para usarios normales lo mejor es no tocar nada.

  • Vladimir Hunt

    Exactamente es lo que pasa en algunos gabinetes, al poner la tapa, quita flujo de aire o sientes que refrigera menos,

  • Juan Gilsanz

    Vamos que hay que montar refrigeración líquida

  • Paco

    he visto compañeros que usan thinner para limpiar placas, y no les pasa nada, pero ¿es bueno el uso de este para tal funcion?

  • Isidro Ros

    Título: Cosas que no debemos hacer > No cambiar nunca la pasta térmica.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Gracias, en general con la potencia que tienen los micros actuales serie Haswell y Skylake de Intel el overclock es innecesario para la mayoría de los usuarios.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Sin verlo no te puedo decir seguro, pero vamos lo que sí tengo claro es que si no te ha dado ya problemas y las temperaturas son normales es porque aguanta y no hay nada grave.

    Saludos Emiliano!

  • Isidro Ros

    Tengo amigos profesionales que utilizan un poco de alcohol isopropílico en casos concretos, pero nunca he visto a nadie usar disolvente y no creo que sea precisamente una buena idea.

    Saludos.

  • lol

    si se me olvidaba eso , a marzo por tonto XD ( osea yo)

  • nem

    «os recomiendo huir de las de turbina modelos de referencia con disipador tipo titan X o el famoso de la R9 290 .»

    mencionas modelos que extraen el aire caliente hacia el exterior lo que es contrario a lo recomendable es mejor evitar la graficas que dejan en el interior el aire caliente.

  • nem

    mantener permanentemente oceado el micro me hace pensar que algunas veces la gente cree que oceando el micro lograra igualar el rendimiento de un I7 EXTREME lo que es una gilipolles , los micros incluso los que tiene el multipilciador desbloqueado aun siguen siendo del mismo silicio que los que no , pero los primeros solo han optenido mejor calificacion del silicio es la diferencia pero esto no salva que la fatiga y el strees del material tarde o temprano generara una falla prematura , soy de los que pienso que el OC solo debe usarse de ser necesario ,

    Desde hace muchos años es sabido por estimaciones que el OVERCLOCK de frecuencias le quita la vida del micro un 10% y el OVERCLOCK de voltaje un 50% o mas.

  • nem

    se puede los materiales pueden aguantar pero no todos los plasticos son inmunes a la rescion quimica ay variedad de tiners y algunos mas fuertes que otros , para fines de limpieza nada mejor el alcohol isopropilo cro yo

Lo más leído