Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Windows 10 y Ubuntu 16, guía completa de instalación

Publicado el
Windows 10 y Ubuntu 16

Windows 10 y Ubuntu 16 es una combinación excelente para disfrutar de la versión más avanzada del sistema operativo líder del escritorio y de la última versión de la distribución GNU/Linux más popular del mercado.

En demasiadas ocasiones perdemos el tiempo en discusiones entre «windowseros» y «linuxeros» que no llevan a resultado práctico alguno. Debate curioso cuando el acercamiento de Microsoft a Linux es evidente y lo hemos visto recientemente con el anuncio de una versión del SQL Server para Linux y el soporte preferente en el servicio en nube Azure para Ubuntu Server y Red Hat Enteprise Linux.

El último «acercamiento» también ha sido sonado con la publicación del primer Windows 10 con soporte para Bash, el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, y que en Windows 10, permite ejecutar scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep, o probar las primeras herramientas como Ruby, Git o Python directamente en el sistema operativo.

Y si Microsoft utiliza Linux o sus herramientas siempre que lo cree conveniente para sus intereses porqué no lo va a hacer un usuario. Cada sistema tiene sus ventajas y su público porqué no usar ambos. Hemos utilizado Ubuntu 16.04 LTS (versión importante porque se trata de una edición con soporte de largo alcance) pero actualmente también puedes utilizar una versión más actual como Ubuntu 16.10. En cualquiera de los casos, el objetivo es el mismo: instalar Windows 10 y Ubuntu 16 para aprovechar las ventajas de ambos.

Planteamiento Inicial

Ubuntu puede instalarse como cualquier sistema en un equipo compatible, puede ejecutarse como «Live CD» sin necesidad de tocar sistemas existentes pra pruebas o solución de problemas, puede cargarse en una máquina virtual en equipos con Windows, OS X o Linux o puede actualizarse en máquinas con Ubuntu utilizando un simple comando en la terminal.

Nosotros hemos optado por realizar una instalación completa en un equipo con Windows 10. El resultado será dos sistemas operativos en el mismo equipo (juntos pero no revueltos) a los que podremos acceder en segundos gracias a un arranque dual.

Equipo hardware

Sobre el papel, cualquier equipo con Windows 10 está capacitado para ejecutar Ubuntu 16.04 LTS porque sus requisitos hardware son muy similares. Puede suceder que algún componente secundario no te funcione pero los primarios van a funcionar en la inmensa mayoría de equipos porque Ubuntu cuenta hoy con un gran soporte para las arquitecturas principales y controladores, sean libres o privativos.

Para que te hagas una idea, nuestro equipo de pruebas es un portátil HP Envy 15 con dos años de antiguedad que se entregó de origen con Windows 8 pre-instalado. Fue actualizado a Windows 8.1 y posteriormente a Windows 10.

Sus características hardware principales son una pantalla de 15 pulgadas FHD, una placa Intel HM87 Express con procesador Intel Core i7-4700MQ, 4 GB RAM (ampliada a 8 GB), gráfica GT 740M y un disco duro de 750 GB (reemplazado por un SSD Samsung EVO 850).

El equipo cumple sobradamente los requisitos hardware para Windows 10 y también para instalar Ubuntu 16.04 LTS.

Preparando particiones

En nuestro equipo, Windows 10 tiene ocupado el total de la capacidad de la SSD de 256 Gbytes con una partición, pero tiene espacio libre en ella para instalar Ubuntu 16 como vamos a ver. Si tu equipo cuenta con una partición adicional que puedas vaciar o tienes un PC con una segunda SSD (o disco duro) puedes utilizarla. En nuestro caso no es así y necesitamos liberar espacio para las particiones de Ubuntu. De la siguiente forma:

  • Accedemos al administrador de discos de Windows 10 desde el Panel de control > Herramientas administrativas o empleando el comando “compmgmt.msc” desde la ventana ejecutar.

Windows10yUbuntu16_2

  • Tenemos una partición reservada para el sistema y el resto en una partición «C» ocupada con la instalación de Windows 10 que es la que tendremos que reducir para lograr espacio. Para ello pulsamos con el botón derecho sobre ella y marcamos sobre “reducir volumen”.

Windows10yUbuntu16_3

  • La herramienta comprobará el espacio libre disponible en la partición «C» y mostrará el máximo en la que la podamos reducir la partición (en nuestro caso 88730 MB. Fijamos en 60000 MB el espacio a reducir y ese será el tamaño de la partición para Ubuntu. El tamaño es orientativo. Un usuario que trabaje a diario con Ubuntu necesitará más pero en nuestro caso, para pruebas, vamos sobrados

Windows10yUbuntu16_4

  • Veremos como rápidamente se habrá creado un espacio en disco adicional vacío. No toques nada más ni crees nuevas particiones. Ya se encargará el instalador de Ubuntu de crear las particiones necesarias en el espacio libre que hemos creado.

Preparando BIOS / UEFI

Si has seguido alguna de nuestras guías como el paso a paso para instalar Windows 7 y Windows 10 en el mismo equipo bajo arranque dual, ya habrás leído la problemática de UEFI (reemplazo de las BIOS) a la hora de instalar otros sistemas operativos más allá del Windows pre-instalado.

Desde Windows 8,  los fabricantes han implementado el firmware conocido como UEFIuna extensión del proyecto EFI de Intel (también usado en equipos Mac) escrito en lenguaje C. Un reemplazo (muy necesario) de unas BIOS de 25 años de antiguedad que proporciona mayor flexibilidad, potencia y facilidad de uso mediante una interfaz de usuario gráfica, pero que complica la instalación de otros sistemas.

Aprovechando las posibilidades de las UEFI, Microsoft activó (a partir de Windows 8) un “sistema de arranque seguro” denominado Secure Boot que obliga a firmar el firmware y el software protegiendo el proceso de arranque del sistema.

Varias distribuciones GNU/Linux añadieron soporte para poder instalarse. No hemos tenido tiempo de comprobar si Ubuntu 16.04 LTS funciona bien en máquinas UEFI con Secure Boot activado y en todo caso no está claro que su soporte sea seguro como ocurría en Ubuntu 15.10.

En todo caso, y por aclarar algunos comentarios, señalar que Ubuntu soporta UEFI hace algunas versiones a través del Secure Boot System oficial de Microsoft para Linux, publicado por la Fundación Linux, y no deberías tener problemas en instalarlo de esa manera.

En nuestro caso, al utilizar este equipo para pruebas hace tiempo que lo tenemos completamente deshabilitado, funcionando en modo BIOS. Es la opción más recomendable para evitar problemas al instalar sistemas operativos adicionales a Windows 8/10, sean otros Linux no soportados o el mismo Windows 7. Si tienes una placa UEFI y tienes problemas en la instalación, su desactivación se realiza de la siguiente forma:

  • Accedemos a UEFI de forma similar que con BIOS, pulsando en el arranque la tecla correspondiente que utilice el fabricante (normalmente Escape, alguna tecla de Función o una combinación de ellas) y buscaremos el apartado de Secure Boot.

Windows10yWindows7_9

  • En nuestro caso es cuestión de un par de pasos como verás en la imagen anterior: Deshabilitar el “Arranque seguro” y habilitar la “Compatibilidad heredada”. Dependiendo del equipo, la placa y la versión de UEFI lo podrás encontrar de una u otra forma pero similar a lo indicado.

Orden de arranque

Ya que estamos en la BIOS/UEFI, aprovechamos para asegurarnos que la unidad desde donde vamos a instalar Windows 10 esté por delante del arranque del disco duro o SSD. En nuestro caso vamos a utilizar un pendrive USB y por ello lo verás en primer lugar en “Orden de arranque heredada”.

También podríamos emplear un DVD. En ese caso lo colocaríamos por delante en el orden de arranque.

Windows10yWindows7_010

Guardamos la configuración de UEFI y volvemos a iniciar el equipo para preparar el medio de instalación.

Descargando Ubuntu

Accedemos a la página web oficial que ha preparado Canonical y descargamos la versión que nos interese. En nuestro caso optamos por la imagen .ISO de Ubuntu para escritorio y de 64 bits. Puedes descargarla directamente o vía Torrent si los servidores están saturados.

También puedes optar por la versión de 32 bits o por otros «sabores» de Ubuntu como Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu y otras. Nuestros compañeros de MuyLinux las publicaron todas en el lanzamiento y puedes acceder directamente desde allí o desde esta página de Canonical.

Una vez pasado la saturación del lanzamiento, los servidores de Canonical entregan la versión a máxima velocidad. No tardarás demasiado en descargar la imagen de Ubuntu o la que hayas seleccionado. El proceso es el mismo para lo que nos interesa en este artículo.

Preparando medio de instalación

Una vez descargado podemos utilizar como decíamos un medio óptico (DVD) o una unidad USB (pendrive o disco externo). Vamos a utilizar ésta última, más rápida (USB 3.0) y versátil, además que este equipo carece de unidad óptica.

Para ello utilizamos una herramienta que nunca falta en nuestra colección, Rufus, aunque puedes emplear otras. Descargamos y ejecutamos Rufus con el medio USB insertado que utilizaremos en la grabación. Seleccionamos como tipo de partición MBR para BIOS o UEFI y fijamos la imagen ISO recientemente descargada de Ubuntu.

El tema de las particiones necesitaría un capítulo aparte porque como parte del estándar EFI propuesto por Intel (base del UEFI que hemos visto arriba) se incluye una nueva tabla de particiones GPT que reemplaza al Master Boot Record (MBR) usado con el BIOS.

Como hemos aclarado arriba, si vas a instalar Ubuntu en un equipo con UEFI y GPT debes tener la precaución de elegir «Tipo de partición GPT para UEFI» al crear el medio de instalación con Rufus. No es nuestro caso. Creamos el medio con los parámetros comentados anteriormente.

Windows10yUbuntu16_5

Instalando Ubuntu

La instalación de un Linux como la última versión de Ubuntu ha avanzado de una manera extraordinaria, en un proceso -casi- completamente automatizado y rapidísimo. En este equipo con SSD y desde un USB 3.0, la instalación de Ubuntu 16.04 LTS se realiza en 4 minutos. Lo vemos al detalle:

  • Colocamos el pendrive que hemos preparado y reiniciamos el equipo. El menú de arranque de Ubuntu nos permite probar el sistema en modo «Live CD» o instalar en disco. Elegimos la segunda opción y continuamos:

Windows10yUbuntu16_2

  • Seleccionamos español como idioma de instalación:

Windows10yUbuntu16_3

  • No actives la descarga de actualizaciones ni la instalación de software de terceros. Lo haremos posteriormente desde el mismo sistema.
  • La siguiente pantalla sí es importante y refiere al tipo de instalación. Si controlas las particiones en Linux puedes crearlas a tu gusto utilizando la pestaña «Más opciones», establecer tamaño, punto de montaje o instalación del cargador de arranque. Si no eres un experto no te compliques la vida porque no hay que hacer nada de eso.
  • Como verás, el instalador reconoce una instalación de Windows 10 y te ofrece instalar Ubuntu junto a él. Esta es la opción que debes elegir sin tocar para nada las particiones.

Windows10yUbuntu16_4

  • En esa configuración, Ubuntu creará sus propias particiones en el espacio de la SSD (60 GB) que si recuerdas dejamos libre e instalará su cargador de arranque, en este caso Grub 2. Nosotros tuvimos una advertencia de UEFI que cancelamos porque recuerda, tenemos Windows 10 en modo BIOS y Ubuntu hay que instalarlo de la misma forma porque de lo contrario no podrás arrancar posteriormente el sistema operativo de Microsoft.
  • No hay que hacer nada más salvo indicar el nombre del usuario y contraseña de administrador que utilizaremos. La instalación, como decíamos, es rapidísima en una SSD.

Windows10yUbuntu16_5

Windows 10 y Ubuntu 16

Una vez completada la instalación el equipo reiniciará en el cargador de arranque Grub 2. En el proceso de instalación no detecta Windows 10 pero tranquilo, lo resolveremos con un simple comando en la terminal de Ubuntu. Retiramos el pendrive de instalación e iniciamos Ubuntu. Ahí lo tenemos:

Windows 10 y Ubuntu16

Como decíamos, el gestor de arranque Grub 2 no cargó durante el proceso de instalación Windows 10 u otros sistemas instalados. Eso es lo primero que vamos a resolver de la siguiente manera:

  • Abrimos la terminal y ejecutamos el comando «sudo update-grub2»

Windows10yUbuntu16_7

  • Como verás en la imagen, se generará un archivo de configuración de grub que encontrará los sistemas instalados como Windows 10.
  • Cerramos la terminal y reiniciamos el equipo para comprobar que el gestor de arranque funciona correctamente y podemos arrancar indistintamente Windows 10 y Ubuntu 16.

Windows10yUbuntu16_8

Generado el archivo de configuración por Grub ya tenemos acceso a los sistemas instalados. Desde ahí podremos acceder indistintamente a cualquiera de ellos. Grub 2 se puede configurar fácilmente para fijar por defecto el sistema de inicio o el tiempo de retardo del menú de arranque.

No nos vamos a extender más porque no forma parte de este artículo como tampoco la necesaria gestión del sistema que debe realizar cada usuario nada más instalar Ubuntu y que pasa por la actualización del mismo; del software instalado; instalación de alguno de los 25.671 paquetes disponibles para esta versión; de drivers y controladores (especialmente gráficos); instalación de códecs multimedia; mover el lanzador de Unity si no te gusta donde está y personalizar sus aplicaciones; personalizar a tu gusto los temas, iconos o fondos de pantalla, etc.

A buen seguro nuestros compañeros de MuyLinux nos irán desgranando las particularidades de este Ubuntu 16.04 LTS. Para empezar puedes revisar sus novedades.

Windows10yUbuntu16_9

Por lo demás, concluimos que Windows 10 y Ubuntu 16 es una combinación excelente para disfrutar de la versión más avanzada del sistema operativo líder del escritorio y de la última versión de la distribución GNU/Linux más popular del mercado. ¡Disfruten de ambos!

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

100 comentarios
  • Anti-Haters

    Haters de ambos sistemas leyendo «instalar Windows 10 y Ubuntu 16 para aprovechar las ventajas de ambos» y sufrir un colapso neuronal al no poder procesar dicha realidad.

  • Colapso neuronal xD jaja

  • Kotori Bird

    Me dan ganas de probar nuevamente, como no tengo una gráfica dedicada no es que juegue mucho, pero la última vez que probé Team Fortress en Ubuntu la diferencia era mínima comparada a su versión en Windows.

    Quizá el próximo fin de semana juegue con poco con eso 😛

  • isorfe

    No me ha gustado demasiado el tutorial al desactivar tanto UEFI como al usar MBR. Yo tengo un dual boot de Windows+Antergos instalado con UEFI y GPT, y no solo funciona de forma excelente, si no que la próxima vez que Windows retoque el arranque del sistema mi equipo no lo lamentará, y sin embargo vuestra propuesta podría tener problemas:

    https://www.muycomputer.com/2014/03/26/windows-8-acaba-con-linux

    Además, es una instalación más limpia en el particionado (reutiliza la partición esa que aparecía reservada para el arranque del sistema) y permite usar tanto Grub2 como el gestor de Windows, a tu gusto, entre otras ventajas.

    De todas formas, estos tutoriales de no escojas, aprovéchate de todo lo que hay siguen a ser necesarios.

  • Ghoul Rul

    Ubuntu desde hace bastante tiempo maneja bien el UEFI, así que no veo porque quitárselo, yo tengo desde hace años arranque dual y sin ningun problema; normalmente uso U

  • Gregorio Ros

    Buen articulo, claro y completo, verdad que que podría ampliar algun que otro tema, como el particionado, pero para el que quiera iniciarse mejor no liarlo.
    Lo que me encantaría ver es como instalar W10 en un PC con Linux ya instalado 😉

  • Rodhos

    uyyy eso es más complicado. W10 mata a linux y luego tienes que rescatarlo con livecd y grub-install

  • ja ja ja… sonó a sarcasmo, pero es cierto.

  • Eduardo Campos

    Deshabilitar el UEFI no es una opcion en muchas de las pcs modernas. De todas formas (casi) ninguna distro actualmente da problemas con eso, solo hay que poner la particion /boot/efi en la particion system que crea windows

  • DOOM

    Que flojera, instale por primera vez dos operativos en mi PC en 1999 y desde entonces no me gusta eso de estar reiniciado para hacer una cosa con un sistema operativo y otra con el otro.

  • Hemos utilizado esa configuración por ser la más versátil para un equipo en el que hemos comentado que hacemos muchas pruebas de sistemas. Algunos de ellos de imposible instalación en UEFI + GPT.

    Ubuntu soporta UEFI hace algunas versiones a través del Secure Boot System oficial de Microsoft para Linux, publicado por la Fundación Linux. Para instalarlo con ella únicamente hay que tener la precaución de elegir «Tipo de partición GPT para UEFI» al crear el medio de instalación con Rufus. El resto del tutorial es lo mismo. saludos

  • Lo puedes hacer perfectamente pero al revés, dejando espacio para Windows e instalando.

    El problema es el que comenta Rodhos. Al instalar Windows sobreescribe el sector de arranque y perdemos el gestor de Linux Grub.

    Se repara fácilmente con el mismo medio de instalación de Ubuntu, iniciando en modo de prueba «live cd» y utilizando unos comandos en la terminal. También se pueden utilizar otras herramientas especializadas como Super Grub Disk, de la misma manera.

    Lo que no todos saben, es que Grub también se puede reparar desde Windows, por ejemplo utilizando una aplicación muy sencilla llamada EasyBCD

  • Con ese nick matador no se puede ser tan vago 😉 Con una SSD pasar de uno a otro es cuestión de segundos. Ve actualizando la gráfica que el lanzamiento llega en dos semanas…

  • DOOM

    Lo de tener dos sistemas operativos en un solo disco duro no me agrada hasta hace poco tenia Windows en un SSD y GNU/Linux en otro SSD, al iniciar el equipo determinaba que operativo iba a usar, aunque por ahora no he descargado otra distribución, seguramente probare Ubuntu 16.04 LTS en breve…

  • tec-ray

    Aunque en la gran mayoría de las portátiles no se podrá (aunque sí en las de escritorio), siempre he preferido a la hora de instalar dos sistemas hacerlo en dos discos físicos separados. Te evitas rollos y problemas con gestores de arranque y configuraciones extra que se hagan necesarias. Simplemente instalar cada sistema en el disco a usar (de preferencia al instalar el segundo sistema desconectar el disco donde ya está el primero por seguridad), y luego en en el arranque de la tarjeta madre indicar con que disco se va a iniciar, bien presionando la tecla indicada o configurando el Setup para que te pregunte al encender. Así tendrás dos sistemas plenamente independientes que no se verán afectados por fallos internos del otro sistema.

  • Francisco

    da mucho lio con w10 y uefi ese, pero en w7 con un portatil con 5 años, acabo de instalar Ubuntu (gnome) junto a w7 y cero problemas.

  • Abraham

    Boot-repair también te recupera el Grub. La puedes instalar en el mismo live de ubuntu y ya. Está hecha a prueba de tontos, el mismo programa funciona como «manual» con una ventana diciendote que tienes que hacer en cada paso, en uno hasta te planta una captura para mostrarte que opción tienes que marcar y que tecla has de apretar.

  • Juan Gilsanz

    Yo pude instalar y usar perfectamente ambos sistemas con el UEFI activado

  • Gregorio Ros

    Si y 100% seguro que cuando comparan ambos sistemas nadie puntua como negativo que el Windos se lo carge todo.

  • Gregorio Ros

    Si pero eso es hacer trampa, imagina alguien que se compre un portatil con Ubuntu instalado de fabrica (algun modelo de Dell) que ya tiene todo el disco ocupado con Linux, tendría que borrar e instalar todo de nuevo.

  • Claves de Salud

    Tengo una HP 11 x360 con W10 x64, probé Kubuntu 16 x64 en modo Live y funciona muy bien, reconoce la pantalla tactil, el wifi y todo el hardware pero al reiniciar en Windows para liberar espacio y hacer una partición para instalar Linux, encontré con que el reloj se me había adelantado 3 horas (fácil de corregir) y cuando le pedí al Administrador de discos hacerme una partición de 50 gigas (tengo 120 libres) se congela y no lo hace.
    Dese hace 2 años dejé de usar Linux por la garantía de la portátil y ahora quiero volver a tener el arranque dual. ¿Será que no me conviene? Cómo soluciono que no me adelante el reloj cada vez que inicio Windows?
    Gracias por la ayuda.

  • Leonmafioso

    Tienes que desactivar algo del horario utc, deja te reviso.
    Para ello necesitas editar el archivo /etc/default/rcS y cambiar la línea donde dice UTC=yes a UTC=no y reiniciar. Allí tu sistema tomará en cuenta solamente la configuración de hora del BIOS.

  • Es muy buena idea. En el sobremesa así lo tenemos por aquí. En el portátil con solo una bahía para almacenamiento no es posible. saludos

  • También, también. hay varias herramientas

  • Sacatelas Ganasss

    No lo hagan aun esta muy verde ubuntu 16.04, mejor sigan con 14.04

  • googoldtcom

    No, lo estoy usando junto con Windows 10 y va muy bien, lo que pasa es que cuando está la pantalla bajada y se sube, el Wi-Fi es identificado como si fuese conectado por Ethernet. Tan solo eso, en lo demás va como un tiro.

  • Guest

    hubiera sido: «Windows 10 y Ubuntu juntos pero no revueltos»

  • Amir Torrez

    Yo estoy desde el beta, y desde el beta no he tenido problemas.

  • Amir Torrez

    No, solo reduciendo el espacio y creando nuevas particiones, aun así, al instalar windows 10 luego de «linux» pierdes el arranque a «linux», por eso se recomienda primero Windows y luego «linux».

  • ¿Hacer trampa? Igual que si instalas Linux en un equipo con Windows OEM.

    Liberas espacio para dejar sitio a Windows, instalas y recuperas el Grub. Aunque lo mejor es instalar Linux siempre el último

  • Tomás Rodriguez Carrión Alktod

    Si no se desactiva el Inicio Rapido en Windows 10 (opciones de energia), desde Ubuntu no podras montar la particion de Windows 10, probad.

  • Viper1000

    Yo tengo instalado W10 y Ubuntu, y cero problemas.

  • Viper1000

    Qué bueno que se publique esta guía, espero que muchos se animen a instalar Ubuntu junto a W10, aunque sea por curiosidad.

  • TipoCualquiera

    Yo tengo una Sony VAIO que venia con Windows 8 Instalado. Le Instale Ubuntu 14.04 y corria perfecto, luego le instale Elementary OS Freya y por un tiempo me corrian normal los 3 SO pero un día ya no pude cargar Windows… me daba una pantalla azul… busqué la solucion googleando al rededor de 3 meses sin parar, pero al final decidí borrar las particiones de widows para reinstalarlo de nuevo, pero desde entonces al intentar instalarlo me da el error: operative system not found.
    Sigo son encontrar solucion.

  • hector gonzalez

    yo estoy trabajando desde ubuntu 15.04 jjunto a winbug10, sin problemas de instalacion y funcionamiento, casi no uso el win10, solo para algunas cosas necesarias. instalé en una compaq cq56 con procesador amd sempron, 3gb en ram. todo perfecto…..

  • hector gonzalez

    muy buena, asi trabajaba en la pc, ahora estoy en la lap y todo perfecto

  • Ashberian

    Precisamente, para los casos donde sólo contamos con un disco para instalar S.O.’s ( configuración muy típica a fin de cuentas: SSD + HDD ) lo más aconsejable para instalar sistemas operativos sin que «se pisen» ( especialmente, cargándose arranques tras actualizaciones de sistema ) es seguir este método de instalación :

    http://apcmag.com/how-to-dual-boot-windows-8-and-linux.htm/

    Su gran contra, es que hace el arranque del sistema operativo secundario ( Linux habitualmente ) más lento, pues esencialmente … arrancamos dos veces, pero de esta manera no te preocupas en absoluto cada vez que Windows o Linux se actualice, amén de fallos derivados de uno u otro .

    Adicionalmente, el gestor de EasyBCD tampoco es tan «feo» 🙂

  • lol

    Seria genial que a estas alturas google sketchup, corel y AutoCad estuvieran en la lista de compras para «linux / gnu/linux» herramientas necesarias para los arquitectos .

  • lol

    Touché

  • lol

    o «Windows 10 y Linux-Mint juntos pero no revueltos»

  • lol

    Yo tengo Win 7 con Mint muchos problemas ( pero de matematica XD)

  • juancarlos

    joder esta verde, no has probado a instalar fedora 24 alpha y actualizarlo? cuando apagas(encenderlo)/reinicia no puedes bootear windows al menos que lo hagasdesde la bios.

  • Claves de Salud

    Buenos días, ya instalé Kubuntu 16.04 x64 en mi portátil siguiendo las intrucciones de acá para el UEFI pero al terminar y reiniciar no me sale para arrancar con Kubuntu sino que inicia con W10 pidiendo reparación de arranque, lo hace automáticamente y luego reinicia con Windows. No me sale el cargador de arranque Grub 2, voy a seguir probando o si no tendré que borrar la partición que hice para Linux y quedarme solo con Windows 10

  • – Problema de UEFI me temo. Puedes intentar instalar Grub 2.

    – Sí, se puede instalar Kubuntu en ese espacio.

    – No hay guía para un equipo en concreto. Siguiendo ésta general te debe funcionar. Pero hay que pasar a BIOS + MBR para evitar problemas como el que te ocupa.

  • Claves de Salud

    No entiendo lo de BIOS + MBR ¿Algún tutorial? Gracias.

  • kornival

    ¿Y pá que sirve eso? Xd vaya manera de desperdiciar espacio instalando lightnus

  • kornival

    xd

  • Rafael

    Fedora y windows 10 y ningún problema.
    ¿Usaste rufus?

  • Criizthiiän Ocämphö

    Formatee el disco y vuelva a instalar Windows

  • Lo tienes en esta misma guía. Cambiar de UEFI a BIOS se hace en la misma BIOS. Para cambiar el tipo de partición de GPT a MBR hay que utilizar el comando diskpart con el disco de recuperación de windows. Haz copia de seguridad porque perderás todos los datos. saludos

  • Richard

    La idea es buena de instalar un sistema en cada disco y luego al arranque decidir en que disco trabajas.
    Pero los dos sistemas son independientes incluso si estan instalados en el mismo disco, al menos que desees ingresar al otro desde el que haz inicializado.

  • Richard

    Es una buena alternativa de tener dos sistemas operativos instalados en el mismo equipo por las siguientes razones:

    1. Si uno de los sistemas falla o se malogra, existe la psibilidad que recuperes los archivos importantes desde el otro sistema, Lógico que esta opción no funcionara si el disco duro se malogra fisicamente.

    2. Para los profesionales, les permite tener un sistema operativo para el trabajo y otro para la casa, lo que aumenta la seguridad del equipo y de sus datos.
    3. Para separar actividades, permitira sobre todo a los que juegan juegos de video poder tener a dispsición dos sistemas operativos y una cantidad aun mayor de juegos a la mano. Aunque una gran mayoría de juegos esta disponible en windows, la estabilidad de ubuntu podría encantar a muchos.
    4. Luchar contra la obsolecencia tecnológica visual, muchos computadoras se dejan de lado o simplemente no se utilizan más por el simple hecho que el sistema operativo no tiene respaldo, con Linux (ubuntu y otros) esta idea se desecha ya que es posible de seguir usando nuestros vieos equipos.

    Aunque no puedo indicarla como una necesidad inmediata pero como muchos entre nosotros, la LIBERTAD que procura de comprar un equipo y no estar limitado unicamente con lo que vino y poder utilizarlo hasta que el equipo se malogre fisicamente.

  • lol

    No uso rufus uso SystemBack

  • lol

    No pero en mint uso system back

  • Peppe Ferreri

    me parece que se desperdicia el espacio del equipo instalando Guindows!!

  • Peppe Ferreri

    Ya en esta epoca me parece algo ridiculo tener 2 sistemas operativos. la verdad es que hasta hace 2 anos tuve windows y linux instalados en mi pc y el windows no lo use nunca por lo que decidi desinstalarlo. Creo que igual los amantes de windows nunca utilizaran lonux, para ellos sirve solo para navegar en internet, como para mi windows sirve solo para ver el escritorio.

  • tec-ray

    Bueno en cierta manera son «interdependientes». Si se daña el gestor de arranque, puedes quedarte sin ambos sistemas hasta que soluciones. Por otra parte, si deseas instalar dos Windows, por ejemplo (piensa en alguien que tiene Win 7 y no desea pasarse aún a Win 10 pero al menos quiere probarlo) el detalle de ponerlos en un mismo disco físico son detalles como que las letras de asignación de los discos serán exactamente iguales en ambos casos, es decir, el disco que sea C: en un sistema lo será en el otro. Para algunos esto será más cómodo, pero yo prefiero que cada sistema vea el disco en el que está instalado como C:, independientemente de cual sea la la letra que tiene ese disco en el otro sistema. En fin, al separar los dos sistemas en discos físicos distintos, no dependen en nada del otro sistema ni de sus fallos o problemas.

    Saludos.

  • Richard

    Valido tu comentario dado que si se daña el Gestor de arranque se puede reparar sin problemas, en cuanto a tener dos sistemas operativos Windows en la misma computadora, en teoría es posible de instalarlo en el mismo disco duro dado que cada sistema tiene su propia lógica de discos. Pero prefiero tu idea de instalar un sistema operativo en un disco físico únicamente para evitar la instalación de un gestor de arranque.

  • Richard

    La posibilidad de usar dos sistemas operativo en la misma computadora no crea colapsos neuronales salvo si la persona sufre una deficiencia intelectual.

  • LA CORTE DE LOS MILAGROS

    HAY QUE TENER EN CUENTA PORQUE A MI MA PASAO QUE DEJAS DE VER LAS PARTICIONES NTFS Y SOLO VES DESDE UBUNTU LAS PARTICIONES EN LAS QUE TIENES UBUNTU Y ESTO ES DEBIDO AL MENOS ASI YO LO HE SOLUCIONADO A QUEL INCIO RAPIDO DE W 10 (TAMBIEN PASA EN W 8)PARA CUMPLIR CON SU COMETIDO QUE ES SER RAPIDO NO CIERRA LAS PARTICIONES DEL TODO CON LO CUAL UBUNTU NO LAS PUEDE MONTAR. LA SOLUCION FUE DESACTIVAR EL INICIO RAPIDO DE WINDOWS Y YA TODO TRANSCURRIA COMO DEBIA Y SIEMPRE FUE.
    EN EL BUSCADOR DE W 10 ESCRIBIMOS OPCIONES DE ENERGIA Y EN ALGO PARECIDO AL PANEL DEL CONTROL ELEGIMOS ELEGIR EL COMPORTAMIENTO DEL BOTON DE INICIO/APAGADO.
    CLIC EN CAMBIAR LA CONFIGURACION ACTUALMENTE NO DISPONIBLE Y EN CONFIGURACION DE APAGADO, DESMARCAMOS LA CASILLA: ACTIVA INICIO RAPIDO
    Y ASUNTO CONCLUIDO. ESPERO QUE OS SIRVA DE ALGO PORQUE YO ME VOLVI LOCO HASTA QUE ENCONTRE UN ALMA CARITATIVA QUE ME DIO LA SOLUCION

  • Claves de Salud

    Creo que me hago lío, gracias de todas formas.
    Cuando pueda me compro una máquina solo para Linux y listo.

  • LA CORTE DE LOS MILAGROS

    yo ahora he instalado ubuntu studio 16.04 y no puedo instalar los drivers de la multifuncion y en cambio si los pude instalar en ubuntu studio 14.04 y en ubuntu 14.04, con lo cual si tengo que imprimir tengo que hacerlo desde windows 7, al menos hasta que encuentre la solucion que hasta el momento nasti de nasti, ni con la terminal ni desde el centro de software puedo instalarlos.

  • Aya Skull

    WHO NEEDS WINDOWS!!!!!!!!

  • juangmuriel

    tengo un lenovo g50-70, iba bien con ubuntu 14.04, al parecer ahora hay un problema de kernel-gpu, que me impide instalar ubuntu:
    ACPI PCC probe failed, y se queda sin entrar despues de haberse instalado correctamente.
    Hay muchos reportes como este y no veo la solución.
    A joderse…

  • Peppe Ferreri

    la verdad no he utilizado nunca el ubuntu studio, pero estoy seguro de que es siempre el mismo ubnut con deferente interfaz grafica y con algunas applicaciones de mas. creo que si no te va deberias darle algunos dias, ya que por lo que he logrado ver han hecho mogollon de actualizacion en los ultimos dias, imagino que buscando resolver los problemas que pueda haber presentado la version.

  • LA CORTE DE LOS MILAGROS

    si es el mismo ubuntu solo que pesa dos gigas y pico pòrque viene cargado con todos los programas mas uitiles para audio, video y fotografia, para diseño grafico en definitiva, y la interfaz varía y trae un panel con cinco interfaces distintas que puedes ir cambiando segun te guste.
    cuando se actualiza ubuntu las mismas actualizaciones se suceden en ubuntu studio. Es el mismo

  • javron

    Necesito una guia de instalacion para tener arranque dual windows 10 y windows 7 pero en disco con particion gpt , el windows 7 uefi yo lo tengo asi y siempre que instalo el maldito winbugs 10 elimina el boot mgr de win 7 y no me deja arrancarlo por que dice que las credenciales no son confiables algo asi ya se me olvido.
    help! help! no soy autosuficiente 🙁

  • Peppe Ferreri

    pos podria ser que debes esperar la act del controlador para Ubuntu por parte del fabricante.

  • Sacatelas Ganasss

    no solo use derivados de debian y manjaro, ademas de windows desde el 98, y si me parece verde comparado con windows 10

  • Sacatelas Ganasss

    problemas no, rendimiento fatal killer 2 pestañas y se tilda el pc

  • Sacatelas Ganasss

    depende del hardware supongo a mi se me tilda, me recuerda windows xp

  • Amir Torrez

    En mi caso ningún problema, solamente algunos bugs menores, nada como en tu caso de lag.

  • German Lancheros Amortegui

    Lo he intentado de todas las formas posibles, he seguido el tutorial paso a paso, he configurado el UEFI, la BIOS, Compatibilidad heredad, Arranque seguro, etc., lo he instalado desde una USB, desde un DVD y aunque siempre se instala sin problemas, al reiniciar solo arranca Windows, no detecta Linux.
    Lo que me llama la atención es que de ninguna forma cuando arranca el LIVE para instalar no me detecta que ya tengo Windows 10 instalado,
    Las particiones de Windows son GPT y ya le he variado donde instala el gestor de arranque en dev/sda/*… etc…y no hay forma de hacer arranque dual.
    Opte por borrar la partición que había hecho en D: para Linux y dejar solo el Windows 10 pero buscando en Internet veo que se puede instalar mediante WUBI un Linux en Windows pero tampoco he podido hacerlo porque no me arranca para instalar desde Windows como un programa mas.
    Quiero ya finalmente instalar Linux en una USB de 16 o de 32 Gigas y botear desde ella cuando quiera arrancar con Linux sin que me tome el Windows 10. ¿Tienen algún tutorial?
    ¿Alguna otra forma de instalar sin tener que formatear C:?
    Gracias de antemano por la ayuda.

  • Sacatelas Ganasss

    Puff unity siempre tiene lag desde 14.04 pero no como en esa version

  • Amir Torrez

    Yo nunca he tenido bugs en unity desde 12.04 que es donde empecé a probar unity.

  • Desde el año 2005 tengo ambos sistemas (Windows y Ubuntu) instalados en
    mis computadores personales, este fin de semana actualicé de Windows 7 a
    Windows 10, y de Ubuntu 14.04 a 16.04, en ambos casos hice una
    instalación limpia porque me provocó hacer una depuración y además
    redimensionar las particiones en Ubuntu. Aunque más del 80% del tiempo
    prefiero utilizar Linux, esta vez Windows 10 me dejó una buena
    impresión, ya que se nota una mejora en el rendimiento de mi laptop
    (Toshiba Satellite A665D-S6051), con Windows 7 tenía que armarme de paciencia incluso para apagar la computadora.

    Me gusta el Software Libre y siempre lo he apoyado, no comulgo con la
    piratería. Si no quieres casarte exclusivamente con un sistema, esta es
    una buena opción. Puedes elegir la distribución Linux que prefieras y
    ambos pueden coexistir perfectamente. Obviamente también depende de tu
    hardware y otros factores, pero todo es cuestión de gustos y necesidades.

  • Edgar Hernandez

    todos los comentarios validos, pero sea en una laptop, en una de escritorio, sea un disco fisico diferente o en el mismo disco, las posibilidades de que ubuntu siga siendo mas estable que el mismo windows es de 3 a 1, las medidas de seguridad de ubuntu son superiores al windows. es cierto que los drivers privativos en algunos casos, por no decir en la mayoria, daran problemas en linux, pero igualmente tienen soluciones libres, claro, no de la misma calidad, pero si lo bastante cerca, y el hecho de tener que pagar a mswin para que corrigan errores de base, significa que aun no es taaann seguro como lo han hecho notar en miles de pagina, mientras que canonicals, en sus multiples actualizaciones corrigen lineas, backdoors, backports, e incluso impiden que puedan ser vulnerados nuevamente. esa es la superioridad de ubuntu sobre win, al menos, es lo que mi experiencia me dice. habra que esperar al menos unos 3 o 5 años, a ver las nuevas versiones win, que nos ofrecen, pero de momento, muchos programas, apps y servicios del win, exigen demasiados recursos del computador, que linux solo los usa, cuando abres la aplicacion especifica. gracias

  • Daniel Steven Ciro Patino

    No me sale en la parte de la instalacion , «instalar ubuntu junto a windows 10» , que podria hacer ? o que hice mal , si me pueden colaborar muchas gracias.

  • Osr2006

    Pues al menos AutoCAD y Corel, no los verá ud en Linux en buen tiempo, mientras no haya una migración seria de usuarios a Linux.

  • lol

    tiene toda la razon

  • SAYO

    Es muy probable que tengas activado el inicio rápido en W10 y no cierra el disco.

  • Lord Condemort

    Me da pereza leer tanto comentario así que si repito algo que ya se haya dicho lo siento.

    Simplemente quería apuntar que siempre he leído, y es lo que he aplicado en instalaciones duales, que antes de reducir el tamaño de una partición de Windows para dejar hueco a otro sistema operativo es recomendable desfragmentar la partición para evitar posibles pérdidas de datos y/o para poder ajustar al máximo posible el nuevo tamaño de la partición (si buscamos reducirla al máximo). No se si es un cuento chino o si en las versiones nuevas de Windows no es necesario, pero por si a caso dejo el aviso.

    ¡Saludos!

  • Lord Condemort

    Y algo he leído no me acuerdo dónde… ¿Windows 10 no tiene, no se si activada por defecto o no, una opción de apagado que funciona de forma parecida a la hibernación que afecta al arranque dual?

  • metalking

    joder tios y tias yo soy del usuarios que conosco personas que leyendo no sabrian como intalar los dos juntos por eso soy participe de que hagan un video otra cosa que me gustaria ya que no tengo muchos conosimiento sobre linux es cosas basicas que debemos hacer cuando tenemos linux para los que no saben joder tios y tias Juan Ranchal

  • No comentaste nada sobre el formato de la partición de Ubuntu, ¿cual utilizo ext4, XFS o Btrfs?

  • Falta como crear un USB live con MS WOS 10, y/o con MS WOS 10 mas Ubuntu 16 desde Ubuntu (u otro GNU/Linux) con YUMI, Multisystem, Multiboot, Winusb, unetbootin o el que sea.

  • Instalale un GNU/Linux (aunque solo lo uses para eso) y deja a grub de administrador de arranque. Tu problema viene de usar el administrador de arranque dual de MS WOS.

  • A mi me gusta XFS, porque es mas rápida en copiar / pegar y porque aguante mejor el calor. BTRFS ha tenido recientemente algunos problemas y no es recomendable usarla.

    La única desventaja para mi es que no puedes hacer cambios dinámicos de tamaño de las particiones XFS, y con EXT4 o BTRFS si.

  • Usa YUMI.exe, te permite tener varias LiveISO en un USB.

    Por cierto ¿Has seleccionado instalar GRUB como gestor de arranque?

  • Usa Manjaro, es la que mejor maneja controladores raros, al menos en mi experiencia. Y haz la USB LiveISO con yumi.

  • Usa YUMI, y te arranca desde live ISO
    Luego pon un USB en blanco y trátalo como disco de instalación.
    Punto final del tutorial.

  • ¿Y UFS? Mira, no creo que haga cambios en las particiones sin borrar todas y hacerlas de nuevo pero estaría bien a futuro, no se, me hiciste dudar.

  • javron

    Entendido, osea ¿que si instalo Windows 10 después de windows 7 instalando al final una distro de linux, su grub va a reconocer el arranque de los SO de Windows y restaurando ambos arranque para tener el arranque de los 3?

  • Jesus

    Buenas tardes, tengo dos discos, en uno tengo Windows 10 y en el otro Ubuntu 16.04, aplicaría el mismo procedimiento o existe otro diferente, no he podido lograr que me de las opciones de arranque, solo aparece windows?

  • juan

    si desactivo secure boot tengo que poner en rufus que es para BIOS?? o hay que seguir eligiendo uefi?

  • Deivid

    Vaya rollo mamón de mierda.

  • Forez Ortiz Jose Rodolfo
  • michael

    Trato de instalarlo en mi notebook hp 240 g4, sera ese el motivo de que no me salga la opcion instalar junto a windows??

  • Walter sr

    El arranque seguro es aparte.
    Si tu PC arranca en modo UEFI, en Rufus hay que poner la opción GPT, Si arranca en modo BIOS (heredado) pues la opción será MBR.

  • Walter sr

    Así es, aunque Windows 10 desfragmenta automáticamente el disco, por lo que no suele hacer falta preocuparse por eso.

Top 5 Cupones

Lo más leído